Contenido
- 1 Variedad de especies y variedades de physalis.
- 2 Las mejores variedades de physalis.
- 2.1 Physalis Franchet
- 2.2 Linterna naranja Physalis
- 2.3 Pastelero Physalis
- 2.4 Mermelada de Physalis
- 2.5 Physalis Jam
- 2.6 Ciruela Physalis o Mermelada de ciruela
- 2.7 Physalis Korolek
- 2.8 Filántropo de Physalis Florida
- 2.9 Placer de oro Physalis
- 2.10 Postre Physalis
- 2.11 Physalis Bellflower
- 2.12 Physalis delicia turca
- 2.13 Physalis Raisin
- 2.14 Physalis peruana
- 3 Reseñas de variedades de Physalis
- 4 Conclusión
Entre las muchas plantas comestibles populares de la familia de las solanáceas, el género Physalis todavía se considera raro y exótico. Aunque tiene más de 120 especies, solo unas 15 de sus variedades son de interés para los residentes de verano y los jardineros. El artículo intenta resumir toda la información conocida sobre el trabajo de mejoramiento realizado en Rusia con esta planta, y presentar las mejores variedades de physalis con una foto y descripción.
Variedad de especies y variedades de physalis.
Debido al hecho de que esta cultura es relativamente nueva para Rusia, el trabajo de reproducción comenzó hace solo unos 100 años; no hay tantas variedades de Physalis. Sí, y comenzaron a surgir principalmente en las últimas décadas, y todavía hay mucha confusión y confusión entre los fabricantes con los nombres y descripciones de determinadas variedades.
Y en su tierra natal, en América, los physalis se conocen en la cultura desde hace varios milenios, desde la época de los incas y los aztecas. Por lo tanto, physalis entre las personas tiene muchos nombres asociados tanto con su origen como con sus propiedades gustativas: tomate fresa, grosella espinosa peruana, cereza terrosa, arándano fresa, baya esmeralda.
Debido al hecho de que Physalis pertenece a la familia de las solanáceas y al relativo exotismo de la planta, hay muchos rumores acumulados a su alrededor. Entre los principales se encuentra el hecho de que existen plantas physalis comestibles y venenosas. Esto no es enteramente verdad. Los physalis venenosos no existen, pero muchas especies en realidad no están destinadas a ser consumidas. Son bastante famosos por su decoratividad y sus frutos pueden contener amargura, que es uno de los sellos distintivos de la physalis no comestible.
También se genera mucha controversia por la pertenencia de los frutos de physalis a una u otra clasificación botánica. Dado que los propios científicos no han decidido por completo cómo nombrar correctamente las frutas de physalis, hay dos grupos principales de plantas comestibles: verduras y bayas.
Especies vegetales
El grupo más famoso de physalis vegetal es la especie mexicana. Estas anuales, como su nombre indica, son nativas de las tierras altas de México. Según las condiciones de crecimiento, son muy similares a los tomates comunes, solo que son más resistentes al frío. Por ejemplo, sus semillas germinan a una temperatura de + 10-12 ° С, y las plantas jóvenes pueden soportar heladas hasta - 2 ° С. Es por esta razón que cualquier variedad de physalis vegetal puede recomendarse de forma segura para el cultivo en Siberia.
Las especies vegetales de physalis tienen frutos bastante grandes: de 40-80 ga 150 g. Dado que se pueden formar de 100 a 200 frutos en una planta de physalis, el rendimiento de estas variedades es significativo: se pueden cosechar hasta 5 kg de un arbusto. . Estas variedades de physalis difieren en su madurez temprana comparativa: en promedio, el cultivo madura entre 90 y 95 días después de la germinación.
El sabor de las frutas frescas es bastante específico, agridulce y, por lo general, no causa mucho entusiasmo. Aunque, si el clima fue especialmente bueno durante la maduración (mucho sol, poca lluvia), entonces los primeros ovarios, completamente maduros en el arbusto, pueden incluso complacer con su combinación armoniosa de ácido y azúcar y una ausencia casi total de regusto a la solanácea. .Las frutas particularmente dulces, a juzgar por las descripciones en las reseñas, son características de la variedad Physalis Korolek.
