Contenido
Fueron introducidos por primera vez en Europa en el siglo XVIII desde México. Hoy en día, estas plantas de flores largas de la familia Astrov adornan los jardines de muchos floricultores. Estamos hablando de dalias o Dahlia. Como regla general, las flores perennes se plantan en las parcelas. Esto se debe al hecho de que no tienen pretensiones y se arraigan bien en la inmensidad de la tierra rusa. Este artículo discutirá cómo y cuándo plantar dalias, y también proporcionará información sobre el surtido y las características de su cuidado.
Las plantas florecen desde mediados del verano hasta las heladas. Hay alrededor de 30 tipos de dalias y alrededor de 15.000 variedades en el mundo. También se le brindará atención con fotografías ilustrativas y videos instructivos.
Características principales
Las dalias tienen hojas simples, sentadas en pares. Los tallos huecos pueden alcanzar una altura de 2 a 2,5 m La planta tiene un sistema de raíces bien desarrollado. Las plantas perennes tienen raíces tuberosas, carnosas y engrosadas.
La parte aérea de las plantas muere anualmente hasta el cuello de la raíz en otoño. El tallo puede ser liso o rugoso, ramificado o recto. La mayoría de las especies y variedades tienen un tipo de hoja plumosa, sin embargo, hay especies de plantas con hojas pubescentes.
Una característica distintiva de las dalias es la presencia de inflorescencias-cestas. Las flores del medio son de color marrón rojizo o amarillo dorado, tipo caña.
Clasificación de color
Miles de variedades de dalias se clasifican en varias especies. Las formas y colores de las plantas pueden ser muy diferentes, lo que le permitirá crear un verdadero cuento de hadas en su sitio. Puedes plantar plantas altas o mini flores.
Collar
Esta especie se distingue por la presencia de pétalos de diferentes tamaños. En el medio son tubulares y cortos, y en el exterior son planos y largos.
Aguja
Tienen pétalos delgados, fuertemente retorcidos en un tubo. La longitud de los pétalos puede variar según la variedad. La subespecie de plantas con forma de aguja es semi-similar a una aguja. Los pétalos de estos colores se asemejan a elegantes conos.
Globular
Se diferencia en inflorescencias redondas y exuberantes, con pétalos carnosos, tubulares y grandes.
Dalias pompones
Son parientes del tipo de flores esféricas. Tienen inflorescencias esponjosas con pétalos ligeramente retorcidos. pero dalias pompones más pequeño que esférico. Posee inflorescencias más densas.
Ninfas
Las flores tienen inflorescencias planas, lo que es muy diferente a otros tipos de dalias. La mitad de la flor es esponjosa debido a los pétalos tubulares. La flor de la planta está bordeada por una hilera de pétalos planos y anchos.
Anemoide
Se asemejan al aspecto con cuello de las dalias. En el medio hay pétalos tubulares cortos, y alrededor de ellos son planos y anchos.
Peonía
Las flores se distinguen por exuberantes inflorescencias, que se asemejan a las peonías en apariencia. Cada inflorescencia tiene varias filas de pétalos ovalados, y en el centro hay un grupo de pétalos cortos, tubulares y retorcidos.
Las dalias difieren no solo en forma, sino también en color. Debido a la acumulación de pigmentos de antocianina en la planta, apareció un nuevo color: rojo-negro. Los criadores tienen el objetivo de criar la dalia azul. Aunque en esta etapa es solo una quimera.
Características crecientes
Debido a la variedad de variedades, colores y formas de las dalias, se pueden usar para organizar macizos de flores, así como líneas de borde. También se cultivan como plantas de sal y macetas.
En términos generales, las plantas no tienen pretensiones, aunque debe elegir el sitio de plantación adecuado para plantarlas. Con un riego adecuado y una alimentación oportuna, las dalias deleitarán su vista con una floración exuberante durante toda la temporada. Puede cultivar plantas a partir de plántulas, que deben comprarse no antes de mediados de la primavera. Los tubérculos sanos son fuertes y carnosos. Compre plántulas con brotes cortos en tubérculos.
