Contenido
El cultivo de aquilegia en el hogar se distingue por técnicas agrícolas simples y comprensibles, no requiere conocimientos y habilidades especiales. La flor, en simple discurso coloquial "captación", deleita con esplendor y armoniosa combinación de matices. Un aspecto decorativo sin pretensiones ha sido inmensamente popular entre los floristas y jardineros de todo el mundo durante más de una docena de años. Fuera de la Federación de Rusia, la planta se llama "zapato de elfo", "paloma", "águila" por las sorprendentes características de la inflorescencia y la estructura original de las hojas. Por la mañana o después de la lluvia, el arbusto de aquilegia es una vista encantadora: gotas brillantes de lluvia o rocío ruedan por las hojas y se juntan en la base del tallo en forma de grandes diamantes.
La corola de la inflorescencia es un embudo original con excrecencias: espuelas decorativas. Dependiendo de la especie y variedad, pueden ser curvas, cortas o largas, como los zapatos de un elfo oriental mágico.
Los matices del cultivo de aquilegia al aire libre.
Un aspecto modesto y al mismo tiempo sofisticado es una decoración digna de un área local, un macizo de flores o un jardín de flores. Plantar y cuidar las flores de la zona de captación no requiere mucho esfuerzo. Para obtener águilas multicolores en una parcela personal, es suficiente conocer las reglas simples para plantar una planta en campo abierto, las principales sutilezas del cuidado.
La cuenca se puede cultivar a partir de semillas. La mayoría de las veces germinan en primavera con un cepillo grueso como resultado de una auto-siembra incontrolada. A principios de marzo, se pueden sembrar semillas para plántulas. Sin embargo, es más preferible en latitudes con climas cálidos y templados sembrar directamente en campo abierto a principios de primavera o finales de otoño.
Debe tener en cuenta que no siempre es posible obtener una planta a partir de semillas recolectadas en casa que sea de color idéntico a la inflorescencia de la madre. Durante la temporada de crecimiento, los cultivos se polinizan entre sí muchas veces. Para preservar la variedad del arbusto de aquilegia expendedora en la belleza prístina de flores y sombras, ayudará la reproducción mediante esquejes o dividiendo el arbusto.
Los cultivadores experimentados no recomiendan el uso de semillas que hayan estado almacenadas durante más de 3 años, ya que con el tiempo, el material de la semilla de aquilegia pierde casi por completo sus tasas de germinación. Las principales etapas de la siembra y el cuidado de la aquilegia, presentadas a continuación y respaldadas por fotos, demuestran acciones asequibles y simples que ayudarán a cultivar plantas saludables y sin pretensiones en cualquier parterre, parterre, jardín de flores.
Cómo plantar aquilegia en el suelo.
Las condiciones para el cultivo de aquilegia proporcionan que las plantas se puedan plantar en campo abierto en primavera o finales de otoño (antes del invierno). Para comenzar una cultura decorativa, puede utilizar varios métodos:
- semillas (siembra en campo abierto o en plántulas, seguida de aclareo y cuidado);
- esquejes (con la ayuda de la separación y posterior enraizamiento de rosetas basales jóvenes);
- dividiendo el arbusto (dividiendo el sistema de raíces de una planta adulta en partes, seguido de trasplante en el suelo).
¿Cuándo se puede plantar aquilegia?
El otoño y la primavera se consideran las estaciones más adecuadas para plantar flores de aquilegia. La principal diferencia entre las estaciones es la estratificación natural de las semillas (cuando se propagan por semillas), que se garantiza al sembrar aquilegia en el otoño. Si se siembra la cuenca de captación en primavera, las semillas deben tratarse previamente. La siembra de esquejes y parcelas también se realiza en primavera y otoño, tiene características propias.
Plantar aquilegia en primavera.
La siembra de aquilegia en campo abierto en la primavera se lleva a cabo inmediatamente después de que la nieve se derrita. El material de siembra se estimula con estratificado en frío. Para ello se utilizan varios métodos. Durante un mes, las semillas destinadas a la siembra se pueden almacenar:
- en el cajón de verduras del frigorífico;
- en un recipiente separado con turba bien humedecida en un lugar fresco (sótano, terraza, granero);
- en un recipiente aparte debajo de la nieve.
En la primavera, la siembra de aquilegia mediante esquejes avanza con más éxito, cuando las rosetas basales jóvenes se separan de la planta madre incluso antes de que aparezcan las hojas. El trasplante dividiendo el rizoma en la primavera puede afectar negativamente el proceso de supervivencia del sistema de raíces de la planta en un nuevo lugar.
Plantar aquilegia antes del invierno.
La siembra de otoño, según la mayoría de los jardineros y jardineros, es la más efectiva y preferible para cultivar y cuidar la aquilegia en campo abierto. Durante el período invernal, las semillas experimentan una estratificación natural (endurecimiento), por lo tanto, a principios de la primavera dan brotes más productivos y más rápidos. Puede trasplantar aquilegia en el otoño (después de que finaliza la floración, a principios de septiembre) mediante esquejes y dividiendo el rizoma.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Como "residencia permanente", aquilegia prefiere la sombra parcial, aunque se siente muy bien en prados soleados. En la sombra parcial de edificios o árboles, la cuenca produce inflorescencias más brillantes y grandes, con el período de floración más largo (en comparación con las plantas colocadas al sol).
La zapatilla de los elfos no es exigente con la elección del suelo. La planta se puede plantar incluso en suelos pobres pero húmedos.
Cómo plantar correctamente la aquilegia.
