Ambrosia: hierba de cuarentena

En la antigua Grecia, la comida de los dioses se llamaba ambrosía. La cuarentena maliciosa tiene el mismo nombre. hierba - una planta descrita por el botánico Karl Linnaeus en 1753. El gran sueco, por supuesto, no podía imaginar cuántos problemas traería esta planta a la humanidad. Entonces, ¿qué es la ambrosía?

Características biológicas

El género ambrosía tiene alrededor de 50 especies y pertenece a la familia Aster. Las más peligrosas son varias especies que se encuentran en nuestro país. Entre ellos se encuentran la ambrosía, la ambrosía tripartita y la ambrosía. Pero la palma, sin duda, pertenece al ajenjo.

  • La altura de la planta es de 20 a 30 cm, pero en condiciones favorables puede crecer hasta 2 m.
  • El sistema de raíces de la planta es un pivote poderoso, penetra fácilmente incluso a una profundidad de cuatro metros.
  • El tallo de la planta es pubescente, con ramas en la parte superior.
  • Las hojas pubescentes se disecan pinnadas. A una edad temprana, la planta se parece a las caléndulas, lo que a menudo confunde a las personas, habiendo madurado, se parece más a un chernobyl, uno de los tipos de ajenjo, por el que recibió su nombre.
  • Las flores de la planta son unisexuales: masculinas - amarillo verdosas, recogidas en inflorescencias ramificadas y femeninas, ubicadas en la base de las flores masculinas. Florece de julio a octubre. La planta produce mucho polen, que el viento puede transportar a largas distancias. Incluso una mala hierba puede dar lugar a numerosas crías.
  • En agosto, las semillas comienzan a madurar, su número es muy grande, los poseedores de récords producen hasta 40.000 semillas. Las semillas no germinan inmediatamente. Necesitan un período de descanso de 4 a seis meses. No solo germinan las semillas completamente maduras, sino también las que están en madurez cerosa e incluso lechosa. La germinación de las semillas es muy alta, pueden esperar 40 años o más para que germinen.
  • Los hábitats favoritos de esta maleza son los terrenos baldíos, los bordes de las carreteras y los ferrocarriles, los vertederos.

Foto de ajenjo ambrosía.

Y esta es una foto de su pariente: ambrosía tripartita.

La ambrosía tripartita y el ajenjo son anuales, y holomesle es una planta perenne y también pasa el invierno. Aquí está ella en la foto.

¡Atención! Al arar áreas infestadas con esta maleza, sus raíces se cortan en pedazos. Cada uno de ellos germina, por lo que es muy difícil lidiar con este tipo de ambrosía.

Historia de aparición

El hábitat natural de la ambrosía es el suroeste de América del Norte. Incluso hace 200 años, era relativamente raro incluso allí. Pero la migración de la población hizo posible que las semillas de ambrosía se extendieran por todo el continente americano. Pegándose a los zapatos, penetraron en nuevas áreas. En 1873, esta mala hierba apareció en Europa. Sus semillas terminaron en un lote de semillas de trébol de América. Desde entonces planta de cuarentena continúa la marcha victoriosa no solo a través de Europa, sino también a través del continente asiático.

En Rusia, las primeras plantas de ambrosía se vieron en 1918 en el Territorio de Stavropol. El clima del sur de Rusia le sentaba bastante bien; sobre las ruedas de los coches la llevaban cada vez más lejos. Ahora la ambrosía se puede encontrar incluso en el sur de la zona media. Adaptándose gradualmente a las nuevas condiciones de crecimiento, se mueve con confianza hacia el norte. Mapa de distribución de esta maleza maliciosa.

Daño por ambrosía

Todos los tipos de ambrosía están en cuarentena, es decir, especialmente peligrosos, ya que tienen una gran área potencial de posible naturalización. ¿Por qué esta hierba es tan mala?

Daño a los humanos

El polen de todos los tipos de ambrosía es un potente alérgeno. El grado de alergenicidad del polen de cualquier planta está determinado por dos indicadores: el tamaño y la cantidad de alérgenos que se incluyen en su composición. El polen de ambrosia es pequeño. Tales partículas penetran libremente en los pulmones humanos. El número de partículas de polen que una planta puede excretar alcanza varios miles de millones.

