Contenido
Todos los jardineros que cultivan tomates en su sitio se preguntan qué aderezo elegir para estas verduras. Muchos han optado por un fertilizante mineral complejo: nitrofosk o nitroammofosk. Se trata de sustancias idénticas que aumentan la calidad y fertilidad del suelo. Como resultado, puede aumentar significativamente el rendimiento de tomates. Este artículo proporciona información sobre usando nitrofoska como fertilizante por un tomate.
Composición de nitrofoska
Este fertilizante es una mezcla de minerales necesarios para el crecimiento y desarrollo de diversos cultivos. Los principales componentes de nitrofoska son potasio, nitrógeno y fósforo. Sin estos minerales, ninguna planta cultivada podría simplemente crecer. El fertilizante se vende en forma granular. Se disuelve fácilmente en agua y se lava fácilmente del suelo. Esto significa que el período de exposición de las plántulas al fertilizante es muy corto.
A pesar del tamaño de los gránulos, contienen una amplia gama de minerales. La composición de nitrofoska incluye las siguientes sustancias:
- nitrato de amonio y potasio;
- cloruro de potasio;
- ácido fosfórico de amonio;
- superfosfato;
- precipitado de fósforo.
Estos son los componentes principales a los que se pueden agregar otros minerales para un cultivo de hortalizas o tipo de suelo en particular. Por ejemplo, casi todos los fabricantes de nitrofoska agregan magnesio o cobre, azufre, zinc, boro al fertilizante. Puede determinar la cantidad de cada elemento por los números en el empaque.
Desventajas y ventajas
Como todos los apósitos minerales, la nitrofoska tiene algunos pros y contras. Las propiedades positivas de este fertilizante incluyen las siguientes propiedades:
- Los minerales básicos representan al menos el 30% de todos los componentes. Gracias a esto, los cultivos de hortalizas comienzan a desarrollarse a un ritmo acelerado.
- Hasta el final del período de almacenamiento, el fertilizante conserva la fluidez, no se pega y no se apelmaza.
- Una cantidad equilibrada de todas las sustancias incluidas en la composición.
- La presencia de minerales básicos: potasio, nitrógeno y fósforo.
- Facilidad de uso.
- Fácil solubilidad.
- Productividad incrementada.
Dependiendo de las plantas en sí, los rendimientos pueden aumentar en un 10% o un 70%. Por supuesto, la nitrofoska también tiene algunos inconvenientes, pero a muchos jardineros les gusta tanto este fertilizante que no les dan mucha importancia. Entonces, los siguientes factores pueden atribuirse a las desventajas obvias de nitrofoska:
- Todos los componentes son exclusivamente químicos.
- Favorece la acumulación de nitratos en el suelo.
- Si se violan las reglas de uso, puede provocar la aparición de compuestos de nitrato en las propias frutas.
- El fertilizante se puede almacenar por no más de 6 meses.
- Peligro de explosión e inflamabilidad.
- La necesidad de seguir las precauciones de seguridad al utilizar fertilizantes.
Tipos de nitrofosfato
La composición del nitrofosfato puede ser diferente. Existen las siguientes variedades principales:
- nitrofoska sulfúrica... Por el nombre, inmediatamente queda claro que este fertilizante contiene azufre, que ayuda a las plantas a sintetizar proteínas vegetales. Este fertilizante se utiliza para la alimentación de pepinos, calabacines, coles, tomates y legumbres. Introduciendo fertilización directamente en la siembra plantas, puede fortalecer su inmunidad y protegerse contra plagas;
- fosforita... Esta nitrofoska se prepara a base de fósforo, que es simplemente necesario para la formación de fibra en las verduras. Esta nitrofoska es la más adecuada para fertilizar tomates. Después de usar este fertilizante, debe esperar frutos sabrosos y grandes. Además, estos tomates se almacenan por más tiempo y se mantienen frescos;
- nitrofoska sulfato... Dicho fertilizante, además de los componentes principales, contiene calcio... Es este mineral el responsable del proceso de floración, el tamaño de las hojas y el esplendor de las flores. Estas propiedades hacen que el sulfato de nitrofosfato sea simplemente un fertilizante ideal para flores ornamentales y otras plantas con flores.
Aplicación de nitrofoska
Como puede ver, la nitrofoska, al igual que su análogo, nitroammofoska, es adecuada para fertilizar una amplia variedad de cultivos. Se puede aplicar antes de plantar, directamente durante la plantación, así como también como aderezo durante la temporada de crecimiento.