La siembra y el cuidado adecuados de la aquilegia perenne le permiten obtener plantas ornamentales hermosas, saludables y de floración constante. Para plantar correctamente la aquilegia, debe cumplir con las reglas.
Cómo plantar correctamente semillas de aquilegia al aire libre
En campo abierto, las semillas estratificadas de la cuenca se siembran en pequeñas depresiones de la forma requerida preparadas con una azada (según la configuración del jardín de flores). Las semillas se rocían con una capa de tierra (0,5 cm), se riegan, se cubren con humus o turba.
Cómo plantar correctamente semillas de aquilegia para plántulas.
Para las plántulas, las semillas de aquilegia estratificadas se siembran en una mezcla de suelo especialmente preparada y bien humedecida.El sustrato de la cuenca de captación consiste en partes iguales de tierra de césped, arena gruesa de río y humus. Las semillas no se esparcen densamente, no se presionan ligeramente ni se rocían con una capa delgada de tierra. Para crear un efecto invernadero, el recipiente se cubre con una envoltura de plástico. A temperaturas de hasta 18 ° C y un nivel de humedad suficiente, las primeras entradas aparecen después de 2 semanas.
Cómo plantar correctamente esquejes de aquilegia.
La plantación de esquejes de águila en campo abierto consiste en trasplantar rosetas basales jóvenes, que se separan de la planta madre y se enraizan en un nuevo lugar. La roseta se retira con cuidado del suelo, el sitio del corte se trata con un estimulante, se entierra en el agujero a una profundidad de 1 cm, se humedece abundantemente hasta que el corte esté completamente enraizado.
Cómo plantar correctamente las parcelas de aquilegia al dividir un arbusto.
Las parcelas de siembra obtenidas como resultado de dividir un arbusto de un área de captación de adultos se llevan a cabo en pozos preparados. Los arbustos mayores de 4-5 años se desentierran y se dividen en partes con un cuchillo afilado para que cada uno contenga más de 3 brotes viables. Este método de plantación le permite propagar plantas con la preservación completa de las características varietales de las formas, tamaños y características de color de los pétalos. Después de colocar las parcelas en los agujeros, las plantas se presionan y se rocían con tierra, se humedecen completamente.
Cómo cultivar aquilegia
Plantar y cuidar una flor de aquilegia no es difícil. En la foto de variedades individuales, puede apreciar la belleza y el esplendor natural de formas y colores. Las inflorescencias de águila modestas y hermosas se combinan perfectamente con cualquier área del diseño del paisaje.
Horario de riego y alimentación
La aquilegia es un cultivo bastante resistente a la sequía. Después de que aparezcan los primeros brotes, así como antes del enraizamiento final de esquejes o parcelas, las plantas continúan regando de manera regular y abundante. Incrementar el riego en los días secos de verano. Con una cantidad suficiente de precipitación atmosférica, la cuenca no necesita riego adicional.
Para garantizar una floración espectacular y un desarrollo rápido, el zapato de elfo debe fertilizarse de manera oportuna:
- principios de mayo - alimentación con humus (a razón de 0,5 kg por arbusto);
- principios de junio - preparaciones de potasio-fósforo;
- principios de agosto - alimentación con fertilizantes potásicos.
Aflojamiento y escarda
Aflojar el suelo alrededor de la cuenca es una de las reglas obligatorias para el cuidado de un cultivo ornamental. La planta necesita desyerbar las malezas, así como aclarar las plántulas (en el caso de sembrar semillas).
Cuidado de Aquilegia después de la floración.
Una vez completada la gemación, se cortan las inflorescencias descoloridas de la cuenca. Dado que la planta gasta energía adicional en plantar semillas, los pedúnculos secos deben eliminarse de manera oportuna.
Preparación para la invernada
Aquilegia es un cultivo ornamental resistente a las heladas y al frío. Los arbustos jóvenes (hasta 1 año) para el período invernal están cubiertos con material no tejido o ramas de abeto. Las plantas maduras no necesitan refugio. Durante la preparación para la invernada, las bases de las hojas de aquilegia mueren y se transforman en parte del sistema radicular. Por esta razón, en las águilas adultas, las raíces sobresalen del suelo.
Plagas y enfermedades
La zona de captación se caracteriza por una inmunidad persistente y rara vez se ve afectada por enfermedades. En un período de verano particularmente lluvioso, la aquilegia puede verse afectada por el mildiú polvoroso o el moho gris.
El mildiú polvoroso aparece como una capa blanca en tallos y hojas. Para combatir la enfermedad, puede usar el tratamiento con tales medicamentos: carbonato de sodio (a razón de 1 cucharada por cada 5 litros de agua), solución de azufre coloidal, Tiovit Jet, Fitospori-M, Chistotsvet, Skor.
El moho gris ataca las hojas del área de captación. La enfermedad se propaga rápidamente a las plantas vecinas.
Las principales plagas de la aquilegia son los nematodos, los ácaros y los pulgones.
Los nematodos infectan el sistema de raíces de la cuenca.
Los pulgones chupan los jugos de los tallos, como resultado de lo cual la zapatilla de los elfos muere gradualmente.
La araña roja se asienta en la parte inferior de las placas de las hojas.
Conclusión
El cultivo de aquilegia es posible incluso para los cultivadores de flores aficionados novatos. Seguir las simples reglas de plantación y cuidado le permite cultivar una misteriosa planta perenne con una forma de flor increíble. La gente ha estado cultivando el águila durante varios siglos. Los creadores cantaron las alabanzas de las plantas en sus obras. Por ejemplo, la Ofelia de Hamlet ofreció a Laertes una elegante flor de Columbine, y los pintores medievales asociaron la aquilegia con la presencia del Espíritu Santo.