Contenido
Clematis Rhapsody fue criado por el criador inglés F. Watkinson en 1988. La floración abundante de una variedad del tercer grupo de poda es muy eficaz. La clemátide rizada de flores grandes no tiene pretensiones, se desarrolla en cualquier exposición.
Descripción de Clematis Rhapsody
El arbusto de la variedad Rhapsody es compacto, las enredaderas se elevan casi verticalmente a lo largo de los enrejados, crecen poco a los lados, solo hasta 60-90 cm, el volumen en diámetro también es de hasta 90 cm. El sistema de raíces se desarrolla, extendiéndose , densamente fibroso. Los tallos son flexibles, delgados, fuertes, sostenidos sobre soportes por tenaces zarcillos verdes. La altura de las pestañas de clematis Rhapsody es pequeña, de 1,5 a 2,5 m, lo que depende de la fertilidad del suelo y las condiciones de crecimiento. El color marrón rojizo brillante y suave de los tallos trepadores contrasta con las hojas verdes y el azul de los cogollos abiertos.
Las láminas foliares densas son opuestas, en pecíolos verdosos muy cortos. La forma de las hojas es alargada-ovada, afinándose gradualmente hacia la parte superior. Las venas alargadas son claramente visibles. La parte superior de la hoja de clemátide es lisa, el revés es ligeramente áspero al tacto, con venas protuberantes.
Los brotes de color verde blanquecino se forman en tallos fuertes y largos que crecen en los brotes que se han formado en la primavera. La floración abundante comienza en la parte inferior de los brotes y se extiende gradualmente a todo el tallo. En agosto, se cortan los primeros brotes, dejando espacio para otros nuevos, en los que aparecen brotes con el tiempo para la floración otoñal.
Las flores individuales son grandes, planas, de hasta 10-12 cm de diámetro. Como todas las clemátides, los sépalos, que asumen el papel de pétalos, son la parte más decorativa de la planta. La forma de los pétalos, cuyo número suele ser de 6 piezas, es ovalada-alargada, puntiaguda hacia el ápice, de 5 a 7 cm de tamaño, 1,5-2,5 cm de ancho, el borde es ligeramente ondulado. Desde el centro, los pétalos se doblan suavemente, formando un arco elegante y débilmente convexo. En el medio, se pronuncian 3 venas.
Las flores de la variedad Rhapsody tienen un tono azul violeta que cambia visualmente según la iluminación. Los pétalos que florecen al sol son de color azul brillante, con matices púrpuras, no se desvanecen. En la sombra, que clematis Rhapsody tolera fácilmente, los brotes de apertura de un tono más saturado, a púrpura oscuro. Numerosos estambres de clemátide de color amarillo claro, que los jardineros llaman "araña", iluminan visualmente el centro de la flor y llaman la atención sobre ella.
La floración es larga, desde finales de la segunda o mediados de la tercera década de junio hasta finales de septiembre. Los floristas señalan que Clematis Rhapsody florece de 100 a 130 días. La vida de una flor también es duradera.
Grupo de recorte de clemátide Rhapsody
Se cree que la variedad de clemátide de flores grandes Rhapsody pertenece al tercer grupo de poda. Las plantas se podan fuertemente antes de la invernada, dejando 20-30 cm del tallo. En la primavera, el arbusto crea nuevos brotes en los que se forman las flores.
Condiciones de crecimiento para clematis Rhapsody
La planta trepadora de flores grandes ama el sol, por lo que es mejor colocar el arbusto de clemátide en las siguientes posiciones:
- en el lado sur del edificio o cerca;
- en dirección sureste;
- orientado al suroeste.
En las regiones del sur, esta clemátide crecerá bien desde el norte de una cerca o estructura baja. La variedad tolera la sombra parcial. Por lo tanto, pueden decorar el tronco de un árbol alto con una copa delgada a través de la cual se tamiza la luz del sol.
Según la foto y descripción de clematis Rhapsody, una planta de altura moderada, serpentea a lo largo de un arco o un mirador. Para el arbusto, brindan sombra del sol, plantando plantas anuales o perennes bajas y frondosas en el círculo del tronco. Las raíces de Clematis se alimentan en las profundidades del suelo, por lo que las cubiertas herbáceas del suelo no representan competencia por ellas. La variedad Rhapsody es resistente al invierno, tolera heladas a corto plazo de hasta -34 ° C. Si se planta una planta con flores en un clima severo, para el invierno, después de cortar los tallos, el cáñamo se cubre con una capa gruesa de mantillo.
La variedad clematis Rhapsody, que se caracteriza por un crecimiento moderado y una floración larga y abundante, a menudo se cultiva como cultivo en contenedores en las terrazas de las casas de campo o en los balcones de los edificios de gran altura de la ciudad. El volumen de la bañera no es inferior a 10-15 litros. Tal plantación de clemátide requiere una fertilización regular obligatoria con fertilizantes complejos.
