Contenido
Las enfermedades fúngicas representan una amenaza para los árboles frutales, las uvas y las patatas. Las preparaciones de contacto ayudan a contener la propagación del hongo. Uno de ellos es Cuproxat, que contiene compuestos de cobre. Después del tratamiento, las plantas se protegen de la penetración de esporas de hongos.
Características del fungicida.
Cuproxat es un fungicida de contacto con propiedades protectoras. El ingrediente activo es sulfato de cobre tribásico. Su contenido en la preparación es de 345 g / l. El principal análogo del fungicida es el líquido de Burdeos.
La solución de sulfato de cobre forma una película protectora en la superficie de la planta. Como resultado, se crea un obstáculo para la germinación de esporas de hongos.
El ingrediente activo del fungicida Kuproksat bloquea la función respiratoria de los microorganismos. El sulfato de cobre se acumula en las células de los hongos y las destruye por completo. Por lo tanto, el medicamento Cuproxat es eficaz como agente profiláctico antes del inicio de la infección.
El medicamento se usa para proteger contra las enfermedades fúngicas de varios cultivos: árboles frutales, verduras, uvas. Si se observan las dosis, el sulfato de cobre no es fitotóxico para las plantas.
Cuproxat actúa a temperaturas de 0 a +35 ° C. El efecto protector dura de 7 a 10 días.
Entre todas las preparaciones que contienen cobre, Cuproxat se considera el estándar. El fungicida es eficaz incluso en tiempo lluvioso. La película protectora no se lava después de la exposición a la humedad.
El fabricante de Cuproxat es la empresa austriaca Nufarm. El fungicida se presenta en forma de suspensión líquida y se presenta en envases de plástico con una capacidad de 50 ml a 25 litros.
Beneficios
Las principales ventajas de la droga Cuproxat:
- alta calidad de la sustancia activa;
- protege contra enfermedades peligrosas que afectan a los cultivos hortícolas;
- forma una protección confiable resistente a las condiciones climáticas adversas;
- no causa adicción en microorganismos patógenos;
- compatible con otras drogas.
desventajas
Antes de usar el fungicida Cuproxat, tenga en cuenta sus desventajas:
- se requiere el cumplimiento de las reglas de seguridad;
- limitación de uso según el estado de la vegetación;
- tiene solo un efecto preventivo.
Procedimiento de solicitud
El fungicida Kuproksat se usa para preparar una solución de trabajo. Su concentración depende del tipo de cultivo cultivado. La solución requiere platos de esmalte, vidrio o plástico.
Primero, una cantidad medida del medicamento Cuproxat se disuelve en un pequeño volumen de agua. Agregue gradualmente el agua restante a la solución.
La solución se usa dentro de las 24 horas posteriores a la preparación. Las plantas se tratan mediante pulverización sobre la hoja. Esto requiere un atomizador fino.
árbol de manzana
Con mucha humedad, el manzano puede sufrir sarna. Se trata de una enfermedad fúngica que afecta a los brotes jóvenes, las hojas y los ovarios. Aparecen manchas de pantano en ellos, que se oscurecen gradualmente y conducen a la formación de grietas.
Para proteger el manzano de la sarna, se prepara una solución a base del fungicida Cuproxat. De acuerdo con las instrucciones de uso, para el tratamiento de una centésima parte de las plantaciones, se requieren 50 ml de suspensión, que se mezcla con 10 litros de agua.
La fumigación se realiza durante la temporada de crecimiento del manzano, pero no más de 3 veces durante la temporada.El primer tratamiento con el fungicida Cuproxat se realiza cuando las yemas se abren. 3 semanas antes de cosechar manzanas, se detienen todos los tratamientos.
Hay variedades de manzanas sensibles a los fungicidas a base de cobre. Después de su procesamiento durante el período de floración, se forma una llamada "rejilla" en las hojas y frutos.
