Contenido
Muchos recién llegados a la viticultura, tratando de comprender la variedad de variedades y formas híbridas modernas de uva, cometen el error de creer que las variedades antiguas ya no tienen sentido para cultivar, ya que han sido reemplazadas por otras nuevas, más resistentes y más fáciles de manejar. . Por supuesto, en muchos sentidos, la selección realmente ha dado un gran paso adelante, y para muchos cultivos de hortalizas y frutas, las variedades antiguas a menudo son incomparables con las nuevas obtenidas en las últimas décadas.
Pero las uvas siempre han sido cultivadas por verdaderos entusiastas, para quienes el cuidado de sus mascotas vegetales era incluso más que un pasatiempo común. No en vano, entre los viticultores aficionados se obtuvieron el máximo número de formas híbridas de uva conocidas y populares en la actualidad, deleitándose con sus características de rendimiento, sabor y estabilidad.
Por tanto, no es de extrañar que la uva Rizamat, criada hace más de medio siglo en Asia Central, siga siendo insuperable en algunas de sus características y, sobre todo, en sabor y rendimiento. Sí, se necesita mucho esfuerzo para cultivarlo, pero el resultado vale la pena y los verdaderos cultivadores lo entienden bien. Es por esta razón que la uva Rizamat todavía se cultiva en muchas áreas y quizás incluso quienes una vez la sacaron todavía lo lamentan. Puede encontrar una descripción de la variedad y una foto del incomparable Rizamat en este artículo, pero sus plántulas serán mucho más difíciles de encontrar. Además, en los últimos años han aparecido una gran cantidad de variedades que, escondiéndose detrás de su nombre, intentan encontrar a su comprador. Pero casi todos son prácticamente incomparables con la verdadera variedad de uva Rizamat.
Descripción de la variedad
La variedad de uva Rizamat es única porque es igualmente excelente tanto cuando se consume fresca como cuando se seca como pasas. Por lo tanto, esta variedad a menudo se llama no solo de mesa, sino incluso de pasas de mesa. La uva Rizamat fue obtenida a mediados del siglo pasado en Uzbekistán por el famoso viticultor Rizamat Musamukhamedov, en cuyo honor recibió su nombre. Las variedades de uva locales Katta-Kurgan y Parkent fueron los padres de esta variedad. Pero su creación superó a ambos padres en sus características.
La forma de crecimiento de los arbustos de Rizamata es tan significativa que ni siquiera se recomienda plantar esta variedad en una fila común. Al menos al plantar, es necesario retirarse 5-6 metros del arbusto de uva más cercano. Lo mejor es darle total libertad de crecimiento y plantar solo, sobre todo porque sus flores son bisexuales, lo que significa que no hay problemas de polinización y la presencia de otras variedades de uva cercanas no es del todo necesaria.
Al mismo tiempo, las hojas no son particularmente grandes, son redondas, ligeramente disecadas, desnudas en el envés y tienen unos cinco lóbulos.
Los hijastros crecen durante toda la temporada y de manera muy intensa, por lo que deben eliminarse con regularidad, pero no se recomienda podar los arbustos, especialmente en primavera y verano. Ya al final del verano, cuando la cosecha está madura, se permite una pequeña persecución de brotes. Los brotes de esta variedad se distinguen por una buena maduración y su pequeña poda les permitirá madurar en toda su longitud.
La polinización y el atado manual de Rizamata están a un buen nivel.
En cuanto a la maduración de las uvas, Rizomat pertenece a las variedades semiprecoces.Para una maduración completa, necesita 130-150 días desde el comienzo de la temporada de crecimiento, y la suma de las temperaturas activas debe ser de al menos 3000 °. Por lo general, Rizamat comienza a madurar en las regiones del sur de Rusia desde fines de agosto hasta mediados de septiembre.
Los esquejes de esta variedad tienen un buen enraizamiento, lo que no se puede decir sobre la tasa de supervivencia de los injertos. Por lo tanto, la propagación de la variedad por injerto es bastante difícil, mientras que el cultivo de plántulas de raíces propias no presenta ningún problema particular.
Después de la maduración, las bayas no deben sobreexponerse en los arbustos, pueden perder rápidamente su presentación. Es mejor recolectar la misma cosecha a medida que maduran los racimos. Además, las avispas también adoran esta variedad de uva y no les importa comerla entera.
Lo que más es famosa a la uva Rizamat es su increíble rendimiento. En promedio, se cosechan 200-250 céntimos de bayas de una hectárea de plantación. Pero esto dice poco para un residente de verano común, pero si decimos que se pueden cosechar 70-80 kg de uvas de un arbusto, entonces este hecho ya es capaz de impresionar a cualquiera.
Pero, lamentablemente, aquí es donde termina la lista de ventajas de la variedad. Y puede pasar a sus deficiencias. La uva Rizamat no tolera heladas por debajo de los -18 ° C, lo que significa que necesita muy buenos refugios incluso en el sur de Rusia. Varias capas de polietileno y arpillera no serán suficientes para él. Lo más probable es que deba cubrir las vides con tierra, lo que, por supuesto, es muy laborioso.
Además, Rizamat se distingue por su inestabilidad a las enfermedades y, en primer lugar, al mildiú polvoriento, es decir, al mildiú polvoriento. Según diversas fuentes, necesita de 3-4 a 5-7 tratamientos contra enfermedades por temporada. Es cierto que en el mundo moderno esto se ha vuelto más fácil que en el pasado.