Pero a partir de physalis vegetal, puede hacer una deliciosa mermelada, que no es muy inferior a la delicadeza del higo en cuanto a sabor. La verdura Physalis también se conserva en escabeche y se preparan otros platos exóticos interesantes.
Las frutas a menudo se caen prematuramente, pero no se echan a perder cuando están en el suelo. Además, una de las características tentadoras de la physalis vegetal es que las frutas intactas y especialmente las inmaduras se pueden almacenar en condiciones frescas durante 3-4 meses. Al mismo tiempo, la cantidad de vitaminas y sustancias secas no disminuye, e incluso aumenta el contenido de pectina. Las propiedades gelatinosas de physalis son tan notables que esto lo hizo indispensable para su uso en repostería.
Physalis vegetal, debido a su buena conservación, se adapta perfectamente al transporte a largo plazo.
Entre las variedades más famosas de physalis de verduras se encuentran Confitería, Gribovsky molido, Moscow Early, Mermelada, Mermelada, Korolek, Mermelada de ciruela.
Especies de bayas
Las especies de baya Physalis se diferencian, en primer lugar, en el pequeño tamaño de los frutos (1-3 g, algunos hasta 9 g), lo que permitió atribuirlos todos a este grupo. En otros aspectos, este grupo es mucho más diverso en composición que el grupo de vegetales physalis. Es cierto que, en comparación con este último, todas las variedades de bayas generalmente se distinguen por períodos de maduración tardíos (la temporada de crecimiento puede ser de 120 a 150 días) y más amantes del calor. Entre ellos se encuentran tanto especies perennes (peruanas) como anuales (pasas, Florida). Pero en términos de sabor y aroma inherentes a muchas frutas, las especies de bayas de physalis son significativamente superiores a las vegetales.
Se pueden consumir tanto crudos como secos y, por supuesto, se utilizan para hacer deliciosas mermeladas. Estas son las variedades más dulces de physalis: el contenido de azúcar en ellas puede alcanzar el 15%. A diferencia de las variedades de hortalizas, la baya physalis se recolecta mejor completamente madura, aunque algunas de sus variedades son capaces de madurar ya recolectadas.
El rendimiento de las especies de bayas no es muy alto, hasta 1 kg por metro cuadrado. En cuanto a la conservación, las variedades de pasas se almacenan muy bien, en condiciones adecuadas pueden durar hasta 6 meses. Las variedades más famosas y populares de physalis de bayas con pasas son Golden Placer, Raisin, Rahat Delight, Dessert, Kolokolchik, Surprise.
Pero las variedades de physalis peruanas (Columbus, Kudesnik) deben consumirse lo antes posible después de la recolección; pueden deteriorarse literalmente en un mes.
Vistas decorativas
Hay varias variedades de physalis, que son plantas perennes y se cultivan únicamente por la belleza de la fruta, vestidas con una caja corrugada, casi ingrávida, de brillantes tonos rojo anaranjado. Es gracias a los colores brillantes y la ligereza de esta caja que el physalis decorativo ha recibido el sobrenombre de linternas chinas entre la gente. Cualquier tipo de physalis tiene una vaina de este tipo, pero en las especies comestibles, por regla general, no tiene un aspecto muy atractivo, desde un amarillo claro opaco hasta un beige. Además, esta pequeña vaina a menudo se esparce a medida que madura la baya de Physalis. En las especies decorativas, la baya en sí es muy pequeña y la cubierta, por el contrario, alcanza los 4-5 cm de altura y es muy fuerte y de apariencia hermosa.
Además, las especies decorativas son muy sencillas: se reproducen fácilmente mediante rizomas, resisten los duros inviernos rusos y prácticamente no requieren mantenimiento. En invierno, toda la parte terrestre de ellos muere, y en primavera se renueva desde las raíces.
Las mejores variedades de physalis.
Muchos productores nacionales y empresas comerciales todavía tienen cierta confusión y confusión en la descripción de las variedades de physalis. Por lo tanto, la información principal en la que se basan las descripciones de las variedades enumeradas a continuación se toma de una fuente oficial: el Registro Estatal de Plantas de la Federación de Rusia.
