Peonía de árbol: cuidado y cultivo en los Urales, en Siberia, en la región de Leningrado

Las peonías arbóreas son sorprendentes por su belleza y aroma. La parte sur del país se adapta mejor a ellos, pero los residentes de la zona media, e incluso los Urales y Siberia, también pueden disfrutar de su belleza y fragancia. Plantar y cuidar una peonía arbórea en diferentes regiones tiene solo pequeñas diferencias. Incluso los jardineros principiantes pueden hacerles frente fácilmente.

La peonía arbórea se cultiva incluso en Siberia, los Urales y la región de Leningrado.

Cómo plantar una peonía de árbol

La resistencia y el efecto decorativo del arbusto dependen en gran medida de la calidad del material de siembra. Es mejor pedir una plántula de un vivero probado de su región. El control de calidad consiste en una inspección visual. Dependiendo de la variedad de peonía arbórea, la plántula puede tener de 1 a 8 brotes. Cada uno de ellos debe tener 2-3 brotes de renovación bien desarrollados. El suministro de nutrientes necesarios para el enraizamiento contiene una plántula cuyas raíces adventicias son más gruesas de 1 cm y más largas de 5 cm.

Para que la peonía con forma de árbol se desarrolle activamente en el futuro, no se enferme y florezca magníficamente, es necesario llevar a cabo todas las etapas correctamente:

  1. Determine el momento óptimo para plantar.
  2. Encuentre una ubicación adecuada considerando el sol, el viento y el suelo.
  3. Aterrizaje estrictamente de acuerdo con el esquema desarrollado.

Los primeros dos años, el arbusto crece brotes y solo a partir del tercero comienza a florecer. Con actividades adecuadas de siembra y cuidado, la peonía aumentará la cantidad de brotes con brotes cada año. Una planta puede tardar de 5 a 10 años en alcanzar la máxima decoratividad.

Cuando plantar una peonía de árbol

Las plántulas que se entierran en el suelo al final de la temporada echan raíces más rápido. Para una determinación más precisa del período apropiado, se basan en las características climáticas de la región: debe quedar aproximadamente 1 mes hasta la primera helada. Entonces, en los suburbios y en todo el carril central, las peonías se plantan cualquier día de septiembre. En los Urales, Siberia y la región de Leningrado, en la última década de agosto o la primera quincena de septiembre.

No se recomienda plantar una peonía de árbol en la primavera. Durante este período, todas las fuerzas de la planta tienen como objetivo la acumulación de masa verde, por lo tanto, se inhibe el desarrollo de las raíces. El arbusto echará raíces durante mucho tiempo y puede enfermarse. Si el material de siembra se compró en la primavera, es mejor no posponer el evento hasta el otoño, sino hacerlo en abril o mayo.

Dónde plantar una peonía de árbol

La peonía de árbol es una cultura sin pretensiones, pero puede alcanzar su punto máximo de decoración solo cuando se cultiva en un lugar adecuado. Está determinada por tres factores:

  1. El sol... La floración exuberante solo es posible bajo la condición de iluminación completa durante al menos 6 horas al día.
  2. Viento... Las peonías no toleran ráfagas de viento y corrientes de aire.
  3. Cebado... Las raíces se desarrollan bien en suelos arcillosos y nutritivos con una reacción alcalina. Cuando el agua se estanca, se pudren.
  4. Barrio... Las peonías arbóreas no deben plantarse cerca de árboles y arbustos (al menos 1,5 m).
  5. Agua subterránea... Si su nivel es inferior a 70 cm, la única salida es crear una cama alta.
¡Atención! La peonía arbórea ha estado creciendo con éxito en un lugar durante décadas.

Los arbustos de peonía aman los lugares soleados y tranquilos.

Cómo plantar una peonía de árbol correctamente.

El suelo se prepara un mes antes de plantar. Para hacer esto, cavar un agujero de 70x70 cm. La capa inferior es de drenaje (15-20 cm). Para crearlo, debe haber triturado ladrillo o grava. La siguiente capa es una mezcla de tierra ligera y nutritiva. La tierra de césped se toma como base y la materia orgánica se utiliza como componentes adicionales. Un aditivo de arena y ceniza será útil.

El aterrizaje se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Extienda con cuidado las raíces de la plántula en el hoyo, evitando que se arruguen.
  2. Se vierte la mitad de la mezcla de suelo formada.
  3. Regado con agua sedimentada.
  4. El resto del sustrato se vierte para que los brotes de renovación tengan una profundidad de 3-5 cm y formen un círculo cercano al tallo.
  5. Regado con solución de Kornevin.
¡Advertencia! Después de plantar, no se debe presionar el suelo, de lo contrario, las raíces pueden dañarse.

Cómo trasplantar una peonía de árbol a otra ubicación.

El cultivo es muy sensible a los trasplantes. En términos de tasa de supervivencia, es muy caprichosa, por lo que no será posible trasladarla constantemente de un lugar a otro. Es importante que los propietarios de una peonía de árbol comprendan en detalle los principales problemas relacionados con este evento:

  1. ¿Con qué frecuencia se puede replantar?
  2. ¿Cuándo es mejor hacerlo?
  3. Cómo preparar arbustos.
  4. Qué es el algoritmo de trasplante.

¿Es posible trasplantar una peonía de árbol?

A veces surgen situaciones en las que es necesario desenterrar un arbusto de peonía de árbol:

  1. El primer lugar está destinado a otras necesidades.
  2. Se sospecha enfermedad de la raíz.
  3. Es necesario propagar el arbusto.

En otros casos, es mejor no perturbar la planta. Con un riego, poda y alimentación adecuados, la planta no puede perder su efecto decorativo durante décadas sin trasplantar. Quitar una peonía del suelo daña las raíces, lo que dificulta el enraizamiento y puede enfermarse.

Cuando trasplantar una peonía de árbol.

Para el trasplante y la reproducción paralela de la peonía de árbol, el período desde mediados de agosto (se colocan nuevos brotes) hasta finales de septiembre es ideal, cuando las raíces obtienen un suministro suficiente de nutrientes. Debe haber 3-4 semanas antes de las heladas.

No se recomienda realizar el trasplante en primavera. Las raíces dañadas durante la excavación y la división echarán raíces muy lentamente y la planta misma puede debilitarse. Durante este período, necesita mucha fuerza para formar nuevos brotes.

Cómo cavar y preparar arbustos.

Excave el sistema de raíces de la peonía de árbol con mucho cuidado, utilizando una horquilla, para dañarlo lo menos posible. Debemos intentar preservar una masa de tierra sólida. Es mejor no sacudirlo, sino eliminarlo con agua a presión.

Luego se examina la raíz, se eliminan las áreas enfermas y se acortan demasiado tiempo. Las secciones se tratan con una solución de permanganato de potasio u otro desinfectante. Si el arbusto se divide durante el trasplante, debe estirar la raíz con un cuchillo solo como último recurso. Un signo de una "delenka" de alta calidad es la presencia de varios riñones de reemplazo. Antes de plantar, se sumerge durante un par de horas en una mezcla de arcilla o composición estimulante.

¡Importante! La división de la peonía se lleva a cabo a la edad de 5-6 años.

Un "corte" de alta calidad de una peonía tiene al menos dos yemas en una rama

Algoritmo para trasplantar una peonía de árbol.

El trasplante se lleva a cabo de acuerdo con el mismo esquema que la siembra del material comprado:

  1. Se cava un hoyo de 70x70 cm en un mes.
  2. En la parte inferior, si es necesario, coloque una capa de drenaje.
  3. Se vierte un sustrato de tierra de césped y fertilizantes orgánicos en el pozo.
  4. Las raíces de la "delenka" se enderezan cuidadosamente.
  5. Dormirse con la mitad de la mezcla de tierra y regar.
  6. El sustrato restante se vierte, cubre el cuello de la raíz y se riega con una solución estimulante.
  7. Se forma un círculo cercano al tronco.

Cómo cuidar una peonía de árbol

Incluso con el mejor cuidado, la peonía se desarrolla lentamente. Solo a partir del tercer año comienza a florecer. Si aparecen varios brotes en el 1º o 2º año, hay que arrancarlos antes de la floración para que el cultivo no pierda fuerza. A veces hay que esperar la floración activa máxima durante más de 5 años.

Las principales necesidades de una peonía de árbol:

  • riego
  • aflojamiento
  • eliminación de malezas;
  • El mejor vestido;
  • poda;
  • refugio de invierno.

Programa de riego

La peonía de árbol no necesita ser regada con demasiada frecuencia, pero es aconsejable usar 2 cubos de agua sedimentada debajo de cada arbusto. Durante el período seco, la hidratación debe realizarse todas las semanas, el resto del tiempo, una vez cada dos semanas es suficiente.

Inmediatamente después de la siembra, el riego se realiza cada tres días para un enraizamiento rápido. En una primavera u otoño lluvioso, la peonía no necesita ser regada. Antes de las heladas, se detiene la humectación del suelo para que las raíces no se congelen.

¡Consejo! Se debe verter agua debajo del arbusto para no mojar las hojas.

Cómo alimentar a las peonías arbóreas

Los primeros dos años después de la siembra, la cultura no se puede alimentar. Los nutrientes depositados al principio serán suficientes para él. Luego, la peonía se alimenta 3 veces al año, teniendo en cuenta las necesidades:

  1. A principios de la primavera: nitrógeno y potasio.
  2. En abril-junio, cuando se atan las yemas, hay nitrógeno, potasio y fósforo.
  3. En la segunda semana de floración: potasio y fósforo.

En el otoño, antes del período de inactividad, se introducen 300 g de ceniza de madera y 200 g de harina de huesos debajo de cada arbusto. Después de eso, el suelo se cubre cuidadosamente.

¡Advertencia! En la segunda mitad del verano, no se deben usar fertilizantes que contengan nitrógeno, ya que reducen la resistencia al invierno.

Reglas de poda

Una peonía de árbol se poda en dos etapas:

  1. Después de la floración (en verano). Cada brote se corta hasta la yema axilar superior.
  2. Después del despertar de los riñones (en primavera). Los brotes sanos se cortan hasta el primer brote, los debilitados (hasta 10 cm, los secos y enfermos) se eliminan por completo.

La primera poda se realiza después de la floración.

Preparándose para el invierno

Solo en las regiones del sur, el arbusto de peonía arbórea no se puede cubrir durante el invierno. En otros casos, es necesario protegerlo de manera confiable contra la congelación. Sobre todo, se ve amenazado por cambios repentinos de temperatura. El collar de la raíz debe estar bajo tierra. Luego, si las heladas severas provocan la congelación del arbusto, los brotes latentes revivirán y la planta rejuvenecerá.

Antes de las primeras heladas, las ramas se atan con un cordel y el círculo del tronco se cubre con turba o humus. La agrofibra, las ramas de abeto, las hojas secas o la corteza se utilizan como refugio. En las regiones donde los inviernos suelen pasar con ventiscas, se debe tener cuidado para evitar que el viento se lleve el refugio. Abra la peonía en la primavera después de que la nieve se derrita.

Características del cultivo de peonías arbóreas en las regiones.

Las regiones del sur de Rusia son las más adecuadas para el cultivo de peonías arbóreas. Sin embargo, los propietarios de parcelas familiares en el carril central, en los Urales, Siberia y la región de Leningrado también pueden disfrutar de su belleza. Tendrán que trabajar más duro para mantener la cultura sana.

En los suburbios y el carril central

La zona media se caracteriza por inviernos nevados con heladas moderadas y veranos cálidos con abundantes lluvias. Estas condiciones son bastante adecuadas para cultivar la mayoría de las variedades de peonía arbórea. La siembra se realiza durante todo el mes de septiembre.

Debido a las peculiaridades del clima, no es necesario construir un refugio masivo para el invierno. Pero es imperativo hacer un terraplén de tierra alto o mantillo con una capa gruesa. No necesitará regar el arbusto con frecuencia, especialmente en julio y agosto, cuando se observa la mayor cantidad de precipitación.

En la región de Leningrado

La región de Leningrado es parte de la región noroeste de Rusia, donde el clima es más impredecible. A menudo se observan fenómenos desfavorables para la vegetación como chubascos, tornados, un fuerte descenso de la temperatura en invierno o un calor intenso en verano. En vista de esto, es necesario cuidar un refugio de invierno para peonías que resistirá poderosas ráfagas de viento.

En zonas de excesiva humedad, es importante cuidar una buena capa de drenaje para que la humedad no se estanque en las raíces de la planta. Antes de los meses más lluviosos, julio y agosto, vale la pena tratar la peonía con un remedio para la podredumbre gris. En el caso de una ubicación alta de agua subterránea, las peonías arbóreas se plantan en un lecho elevado. Es necesario elegir el lugar más tranquilo del sitio. La siembra se realiza mejor durante la primera quincena de septiembre.

En los Urales

Los inviernos en los Urales son nevados, con cambios bruscos de temperatura, ventiscas y tormentas de nieve. La peonía de árbol debe cubrirse cuidadosamente durante este período. En julio y junio, hay muchas tormentas eléctricas en los Urales, por lo que debe tratar los arbustos con preparaciones que contienen cobre para la podredumbre gris. En las regiones más frías, se construyen camas altas.

Para los Urales, debe seleccionar las variedades de peonía de árbol más resistentes a las heladas. La siembra debe planificarse para fines de agosto o la primera parte de septiembre. Es mejor no realizarlo en primavera, ya que el riesgo de heladas recurrentes puede permanecer hasta julio. Teniendo en cuenta las peculiaridades del suelo, es importante prestar atención a la introducción de fertilizantes orgánicos y minerales.

En las regiones del norte, las peonías arbóreas necesitan un refugio cuidadoso durante el invierno.

En siberia

Entre las plantas siberianas, las peonías arbóreas se encuentran entre las primeras en florecer, lo que las convierte en héroes populares de las parcelas de jardín. Se debe prestar especial atención al refugio durante el invierno, porque la temperatura a veces cae por debajo de -40 ° C. Es necesario atar el tronco, cubrirlo con ramas de abeto, colocar varias capas de material de cobertura y atarlo nuevamente. Puede utilizar material para techos o película, hojas secas.

Es mejor no retrasar la plantación de peonías de árboles en Siberia. La capa de nieve puede formarse en octubre y el invierno completo llegará a principios de noviembre. En ese momento, la plántula debería echar raíces por completo. En Siberia, hay menos lluvia que en otras regiones, por lo que debe prepararse para regar el arbusto al menos una vez a la semana.

Plagas y enfermedades

Las peonías arbóreas no duelen. Los arbustos que son viejos y debilitados por el trasplante o las condiciones climáticas pueden verse afectados por el moho gris, la mancha marrón o el mildiú polvoriento. Al notar signos de descomposición, es necesario rociar el arbusto con sulfato de cobre, potasio agrio de manganeso u otro fungicida. Los tallos podridos deben quemarse. Se eliminan las áreas afectadas por la mancha marrón y el arbusto se trata con líquido de Burdeos. La planta se salva del mildiú polvoriento con azufre coloidal.

Las principales plagas de las peonías arbóreas son los pulgones, las hormigas, los trips, los bronces, los nematodos de las raíces y las garrapatas. Los fungicidas modernos se salvan con éxito de ellos.

Conclusión

Plantar y cuidar una peonía de árbol es una tarea factible para un jardinero con cualquier experiencia. Para que una planta se deleite con su belleza y aroma durante muchos años, debe cumplir con las reglas desarrolladas y los consejos de expertos.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción