Contenido
El tomate gigante del azúcar es el resultado de una selección amateur que apareció en el mercado ruso hace más de 10 años. La variedad no se registró en el Registro Estatal, lo que crea dificultades para determinar con precisión sus características, pero esto no impide que el cultivo tenga demanda entre los amantes de los tomates grandes y dulces. Según los jardineros que han estado cultivando tomates durante más de un año, el Sugar Giant es poco exigente de cuidar, es resistente a los cambios climáticos y cuaja perfectamente los frutos, independientemente del clima.
Descripción de la variedad de tomate Sugar giant
La descripción de la variedad se basa en las revisiones de cultivadores de hortalizas aficionados, ya que no existe tal tomate en el registro de plantas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Sin embargo, varias empresas de semillas ofrecen semillas de Sugar Giant. La descripción, las fotos y las características de la variedad de diferentes fabricantes pueden diferir ligeramente.
En diversas fuentes, el tomate se describe como una verdura de forma cuboide, oblonga o aplanada esférica. Los agrónomos aficionados experimentados afirman que la forma característica del fruto de esta variedad es redonda, ligeramente puntiaguda y alargada hasta la punta (corazón).
El resto de la descripción del tomate gigante del azúcar no tiene discrepancias. El arbusto de tomate se desarrolla de forma indeterminada, sin detener el crecimiento del tallo central. En campo abierto, el cultivo es capaz de alcanzar los 2 metros de altura, en un invernadero: 1,5 m.
Los brotes de tomate son delgados pero fuertes. Frondosidad media. El crecimiento de los brotes laterales es moderado. Las hojas caídas de un color verde oscuro proporcionan a los arbustos una buena ventilación e iluminación.
El primer racimo de flores aparece por encima de la novena hoja, luego regularmente a través de 2 entrenudos. Los ovarios se forman abundantemente hasta la mismísima helada. Cada racimo da hasta 6 frutos.
El período de fructificación del Sugar Giant se extiende y está limitado solo por el inicio de las heladas. Los tomates son tardíos, los primeros frutos maduros se obtienen 120-125 días después de la germinación. Cuanto más cálida sea la región de cultivo, antes madurarán los primeros tomates. En campo abierto del sur de Rusia, la cosecha comienza en 100-110 días.
El tallo alto y delgado da muchos frutos pesados. Por lo tanto, el procedimiento de liga es obligatorio en todas las etapas del cultivo. Los racimos de tomates especialmente grandes necesitan un soporte separado.
Breve descripción y sabor de frutas.
Los tomates grandes en forma de corazón de la variedad Sugar Giant, cuando no están maduros, tienen un color verde pálido con una mancha oscura alrededor del tallo. Cuando están maduros, los tomates adquieren un color rojo uniforme y clásico. La pulpa está completamente coloreada en el mismo tono, no tiene un núcleo duro.
Características varietales del tomate Gigante de azúcar:
- la pulpa es densa, jugosa: materia seca no más del 5%;
- la piel es fina, por lo que la transportabilidad es baja;
- el contenido de azúcares y licopeno (pigmento carotenoide) es superior a la media de los tomates;
- peso promedio de la fruta - 300 g, máximo - 800 g (logrado en camas abiertas).
El agrietamiento de los tomates maduros ocurre con mayor frecuencia en campo abierto, con anegamiento durante la maduración de los tomates.Los frutos de invernadero y de invernadero del gigante dulce no son propensos a romperse la cáscara.
Alto sabor, la jugosidad de la pulpa le permite procesar tomates para la preparación de jugo, salsas. La conservación de la fruta entera es imposible debido al gran tamaño de la fruta madura. Los tomates se utilizan principalmente frescos y para ensaladas.
Las características de sabor del Sugar Giant se califican como excelentes. Aroma y contenido de azúcar reducidos solo en una estación nublada y lluviosa. Tales factores no afectan el tamaño de los tomates ni el rendimiento general.
Características varietales
Las características del tomate Sugar Giant y la descripción de la variedad se actualizan constantemente de acuerdo con las revisiones de los cultivadores de hortalizas aficionados de todo el país. El momento de la fructificación varía significativamente de una región a otra y depende de las condiciones climáticas. En los invernaderos, el período de fructificación del gigante azucarero se prolonga especialmente y puede superar los 2 meses.
