Contenido
Es difícil encontrar a alguien a quien no le gusten las fresas aromáticas. Casi todos los jardineros, incluso con pequeñas cabañas de verano, asignan un terreno para plantar fresas de jardín. Esto significa que debe elegir una variedad para que varios arbustos plantados le permitan obtener una buena cosecha de bayas.
Entre las variedades cultivadas de fresas con buenos rendimientos se encuentra la fresa Elsanta. El atractivo de las fresas de jardín es que se pueden cultivar en un apartamento y se cosechan durante todo el año. Incluso una mesa de Año Nuevo se puede decorar con una fragante baya cultivada en el alféizar de una ventana. Las características y reglas del cultivo de fresas Elsanta se discutirán más a fondo.
Un poco de historia
Las fresas Elsanta son un producto holandés. La variedad es relativamente joven, fue creada a finales de los 90 del siglo pasado. Sus padres eran dos variedades: Gorella y Holiday. Sus características son de referencia para un cultivo determinado, el rendimiento de la fresa se mide por él.
Descripción de la variedad
Es difícil imaginar las fresas de Elsanta sin una descripción de la variedad, fotos y reseñas de los jardineros. A medida que crece la popularidad de la variedad, necesita saber qué es:
- Los arbustos son vigorosos, de frondosidad media, erectos. Las hojas con un ligero vello son grandes, de un verde jugoso, con brillo. Son ligeramente cóncavos hacia adentro. Las hojas están muy arrugadas.
- Las fresas de Elsanta se pueden reconocer por sus pedúnculos altos y gruesos, ubicados al mismo nivel que el follaje. La inflorescencia forma muchas flores blancas con un centro amarillo brillante. Flores de diferentes tamaños.
- La variedad de fresa Elsanta tiene bayas grandes de hasta 50 gramos. Son rojos y brillantes. Tienen forma de cono, con una taza de tamaño mediano. El interior es dulce, con un ligero acidez (azúcar -7,3%, ácidos - 0,77%).
- En el interior, las bayas están sin huecos, densas, crujientes. Es la crisis que a algunas personas no les gusta.
- Hay muchas semillas en la baya, son amarillas, claramente visibles en los frutos.
- En la variedad Elsanta, el tallo se desprende fácilmente sin dañar la baya.
- Además de una gran cantidad de pedúnculos, la variedad destaca por su capacidad para producir una gran cantidad de bigotes. Las fresas Elsanta prácticamente no tienen inconvenientes.
- Las fresas Elsanta son resistentes a muchas enfermedades inherentes a este cultivo, pero pueden sufrir pudrición de la raíz y mildiú polvoriento.
- El cultivo responde al calor y la humedad adecuada. El clima seco y caluroso y el riego insuficiente conducen a una disminución en el tamaño de la baya, lo que afecta negativamente el rendimiento.
- Se puede cultivar al aire libre, pero obtiene mejores resultados en invernaderos o semilleros.
- La variedad no es resistente a las heladas, por lo que requiere refugio para el invierno.
- Zonificado en muchas regiones de la zona central de Rusia, en Ucrania, en Bielorrusia.
El único inconveniente de la variedad es que debe reemplazar los arbustos después de tres años.
En el video, el jardinero comparte su impresión de la fresa Elsanta:
Propiedades productivas
Muchos jardineros están interesados en la cuestión de la remontabilidad de la variedad elsanta. De inmediato, notamos que no pertenece al remontant, aunque esto no disminuye su atractivo:
- La variedad es de alto rendimiento, sujeta a las reglas de la tecnología agrícola, se pueden cosechar hasta un kilogramo y medio de jugosos productos aromáticos de un arbusto y hasta 7000 kg de una hectárea. Es por eso que las fresas Elsinore (a veces se le llama así) se cultivan a escala industrial.
- Las fresas holandesas se pueden almacenar en una habitación durante más de 3 días y en un refrigerador hasta por 5 días sin perder sus cualidades.
- La presentación de las bayas no se pierde durante el transporte prolongado, como escriben los jardineros en las reseñas.
- Las fresas Elsanta son aptas para consumo fresco, preparación de compotas, mermeladas, conservas, para congelar. Después de descongelar, no pierde su forma.
Características de la tecnología agrícola.
Aterrizaje
Al plantar plántulas de la variedad Elsanta, debe tener en cuenta la posibilidad de cultivar fresas. Se puede plantar en dos franjas con una distancia entre arbustos de al menos 25 cm y una distancia entre hileras de hasta 40-45 cm.
Como regla general, los jardineros experimentados plantan la variedad en una nueva ubicación en septiembre. A juzgar por las revisiones, las bayas más grandes maduran en la siembra de fresas de otoño. El suelo se vierte bien, se preparan los agujeros. Los árboles jóvenes se exprimen después de la siembra. Si esto no se hace, las raíces pueden aparecer en la superficie.
Esta no es una simple afirmación. Después de todo, los jardineros han estado cultivando esta variedad durante más de una docena de años. En su opinión, las fresas sobrealimentadas se vuelven menos viables. Mientras que los arbustos, plantados sin alimentarse, toleran bien el calor. Es mejor alimentar plantas de tres años. Trabajarán durante el último año y necesitan recargarse.
La foto muestra la floración primaveral de las fresas. Puedes imaginar cuántas bayas habrá.
Funciones de riego
Dado que la fresa Elsinore pertenece a variedades con baja tolerancia a la sequía, exige riego. Después de plantar, las plántulas deben regarse todas las noches durante 30 días. Luego, una vez a la semana. Durante la fructificación, no se debe permitir que el suelo se seque. Cuando hace calor, la cantidad de agua por metro cuadrado aumenta a 10 litros. Las fresas de jardín responden bien al riego por goteo.
Todos los demás métodos agrotécnicos, según los jardineros con amplia experiencia en el cultivo de fresas, no son diferentes: aflojamiento, deshierbe, control de plagas, prevención de enfermedades.
En general, las fresas de Elsant tienen críticas positivas de los jardineros. Tales plantas deben mantenerse en el sitio, al menos para variar.
Invernada
Las fresas Yelsanta no podrán invernar sin refugio, incluso en las regiones del sur de Rusia. Se colocan arcos sobre el lecho, se vierte una capa de paja o turba y se coloca un material denso no tejido encima.
Regar los arbustos de fresas de jardín es necesario para el refugio mismo. En invierno, los arbustos deben cortarse y cubrirse bien. Aunque la actitud de podar las hojas es controvertida, según muchos jardineros, este procedimiento es necesario para aumentar el rendimiento de las fresas Elsinore el próximo año. Solo necesitas cortar las hojas, dejando los tallos para no dañar el punto de crecimiento. La foto muestra cómo hacerlo correctamente.
Las plantas se cubren solo con el inicio de las heladas, por lo que las fresas tienen tiempo suficiente para endurecerse.