Cultivos de frutas de hueso
Los cultivos de melocotón, albaricoque y otras frutas de hueso son susceptibles a enfermedades como la moniliosis, el enrollamiento de las hojas y la clusterosporiosis. Las enfermedades se propagan rápidamente y provocan la pérdida de cultivos.
Los tratamientos preventivos para los cultivos de frutas de hueso comienzan en primavera cuando se abren los cogollos. Durante la temporada, se permite realizar 4 pulverizaciones con la solución Kuproksat. Entre procedimientos, se mantienen de 7 a 10 días. La última pulverización se realiza 25 días antes de la cosecha.
Por 10 litros de agua, de acuerdo con las instrucciones de uso, se agregan 45 ml de suspensión al fungicida Cuproxat. La solución resultante es suficiente para procesar 1 tejido de un huerto.
Uvas
Una peligrosa enfermedad de las uvas es el mildiú. La enfermedad es de naturaleza fúngica y se diagnostica por la presencia de flores blancas en los brotes y las hojas. Como resultado, las hojas de parra mueren, la inmunidad de las plantas disminuye y su rendimiento disminuye.
Los tratamientos preventivos ayudan a evitar el desarrollo de la enfermedad. Durante la temporada de crecimiento, las plantaciones se rocían con una solución del medicamento Kuproksat. Según las instrucciones de uso, se requieren 6 ml de concentrado por 1 litro de agua. La solución preparada se consume durante 10 metros cuadrados. m viñedo.
Papas
En la segunda mitad del verano, pueden aparecer signos de tizón tardío en las papas. El agente causante de la enfermedad es un hongo que infecta los brotes y tubérculos de las patatas. El tizón tardío está determinado por la presencia de manchas marrones cubiertas con una floración grisácea. Las partes afectadas del arbusto mueren, en casos avanzados, las plantaciones mueren.
Otra peligrosa enfermedad de las patatas es la Alternaria, que parece manchas secas de color marrón grisáceo. La derrota se extiende a las hojas, que se vuelven amarillas y mueren, pasa gradualmente a los tubérculos.
Las medidas de protección se llevan a cabo después de plantar papas. Durante la temporada, las plantaciones se pueden tratar con Cuproxat tres veces, pero no más de una vez cada 10 días.
La solución para pulverizar se prepara de acuerdo con las instrucciones de uso del medicamento Cuproxat. 10 agua requieren 50 ml de suspensión. La solución preparada es suficiente para procesar 100 metros cuadrados de plantaciones.
Precauciones
Al fungicida Kuproksat se le ha asignado una clase de peligro 3 para los seres humanos y las abejas. Si hay un colmenar cerca, se permite liberar abejas de 12 a 24 horas después de rociar las plantaciones.
El ingrediente activo del fungicida Kuproksat es peligroso para los peces y otros organismos acuáticos. El procesamiento se lleva a cabo a distancia de cuerpos de agua, ríos y otros objetos similares.
Para rociar plantas, elija el horario de la mañana o de la tarde, cuando no haya luz solar directa, lluvia y viento fuerte.
Es importante evitar el contacto de la solución con la piel y las membranas mucosas. En caso de contacto con áreas abiertas, enjuáguelas con agua frecuente.
En caso de intoxicación con Kuproksat, la víctima recibe 2 vasos de agua limpia y 3 tabletas absorbentes (carbón activado) para beber. Asegúrese de buscar ayuda médica.
El fungicida Cuproxat se almacena en un lugar seco a temperaturas superiores a 0 ° C. El producto se mantiene alejado de niños, animales, alimentos y medicamentos.
Reseñas de jardineros
Conclusión
El medicamento Cuproxat tiene un efecto de contacto y ayuda a frenar el desarrollo de enfermedades fúngicas. El objetivo principal del fungicida es la profilaxis o la lucha contra los primeros síntomas de la enfermedad. Al usar el producto, observe la dosis y las precauciones.