El rendimiento total de una variedad depende en gran medida del método de formación. Cuando se guían en dos tallos, se pellizcan las puntas de los brotes, dejando 2 hojas por encima del racimo, a una altura de 1,5 m. En los invernaderos, se forma un Sugar Giant en una manga, dejando un hijastro para reemplazar y prolongar la fructificación.
De un arbusto, en las condiciones más desfavorables, puede obtener al menos 4 kg de tomates. La tecnología agrícola correcta aumenta el rendimiento hasta 6-7 kg. Cuando se planta con una densidad de 3 plantas por 1 metro cuadrado. m puede esperar un rendimiento total de frutas de hasta 18 kg.
La inmunidad del gigante del azúcar a las enfermedades no se ha confirmado de forma fiable. En diferentes condiciones de cultivo y climas, los tomates reaccionan de manera diferente a las infecciones.
Información general sobre la resistencia del gigante del azúcar a las enfermedades típicas del tomate:
- Las fechas de maduración tardía coinciden con el período de actividad de phytophthora. Se recomienda realizar una pulverización preventiva con la mezcla de Burdeos u otras preparaciones que contengan cobre.
- La variedad muestra una relativa resistencia a los hongos. Para la prevención de enfermedades, la plantación no debe estar demasiado hidratada. Muy a menudo, la infección se produce en suelos muy húmedos y fríos.
- Para la prevención de la pudrición apical, se introduce calcio en el suelo (en forma de tiza molida, cal apagada).
- Se observa la resistencia del gigante del azúcar al agente causante del mosaico del tabaco, Alternaria.
El agrietamiento de la fruta durante la maduración no es una característica distintiva de la variedad. Este fenómeno se observa en variedades grandes con piel fina con riego desequilibrado. Para evitar el agrietamiento, el suelo se enriquece con nitrato y se reduce el riego durante la fructificación.
Los arbustos de tomate gigante del azúcar son tan susceptibles al daño de los insectos como todas las plantas de solanáceas. Si se encuentran plagas, las plantaciones deberán tratarse con un insecticida especialmente seleccionado o una preparación compleja.
Pros y contras de la variedad.
Los jardineros experimentados, que comparten su experiencia en el cultivo de Sugar Giant, notan las siguientes ventajas de la variedad:
- Pulpa dulce, fuerte aroma a fruta de tomate.
- La capacidad de obtener tomates maduros durante mucho tiempo.
- Follaje caído que no bloquea los frutos del sol.
- La capacidad de reproducirse con sus propias semillas.
- Variedades poco exigentes para regar.
Las revisiones negativas se asocian con mayor frecuencia con la discrepancia entre las frutas cultivadas y la variedad declarada. Varios fabricantes colocan fotografías de tomates que son muy diferentes entre sí en forma e incluso color en el empaque de las semillas del Gigante del Azúcar. Es mejor comprar material de siembra en viveros privados con una reputación probada.
La desventaja relativa del tomate se llama la delgadez de los tallos, que requieren un buen soporte. Asegúrese de que el arbusto esté bien sujeto y los racimos estén sujetos durante la temporada de crecimiento.
Reglas de plantación y cuidado.
En terreno desprotegido, el gigante azucarero mostrará todo su potencial solo en el sur del país. En climas más templados, es posible que la mayor parte de la cosecha no alcance la madurez completa.
En el carril central, los arbustos de tomate son más bajos, los frutos son más pequeños, pero con suficiente iluminación, el sabor de los tomates no sufre esto. En tales regiones, la variedad se cultiva bajo refugios de películas. En climas fríos, es posible obtener buenos rendimientos de Sugar Giant solo en invernaderos.
Cultivo de plántulas
Las fechas de siembra de la variedad Sugar Giant para plántulas se calculan para que las plantas jóvenes estén listas para ser llevadas a un lugar permanente después de 70 días. Cuando se siembra en marzo, el trasplante de plántulas será posible a partir de mediados de mayo. Si los tomates determinantes se pueden cultivar en hileras en un recipiente grande, entonces, para un tomate alto, es imperativo preparar vasos separados para trasplantar después de una selección.
La variedad no tiene requisitos especiales para la composición y el valor nutricional del suelo; es importante que el suelo sea suelto y transpirable. Es suficiente mezcla de suelo de tienda preparada para las solanáceas. Las mezclas autocompuestas de turba, tierra de jardín y arena deben desinfectarse antes de plantar, por ejemplo, calentándolas en el horno.
El material de siembra recolectado por uno mismo requiere desinfección en una solución de permanganato de potasio, Epine o Fitosporin. Las semillas se mantienen en una solución durante al menos 0,5 horas y luego se secan hasta que fluyan.
Etapas de cultivo de plántulas del gigante azucarero:
- La mezcla de tierra se coloca en contenedores y las semillas se sumergen en ella a una profundidad de no más de 1,5 cm, retrocediendo unos 2 cm cada vez.
- El suelo se rocía con una botella rociadora para lograr una humedad moderada y uniforme.
- Cubra los recipientes con vidrio o plástico para un efecto invernadero.
- Contenga las plantaciones a una temperatura de aproximadamente + 25 ° C hasta que aparezcan los brotes.
- Quitan el refugio y cultivan las plántulas a la luz.
Para evitar la aparición de una pata negra, después de cada riego, los brotes se pueden polinizar con ceniza. La humectación se realiza no antes de que el suelo se seque a una profundidad de 1 cm.
Después de la aparición de dos hojas verdaderas, los tomates Sugar Giant deberían sumergirse. La planta se retira con cuidado del suelo y la raíz se acorta en 1/3. En este punto, puede trasplantar las plantas una a una en vasos profundos con una capacidad de al menos 300 ml. Un pico hará que el sistema de raíces principales se desarrolle en amplitud.
Para evitar que las plántulas se estiren demasiado, se debe proporcionar una buena iluminación. La mejor temperatura para el desarrollo del tomate es entre 16 y 18 ° C.
Trasplante de plántulas
El trasplante de arbustos jóvenes Sugar Giant en campo abierto o en un invernadero se lleva a cabo después de que el suelo se calienta a + 10 ° C en ausencia de heladas nocturnas. Por lo general, para el carril central, este es el período comprendido entre mediados de mayo y principios de junio.
Antes de comenzar a trabajar, debe preparar tanto la tierra como los brotes de tomate:
- el suelo en el jardín se limpia de malas hierbas, desenterrar y fertilizar con humus, cal si es necesario;
- los hoyos de plantación se preparan en un tamaño un poco más grande que los vasos, desinféctelos con una solución de permanganato de potasio, agregue un poco de humus, turba, ceniza de madera;
- al menos 20 días antes del trasplante, el riego se reduce y, después de 7 días, la humedad se detiene por completo, por lo que será más fácil mover las plántulas sin dañarlas y las plantas comenzarán a crecer rápidamente en un nuevo lugar;
- los tomates jóvenes comienzan a sacarse al aire libre de 10 a 14 días antes del trasplante para su endurecimiento;
- Las plántulas de Sugar Giant están listas para plantar a la edad de 60 días, con un crecimiento de más de 20 cm, con 6 hojas verdaderas.
El esquema de plantación consiste en dejar entre los arbustos del gigante azucarero 60 cm cada uno.Por lo general, los tomates de esta variedad se colocan en dos líneas con una sangría de 50 cm. Se miden unos 80 cm entre las filas, por lo que no deben caer más de 3 tomates por metro cuadrado.
Al plantar, las plántulas del Sugar Giant se entierran hasta las primeras hojas. Si los arbustos crecen demasiado o se alargan, el tallo se sumerge aún más profundo o se coloca oblicuamente en el agujero.
Cuidado de la plantación
Variedad de tomate El gigante de azúcar tolera bien el secado del suelo. La humedad excesiva es mucho más peligrosa para él. Para el desarrollo normal de los tomates, el riego es suficiente una vez a la semana, pero al menos 10 litros debajo de un arbusto. Reducir el riego antes de la floración y antes de la maduración final del siguiente racimo.
Los tomates de la variedad Sugar Giant responden a la alimentación. Puede fertilizar las plantaciones cada 2 semanas: primero con estiércol diluido y, después de la floración, con sal de potasio y superfosfato.
En campo abierto de áreas cálidas, está permitido formar un arbusto gigante de azúcar en 2 o 3 tallos. Todos los procesos laterales y los hijastros deben eliminarse con regularidad. Los tomates de invernadero y de invernadero se manejan mejor con un tallo.
Conclusión
El gigante de azúcar de tomate, al ser una variedad "popular", es muy popular entre los residentes de verano, debido a que no requiere riego. Salir cada pocas semanas es suficiente para obtener una cosecha decente. La variedad se desarrolla bien en un invernadero, invernadero o en un jardín abierto y es capaz de deleitarse con tomates grandes y dulces hasta las heladas.