Existe un índice de alergenicidad que determina la fuerza del alérgeno. En ambrosía, tiene un valor máximo de 5. Las alergias son causadas por el contenido de 5 unidades de polen por 1 metro cúbico de aire. Para que otros tipos de polen de plantas provoquen alergias, su concentración debe ser mucho mayor. Cuando se probó en voluntarios, se encontró que la mitad de los sujetos eran sensibles al polen. Esta es una cifra muy alta. Así es como se ve el polen de esta planta cuando se ve con gran aumento.

¡Atención! Desde 2000, incluso en Moscú, durante el florecimiento de esta maleza de cuarentena, el contenido de polen es de 8 a 15 granos por 1 metro cúbico de aire.

¿Cómo se manifiesta la alergia al polen de ambrosía?

  • Bronquitis alérgica muy grave, que puede complicarse con edema pulmonar.
  • Ataques de asma.
  • Conjuntivitis.
  • Rinitis.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de temperatura.
  • Picazón en la piel.
  • Dolor de garganta y dolor de garganta.
  • Reacción alérgica cruzada a una variedad de alimentos, como la mostaza.

Algunas personas también pueden experimentar síntomas generales de alergia.

  • Estado depresivo hasta el desarrollo de depresión.
  • Falta de sueño y apetito.
  • Deterioro de la atención y concentración.
  • Mayor irritabilidad.

¡Advertencia! Si es alérgico al polen de ambrosía, es muy difícil curarlo.

Para evitar que las alergias se conviertan en un gran problema, es mejor tomar medidas preventivas durante la floración de esta maleza.

  • No salga al aire libre por la mañana. Y es mejor cronometrar las caminatas en un momento en que la humedad del aire es alta, lo que ocurre después de una lluvia. Sobre todo, el polen de ambrosía se lanza al aire desde las 5 de la mañana hasta las 12 del mediodía.
  • Es mejor secar las cosas lavadas en casa, ya que el polen exterior puede depositarse fácilmente en las cosas húmedas.
  • No ventile el apartamento por la noche y por la mañana; las ventanas del automóvil deben mantenerse cerradas.
  • Después de estar al aire libre, debe lavarse la cara, lavarse el cabello y enjuagarse la boca. Es mejor enjuagarse la nariz con una solución salina.
  • Bañe a sus mascotas con más frecuencia, el polen de ambrosía puede asentarse en su pelaje.
  • Las gafas de sol mantienen el polen fuera de sus ojos.
  • Se requiere una limpieza húmeda diaria.
¡Consejo! En el momento de la floración de esta planta, es mejor que las personas alérgicas abandonen la peligrosa región y pasen unas vacaciones donde todavía no hay ambrosía.

Hay sitios que monitorean el estado de floración de la ambrosía. También hay datos sobre la concentración de polen de esta planta en cada región.

¡Consejo! Cuando se vaya de vacaciones, consulte el pronóstico de polen de la zona en la que estará de vacaciones.

Tanto las semillas como las hojas de esta maleza de cuarentena son alérgenos y pueden causar dermatitis. Los aceites esenciales secretados por la ambrosía provocan un fuerte dolor de cabeza, la presión salta hasta las crisis hipertensivas.

Daño de la ambrosía a plantas y animales

Al tener un poderoso sistema de raíces, esta planta absorbe una gran cantidad de agua y nutrientes del suelo, alejándolos de las especies cultivadas y silvestres que crecen en las cercanías. En solo un par de años, agota el suelo en el que crece hasta tal punto que se vuelve inadecuado para un uso agrícola posterior. Al entrar en los cultivos de plantas cultivadas, la ambrosía no solo les quita el agua y la nutrición mineral, sino también la luz, a medida que crece por encima de ellas. En las plantas cultivadas, el proceso de fotosíntesis se ralentiza, se produce su opresión e incluso la muerte.

Cuando entra en la alimentación del ganado, esta maleza degrada la calidad de la leche. Se vuelve desagradable al gusto y adquiere el mismo olor debido al contenido de sustancias amargas en esta planta.Si se ensila con hierba que contiene ambrosía, los animales no quieren comerla.