Bueno, para obtener una cosecha abundante y de alta calidad, las uvas necesitan riego y alimentación regulares, además, él es uno de los seguidores de una alta formación agrícola. Esto significa que antes de plantar los arbustos de uva, el suelo no solo debe liberarse al máximo de malas hierbas, pero también fertilizado y mantenido integralmente.
Características de racimos y bayas
Rizamat puede estar legítimamente orgulloso tanto de la apariencia de sus bayas y racimos como de su sabor.
- Los racimos tienen una forma cónica suelta con ramas de varios tamaños.
- Su tamaño suele ser grande y muy grande. El peso de un racimo promedio es de 700 a 900 gramos, pero a menudo se encuentran cepillos que pesan dos o incluso tres kilogramos.
- Los racimos no son muy densos, se les puede llamar bastante sueltos. En el video a continuación, puede ver en detalle los racimos de un arbusto de uva Rizamat joven.
- Las bayas también son de gran tamaño, su peso puede alcanzar los 14-15 gramos.
- La forma de las bayas es oblonga, cilíndrica. Pueden alcanzar los 4-5 cm de longitud, aunque a veces las bayas tienen la forma ovalada habitual. Lo más interesante es que Rizamata tiene bayas de formas ligeramente diferentes en el mismo arbusto.
- La piel es fina, el sabor es completamente imperceptible, de color rosado, y por un lado las bayas son más oscuras y ricas que por el otro.
- Las bayas están cubiertas con una flor cerosa de densidad media.
- La pulpa de las uvas Rizomata es muy densa y crujiente.
- Hay pocas semillas, alrededor de 3-4 por baya, y son casi invisibles cuando se comen. Es por esta razón que se pueden hacer pasas que son absolutamente deslumbrantes en sabor y belleza con las bayas de Rizamata.
- El sabor es dulce, jugoso, absolutamente único. Puede ganar contenido de azúcar de 18 a 23 Brix. Al mismo tiempo, el nivel de acidez es de 5-6 g / l. Los catadores dan a sus frutos rojos una de las calificaciones más altas: 9,1 puntos en una escala de 10 puntos.
- Uso universal - Rizamat es un verdadero manjar fresco y, además, produce pasas muy hermosas y sabrosas. Por supuesto, es posible hacer jugos y compotas a partir de él, pero incluso es una pena dejar que se procese tal belleza.
- Las bayas están bien almacenadas y pueden soportar un transporte corto.
Dobles y "descendientes" de Rizamata
Rizamat fue y sigue siendo una variedad de uva tan popular, a pesar de los numerosos intentos de viticultores ineptos por desacreditarla, que tiene muchos dobles.
Resistente a Rizamat
Uno de los dobles más comunes de la selección ucraniana también tiene muchos nombres adicionales, pero genéticamente no tiene nada que ver con el Rizamat real. Esta es una variedad completamente separada, que se parece un poco a Rizamat en forma de racimos y bayas, pero por lo demás no tiene nada que ver con ella.
Incluso a juzgar por la descripción de la variedad de uva, Rizamat es estable y las reseñas de la foto, es difícil confundirlo con el Rizamat real, ya que sus racimos no son tan grandes, el color de las bayas es más claro, casi blanco. con un ligero tinte rosado. Madura mucho más tarde que el Rizamata habitual, y en términos de sabor, no son en absoluto comparables.
Según las características declaradas, su resistencia a enfermedades es superior a la de Rizamat, aunque a juzgar por las opiniones de los viticultores, este indicador también es controvertido. Las flores son femeninas, por lo que requieren un polinizador. Se distingue por su tremenda fuerza de crecimiento, en este aspecto es comparable a Rizamat, pero aún así, según la mayoría de los viticultores, darle un nombre similar a esta uva no es más que un truco comercial.
Los tres famosos
Muchos creen que tres formas híbridas muy populares de la selección de Krainov son: Transformación, Aniversario de Novocherkassk y Victor, en muchos aspectos, se parece a las uvas Rizamat. De hecho, los racimos y las bayas son muy similares, pero al menos estas formas existen de forma bastante independiente y no reclaman el derecho, al menos hasta cierto punto, a ser llamados Rizamat.
Rizamat temprano
La variedad de uva Slava Moldavia, que también se llama Rizamat temprana o Shakhinea de Irán, exteriormente se parece bastante a Rizamat. Pero sus bayas son aún más pequeñas en peso y tamaño, la resistencia a las enfermedades es casi la misma, pero el sabor puede alterarlo mucho.
Descendiente de Rizamata
El criador Kapelyushny crió otra forma híbrida interesante obtenida del cruce de Rizamata y Talisman, que originalmente llamó Descendiente de Rizamata. La forma resultó ser bastante acertada, con bayas similares a las de Rizamata, de lo contrario requiere un estudio más detallado. En los últimos años, fue rebautizada como Juliana, para no calentar las pasiones en torno a Rizamata.
Por último, en Internet también se puede encontrar una variedad llamada Black Rizamat. Esto ya se asemeja a un fraude absoluto, ya que no hay datos confirmados sobre la existencia de tales uvas en este momento, y su descripción corresponde completamente a la descripción de un Rizamata ordinario.
Reseñas de jardineros
Aquellos que realmente cultivaron Rizamat en sus parcelas están muy contentos con sus uvas y no van a desprenderse de ellas, a menos que se deba a circunstancias excepcionales de la vida.
Conclusión
Las muchas formas y variedades modernas de uvas introducidas en el cultivo para alguien todavía no pueden reemplazar una variedad antigua, pero insuperable en algunos parámetros. Así es la uva Rizamat, para algunos es anticuada e inestable, pero para los verdaderos conocedores y conocedores del gusto es un verdadero diamante en la colección de uvas.