Contenido
Tomate Raketa fue criado por criadores rusos en 1997, dos años más tarde la variedad pasó el registro estatal. Durante varios años, estos tomates han ganado una gran popularidad entre los agricultores y los residentes de verano. A continuación se muestran las características, fotos, rendimiento y reseñas del tomate Raketa.
La variedad se recomienda para el cultivo en las regiones del sur, donde la siembra se realiza en campo abierto. En la franja central, estos tomates se cubren con una película. En zonas de clima frío, la variedad se planta en invernadero.
Características de la variedad
La descripción y características de la variedad de tomate Raketa son las siguientes:
- arbusto determinante;
- variedad de mitad de temporada;
- altura de los tomates: no más de 0,6 m;
- la primera inflorescencia aparece por encima de la 5ª hoja, las siguientes se forman a través de 1 o 2 hojas;
- la maduración de los frutos tarda de 115 a 125 días después de la siembra.
Las frutas raketa tienen varias características:
- forma alargada;
- superficie lisa y brillante;
- densidad media;
- cuando están maduros, los frutos se vuelven rojos;
- peso 50 g;
- Se forman 4-6 tomates en un cepillo;
- pulpa densa;
- 2-4 cámaras en frutos;
- los tomates contienen de 2,5 a 4% de azúcares;
- el buen gusto.
Rendimiento de variedad
Según la descripción y características, la variedad de tomate Raketa tiene un propósito universal. Se utiliza en la dieta diaria para ensaladas, aperitivos, primeros platos y guarniciones.
Ideal para conservas caseras. Los frutos son de tamaño pequeño, se pueden encurtir y salar enteros o cortados en trozos. Los tomates toleran el transporte de larga distancia sin perder sus propiedades comerciales.
Orden de aterrizaje
Tomate Rocket se cultiva mediante el método de plántulas. En casa, se plantan semillas y, cuando aparecen los brotes, se proporcionan las condiciones necesarias para los tomates. Los tomates cultivados se transfieren a un lugar permanente.
Conseguir plántulas
Las semillas de tomate raketa se plantan en marzo. El suelo para tomates se prepara en el otoño combinando humus y tierra de una parcela de jardín en proporciones iguales.
Se recomienda calentar la mezcla resultante. Para ello, se coloca en el horno o microondas durante 15 minutos. La mezcla de tierra tratada se deja durante 2 semanas para asegurar el desarrollo de bacterias beneficiosas en ella. Si se usa tierra comprada, es posible que no se procese.
Se preparan recipientes bajos para tomates, que se rellenan con tierra. Las semillas se disponen en hileras con un paso de 2 cm, se coloca una capa de turba de 1 cm de espesor encima y se riega con un colador.
El recipiente se cubre con una película o vidrio, después de lo cual se retira en un lugar oscuro con una temperatura de 25 grados. Cuando aparecen los brotes, se retira el refugio y los tomates se mueven a un lugar bien iluminado. Durante la próxima semana, los tomates reciben una temperatura de 16 grados, luego se eleva a 20 grados.
Cuando aparecen 2 hojas, los tomates se sumergen en recipientes separados. A medida que el suelo se seca, las plantas se riegan. La plantación debe estar bien iluminada durante 12 horas.
Aterrizaje en invernadero
Tomate Rocket se transfiere al invernadero 2 meses después de la germinación. La variedad es apta para cultivar en interior bajo plástico, policarbonato o vidrio.
El invernadero debe prepararse en el otoño. Primero, se elimina la capa superior del suelo (hasta 10 cm), en la que las esporas de hongos y las larvas de insectos pasan el invierno. El suelo restante se desentierra, se agrega humus o compost podrido.
Los arbustos se colocan en agujeros preparados, el bulto de tierra no se rompe. Luego, las raíces se rocían con tierra, que está bien apisonada. Riega los tomates generosamente.
