Contenido
El tomate es la verdura más común entre los jardineros y residentes de verano. Es amado por su agradable sabor delicado y versatilidad, ya que los tomates se comen crudos, cocidos y enlatados. Pero vale la pena señalar que no todas las variedades de esta verdura son muy populares, porque muchas de ellas son caprichosas de cuidar. Por lo tanto, la mayoría de los residentes de verano no tienen prisa por plantar nuevas variedades de tomates en sus parcelas, sino que prefieren tomates probados y comprobados. Estos incluyen el tomate Volgogradskiy 5-95.
Descripción de tomate Volgogradskiy 5-95
La variedad de tomate Volgogradskiy 5-95 fue criada por criadores rusos en la Estación Experimental de Volgogrado del Instituto de Investigación de Cultivo de Plantas de toda Rusia, y se le permitió crecer en 1953.
Esta planta vegetal es fácil de cuidar. El tomate tiene un arbusto compacto, estándar, semideterminado con follaje medio. El tallo principal puede tener hasta 100 cm de largo, el largo promedio es de 70-80 cm, por lo que requiere una liga al soporte. Las hojas son de color verde claro, de tamaño mediano y muy onduladas.
En el tallo principal, se forman de 4 a 7 inflorescencias. La primera inflorescencia aparece por encima de 6-8 hojas, las siguientes se alternan a través de 1-2 hojas. Se pueden formar 3-5 frutos en la inflorescencia.
El período de maduración es tardío. Desde la siembra hasta la maduración de los frutos, se necesitan hasta 130 días.
Descripción de frutas
Según la descripción, los frutos del tomate Volgogrado 5-95 son grandes, ya que su tamaño varía de 80 a 150 g.
Los tomates maduros son de color rojo intenso, planos y redondos, con una superficie uniforme y brillante, ligeramente acanalada. La fruta inmadura tiene un color verde claro con manchas de color verde oscuro saturado en el tallo. La ubicación de los nidos de semillas es correcta, su número es de 5 a 8 en un corte horizontal.
El sabor de los tomates es característico, agridulce. La carne es carnosa, pero no demasiado acuosa. La fruta contiene hasta un 4,5% de materia seca y hasta un 3% de azúcar. Estos tomates son ideales para comer crudos, así como para hacer pasta de tomate, varios platos y conservación.
Las frutas frescas tienen una vida útil bastante larga y toleran perfectamente el transporte en cajas a largas distancias.
Características del tomate Volgogradskiy 5-95
La variedad de tomate Volgogradskiy 5-95 no requiere cuidados especiales, lo que permite que incluso los jardineros novatos lo planten. El tomate no tiene pretensiones para el suelo, se recomienda para plantar en campo abierto. Se enraiza bien en condiciones de invernadero. Da un mayor rendimiento cuando se cultiva en las regiones del sur, pero en las condiciones adecuadas, se puede obtener una buena cosecha cultivando tomates de esta variedad en la franja norte.
La fructificación es estable y prolongada, lo que permite cosechar tomates de la variedad Volgogradskiy 5-95 durante 2 meses. El rendimiento medio en campo abierto a partir de 1 m² es de 7 kg, dependiendo de las condiciones climáticas y el correcto cuidado, el rendimiento de 1 m² varía de 3 a 12 kg. En los invernaderos, el rendimiento aumenta en aproximadamente un 20%, y se pueden obtener hasta 14 kg de tomates a partir de 1 m².
Este tipo de tomate pertenece a variedades agrícolas, tiene un grado medio de resistencia a enfermedades.
También hay dos variedades más:
- Variedad de tomate Volgogrado de maduración temprana.
- Tomate Volgogrado 5-95 rosa.
Ventajas y desventajas
Los tomates de la variedad Volgogradskiy 5-95 tienen una gran cantidad de cualidades positivas, por lo que son valorados entre los residentes de verano. Las ventajas de esta planta incluyen:
- los arbustos son compactos, con frondosidad media, lo que facilita el cuidado;
- los tomates pueden tolerar fácilmente las fluctuaciones de temperatura;
- las plantas son tolerantes a la sequía;
- maduración temprana de la primera oleada de frutos;
- se pueden formar hasta 5 frutos en un cepillo, que maduran al mismo tiempo, lo que le permite utilizar el cultivo de manera más eficiente;
- las frutas son de diferentes tamaños, pero al mismo tiempo su forma es la misma, ideal para enlatar en su conjunto;
- durante la maduración, los frutos no se rompen y, después de ser retirados del arbusto, pueden almacenarse durante mucho tiempo;
- tolerar bien el transporte de larga distancia;
- los tomates son resistentes a muchas enfermedades.
La variedad tiene muchas menos desventajas, y son las siguientes:
- la necesidad de atar el tallo principal;
- fragilidad de ramas y brotes, que a menudo conduce a fracturas.
Reglas de plantación y cuidado.