Physalis Franchet
Muchos, quizás, reconocen por la descripción de este representante más común de la familia Physalis. Su tierra natal es Japón, y esto explica en parte el hecho de que se arraigó perfectamente en la inmensidad de Rusia.
Cada primavera, del rizoma rastrero crecen tallos de ángulos curvos, que alcanzan los 80-90 cm de altura. Las hojas son ovaladas, de hasta 12-14 cm de largo, ensanchadas en la base. Las flores son solitarias, discretas, asentadas en las axilas de los tallos, de tonalidad blanquecina, con un diámetro de unos 2-3 cm, pero una vez finalizada la floración, el cáliz que rodea al fruto crece tanto en longitud como en anchura.
Está pintado en un color rojo anaranjado brillante y se pueden formar hasta 12-15 de tales "linternas" de aspecto festivo en una sola sesión. Este derroche de colores comienza en la segunda mitad del verano y continúa hasta las heladas. En su interior hay pequeñas bayas del tamaño de una cereza, de tonalidad rojiza con un agradable aroma y sabor. Las semillas son muy diferentes de las semillas de las formas vegetales y bayas de physalis. Son negros, correosos, de tamaño bastante grande.
Las plantas toleran bien el invierno, ya que durante este período todos los brotes con hojas mueren. Las linternas chinas pueden crecer en cualquier suelo, pero su desarrollo será especialmente exuberante en las calcáreas.
Linterna naranja Physalis
Esta variedad es otro representante del grupo decorativo physalis. Physalis Orange Lantern no figura en el Registro Estatal de Rusia y solo se encuentra entre las semillas de la empresa comercial Sedek. A juzgar por la descripción, todas sus características coinciden casi por completo con la physalis de Franchet. Por alguna razón, la descripción en los paquetes solo indica el ciclo de un año de desarrollo de la planta. Además, el tono de la cápsula de cobertura se denomina naranja en lugar de rojo.
Pastelero Physalis
Una de las variedades de physalis rusas más antiguas: se crió a mediados del siglo pasado. En aquellos días, el énfasis estaba principalmente en la idoneidad para el uso industrial, por lo que el sabor no estaba en absoluto en primer lugar. Las plantas valoraron, sobre todo, la resistencia al frío, la madurez temprana, la productividad y la idoneidad para la recolección mecánica. Todas estas cualidades son plenamente inherentes a la variedad de confitero vegetal Physalis. Además, el nombre en sí sugiere que esta variedad fue creada para la industria de la confitería, por lo tanto, se hace especial énfasis en el mayor contenido de sustancias pectínicas y diversos ácidos.
De los frutos de esta variedad se obtienen buenas preparaciones para el invierno, se obtienen mermeladas y conservas, sobre todo si se utiliza como aditivo gelatinoso, y otras bayas y frutas marcan el sabor y el aroma. A juzgar por las revisiones, Physalis Confectioner no es en absoluto adecuado para el consumo fresco.
Las plantas son medio temprano, maduran en 100-110 días desde el momento de la germinación. Los arbustos se ramifican bien, crecen hasta 80 cm. Las frutas tienen un tinte verdoso incluso cuando están maduras, su peso varía de 30 a 50 g. Las semillas tienen buena germinación.
Mermelada de Physalis
Una de las variedades interesantes y relativamente nuevas de physalis vegetal. Fue contratado por los especialistas de la empresa Sedek e inscrito en el Registro del Estado en 2009.
Physalis Marmalade se refiere más bien a la temporada media, ya que la temporada de crecimiento dura hasta 120-130 días. Pero los arbustos son de tamaño insuficiente (es conveniente recoger bayas y no es necesario formarlos) y son bastante fructíferos: hasta 1,4 kg por planta. Las plantas son tolerantes a la sombra. Las flores son amarillas y el color de los frutos maduros es crema.No son grandes: la masa alcanza solo 30-40 g.
Esta es una clara exageración y no debes confiar en tales semillas.
Difiere en versatilidad de uso. Para los amantes de la physalis, las frutas pueden llamarse sabrosas incluso frescas, pero las mejores preparaciones se obtienen de esta variedad en particular. Además, es igualmente bueno tanto en escabeche como en conservas y mermeladas.