También debe elegir el nitrofosfato en función del estado general del suelo. Es necesario determinar exactamente qué elementos se necesitan. Básicamente, los jardineros usan nitrofosfato con una cantidad igual de tres componentes principales: fósforo, potasio y nitrógeno. Dicha alimentación tiene un efecto positivo en el suelo en general y también ayuda a las plantas en el desarrollo del sistema de raíces y la masa verde.
Si el suelo es muy pobre, puede recoger un fertilizante que iguale la composición mineral y aumente la fertilidad del suelo. Por ejemplo, un suelo con alta acidez necesita más fósforo. Por lo tanto, al elegir un nitrofosfato, debe prestar atención al contenido de este elemento en él. Si nota que las plantas de su jardín a menudo están enfermas, lo que puede manifestarse por un color amarillento de las hojas y letargo, entonces es mejor optar por el nitrofosfato, que contiene magnesio y boro.
Puede agregar nitrofoska o nitroammophoska de las siguientes maneras:
- esparcir gránulos sobre la superficie del suelo;
- colocar fertilizante en el fondo del hoyo al plantar plántulas;
- en forma de soluciones acuosas, haciendo riego.
El primer método es más adecuado para suelos sueltos y ligeros. En este caso, el nitrofosfato simplemente se puede esparcir sobre la superficie del suelo en la primavera. Esto preparará el suelo para plantar una variedad de cultivos. Si el suelo es bastante duro, la alimentación comienza en el otoño, enterrándolo en el suelo al excavar.
Es costumbre fertilizar varios árboles frutales, arbustos de bayas perennes y uvas con nitrofosfato en otoño y primavera. Alimentar a las plantas en otoño ayuda a preparar árboles y arbustos para el invierno, de modo que puedan adaptarse fácilmente a las nuevas condiciones climáticas. La alimentación primaveral ayudará a las plantas a formar cogollos y, en el futuro, frutos. Nitrofoska compensará la falta de oligoelementos esenciales y dará fuerza a los arbustos perennes. Muchos jardineros usan este fertilizante cuando cultivan plantas ornamentales de interior. Nitrophoska es ideal para flores de jardín, especialmente rosas.
Lo principal, al usar tales alimentos, es no exagerar con la dosis. Recuerde que la nitrofoska es un fertilizante químico que contiene nitratos. El uso excesivo de fertilizantes contribuirá a la acumulación de esta sustancia no solo en el suelo, sino también en las propias frutas. Estas verduras no son seguras y pueden ser perjudiciales para la salud humana.
Independientemente de la forma en que se aplique el aderezo (seco o soluble), esto no debe hacerse más de 2 veces durante toda la temporada. Solo en este caso puede lograr buenos resultados sin dañar la salud. Usando gránulos secos para fertilizar el suelo, no se pueden tomar más de 100 gramos de nitrofoska por 1 metro cuadrado de jardín. Y por 10 litros de solución, solo hay de 40 a 60 gramos.
El uso de nitroammophoska para fertilizar tomates.
Nitrophoska es ideal para alimentando tomates... Este fertilizante satisface plenamente todas las necesidades de este cultivo. Es capaz de proporcionar a los tomates todos los nutrientes que necesitan. Cuando se cultivan tomates para fines industriales, es más fácil simplemente esparcir el fertilizante seco sobre el suelo. Es mejor hacer esto en la primavera para preparar el campo para plantar plántulas de tomate. En las zonas donde se cultiva un poco el tomate, se puede prestar más atención al cultivo. En tales casos, se aplica fertilizante a los agujeros durante la siembra.
Cuando use fertilizante, tenga cuidado de no exceder la cantidad requerida. Es muy fácil alimentar tomates con nitroamofos, porque el fertilizante se vende listo para usar y no requiere la adición de minerales adicionales. Para alimentar tomates, debe mezclar una cucharada de nitrophoska o nitroammophoska con el suelo y luego colocar la mezcla en el fondo del agujero. Entonces puedes comenzar a plantar plántulas de tomate de inmediato.
También puedes alimentar con una solución de este fertilizante. Para hacer esto, se combinan 10 litros de agua y 50 gramos de nitrofoska en un recipiente. La solución se mezcla hasta que los gránulos estén completamente disueltos y luego se vierte en cada pocillo. Para 1 arbusto de tomate, necesita aproximadamente un litro de dicha solución. La siguiente y última alimentación con una mezcla similar se realiza solo 2 semanas después de plantar el tomate.