Puede plantar un tomate de la variedad Volgogradsky 5-95 tanto en campo abierto como en invernadero. Antes de la siembra directa, debe cuidar el correcto cultivo de las plántulas, la preparación y alimentación del suelo, y también conocer las reglas más básicas para el cuidado de un tomate de esta variedad.
Sembrando semillas para plántulas.
Los tomates de la variedad Volgogradsky 5-95 se plantan solo en plántulas. Para esto, las semillas se siembran en el suelo nutritivo debajo de la película para obtener plántulas.
La siembra de semillas debe realizarse a mediados de marzo.
Antes de sembrar semillas, deben clasificarse, separando las demasiado pequeñas y dañadas. Luego, para aumentar el porcentaje de plántulas, deben colocarse en una solución débil de manganeso en una proporción de 1 g por 100 ml de agua durante 30 minutos. Luego se retiran y se colocan sobre una toalla de papel.
La siembra debe realizarse en tierra nutritiva (puede comprarla en la tienda o hacerlo usted mismo mezclando turba, humus y tierra para césped). La tierra preparada se tamiza a través de un tamiz para eliminar grumos grandes y se apisona en un recipiente.
Las semillas se colocan en una fila a una distancia de hasta 3 cm entre sí. Se profundizan en el suelo no más de 4 cm. Después de la siembra, el suelo se humedece mediante pulverización y el recipiente se cubre con una película.
En el proceso de germinación de semillas, deben garantizar la temperatura óptima, que puede variar de +10 a +20 Сº.
Para un buen desarrollo del sistema radicular, el aderezo debe aplicarse periódicamente. Y cuando aparecen dos hojas bien desarrolladas, se realiza una inmersión.
Trasplante de plántulas
Cuando las plántulas alcanzan una altura de 14-17 cm, con 8-10 hojas bien formadas, las plántulas se plantan en una cama de jardín. Por lo general, el proceso de desarrollo y crecimiento de las plántulas demora entre 50 y 60 días. La siembra debe realizarse en el suelo calentado a 14 Cº.
El lugar más conveniente para plantar tomates de la variedad Volgogradsky 5-95 es el suelo donde anteriormente crecían zanahorias, pepinos, repollo, perejil y calabacín. Las camas deben estar preparadas en el otoño. Durante la excavación otoñal del suelo, se deben aplicar humus y fertilizantes minerales. Los fertilizantes se introducen a razón de 1 m²:
- cubo de humus;
- superfosfato - 30 g;
- salitre - 15 g;
- sal de potasio - 20 g.
En la primavera, tan pronto como el suelo se ha calentado, se afloja y se introduce nitrato de amonio en el suelo. Luego se forman las camas, se preparan los agujeros y las plántulas se plantan en una fila a una distancia de 50 cm entre sí, el espacio entre filas es de 60 cm. Los agujeros no deben llenarse completamente con tierra, tampoco se recomienda para apisonarlos. Después de plantar, las plántulas deben regarse.
Cuidado del tomate
La variedad de tomate Volgogradskiy 5-95 no tiene pretensiones en el cuidado y el riego, pero necesita una alimentación compleja periódica.
Después de plantar plántulas de tomates de la variedad Volgogradsky 5-95, se recomienda regar las camas a intervalos de 4-7 días. Debe regarse solo en la raíz y con el cálculo de 5-6 litros por un arbusto. El agua debe estar tibia. El momento ideal para regar es la tarde.
Se debe aplicar mantillo para evitar que la tierra se seque. Ideal como mantillo:
- Paja;
- serrín
- hojas secas.
Además, estos materiales orgánicos sirven como fuente adicional de nutrientes. Si no se proporciona mantillo, luego de cada riego se requiere aflojar el suelo.
Durante todo el proceso de crecimiento, se debe limpiar el suelo alrededor de las plantas. malas hierbas... Y también para una buena permeabilidad al aire, la capa superior del suelo debe aflojarse no solo después del riego, sino también entre riegos.
Para la correcta formación de un arbusto de tomate de la variedad Volgogradsky 5-95, es imperativo realizar pellizcos. Se produce rompiendo los hijastros aparecidos, por lo que los tomates crecerán en un arbusto. Se recomienda separar a los hijastros temprano en la mañana, para que durante el día el sitio de rotura se apriete bajo la influencia de la luz solar.
Los hijastros no deben desecharse; pueden usarse para preparar fertilizantes.
Con una pequeña formación de ovarios, la planta debe tratarse con una solución de ácido bórico con urea.
Se recomienda realizar una alimentación compleja 4-5 veces por temporada.
Conclusión
El tomate Volgogradskiy 5-95 es una muy buena variedad, criada por criadores rusos, que no es de ninguna manera inferior a las variedades híbridas importadas. La producción de tomate es estable y bastante buena. Los frutos tienen una excelente apariencia, rico color y buen sabor. La cosecha es apta para la preparación de cualquier tipo de alimento. Los tomates toleran bien la conservación y el tratamiento térmico.