Aterrizando en campo abierto
Las camas para cultivar tomates deben prepararse en el otoño. La tierra se desentierra y se aplica abono. En la primavera, es suficiente realizar un aflojamiento profundo del suelo.
Durante varios años seguidos, los tomates no se han plantado en un solo lugar. Los mejores predecesores para ellos son los cultivos de raíces, cebollas, ajo, repollo, legumbres.
Los tomates rúcula se colocan cada 40 cm. Si se organizan varias filas, se miden 50 cm entre ellas. Después de la siembra, los tomates deben ser regados y atados. Si se esperan heladas en la región, la primera vez después de plantar los tomates se cubren con una película o agrofibra.
Características de cuidado
La variedad Raketa necesita algunos cuidados, que incluyen riego y fertilización. Si se violan las reglas de cuidado, los frutos se agrietan y el crecimiento de las plantas se ralentiza. Para obtener el máximo rendimiento, se forma un arbusto.
Los tomates rúcula son resistentes a las enfermedades. Si no permite un aumento de la humedad y el engrosamiento de las plantaciones, se puede prevenir la propagación del tizón tardío, varios tipos de podredumbre y otras enfermedades.
Regar tomates
El desarrollo normal y el alto rendimiento de los tomates Raketa se garantizan con una aplicación de humedad moderada. Para el riego se toma agua tibia, que se ha depositado en barriles.
Cada arbusto de la variedad Raketa requiere 2-5 litros de agua, dependiendo de la etapa de desarrollo del arbusto. Después de plantar, los tomates no se riegan durante una semana. Durante este tiempo, se lleva a cabo el enraizamiento de las plantas.
Antes de la formación de inflorescencias, los tomates se riegan dos veces por semana, el volumen de humedad introducida es de 2 litros. Con la floración activa de los tomates, un riego es suficiente durante una semana en la cantidad de 5 litros. Cuando comienza el período de fructificación, vuelven al esquema de riego anterior: 2-3 litros dos veces por semana.
El riego se realiza por la mañana o por la noche para que la humedad tenga tiempo de ser absorbida por el suelo. Es importante mantener los tallos y las hojas alejados del agua para no quemar las plantas.
El mejor vestido
Para un crecimiento activo, los tomates Raketa requieren alimentación. Es mejor utilizar sustancias que contengan fósforo y potasio para estos fines. El fósforo contribuye a la formación de un sistema radicular saludable. El potasio mejora el sabor de los tomates y las plantas mismas se vuelven más resistentes a las enfermedades y las condiciones climáticas.
Los tomates se riegan con una solución de superfosfato, que se prepara disolviendo 40 g de esta sustancia en 10 litros de agua. El aderezo se aplica en la raíz de las plantas. Una semana después, se prepara una solución de sulfato de potasio y se usa de manera similar.
El aderezo de raíces se puede alternar con la pulverización de tomates. Para el procesamiento de hojas, se prepara una solución que contiene 6 g de ácido bórico y 20 g de sulfato de manganeso. Los componentes se disuelven en 20 litros de agua.
Hijastro y atar
La variedad Raketa se distingue por su tamaño compacto de arbusto. El tomate no se puede sujetar, pero se recomienda eliminar los hijastros antes de la formación de la primera inflorescencia. Los brotes de hasta 5 cm de largo, que crecen desde el seno de la hoja, se eliminan a mano.
Cuando se cultiva en áreas abiertas, un arbusto de la variedad Raketa se forma en 3-4 tallos.Si los tomates se plantan en un invernadero, deje 2-3 tallos.
Es aconsejable atar el arbusto a un soporte para que se forme un tallo uniforme y fuerte. Debido al atado, el arbusto no se rompe bajo el peso de los tomates.
Reseñas de jardineros
Conclusión
La variedad Raketa pertenece a tomates pequeños y compactos, pero da una buena cosecha. Una característica de la variedad es su sensibilidad a los regímenes de riego y alimentación. Los tomates raketa se utilizan para enlatar, tienen buen sabor y son resistentes a las enfermedades.