Physalis Jam
Al mismo tiempo, los criadores de Sedek Company desarrollaron otra atractiva variedad de physalis vegetal: Jam. En muchas de sus características coincide con la descripción de la variedad anterior. La principal diferencia es que Jam es una planta alta y bastante vigorosa con hojas grandes. Las flores tienen un tinte anaranjado, pero el color y el tamaño de los frutos son completamente iguales. También son ideales para hacer deliciosas mermeladas, lo que, por cierto, se refleja en el nombre de la variedad.
Ciruela Physalis o Mermelada de ciruela
Esta es una de las pocas variedades de physalis vegetal con frutas que tienen un tono lila-púrpura brillante. Es cierto que en el corte, las bayas todavía tienen un color verdoso. Es así como se diferencia de otra variedad de color de fruta violeta, el Tomatillo, en el que la pulpa del corte también tiene un tono lila.
En general, la tecnología de cultivo de mermelada de ciruela Physalis no es diferente de sus contrapartes. Solo para obtener un color tan brillante de la fruta, las plantas deben plantarse en un lugar soleado.
En condiciones favorables, los arbustos pueden crecer hasta una altura de casi 2 metros. El rendimiento y los tiempos de maduración son medios, por lo que la principal ventaja de este physalis es el atractivo color de sus frutos bastante grandes.
Physalis Korolek
Physalis Korolek, criada por los criadores de VNIISSOK a finales de los años 90 del siglo pasado e inscrita en el Registro Estatal en 1998, es la variedad más productiva de physalis vegetal. Sus frutos son bastante grandes, en promedio pesan 60-90 gy el rendimiento de una planta puede ser de hasta 5 kg. Los jardineros que cultivan diferentes variedades de physalis afirman que, en términos de sabor, Korolek es una de las más deliciosas entre las variedades vegetales.
En términos de maduración, Korolek pertenece a la maduración temprana, las bayas maduran ya 90 días después de la germinación. Las plantas son de tamaño mediano y tupidas. En la etapa de maduración, las bayas adquieren un color amarillo claro o incluso amarillo brillante. Contienen hasta un 14% de pectina y hasta un 9% de materia seca.
Filántropo de Physalis Florida
Florida physalis es una especie completamente nueva para Rusia y en este momento solo hay una y solo una de sus variedades: Filántropo. Fue obtenido por criadores de la empresa Gavrish e incluido en el Registro Estatal en 2002.
El filántropo pertenece al grupo de las bayas a lo largo de su biología de desarrollo, y su apariencia se asemeja a la physalis vegetal solo en un tamaño ligeramente reducido. Alcanza una altura de 30 cm (en campo abierto) a 50 cm (en invernaderos).
La temporada de crecimiento es en promedio de unos 120 días. En todas las partes de la planta, un color antocianina (con un tinte púrpura) está presente de una forma u otra, lo que le da a los arbustos un aspecto muy decorativo.
Las bayas son pequeñas, pesan alrededor de 2 g, aparecen manchas amarillas y púrpuras cuando están maduras. Atan bien incluso en condiciones climáticas adversas. En general, las plantas de esta especie toleran muy bien condiciones de crecimiento estresantes.
Las bayas son dulces y jugosas, sin acidez, y casi sin aroma, son bastante comestibles incluso frescas. Ligeramente que recuerda a las cerezas amarillas. La mermelada de ellos resulta dulce, pero para el aroma es mejor agregar algunas hierbas o bayas.
En clima lluvioso, las bayas pueden reventar y, en ausencia de daño, se pueden almacenar en una cáscara en condiciones frescas durante solo 1,5 meses.
Placer de oro de Physalis
Una de las variedades más antiguas de bayas pasas physalis, obtenida a finales del siglo pasado.La descripción de la variedad es bastante estándar: las plantas son de tamaño pequeño (hasta 35 cm de altura), de maduración temprana (aproximadamente 95 días de la temporada de crecimiento). Los arbustos forman una especie de cuenco. El rendimiento es pequeño, hasta 0,5 kg por planta. Las bayas en sí son pequeñas (3-5 g), en un estado maduro adquieren un color amarillo. El sabor es bueno con una característica de todas las variedades de pasas de sabor a fresa y piña al mismo tiempo.
Postre Physalis
Dessertny ya fue un importante paso adelante en el trabajo de mejoramiento con variedades de pasas de physalis. Fue obtenido en 2006 por los especialistas de VNIISSOK y es bastante adecuado para el cultivo en campo abierto de la zona media, ya que tolera bien las condiciones extremas (calor o frío).
Según la descripción, los arbustos están erectos, alcanzan una altura de 70 cm.Las frutas son pequeñas (alrededor de 5-7 g), en la etapa de madurez se vuelven de color amarillo anaranjado. El rendimiento ya es de hasta 0,7 kg por planta. El uso de frutas es universal, se pueden comer frescas y se pueden preparar una variedad de deliciosos platos: caviar, encurtidos, conservas, frutas confitadas.
Physalis Bellflower
En el mismo año, los especialistas de la firma Poisk criaron otra variedad interesante de pasas physalis: Bell. Por alguna razón, en las descripciones de la variedad en los sobres del fabricante, en ninguna parte hay información clara a qué grupo pertenece el physalis Kolokolchik, a bayas o vegetales.
Por supuesto, esta es una variedad típica de pasas que pertenece al grupo de las berries, ya que sus frutos de color naranja brillante, aunque son de los más grandes, aún no superan los 10 g de peso.
En altura, los arbustos pueden alcanzar 1 m, aunque, dada su forma de crecimiento semi-rastrera, ocupan espacio más en el plano horizontal que en el vertical. El rendimiento puede alcanzar los 1,5 kg por planta.
En términos de maduración, el Bell se clasifica como de mitad de temporada.
Physalis delicia turca
Una variedad con un nombre tan atractivo no podía dejar de despertar el interés entre los jardineros. Es cierto que su descripción en el Registro estatal está ausente, sin embargo, a juzgar por las revisiones, Physalis Rahat Delight tiene demanda y popularidad entre los residentes de verano y los jardineros.
Sus semillas se pueden comprar en la empresa comercial "Aelita" y, a juzgar por la descripción de las bolsas, las plantas son resistentes al frío y maduran bastante temprano, 95 días después del descubrimiento de las plántulas. La germinación de la semilla, como la mayoría de las variedades de pasas, no es demasiado alta: del 50 al 80%.
Los arbustos son pequeños, bastante compactos, pero las bayas para pasas physalis se caracterizan por tamaños grandes, que pesan hasta 8-12 g. Son muy sabrosas y frescas, de las cuales se pueden obtener frutos secos similares a las pasas y, por supuesto, hacer mermelada o mermelada.
En la descripción del physalis Rakhat-Lokum también hay información sobre la resistencia de las plantas a las principales enfermedades y plagas que molestan especialmente a la solanácea: el tizón tardío y el escarabajo de la patata de Colorado.
Physalis Raisin
A la venta, este physalis también se encuentra bajo el nombre de pasas de azúcar. La variedad de los criadores de la corporación NK "Russian Garden", se crió relativamente recientemente, pero ya ha ganado una gran popularidad entre la gente.
Aún no se ha inscrito en el Registro estatal, por lo que la descripción de Raisin se puede dar únicamente a partir de la información de sus productores y numerosas reseñas de jardineros.
Plantas de altura media con bayas pequeñas (peso 3-6 g). El período de maduración es aparentemente medio. El cultivo y el cuidado de las pasas de uva Physalis son bastante estándar.
- Las semillas germinan solo a una temperatura de al menos + 20-22 ° C.
- Se plantan en un invernadero o en las camas cuando han pasado todas las heladas.
- No necesita liga.
- Crece en casi cualquier suelo, pero le encanta que le regulen.
Aunque a mediados de agosto, es mejor dejar de regar antes de cosechar. Los frutos se almacenan muy bien, hasta seis meses, y además se secan fácil y rápidamente.
Según los jardineros, Physalis Raisin tiene las bayas más deliciosas entre las variedades de pasas.Tienen el sabor más pronunciado de piña y su jugo se parece un poco a la mandarina.
