Uvas Marquette

Desde hace unos 10 años, la uva Marquette se cultiva en nuestro país. Descripción de la variedad, fotografías y reseñas dan testimonio de sus excelentes cualidades técnicas. Los vinos obtenidos de ella han ocupado posiciones de liderazgo en catas en más de una ocasión.

La uva Marquette fue obtenida por criadores estadounidenses mediante el cruce de complejos híbridos interespecíficos de variedades conocidas, incluida la famosa Pinot noir. La novedad fue patentada en 2005 e inmediatamente apreciada en Norteamérica.

Características de la variedad

El tiempo medio de maduración de la variedad de uva Marquette, combinado con su alta resistencia a las heladas, hacen que la variedad sea indispensable para el cultivo en las regiones norte y noroeste del país. Las enredaderas descubiertas pueden invernar con éxito incluso en heladas de 38 grados. Sin embargo, después de la apertura primaveral de los cogollos, la vid Marquette se vuelve indefensa contra el frío y puede morir fácilmente incluso con heladas leves. Los más susceptibles a ellos son los plantones anuales, cuanto más viejo es el viñedo, menos teme al frío. La lluvia helada es especialmente terrible para los arbustos de la variedad Marquette, por lo tanto, a principios de la primavera, los cultivadores intentan proteger los brotes de la humedad.

La uva Marquette pertenece a las variedades técnicas. Sus pequeños y densos racimos están colgados con pequeñas bayas de color azul oscuro con un tinte púrpura y una fina capa cerosa. La variedad Marquette es diferente:

  • alto contenido de azúcar - hasta 26%;
  • acidez superior a la media, aunque no se siente en absoluto en frutos rojos frescos;
  • alto rendimiento - hasta 90-100 c / ha;
  • Resistencia a las enfermedades fúngicas.

Debido al crecimiento vertical de las enredaderas, no es necesario atarlas y se mejora la iluminación. Los brotes fructíferos de la variedad Marquette dan hasta dos racimos que pesan hasta 100 g. Las uvas Marquette demostraron ser excelentes en las condiciones climáticas de la región de Moscú.

Características de aterrizaje

Las uvas Marquette se propagan fácilmente utilizando plántulas o esquejes. Se puede plantar tanto en primavera como en otoño. Es importante elegir el sitio adecuado para plantar vides. El mejor lugar para la variedad Marquette es en la parte sur del jardín con buena iluminación. Un factor importante que influye en la elección del sitio es la profundidad del agua subterránea. Por eso, es recomendable elegir áreas ubicadas en lugares elevados. El suelo debe estar suelto, con buena capacidad de carga. De lo contrario, debe desenterrarlo con compost. Las uvas crecen bien en suelo franco o franco arenoso. En la descripción de la variedad, se recomienda que las uvas Marquette se planten en forma de zanja. La tecnología de aterrizaje es simple:

  • es necesario cavar una zanja de hasta medio metro de ancho y hasta 1 m de profundidad;
  • cubra su fondo con una capa de 20 centímetros de ladrillos rotos;
  • vierta una mezcla de tierra fértil con arena encima;
  • en los lados de la zanja, coloque 4 tubos de plástico de medio metro para riego y alimentación, de modo que sus extremos estén por encima del suelo;
  • plantar arbustos de uva, dejando una distancia de 1 m entre ellos;
  • cubrir con tierra hasta el segundo ojo de la plántula;
  • regar abundantemente cada arbusto de uva;
  • cubra el suelo debajo de las plantaciones;
  • para atar las enredaderas, construya un enrejado a lo largo de la zanja con un alambre estirado a una altura de unos 30 cm;
  • tire de dos filas más de hilos de alambre cada 40 cm.

4

Endurecimiento de la uva

A pesar de la resistencia al invierno, en los primeros años después de la siembra, se recomienda a los expertos que acostumbren gradualmente las uvas Marquette al frío, ya que los arbustos jóvenes aún no son muy resistentes a las heladas.Las plántulas deben endurecerse gradualmente, de lo contrario, morirán muy rápidamente. Dentro de un período de tres años después de la siembra, los arbustos de Marquette deben aislarse durante el invierno, como se espera. Para protegerse contra el clima inestable, es mejor colocar la vid en las tablas y cubrirla con nieve.

En los años siguientes, la cantidad de material de cobertura debe reducirse gradualmente y las uvas Marquette deben aislarse en una fecha posterior. En la primavera, debe controlar el daño causado por los brotes de escarcha. Esto le permitirá ajustar el grosor del refugio para el próximo año. Cuando la vid está completamente fuerte, ya no se puede tapar.

