Contenido
En las últimas décadas, no solo los residentes de las regiones del sur se han enfermado con el cultivo de uvas, sino que muchos jardineros del carril central también están tratando de colocar bayas de vino en sus parcelas y con bastante éxito. Muchos ya no se contentan con el gusto y el cuidado sin pretensiones, sino que se esfuerzan por cultivar una variedad de uva con las bayas y racimos más grandes posibles. Entre las muchas variedades y formas híbridas de uvas obtenidas en las últimas décadas, los logros del criador aficionado V.N. Krainova. Este artículo está dedicado a la descripción de la variedad de uva Ataman, cuyas reseñas son muy contradictorias, pero las fotos de las bayas son muy atractivas.
Descripción de la variedad Ataman
La uva Ataman nació como resultado del cruce de dos variedades de uva muy populares: Talisman y Rizamat. Ambas formas parentales tienen características sobresalientes, y el Ataman heredó la mayoría de ellas, aunque demostró ser muy susceptible a las condiciones de crecimiento. Rizamat lo recompensó con bayas enormes y altos rendimientos, y del Talisman heredó estabilidad, buena madurez de brotes y enraizamiento de esquejes.
Las hojas de las uvas Ataman son de tamaño grande, tienen una ligera pubescencia en la parte inferior de la hoja. Las flores son bisexuales, por lo que el arbusto se puede plantar incluso en un espléndido aislamiento, la cosecha seguirá ahí. No se prevén problemas con la reproducción de esta variedad de uva, ya que los esquejes enraizan bien y la fusión con los patrones durante el injerto también se da al más alto nivel.
En cuanto a la maduración, la variedad de uva Ataman pertenece a media o incluso media-tardía: desde el momento en que se abren los cogollos hasta la maduración de las bayas, se tarda unos 130-145 días. En el sur, las bayas pueden comenzar a madurar desde principios hasta la primera quincena de septiembre. Para las regiones más al norte, las fechas de maduración se acercan a octubre. La maduración de las uvas Ataman se puede acelerar significativamente injertándolas en patrones de maduración temprana, como se muestra en el video a continuación.
Los arbustos de Ataman tienen un poder de crecimiento considerable, especialmente en sus propias raíces. Por lo tanto, es obligatorio que normalicen la cosecha; de lo contrario, la maduración puede retrasarse hasta la misma helada, la vid no tendrá tiempo de madurar y los arbustos se irán sin preparar en el invierno. Esto no solo puede afectar la resistencia a las heladas de los arbustos, sino que en la próxima temporada las vides pueden negarse a dar fruto, tratando de recuperar la fuerza gastada en la cosecha excedente del año anterior.
Según varias fuentes, la carga óptima en un arbusto adulto debe ser de 30-40 a 55-60 ojos. En este caso, los brotes fructíferos constituyen el 50-65% de la masa total de brotes. Por tanto, el factor de fructificación es 0,9 - 1,1.
Se recomienda la poda de vides fructíferas para 8-10 yemas y es mejor realizarla en otoño, después del final de la fructificación, antes de resguardar los arbustos de uva para el invierno. En el verano, solo es necesario cortar brotes individuales e hijastros que engrosen el arbusto.
La resistencia a las heladas de la forma híbrida Ataman es promedio: las uvas pueden soportar hasta -24 ° C sin refugio. Por lo tanto, en la inmensa mayoría de las regiones de Rusia, debe estar protegido durante el invierno. Según los jardineros, esta uva no tolera el refugio con tierra de la mejor manera: es mejor usar madera contrachapada o escudos de madera, pizarra con ramas de abeto de coníferas y paja como refugios.
Una de las ventajas de la uva Ataman es su indudable rendimiento. Gracias a la regulación de los brotes, se puede mantener dentro del marco, pero esta forma híbrida es capaz de mucho con buen cuidado. Muchos cultivadores recolectan fácilmente varios cubos de bayas de 10-12 litros de un arbusto.
La resistencia a enfermedades de las uvas Ataman es la más controvertida entre quienes cultivan esta variedad en sus parcelas. Según el criador, es normal. Con respecto al moho y hongos, la resistencia es de 3 a 3,5 puntos. De hecho, varios tratamientos preventivos suelen ser suficientes para las uvas. Pero sobre una variedad de podredumbre, las opiniones son menos favorables. Las lesiones de podredumbre gris son especialmente frecuentes. Muchos productores notan la tendencia especial de las uvas Ataman a romper las bayas en condiciones propicias para este fenómeno: una transición brusca del calor a las lluvias intensas. Y ya a través de las grietas, entra una infección y las bayas comienzan a pudrirse con fuerza. Para evitar estos momentos desagradables, además de los tratamientos preventivos con fungicidas, puedes utilizar un régimen de hidratación habitual. La solución ideal para la siembra industrial sería la instalación de un sistema de riego por goteo.
Características de las bayas
Los racimos y las bayas de la forma híbrida de las uvas Ataman son famosos, en primer lugar, por su tamaño. Según las revisiones, algunas bayas individuales pueden alcanzar el tamaño de una buena ciruela.
- Los racimos son predominantemente de forma cilíndrica-cónica, cambiando a veces a uno lobulado.
- La longitud de los racimos puede ser de hasta 35 cm con un ancho de unos 15 cm.
- La masa de un racimo tiene un promedio de 900-1200 gramos, pero a menudo alcanza los 2 kg.
- La densidad de los pinceles es media, a veces aumentada.
- La forma de las bayas es mayoritariamente ovalada.
- Las bayas tienen un hermoso tono rojo rosado; al sol se oscurecen y se vuelven más púrpuras.
- La piel es densa, pero completamente comestible, con una ligera floración cerosa.
- La pulpa es jugosa y carnosa.
- Los tamaños de las bayas son: de longitud -35-40 mm, de ancho, aproximadamente 25 mm.
- El peso medio de una baya es de 12 a 16 gramos.
- Hay pocas semillas en las bayas: 2-3 piezas.
-
El sabor de la baya es armonioso, agradable, sin dulzor excesivo, bastante refrescante. Los catadores lo valoran con 4,2 puntos.
Según su finalidad, la variedad de uva Ataman es de mesa. De poca utilidad para la elaboración de pasas o vino casero. - El contenido de azúcar en las bayas es de 16-20 g / 100 cc, ácido - 6-8 g / cc. dm.
- Dañado por avispas en grado moderado.
- La transportabilidad de las uvas se declara alta. Algunos están de acuerdo con esto. Para otros, esta característica genera dudas, principalmente debido al hecho de que si las bayas se rompen, entonces no puede haber ninguna posibilidad de transporte.
Reseñas de jardineros
Como se mencionó anteriormente, las reseñas de la uva Ataman son muy controvertidas. Aparentemente, esto se debe a la fuerte dependencia de esta forma híbrida de las condiciones de crecimiento. Probablemente, también hay datos incorrectos.
Uva Ataman Pavlyuk
Existe otra forma de uva híbrida con un nombre similar, pero con características ligeramente diferentes. A juzgar por la descripción de la variedad de uva Ataman Pavlyuk, tienen un parentesco con la uva Ataman en uno de los padres, y se desprende de la foto que las bayas son algo similares entre sí.
Descripción y características de las bayas.
La uva Ataman Pavlyuk fue criada por un criador aficionado V.U. Mediante gota cruzando las variedades Talisman y Autumn Black. También pertenece a las variedades de uva medio tardías, ya que suele madurar durante el mes de septiembre, dependiendo de la zona de cultivo.
Las cepas de los arbustos están por encima de la media, la vid madura en una fecha bastante temprana a lo largo de todo el crecimiento. En cada brote, se pueden colocar de dos a cuatro inflorescencias, por lo que las uvas deben normalizarse. Por lo general, se dejan una, como máximo dos inflorescencias por brote.
La resistencia a las enfermedades es buena. Por supuesto, no puede prescindir de los tratamientos con fungicidas, pero puede obtener arbustos saludables realizando solo unas pocas pulverizaciones preventivas por temporada.
El rendimiento es bueno, el arbusto puede soportar una carga muy pesada. El siguiente video muestra claramente de lo que es capaz esta variedad de uva.
Los racimos pueden alcanzar tamaños importantes, hasta 2 kg, su peso promedio es de 700-900 gramos. Las bayas son de color púrpura oscuro, casi negro. La forma es ovalada, el tamaño de las bayas es grande, el peso promedio de una baya es de 10-12 gramos. Por lo general, no se observa descamación. El sabor es muy agradable, dulce con armoniosa acidez. La pulpa es firme y carnosa.
En condiciones adecuadas, los racimos de uvas se pueden almacenar fácilmente hasta el Año Nuevo, y algunos incluso hasta la primavera.
Testimonios
La uva Ataman Pavlyuk, por alguna razón desconocida, no es muy popular entre los viticultores; es cultivada solo por un pequeño número de aficionados. Aunque no posee características particularmente destacadas, quienes lo cultivan en sus parcelas quedan completamente satisfechos con él, y lo aprecian por su confiabilidad, rendimiento y buen sabor.
Conclusión
Tanto las uvas Ataman como Ataman Pavlyuk son formas híbridas dignas, cuyo mayor valor es el tamaño de sus bayas y su rendimiento. Por supuesto, cada variedad tiene sus propios matices en el cultivo, que hay que tener en cuenta. Pero cada jardinero elige por sí mismo qué características son más significativas para él.