Physalis peruana
La physalis peruana generalmente se atribuye al grupo de las bayas, aunque esta especie es completamente única. En primer lugar, estas son plantas perennes que no pueden invernar en las condiciones de Rusia y se cultivan como anuales o se trasplantan en tinas y se transfieren a una casa, un invernadero o un jardín de invierno.
- Es muy posible cultivarlos a partir de semillas, pero tienen una larga temporada de crecimiento, de 140 a 150 días. Esto significa que es necesario sembrar variedades de physalis peruana para plántulas a más tardar en febrero, de lo contrario no tendrán tiempo para dar la cosecha.
- Las plantas se caracterizan por un importante vigor de crecimiento, en altura pueden alcanzar los 2 metros.
- Se diferencian en luz y termofilicidad, por lo tanto, en las regiones del norte es mejor cultivarlos en invernaderos.
- Necesitan darles forma; por lo general, pellizcan a todos los hijastros debajo de la primera inflorescencia.
- En la segunda mitad del verano, primero se detiene la alimentación y luego el riego para que el crecimiento de la masa verde se detenga y las bayas tengan tiempo de madurar.
- La madurez de las bayas está determinada por el amarilleamiento de las "linternas", y las frutas mismas adquieren un color naranja.
- A diferencia de las variedades de pasas, las bayas en sí no se desmoronan, sino que se aferran a los arbustos con tanta fuerza que hay que cortarlas con un cuchillo.
Las bayas son muy sabrosas y tiernas, en su composición son las más cercanas a las fresas de jardín. Tienen un fuerte aroma afrutado, que incluso puede parecer indignante para alguien. Los frutos secos se parecen vagamente a los albaricoques secos, pero con sabores mucho más ricos.
Physalis peruana es muy fácil de propagar por esquejes, por lo que solo una planta es suficiente para que luego no sufras con las plántulas. En este caso, la cosecha de esquejes se puede obtener ya 5-6 meses después del enraizamiento.
Es mejor cortar los esquejes de los brotes laterales-hijastros en un ángulo de 45 °. Su longitud debe ser de al menos 10 cm. Enraizan fácilmente incluso sin tratamiento estimulante, solo cuando se siembran en un suelo ligero y nutritivo durante aproximadamente un mes.
Physalis Mago Peruano
Esta variedad se distingue por las bayas más grandes (hasta 9 g) e indicadores de rendimiento bastante significativos para un cultivo tan exótico (0,5 kg por planta).
Las bayas son ligeramente aplanadas, tienen una pulpa y piel de color marrón anaranjado. El sabor del jugo es agridulce, recuerda al pomelo, gracias a un ligero amargor, pero mucho más rico en aroma y matices que lo acompañan. Las bayas son muy buenas tanto frescas como para hacer todo tipo de postres.
Las plantas no son las más altas (apenas alcanzan los 60-70 cm en exterior). El período de maduración es de unos 150 días en promedio. Entre las variedades peruanas, se considera la más madura: las bayas pueden durar hasta 2 meses.
Physalis peruano Colón
Esta variedad de physalis peruana madura otros 10 días más tarde que la Kudesnik y tiene bayas muy pequeñas (3-4 g). Pero, por otro lado, según muchos jardineros, Columbus es la variedad de physalis más deliciosa. Las bayas tienen un tono anaranjado de piel y pulpa, y su gama de sabores es inusualmente rica. En ellos no se puede encontrar ni amargura ni solanáceas. Pero hay un aroma fuerte, que recuerda ligeramente a fresa.
Los arbustos de Colón crecen altos y bastante poderosos. Después de la maduración, las bayas son tan tiernas que se almacenan durante muy poco tiempo, como máximo, un mes. Es mejor consumirlos frescos o secos. Physalis Columbus también hace una mermelada muy aromática, sabrosa y de hermosos colores.
Reseñas de variedades de Physalis
Conclusión
Las variedades de Physalis con fotos y descripciones presentadas en este artículo, por supuesto, no agotan toda la diversidad de esta cultura en Rusia. Sin embargo, las descripciones de las mejores y más populares variedades nos permiten conocer más sobre una planta inusual pero muy útil llamada physalis.