Cómo lidiar con la ambrosía

¿Por qué la ambrosía pudo capturar grandes áreas tan rápidamente? Esta planta robusta y fuerte supera fácilmente a sus competidores. La gran cantidad de semillas y su capacidad para germinar durante muchos años contribuye a la rápida multiplicación de esta maleza de cuarentena. En casa, la ambrosía tiene plagas y plantas que pueden limitar significativamente su hábitat. Pero ni Europa ni Asia los tienen. Solo algunas malas hierbas que viven junto a él pueden hacer una pequeña competencia por la ambrosía. Entre ellos, pasto de trigo rastrero y cardo rosado... Estas plantas pueden reducir significativamente la altura de las plantas de ambrosía, así como la cantidad de semillas que puede formar.

Para derrotar a esta mala hierba peligrosa para la humanidad, se necesitarán esfuerzos conjuntos no solo de especialistas, sino también de personas comunes.

Brotes de ambrosia en Europa.

Ya existe un proyecto a gran escala en Europa que prevé la protección ecológica de las plantas agrícolas. 200 investigadores están buscando insectos y plantas que puedan hacer frente a la expansión biológica de la ambrosía. 33 estados ya se han sumado al proyecto. Se llama MÁS INTELIGENTE para abreviar. El proyecto fue iniciado por el profesor ecologista suizo Heinz Müller-Scherer. En Rusia, existen programas regionales que tienen como objetivo combatir esta maleza maliciosa.

Medidas de control

  • El método más productivo para tratar la ambrosía en fincas privadas es el manual. Además, la siega es efectiva solo durante el comienzo de la floración de la planta. Si hace esto antes, el efecto será el contrario, ya que la cantidad de brotes de plantas se multiplicará muchas veces. Tendremos que repetir el corte de la ambrosía hasta el final de la temporada de crecimiento de la planta a finales de otoño, para la ambrosía este método de control es ineficaz, ya que es una planta perenne.
  • Deshierbar a mano antes de la formación de semillas tiene muy buen efecto. La planta puede desaparecer por completo del sitio.
  • Métodos químicos para la destrucción de malas hierbas. Para el tratamiento de campos con cultivos de soja se usa el herbicida Basagran, también se usa en mezcla con otro herbicida titus en cultivos de maíz. Las tasas de consumo de herbicidas para el control efectivo de malezas son lo suficientemente altas, lo que no contribuye a la mejora de la ecología. También se utilizan herbicidas podador y huracán. Los mejores resultados se obtienen con una mezcla de estos herbicidas, el momento de su aplicación es el inicio de la floración de la ambrosía. Esta mezcla permite reducir la concentración de ambas sustancias sin comprometer la eficacia del tratamiento. La ambrosía es difícil de tratar con herbicidas. Al manipular, se debe utilizar un traje protector y un respirador.
  • Utilizando el método de desplazamiento de ambrosía con mezclas de cereales y legumbres. Un buen resultado en las tierras de cultivo proporciona una rotación de cultivos correcta y un cuidado cuidadoso de los cultivos. Existe información sobre el uso de sus enemigos naturales traídos de América para controlar esta maleza de cuarentena, a saber, el escarabajo de la hoja de ambrosía Zygogramma suturalis y la polilla Tarachidia candefacta. Los experimentos con estos insectos son alentadores. Este método de lucha contra la ambrosía se utiliza con éxito en China.

El escarabajo de la hoja de ambrosía es hermano del escarabajo de la patata de Colorado, pero a diferencia de él, no reconoce ningún otro alimento, por lo que no representa un peligro para otras plantas. Desde los años 80 del siglo pasado, la época en que el escarabajo zygogram se soltó por primera vez en los campos para luchar contra la ambrosía, se han producido sorprendentes metamorfosis con él. No solo cambió su color, sino que también aprendió a volar, lo que no podía hacer en su tierra natal. Solo se necesitaron 5 generaciones del zigograma para hacer crecer las alas. La rotación de cultivos interfiere con la reproducción del escarabajo, por lo que no tiene un hábitat permanente.

Cabe decir que, sobre la base de la ambrosía, se han creado medicamentos bastante efectivos para ciertas enfermedades, que, curiosamente, incluyen alergias.

La propagación incontrolada de una mala hierba tan peligrosa es un efecto secundario del proceso de desarrollo humano. Gracias a la mejora de los enlaces de comunicación, fue posible no solo trasladar esta planta a otros continentes, sino también instalarse rápidamente en ellos.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción