Contenido
Los tomates de Fátima se consideran una bendición para las personas que tienen cabañas de verano, huertas y les encanta cultivar verduras. Esta variedad casi no requiere mantenimiento, no tiene pretensiones y aporta mucha cosecha. Antes de comprar semillas y comenzar a cultivar, se recomienda que se familiarice con las características y descripciones de la variedad de tomate Fátima.
Descripción
Los arbustos de la variedad Fátima son pequeños, su altura no supera los 60 cm, son fuertes y cada arbusto es fructífero. Si conoce todas las sutilezas, las reglas para el cuidado de los tomates, entonces existe la oportunidad de recibir 10 kg de fruta por cada metro cuadrado.
El tomate Fátima es una variedad de maduración temprana, los frutos son bastante grandes, pertenecen al tipo de postre. Una característica positiva es la duración de la fructificación, hasta el otoño. Vale la pena señalar que puede comprar semillas de una especie híbrida, que tiene un nombre similar, pero hay un prefijo F1. Descripción del tomate Fátima F1, sus características serán diferentes. El híbrido pertenece a las especies de mitad de temporada, los arbustos son altos y es mejor cultivarlos en un invernadero o en un refugio de película.
Las personas que cultivan constantemente la variedad dan solo una descripción positiva de la variedad de tomate Fátima. Los frutos tienen un agradable sabor dulce, mucha jugosidad y pulpa carnosa. El color del tomate es rosado, el tamaño es bastante grande, que alcanza los 200-400 gramos. Este tipo es adecuado tanto para ensaladas, consumo en fresco, como para la elaboración de zumos, salsas, pastas o preparaciones invernales.
Las ventajas adicionales de Fátima son que la cáscara no se agrieta, lo que permite que los tomates se almacenen durante mucho tiempo. Algunas de las cualidades positivas de los tomates incluyen:
- Excelente sabor.
- Alto contenido calórico de cada tomate.
- Buen sistema inmunológico.
- El tomate no se agrieta en la madurez.
Las desventajas son muy difíciles de encontrar, ya que los criadores han hecho un buen trabajo al crear esta especie. Las debilidades incluyen solo algunas dificultades en la recolección de semillas, porque no hay tanta. La descripción y las características visuales se pueden ver en el video:
Siembra
Los tomates Fátima crecen bien en cualquier región, pero para ello es necesario sembrar las semillas en marzo. Los tomates Fátima se pueden cultivar tanto en campo abierto como en invernadero o bajo una cubierta de película. Los tomates prefieren lugares en el sitio que estén bien iluminados y calentados por el sol, a la variedad no le gusta el terreno sombreado. Antes de sembrar, se preparan las semillas y el proceso debe comenzar un par de meses antes de trasplantar las plántulas. Aunque Fátima se puede plantar sin plántulas.
Para preparar las semillas, se deben poner en una solución de permanganato de potasio. Si las semillas se almacenan durante un año o más, se sumergen en agua tibia antes de procesarlas y se dejan durante un par de horas. Cuando se usa permanganato de potasio, las semillas deben reposar durante 20 minutos. Para preparar una solución para 1 gramo de permanganato de potasio, se agregan 125 ml de agua.
Si se lleva a cabo la compra de semillas, entonces no es necesario procesarlas en permanganato de potasio, ya que esto solo dañará.
Antes de plantar, el jardinero debe preparar el suelo por sí mismo. Para esto, se usa tierra de jardín o jardín común, pero a menudo contiene muchas bacterias, plagas y es necesario deshacerse de ellas. Para desinfectar el suelo, la tierra se coloca en una bandeja para hornear y se envía al horno para su calcinación. Puede ir al revés, poner la tierra en un colador y ponerla sobre agua hirviendo durante 10-15 minutos.
La tierra preparada se vierte en el recipiente deseado, luego se hacen ranuras de aproximadamente 5 cm. Se colocan 2-3 semillas en un orificio, la distancia entre las cuales es de aproximadamente 2 cm. Después de la siembra, las ranuras se cubren con tierra, todo está regado. Para una mejor germinación, se recomienda cerrar el recipiente con papel de aluminio, celofán o simplemente cubrirlo con vidrio, dejar las plántulas en un lugar cálido, por ejemplo, cerca de una batería.
Transferir al sitio
Las plántulas deben plantarse en campo abierto a principios de mayo. Si Fátima se cultiva en una cubierta de película o en un invernadero, las plántulas se pueden transferir incluso a mediados de la primavera.
2-3 días antes de plantar los arbustos, deberá procesar las plántulas con medios que estimulen el crecimiento. Los medicamentos efectivos incluyen:
- Inmunocitofito.
- Epin.
Al usar tales medios, el crecimiento de arbustos y frutas aumentará significativamente. Fátima debe plantarse en un suelo rico y nutritivo. En este sentido, es necesario tratar el área seleccionada con un fertilizante mineral. En casa, la alimentación se realiza mediante:
- Compost.
- Humus de potasa.
- Humus de fósforo.
Antes de plantar, se afloja la tierra del sitio, a unos 5 cm de profundidad, para eliminar la costra. Ahora puede trasplantar plántulas haciendo pequeños agujeros para ellas. Para cada uno, la profundidad no debe superar los 15 cm. Se recomienda utilizar la técnica de plantación 40x50. Todos los arbustos deben plantarse en ángulo recto, pero si las plántulas son muy altas, se inserta inmediatamente una clavija, que se usa para atar más las plantas.
Cuidar la variedad de tomate Fátima es muy simple, ya que no es necesario formar arbustos, y también deshacerse de los hijastros. Pero según la masa de tomates, definitivamente necesitarás atar cada arbusto. Además del cuidado, riego y deshierbe de la tierra desde malas hierbas... Es mejor mantener la tierra suelta, no llevarla al punto en que se forme una costra. Después de la siembra, puede esperar una cosecha de 85 a 90 días.
Reglas de cuidado
Como otras variedades de tomate, Fatima requiere cierto mantenimiento, aunque la variedad es poco exigente. Para el buen desarrollo de los arbustos, será necesario garantizar la humedad normal del suelo. El riego se realiza con regularidad, durante la sequía, el desarrollo de la planta será lento.
Si el clima fuera de la ventana es malo, sin sol, el riego se realiza una vez a la semana. Para clima soleado y caluroso, se aumenta la cantidad de riego, el intervalo entre humidificaciones es de un par de días.
Los fertilizantes se aplican durante toda la temporada de crecimiento. La primera alimentación debe realizarse aproximadamente 10 días después de trasplantar las plántulas a un lugar permanente. Para ello, se utilizan soluciones a base de gordolobo, salitre y superfosfato. Para obtener una cantidad suficiente de oxígeno para las raíces de los tomates Fátima, se afloja la tierra y al mismo tiempo se pueden eliminar las malas hierbas.
Enfermedades
Según la descripción de la variedad de tomate Fátima, se puede notar que el sistema inmunológico es bueno, lo que significa que las enfermedades características del tomate no son terribles. Fátima no sufre el tizón tardío y resiste otras enfermedades. Sin embargo, en algunos casos, pueden surgir problemas. Si los arbustos comenzaron a doler, entonces se procesan. Para ello, se utiliza una composición fungicida. Para mantener la planta de plagas, se utilizan parásitos, agentes insecticidas.
Cosecha
Con el cuidado adecuado, el cultivo y un clima positivo para el crecimiento del tomate, el rendimiento será grande. Desde 1 sq. m. de plantaciones, puedes conseguir 10 kg de tomate. Se recomienda cosechar la variedad Fatima a mediados del verano, o más precisamente, a partir de finales de julio. Los tomates se arrancan a medida que crecen y maduran. La recogida es sencilla, y dado que la cáscara no revienta, el almacenamiento se puede llevar a cabo durante mucho tiempo.
Para el almacenamiento a largo plazo, se recomienda recoger frutas ligeramente inmaduras, sin daños evidentes. Deben colocarse en cajas forradas con papel.Puede almacenarlo en el sótano, así como en lugares con alta humedad, excelente ventilación y temperaturas de aproximadamente +5 grados. Fátima tolera el transporte con normalidad, la presentación no desaparece.
Si se siguen todas las reglas, puede obtener muchas frutas que deleitarán con el sabor y el aroma, así como también las preparaciones de invierno con esta variedad. Los tomates Fátima son adecuados para necesidades personales o para ganar dinero vendiéndolos.
Testimonios
Conclusión
Cualquiera puede cultivar un tomate Fátima sin conocimientos agronómicos especiales. La variedad es poco exigente, fácil de cuidar. Basta con conocer algunas reglas simples y puedes obtener muchos frutos.