"Familiares" de nitrofoska
Hoy en día, existe una gran cantidad de complejos minerales que se asemejan al nitrofosfato en su composición. La diferencia entre estas sustancias radica en la presencia de minerales adicionales o en la proporción entre los componentes principales. Los fertilizantes más comunes son:
Azofoska
Este fertilizante, como la nitrofoska, tiene tres elementos principales: nitrógeno, potasio y fósforo. Por lo tanto, algunos los clasifican como una clase. La diferencia en estas mezclas es realmente menor. Las diferencias se pueden atribuir al hecho de que el fósforo en azofos es absorbido completamente por las plantas, pero en nitrofos solo parcialmente. también azofoska contiene azufre y es parte de nitrofoska en forma de sulfato.
Ammofoska
Este fertilizante también consta de tres componentes principales, como en los casos anteriores. Pero hay una diferencia significativa que hace que los jardineros den preferencia a la ammofoska. En este caso, el nitrógeno tiene una forma de amonio, por lo que los nitratos no se acumulan en los frutos. El fertilizante contiene al menos un 14% de azufre. También contiene magnesio. Las ventajas también incluyen el hecho de que ammophoska no contiene cloro, sodio ni sustancias de lastre. Esto permite que el fertilizante se utilice en diferentes tipos de suelo. Ammophoska es ideal para alimentar plantas en invernaderos. Debido al hecho de que no hay cloro en la composición, puede usarse de manera segura para plantas sensibles a esta sustancia, como grosellas, papas, tomates, grosellas y uvas.
Nitroammofoska
Como se mencionó anteriormente, estos fertilizantes son casi idénticos. Consisten en los mismos componentes principales y difieren solo en la proporción de la cantidad de algunos de ellos. Las diferencias también se pueden atribuir a la falta de magnesio en la composición. Pero al mismo tiempo fertilizante nitroammofosk contiene una gran cantidad de sulfatos. No se elimina tan rápidamente del suelo, por lo que puede afectar a las plantas durante más tiempo.
Nitroamofos
Este fertilizante se diferencia del anterior por la ausencia de potasio en su composición. Esta composición no permite un uso muy extendido de este complejo mineral. Al aplicarlo en su sitio, lo más probable es que deba agregar adicionalmente potasio al suelo.
Ammophos
Este fertilizante también es de doble elemento. Contiene grandes cantidades de fósforo y nitrógeno.Este fertilizante concentrado se obtiene neutralizando los ácidos fosfóricos con amoniaco. La ventaja del ammophos sobre los fertilizantes nitrogenados es que todos sus componentes son fácilmente absorbidos por las plantas.
Aunque estos fertilizantes no difieren significativamente entre sí, gracias a esta variedad, puede elegir exactamente el complejo que sea más adecuado para su suelo. Los fabricantes han hecho todo lo posible y han satisfecho las necesidades de cualquier tipo de suelo.
El almacenamiento de nitrofoska.
Ya se mencionó anteriormente que nitrofoska pertenece a sustancias explosivas. El fertilizante nunca debe calentarse. La sustancia debe almacenarse en habitaciones frescas de hormigón y ladrillo. La temperatura del aire en tales lugares no debe exceder los + 30 ° C. También una condición importante es la humedad del aire, que no puede alcanzar más del 50%.
Es difícil predecir las consecuencias de la interacción de nitrofoska con otros productos químicos. Por lo tanto, estos fertilizantes deben almacenarse por separado. Un vecindario incorrecto puede provocar incendios o explosiones. La habitación donde se almacena la nitrofoska no debe tener dispositivos ni dispositivos de calefacción. El fertilizante no debe estar cerca de llamas abiertas.
¡Atención! Después de la fecha de vencimiento, la sustancia se vuelve aún más explosiva.
La vida útil de nitrofoska no es más de 6 meses. Después de la expiración de este período, el fertilizante simplemente pierde sus propiedades. El fertilizante se puede transportar empacado o simplemente vertido en contenedores. Se recomienda utilizar solo transporte terrestre para estos fines.
Conclusión
Nitrophoska o nitrophoska es un fertilizante mineral complejo universal, que contiene todas las sustancias necesarias para el crecimiento de los tomates. Con su ayuda, puede lograr altos rendimientos y aumentar la fertilidad del suelo en su área.