¿Cuándo plantar dalias al aire libre?
Para una floración abundante y duradera, la dalia debe plantarse en sombra parcial. La humedad del suelo también debe tenerse en cuenta, ya que en un ambiente anegado, los tubérculos de las plantas se pudrirán. Lo mejor de todo es que las dalias echan raíces en suelos drenados, en suelos negros, francos o arenosos.
Cómo preparar tubérculos
Prepara los tubérculos que te quedan después del inviernosigue en abril. Primero, deben limpiarse de raíces secas. Trate las áreas dañadas con verde brillante. La siembra se realiza en contenedores con tierra nutritiva o turba. De esta forma, las dalias deben almacenarse a 18 ° C durante dos semanas. Los tubérculos deben sobresalir 2-3 cm por encima de la superficie.
Una vez que aparecen los brotes en los tubérculos, es necesario dividirlos. Cada división debe tener un brote con un collar de raíz. Tal delenki debe permanecer en contenedores durante algún tiempo. Antes de plantar dalias en campo abierto, quíteles los brotes laterales, que pueden alcanzar una altura de unos 10 cm.
Le sugerimos que vea videos interesantes sobre cómo preparar tubérculos de plantas para plantar:
Cómo preparar el suelo y plantar tubérculos.
Para que las dalias sean fuertes y saludables, el suelo para plantarlas debe prepararse en el otoño. Para hacer esto, agregue compost y humus al suelo, después de lo cual se excava el sitio. En la primavera antes de aterrizar espolvoree abono maduro no frondoso y ceniza de madera sobre el suelo. Extienda esta capa con un rastrillo.
Le sugerimos que se familiarice con las instrucciones, de las cuales aprenderá a plantar dalias correctamente.
- Las raíces de la planta deben estar completamente sumergidas en los agujeros. Debería haber espacio para la fertilización en ellos.
- En el fondo de los agujeros, debe verter un poco de humus o estiércol podrido y luego cubrirlo ligeramente con tierra para no quemar las raíces.
- Enterrar el tubérculo de la planta para que el brote quede unos centímetros por encima de la superficie.
- Después de eso, las plántulas deben regarse y rociarse con mantillo (esto puede ser turba mezclada con aserrín o compost con corteza).
- Al plantar plantas altas, instale el soporte inmediatamente. Esto debe hacerse de inmediato, ya que después de unos meses, no podrá clavar una clavija en el suelo para no dañar el sistema de raíces. Puede usar varias clavijas para una plántula, lo que le permitirá arreglar incluso el arbusto más voluminoso.
Se ha observado que cultivar dalias a partir de tubérculos es la forma más eficaz de cultivar estas plantas al aire libre.
Características del cultivo a partir de semillas.
Para crecer fuerte y hermosa dalias de semillas, le sugerimos que se familiarice con varias características de este proceso:
- Remoje las semillas de dalia en una solución ligera de permanganato de potasio. El agua debe ser de color rosa claro. Entonces, desinfectarás las plántulas.
- La siembra debe realizarse en la última década de febrero o principios de marzo.
- Coloque las semillas de la planta en un recipiente adecuado, espolvoree ligeramente con tierra y cúbralas con plástico o vidrio.
- Para que las plántulas aparezcan lo antes posible, mantenga una cierta temperatura en la habitación, hasta 15 ° C.
- Después de que brote la planta, retire el vaso.
- Riega los brotes con una botella rociadora para evitar que la tierra se seque.
- Antes de que aparezcan 2-3 hojas maduras de dalia, sumerja y trasplante la planta en contenedores separados.
- El trasplante a campo abierto se puede llevar a cabo a fines de mayo y principios de junio.
Cómo cultivar y cuidar adecuadamente las dalias al sembrar a partir de semillas, puede aprender más en el video:
Características de cuidado
El cuidado de las dalias implica cubrir el sitio con mantillo. Entonces, puede deshacerse de la germinación de la hierba, aflojando el suelo. Además, el mantillo protege a las dalias de plagas como las babosas.
Dado que los tubérculos de las plantas pueden pudrirse debido al exceso de humedad en el suelo, no es necesario regarlos abundantemente durante el período seco, solo 1-2 veces por semana. Para conservar la humedad en condiciones de calor extremo, el aporque se puede realizar después del riego. Antes de regar, se rastrilla la tierra de los tallos, se riega y luego se vuelve a acurrucar el arbusto.
Proceso de pellizco
Quitar tallos adicionales: esto es pellizcar. Aunque las dalias plantadas son opcionales pellizco... Sin embargo, esta actividad favorece el desarrollo de tallos fuertes y cogollos voluminosos. Deje 2-3 tallos y retire el resto.
Es necesario volver a pellizcar durante toda la temporada, repitiendo según sea necesario. Retire oportunamente todos los brotes que aparecen en la base de las hojas de las plantas.
Fertilización
Para que las plantas plantadas se desarrollen bien, necesitan ser alimentadas con regularidad. La frecuencia de fertilización es una vez cada 2 semanas. Al mismo tiempo, alternar materia orgánica con fertilizantes minerales. Como aderezo, puede usar nitrato de amonio en una proporción de 15 g por 1 m3... Además, una tintura de excrementos de aves de corral de 1 en 20 y un gordolobo de 1 en 10 son adecuadas.
Después de que aparezcan los primeros brotes, debe alimentar a las plantas con fertilizantes de potasio y superfosfatos en una proporción de 30 g del medicamento por cubo de agua. Necesitas regar los arbustos con esta solución. La proporción especificada es suficiente para 8 arbustos de dalia.
Puede aprender sobre cómo se plantan y cuidan las dalias en campo abierto en el video:
Cómo utilizar el soporte
Las dalias tienen tallos huecos, por lo que las ráfagas de viento y la lluvia pueden romper los arbustos. Por lo tanto, las plantas deben atarse a clavijas de soporte que, como se mencionó anteriormente, se colocan en el suelo en la etapa de plantar dalias con tubérculos. El tallo debe estar atado a una clavija.
Si se rompe un tallo en un arbusto, se le puede aplicar un neumático. Para hacer esto, coloque una rama al tallo de la dalia, es deseable que sea fuerte, fíjela y apoye el tallo para que no se incline. Si brinda un cuidado oportuno a las dalias, lo deleitarán con una abundante floración durante toda la temporada. Por lo general, los brotes rotos de las plantas se restauran cuando se aplican férulas.
Control de plagas
Las babosas son los primeros enemigos de la dalia. El hecho es que a estas plagas les encanta darse un festín con los tallos de las plantas jóvenes y jugosos. Además, los brotes de dalia también sufren. Son golpeados por tijeretas. Para combatirlos, es necesario realizar un procesamiento oportuno de plantas con decocciones de ajenjo y celidonia. El procedimiento debe realizarse cada 2 semanas y solo por la noche.
Las dalias florecerán maravillosamente y durante mucho tiempo si las cuidas incluso en el calor. Por lo tanto, para proteger las plantas de pulgones, orugas, garrapatas y trips, es necesario rociarlas con insecticidas sistémicos. También hay formas populares de lidiar con los insectos: rociar la dalia con agua jabonosa.
También existen enfermedades virales de la dalia que no responden al tratamiento. Estos incluyen mosaico y marchitez manchado. Para evitar contaminar las plantas sanas, desenterra la dalia enferma y quémala con los tubérculos. Quizás esto es todo lo que se puede decir sobre cómo cuidar las dalias para que puedan florecer durante toda la temporada.
En el otoño, los tubérculos de las plantas deben sacarse del suelo nuevamente y doblarse para su almacenamiento.Esto se debe al hecho de que los tubérculos no pueden soportar las heladas.
Resumamos
Si sigue las recomendaciones descritas en el artículo, su sitio estará lleno de hermosos arreglos florales de dalias.