Plantar y cuidar la clemátide híbrida Rhapsody
Al cultivar una variedad no caprichosa, es importante seguir las recomendaciones de acuerdo con la descripción y el grupo de poda de clematis Rhapsody. Los tiempos de siembra varían según la región:
- en el sur se plantan desde finales de septiembre hasta el 7 y 10 de noviembre;
- en áreas de la zona media con un clima relativamente suave, durante septiembre;
- en áreas más severas - a finales de abril, principios de mayo.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
La clemátide rapsodia poco exigente crecerá en todas partes, excepto en la sombra espesa o en las regiones del sur, en el sol mismo. Para la siembra, se prepara un área fértil, donde predominan los francos sueltos o francos arenosos con una reacción ácida cercana a neutra o ligeramente ácida - de 6,5 a 7 pH -. La planta puede permanecer en un lugar durante más de 20 años, por lo que se prepara cuidadosamente un agujero bastante grande con dimensiones de 60x60x60 cm:
- 1 parte de la capa superior de la tierra se mezcla con 1 parte de humus o compost;
- en suelos arcillosos, agregue 1 parte de arena para la holgura del sustrato;
- Los suelos arenosos pobres se compactan con 2 partes de arcilla y humus.
Los fertilizantes iniciales se agregan al sustrato preparado:
- 200 g de una preparación mineral compleja;
- 120 g de superfosfato;
- 100 g de harina de huesos;
- 200 g de ceniza de madera.
En suelos ácidos, se agregan al hoyo 200 g de cal apagada.
Preparación de plántulas
Al elegir clemátide, examine sus raíces: densas, fibrosas, elásticas, con pelos finos. Los tallos cortados también son frescos al tacto, flexibles, con cogollos hinchados. Las flores se envían al sitio de plantación bien envueltas en un paño húmedo y se remojan durante 6-12 horas. Las plantas en contenedores se colocan en un recipiente grande con agua para que las raíces se puedan quitar fácilmente junto con el terrón de tierra.
Reglas de aterrizaje
Para el desarrollo exitoso de la variedad Rhapsody, se adhieren a las recomendaciones:
- en áreas con suelo denso, se coloca una capa de drenaje;
- la mitad del pozo se llena con parte del sustrato, formando el suelo con un montículo;
- coloque una plántula, enderezando las raíces de modo que el collar de la raíz esté 8-11 cm por debajo del nivel de la superficie;
- instale la base de un soporte sólido a su lado;
- Coloque todo el sustrato, regado y con mantillo.
Al plantar en primavera, el agujero no está cubierto al nivel del suelo del jardín, la planta forma un arbusto exuberante.En el otoño, el hoyo se llena completamente y se cubre con mantillo.
Riego y alimentación
Los arbustos de clemátide Rhapsody se riegan una vez a la semana durante 10-20 litros por planta, de modo que la tierra se humedezca en toda la profundidad del sistema de raíces. Durante los períodos de sequía, el agua a menudo se riega, tratando de no dirigir el chorro de agua hacia el centro del arbusto. En abril, todas las clemátides se derraman con una solución de cal: se diluyen 200 g de la sustancia en un balde de agua. El aderezo se realiza después de regar 3-4 veces por temporada:
- nitrógeno - después de la formación de brotes en la primavera;
- potasa — antes de colocar los brotes;
- orgánico - antes de la floración;
- fósforo-potasa - en agosto.
Mulching y aflojamiento
La colocación de una capa de mantillo retendrá la humedad y durante la sequía protegerá las raíces de clemátide susceptibles al clima cálido, al igual que la plantación de plantas herbáceas bajas. Si no hay mantillo, el suelo se afloja, se eliminan las malas hierbas.
Poda
Los tallos de clematis Rhapsody se cortan a finales de septiembre, manteniendo 2-3 nudos. El hoyo se cubre con mantillo para el invierno. A veces quedan algunos brotes fuertes que se retuercen en el suelo y también se cubren con mantillo.
Preparándose para el invierno
Al podar los tallos de clemátide, retire todas las hojas. Se vierte humus y turba mezclados con superfosfato seco y ceniza de madera en el agujero. En condiciones difíciles, también se cubren con arpillera, ramas de abeto o guardan una valiosa variedad de clemátide Rhapsody, como en la foto, en un invernadero.
Reproducción
La variedad clematis Rhapsody se cría vegetativamente:
- los arbustos adultos de 5-8 años se dividen en otoño, finales de agosto, principios de septiembre o principios de la primavera;
- Se agregan 1-2 latigazos en la primavera para acodar, dividiendo las plántulas no antes de un año después;
- arraigado por esquejes.
Enfermedades y plagas
A menudo, la clemátide de la variedad Rhapsody se ve afectada por el marchitamiento. Los agentes causantes de la enfermedad son diferentes hongos, de los cuales están protegidos, observando técnicas agrícolas:
- cuando el riego del suelo no está encharcado;
- los arbustos no están sobrealimentados con preparaciones de nitrógeno;
- en primavera y otoño se realiza profilaxis con base o sulfato de cobre.
Las flores grisáceas y blanquecinas en los tallos y hojas de la clemátide rapsodia son un síntoma del desarrollo de la podredumbre gris o el mildiú polvoriento. Cuando están oxidadas, las hojas se cubren con círculos naranjas. Para el tratamiento se utilizan fungicidas. Los insecticidas se utilizan contra los insectos que roen las hojas.
Conclusión
Clematis Rhapsody es una variedad muy demandada en jardinería vertical, ya que los látigos tienden hacia arriba sin ocupar mucho espacio horizontal. La sencillez y la larga floración atraen a los jardineros.