¡Importante! Cabe recordar que a veces ocurren inviernos demasiado fríos con temperaturas por debajo de lo aceptable.

Quitar las raíces superiores

Como se puede ver en la descripción de la variedad y la foto de las uvas Marquette, después de que aparecen 3-4 brotes en las plántulas, es necesario elegir la más fuerte y eliminar el resto. Del resto, una enredadera larga y poderosa crecerá con la caída. Para una ramificación más profunda de las raíces, debe cortar las superiores que están cerca de la superficie del suelo. De lo contrario, comenzarán a congelarse en invierno junto con el suelo, lo que dañará las uvas. La poda de raíces debe realizarse temprano en la mañana a principios y finales del verano. Para quitar las raíces superiores de las uvas:

  • alrededor del brote debe cavar un agujero de unos 20 cm de profundidad;
  • corte las raíces lo suficientemente cerca del tronco con una podadora afilada;
  • dormirse hasta que las ramas se pongan verdes;
  • después del siguiente recorte, debe dejar un agujero de 10 cm de profundidad.

Poda

Durante un período de tres años, el cuidado de la variedad de uva Marquette consiste en la alimentación y el riego oportunos. Sin embargo, también debe ocuparse de la poda y la forma de los arbustos de uvas Marquette. Con el tiempo, los arbustos de uva sin cortar crecen muy rápidamente, formando densos matorrales. La poda crea condiciones favorables para su desarrollo, aumenta la iluminación de los racimos y su aireación.

A principios de verano se realiza una "liga seca" de uvas para orientar el crecimiento de la vid. Los brotes del año pasado están atados a un enrejado después del final de las heladas de primavera. Para las regiones del sur, el momento óptimo para el procedimiento es abril, cuando las ramitas frescas aún no han crecido. En la región de Moscú, “la liga seca de uvas Marquette se lleva a cabo en junio.

La siguiente operación, un fragmento de ramas, se lleva a cabo con brotes. Consiste en:

  • en la poda de los sarmientos estériles que crecen al pie de la vid;
  • eliminación del exceso de brotes de la variedad Marquette que aparecen en un ojo;
  • rompiendo ramas débiles y de difícil crecimiento.

A fines de junio, debes pellizcar los brotes. Para proporcionar más nutrición a los racimos de uva, los brotes de la vid fructífera deben acortarse cortándoles la parte superior. Se deben podar los arbustos de Marquette, dejando 5 hojas detrás del segundo cepillo. Al mismo tiempo, debe pellizcar la parte superior de la vid para que no se estire demasiado. Todos los brotes de uva estériles no deben eliminarse, ya que en ellos se forma un suministro de alimento.

Pellizcar brotes

Todas las operaciones siguientes para la variedad de uva Marquette se realizan solo para arbustos adultos que han alcanzado los 3 años de edad o más:

  • La "liga verde" se lleva a cabo varias veces por temporada, a medida que los brotes crecen hasta la siguiente cuerda en el enrejado;
  • la normalización de las inflorescencias de la uva también proporcionará a las frutas un suministro de agua y oligoelementos, fortalecerá sus propiedades protectoras;
  • en agosto, se acuñan las ramas, es decir, se cortan la parte superior detrás de la decimoquinta hoja, después de lo cual el proceso de crecimiento se ralentiza y los pinceles maduran más rápido.
¡Importante! Debes sacar regularmente a los hijastros que aparecen después de la acuñación.

Veinte días antes de la cosecha de la variedad Marquette se realiza un procedimiento de raleo de hojas. Su esencia es quitar las hojas viejas del fondo de los arbustos. Las hojas también se desprenden, dando sombra a los racimos que maduran con bayas. El aclareo de las vides Marquette proporcionará a los racimos una mejor iluminación y aireación.

En agosto, los productores racionan la cosecha cortando bayas pequeñas. En las ramas quedan dos racimos, los más grandes, ya que en las regiones del norte las condiciones climáticas no permiten que toda la vendimia madure por completo.

Riego y alimentación

Las uvas Marquette no requieren riego con demasiada frecuencia, pero son especialmente necesarias durante la brotación, antes de la floración, después de la caída de las hojas. Simultáneamente con el riego, puede alimentar las uvas Marquette con fertilizantes de fósforo y nitrógeno. Es importante aflojar regularmente los troncos de los árboles para evitar una corteza gruesa, especialmente después de regar o llover.

Al organizar la alimentación de la vid, debe recordarse que sus raíces solo pueden absorber fertilizante líquido. Por lo tanto, todos los fertilizantes complejos deben ser solubles en agua. La nutrición de las uvas Marquette es especialmente necesaria durante los períodos de formación y maduración de los ovarios. Este proceso puede acelerarse tratando los arbustos de uva con infusión de cenizas o soluciones de sales de potasio y fósforo.

Enfermedades y plagas

A pesar de la resistencia de la variedad Marquette a las enfermedades fúngicas, es necesario inspeccionar periódicamente las hojas de parra. El follaje sano tiene un color verde claro uniforme en la parte inferior, sin placa. Si aparecen manchas amarillentas o depósitos de ceniza, debe tratar inmediatamente el viñedo con medicamentos antimicóticos. Todos los brotes y hojas afectados por la enfermedad deben eliminarse y quemarse inmediatamente.

La mejor forma de combatir las enfermedades es la prevención. Se recomienda revisar las uvas Marquette al comienzo de la temporada de crecimiento para procesar los arbustos con una solución de sulfato de cobre. Los viticultores suelen utilizar remedios caseros probados. Los arbustos frutales de la variedad Marquette se pueden rociar con una solución de bicarbonato de sodio o permanganato de potasio. Útil procesamiento regular de uvas con una infusión de polvo de heno. Solo necesitas insistir con agua de lluvia.

Variedad de vinos

La variedad Marquette se crió mediante el cruce gradual de 8 especies diferentes, por lo que tiene una gran riqueza de sabores. De él se obtiene un excelente vino de mesa de diferentes categorías:

  • bebidas semidulces;
  • vinos de postre;
  • vinos generosos.

Dado que las uvas Marquette se caracterizan por su contenido de azúcar, debe mezclarse con variedades menos dulces. En una proporción de 1: 4, se alcanza el valor requerido para el mosto. Los enólogos experimentados saben que es importante detener la fermentación a tiempo para evitar la aparición de amargor en la bebida. También puede aparecer un regusto amargo si se viola la tecnología de presión de las bayas.

Sujeto a todas las reglas, se puede obtener un excelente vino de la variedad Marquette en las condiciones del Norte. Las condiciones climáticas de la región de Moscú son especialmente favorables para el cultivo de uvas Marquette, como lo demuestran numerosas revisiones. Las bayas contienen un porcentaje más bajo de azúcar: 24%, por lo que el vino se obtiene sin el regusto amargo.

Opiniones de viticultores

Las valoraciones positivas de los veraneantes y viticultores confirman los méritos de las uvas Marquette.

Semenkina Claudia, 47 años, Gatchina
En nuestra cabaña de verano cultivamos diferentes variedades de uvas, seleccionamos las más resistentes al invierno y sin pretensiones. La variedad Marquette se plantó hace dos años y no la abandonó. Para nuestro clima, se adapta perfectamente a sus características. Si se adhiere a la tecnología correcta, el vino es excelente.
Karpov Vladimir, 59 años, Klin
Llevo varios años cultivando la variedad de uva Marquette. En nuestro clima, ha mostrado su mejor cara, no requiere refugio para el invierno. Debido al crecimiento vertical de los arbustos, no hay necesidad de ligas frecuentes. Las características técnicas de la variedad Marquette son excelentes. Da un vino con un rico color rubí con excelente sabor.
Eremeeva Elizaveta, 52 años, Podolsk
Llama la atención el vigor de crecimiento de la uva Marquette, crece muy rápido, el sabor es dulce, sin amargor.Sin embargo, se puede producir un tinte amargo en el vino, si no se sigue la tecnología de su preparación. Los cuidados son sencillos, la variedad Marquette es muy resistente a las enfermedades, aunque realizo pequeños tratamientos preventivos varias veces por temporada.
Krapivin Nikolay, 70 años, Syktyvkar
Decidí plantar uvas Marquette después de escuchar excelentes críticas de amigos al respecto. De hecho, la variedad no teme a las heladas, sin pretensiones de cuidar. Los indicadores de acidez se pueden reducir sobreexponiendo ligeramente el cultivo en los arbustos. Creo que el único inconveniente es la floración temprana de los cogollos: tienes que cubrir los arbustos en primavera de las heladas.

Conclusión

Las altas características técnicas de la uva Marquette dan motivo a muchos expertos para hablar de sus excelentes perspectivas como variedad líder para las regiones del norte.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción