Contenido
Balcones y logias, cenadores y áticos, bordillos y caminos: la capuchina ayudará a decorar cualquier rincón del jardín, enfatizará las ventajas y ocultará algunos de los defectos de las paredes o una cerca destartalada. Es recomendable cultivar esta delicada flor en suelo escaso.
La floración abundante y larga es otra de las ventajas de la planta. Plantar capuchina al aire libre y seguir los cuidados no es engorroso. Pero hay algunos matices que debe conocer de antemano.
Capuchino desconocido familiar
La capuchina tiene otro nombre: capuchino. Algunas fuentes mencionan que "Capuchino" es el nombre real de la planta, pero la capuchina fue nombrada mucho más tarde.
La capuchina pertenece al género de plantas herbáceas de la familia. Capuchina. Este género incluye alrededor de un centenar de especies de plantas, que son nativas de América Central y del Sur.
La familia Nasturtium incluye flores perennes y anuales con un tallo jugoso, débil y ramificado e inflorescencias inusualmente brillantes y hermosas, en forma que se asemeja a la capucha puntiaguda de los monjes de la orden franciscana. Es por esta similitud que obtuvo su nombre "Capuchino".
La variedad de especies de capuchina es muy grande. Entre ellas se pueden encontrar plantas rastreras y tupidas, y también las "trepadoras", las llamadas enredaderas (no confundir con trepadoras), que se adhieren a cualquier soporte u otras plantas.
La altura de la planta varía en promedio de 20 cm a 200 cm, dependiendo del tipo y variedad de flores. Las capuchinas rastreras tienen una altura de 20 a 50 cm, mientras que las variedades de plantas trepadoras crecen hasta 1,5-2 m. Más recientemente, han aparecido en el mercado nuevas variedades que alcanzan los 3,5-4 m de altura y pertenecen a plantas de hoja larga.
Las hojas de la capuchina son tiroideas o lobuladas, la disposición es alterna, unida al tallo con un pecíolo largo.
Las flores capuchinas son únicas, en su mayoría bisexuales, emiten un aroma muy delicado y agradable, consisten principalmente en cinco pétalos irregulares (más pétalos se pueden encontrar solo en plantas varietales), la misma cantidad de sépalos, ovarios y trompas en forma de embudo.
Anteriormente, la gama de colores de las flores de capuchina estaba representada por solo tres colores: rojo, amarillo y naranja brillante. Pero la variedad de tonalidades llama la atención por su brillo y originalidad. Gracias a los criadores, han aparecido recientemente muchas variedades nuevas de esta planta, y entre los colores habituales se pueden encontrar inflorescencias blancas como la nieve, carmesí incluso marrones.
A pesar de que en su tierra natal las capuchinas son perennes, en nuestro país, en condiciones climáticas adversas, se cultivan exclusivamente como flores anuales.
La capuchina es conocida desde hace mucho tiempo por sus propiedades medicinales, y algunas partes de la planta se utilizan a menudo en la cocina como un componente de segundos platos y ensaladas.
Las flores anuales se propagan con mayor frecuencia sembrando semillas de capuchina en campo abierto. Brotan con bastante rapidez, crecen magníficamente y florecen profusa y lujosamente durante todo el verano.
Creciendo reglas
Cultivar capuchina (en la foto de abajo) no es un proceso tan difícil. Un florista novato podrá hacer frente a una serie de recomendaciones familiares y familiares, y no se le pedirá que tenga habilidades y habilidades específicas. Sin embargo, vale la pena familiarizarse con algunas de las características que son la clave de la exuberante y deliciosa floración de la capuchina.
Cuando plantar
El momento de plantar semillas de capuchina depende del método de cultivo de flores (plántula o plántula), así como de las características climáticas de la región.
Si decide sembrar capuchina para las plántulas, puede comenzar a trabajar desde principios hasta mediados de abril. Las flores se trasplantan a campo abierto no antes de 1-1,5 meses después de la siembra.
Las plántulas cultivadas se trasplantan al jardín de flores solo después de que haya pasado la amenaza de las heladas nocturnas de primavera. En las regiones centrales, las flores se trasplantan a mediados de mayo. Pero en regiones con un clima más severo, no vale la pena comenzar el trabajo de siembra antes de fines de mayo, principios de junio.
Los productores comienzan a sembrar semillas de capuchina directamente en campo abierto no antes de mediados de finales de mayo. Una fecha de siembra tan tardía se debe al regreso de las heladas características de principios de mes. Y en algunas regiones, este período puede cambiar entre 1,5 y 2 semanas más tarde. Con fuertes caídas de temperatura, los brotes de flores jóvenes morirán inevitablemente.
Que sitio elegir
El capuchino es muy aficionado a la luz y el calor y es intolerante con las corrientes de aire. Por lo tanto, el lugar para cultivar capuchina en campo abierto debe seleccionarse de acuerdo con sus preferencias.
Un área bien iluminada, protegida de los vientos penetrantes, es un lugar ideal para un futuro macizo de flores. Los tallos débiles y jugosos de la capuchina se rompen instantáneamente con fuertes ráfagas.
En áreas sombreadas donde la cantidad de luz solar es limitada, la capuchina se debilitará. Los arbustos tendrán una gran cantidad de tallos y abundante follaje verde. Es poco probable que vea flores en las plantas durante la temporada de verano.
Las áreas con un alto nivel de agua subterránea y también los lugares donde el agua se estanca en primavera y después de la lluvia son completamente inadecuados para el cultivo de capuchina en campo abierto. La humedad excesiva es el primer enemigo de las flores y la causa fundamental de las enfermedades de putrefacción.
Será muy decepcionante si, con tanto esfuerzo, estas hermosas flores mueren por una nimiedad como un lugar equivocado.
Que suelos son los preferidos
Antes de plantar capuchina, es importante decidir qué suelo prefiere la flor. A veces, incluso con la observancia de las técnicas de cultivo agrícola, algunos productores notan que la planta está ganando masa verde bien, pero no se observa la floración. O aparecen flores raras con un color pálido en los arbustos de capuchina.
La razón de tales fallas puede ser un sistema de alimentación incorrecto o un suelo demasiado fértil. La flor pondrá toda su fuerza en la formación y el crecimiento activo de los brotes jóvenes.
Por lo tanto, es deseable plantar capuchina en los pulmones, con indicadores moderados en la composición de los minerales del suelo.
Un suelo demasiado pobre tampoco es el mejor lugar para cultivar capuchina. En tales condiciones, la planta se estirará hacia arriba. La apariencia de una flor cultivada en un suelo escaso no será atractiva: brotes largos y debilitados con pocas hojas pequeñas y sin flores.
El cultivo de capuchina en suelos arcillosos y pesados tampoco tendrá éxito. En este caso, la flor a menudo se ve afectada por diversas enfermedades, lo que conduce a la muerte de la planta.
Ligero, con baja acidez del suelo, con una buena capa de drenaje: esta es una opción ideal para plantar capuchina en campo abierto y cuidado posterior.
Que método de cultivo elegir
Hay dos formas de plantar semillas de capuchina en el suelo: plántula, que es familiar para todos los cultivadores de flores, y sin semillas. Cada uno tiene sus propios trucos y restricciones, que dictan las características estructurales del sistema de raíces de la planta y las reglas recomendadas de la tecnología agrícola.
Características del cultivo de plántulas.
Antes de cultivar plántulas de capuchina a partir de semillas, es importante saber que el sistema de raíces de una planta es muy frágil y tarda mucho en recuperarse con el menor daño. Es aconsejable tener cuidado con anticipación para que en el futuro, al trasplantar plántulas de flores a campo abierto, traumatice las raíces lo menos posible.
Tenga en cuenta que al cultivar capuchina para plántulas, deberá excluir el proceso de recolección. Por lo tanto, la siembra de semillas debe hacerse en vasos separados con un fondo retráctil o vasos de turba.
Se planta una semilla en cada contenedor con una capa de drenaje colocada en el fondo y se llena con tierra, se cubre con una capa de tierra de dos centímetros y se brinda el cuidado adecuado.
La temperatura ambiente recomendada para el cultivo de plántulas de capuchina está entre + 20˚C + 22˚C. Verá los primeros brotes verdes de flores en aproximadamente 1,5-2 semanas. Asegúrese de que las plántulas reciban suficiente luz, de lo contrario las plántulas se estirarán y quedarán muy débiles.
Al plantar plántulas de capuchina al aire libre, observe el espacio recomendado entre plántulas, que depende de la variedad y el tipo de planta. Entonces, para las variedades rastreras de flores, el paso de plantación óptimo varía dentro de los 20-30 cm, para las lianas, hasta 40-50 cm. Las instrucciones para cada variedad de capuchina indicadas en el paquete lo ayudarán a determinar con mayor precisión la distancia aceptable.
Es necesario trasplantar plántulas de capuchina en suelo húmedo, junto con un trozo de tierra, para evitar daños en el delicado sistema de raíces. Al cultivar plántulas de flores en copas de turba, las plántulas se colocarán en los orificios de plantación junto con las copas.
Al plantar capuchina en el suelo, preste atención al pronóstico del tiempo; incluso las heladas leves reducirán su trabajo. Las flores mueren inmediatamente cuando baja la temperatura. No comience a trabajar antes de que se establezca la temperatura diurna de + 18˚C + 20˚C en el exterior.
Las flores florecen entre 1 y 1,5 meses después del trasplante a campo abierto. El proceso de floración continúa hasta las primeras heladas nocturnas. Para que pueda disfrutar de los colores lujosos y vibrantes de la capuchina hasta el otoño.
Método sin semillas
Una forma sin semillas de cultivar flores de capuchina al aire libre es menos problemática y requiere mucho menos esfuerzo y tiempo. Además, las plantas adquieren color 2-3 semanas antes que las que se cultivan con el método de plántulas.
Además, al plantar semillas de capuchina directamente en el suelo, los productores notaron que se vuelven más fuertes y menos susceptibles a diversas enfermedades.
Plantar un capuchino
Para acelerar la germinación y para provocar una aparición más temprana de las primeras inflorescencias, los cultivadores de flores recurren a un truco. Antes de plantar capuchina con semillas en campo abierto, la semilla se remoja durante 2-3 días en agua tibia. La cáscara de la superficie dura se mojará, las semillas se hincharán y luego se pueden plantar en el suelo.
En un macizo de flores preparado previamente, haga pequeños agujeros con un paso de 25-30 cm y una profundidad de 2-3 cm En cada hoyo de plantación, coloque uniformemente 3-4 semillas de flores de capuchina y espolvoree con tierra no más de 2- 3 cm de espesor. ...
Inmediatamente después de plantar la capuchina, se recomienda cubrir las camas con lutrasil o agrofibra para mantener el calor y acelerar la germinación de las semillas.Además, esta medida protegerá tus plantaciones de posibles heladas.
Si existe la amenaza de una caída de la temperatura, también puede cubrir las flores sembradas con una envoltura de plástico o trapos. Después de solo 12-15 días, verá los primeros brotes.
Posteriormente, las camas deben cubrirse solo por la noche durante 2-3 semanas. Después de eso, el refugio se puede quitar.
Cuidado de seguimiento de flores
Al igual que con todas las flores, cuidar la capuchina después de plantar (foto a continuación) se reduce a realizar procedimientos estándar. Y aunque esta planta requiere una atención mínima para sí misma, no se olvide de regar, deshierbar, podar las inflorescencias marchitas y alimentar. Y luego los Capuchinos seguramente te lo agradecerán con magníficos y brillantes colores.
Para garantizar la floración a largo plazo después de plantar la capuchina en campo abierto, el cuidado se reduce a un riego regular y moderado. Al principio, debe regar las camas solo con agua tibia y sedimentada. Durante el período de crecimiento activo, las flores necesitarán abundante riego.
Con falta de humedad, las flores se debilitan mucho. Con humedad excesiva, las raíces de las flores se pudren y la planta puede morir. Además, en suelos húmedos, hay una floración muy pobre de la capuchina con crecimiento activo de arbustos.
Cuando aparecen los primeros brotes, se debe reducir la cantidad de riego. Riega las capuchinas solo cuando sea necesario. Mantenga húmeda la tierra del macizo de flores, y esto será suficiente para las plantas.
Un paso importante en el cuidado de la capuchina después de plantar en campo abierto es el deshierbe. Asegúrese de que las malas hierbas no ahoguen las flores, de lo contrario se estirarán hacia arriba. Exteriormente, tales plantas se ven desnudas y poco atractivas.
Tan pronto como las flores crezcan a una altura de 15-18 cm, puede cubrir el suelo con mantillo. Este sencillo procedimiento simplificará enormemente su trabajo. La capa de mantillo retendrá la humedad. Las malezas en los lechos con mantillo son mucho menos.
Para una floración más larga y exuberante, los cultivadores de flores eliminan rápidamente las flores marchitas del arbusto. Esta actividad ayudará a la planta a dirigir todas las fuerzas y nutrientes a la formación de nuevas inflorescencias.
Sin embargo, si desea preparar de forma independiente las semillas de las flores que le gustan, puede dejar varios ovarios en las plantas seleccionadas.
En general, las flores no necesitan nutrición adicional. Pero si lo desea, puede alimentar la capuchina con fertilizantes de potasio y fósforo. El aderezo se puede aplicar cada dos semanas hasta que aparezcan los primeros brotes. Posteriormente, no se recomienda fertilizar las flores.
En otoño, el esplendor de la floración de la capuchina disminuye gradualmente. A partir de este momento, debe reducir el riego. Cuando el proceso vegetativo llega a la etapa final, los arbustos anuales se retiran del sitio y se desentierra el suelo.
Enfermedades y plagas
Las plagas rara vez eligen la capuchina como hogar y alimento. Además, repele muchas plagas de plantas vecinas. Por lo tanto, planta estas flores entre lechos vegetales y notarás que:
- mosca blanca
- áfido;
- Escarabajo de patata;
- mariposa de repollo
serán invitados raros en su jardín.
Pero las flores son menos resistentes a las enfermedades. Al cultivar capuchina, puede encontrar los siguientes problemas:
- Las hojas inferiores se marchitan y se vuelven amarillas, posteriormente toda la planta se enferma y muere. La razón es el marchitamiento bacteriano.
- Los pequeños puntos en las hojas rodeados por un borde marrón rojizo indican una enfermedad de la planta con mancha anular.
- Manchas secas de color marrón grisáceo en el follaje y los brotes. La razón es la podredumbre gris.
- La aparición de patrones de mosaico en las hojas. Así se manifiesta el mosaico.
- La aparición de manchas negras y marrones en el follaje, convirtiéndose en tubérculos. La razón es el óxido.
En todos los casos, las plantas afectadas deben retirarse del sitio y, si es posible, quemarse. Las flores sanas deben tratarse con urgencia con preparaciones especiales para prevenir la propagación de enfermedades.
Cómo se reproducen los capuchinos
Tanto la capuchina perenne como la anual se reproducen principalmente por semillas. Pero los cultivadores de flores son esencialmente probadores y experimentadores. Y, queriendo conservar y aumentar los ejemplares de flores más exquisitos y raros, recurren a los esquejes.
Recolección y preparación de semillas
Puede recolectar y preparar sus semillas de casi todas las variedades de flores. Excepto, por supuesto, los híbridos. No son capaces de mantener las cualidades varietales de la planta. Y se desconoce qué crecerá a partir de tales semillas.
Al cultivar capuchina, es importante marcar a tiempo las plantas más fuertes en las que han florecido hermosas y excelentes flores. Esto se puede hacer usando cintas o hilos de colores.
No todos los tipos y variedades de capuchina tienen tiempo de madurar antes del inicio del otoño. Por lo tanto, debe controlar las vainas de semillas. Una vez que cambian de color y se vuelven blanquecinas, se separan y se caen fácilmente. No se pierda este momento e intente cosechar las semillas de flores de capuchina temprano.
Las semillas de capuchina maduran perfectamente en casa. Seque la semilla, déjela madurar y guárdela.
¿Puedo propagarme por esquejes?
Recientemente, ha aparecido mucha información sobre la forma vegetativa de reproducción de la capuchina. Pero este método, a diferencia de las semillas, no garantiza la producción de plantas sanas y fuertes.
Puede intentar propagar variedades de flores muy raras o híbridas mediante esquejes. En este caso, con un resultado exitoso, las plantas jóvenes conservarán todas las características de la variedad original.
Los esquejes de flores cuidadosamente separados se enraizan en agua con la adición de un estimulante para la formación y el crecimiento de las raíces, y luego se trasplantan a macetas voluminosas. Hasta la primavera, la capuchina enraizada se cultiva en el alféizar de una ventana y, con la llegada de la primavera, se planta en campo abierto.
El autor del video le dirá y le mostrará cómo plantar correctamente la capuchina en campo abierto.
Conclusión
Linternas brillantes e inimitables de flores de capuchina, que brillan en un follaje verde brillante, pueden decorar cualquier rincón de su jardín, balcón o logia, ático o mirador.
Plantar capuchina en campo abierto y su posterior cuidado no es particularmente difícil y no requiere ninguna habilidad. Incluso un principiante puede hacer frente a esta sencilla tarea. Una planta agradecida te dará un maravilloso estado de ánimo y el placer de contemplar flores magníficas y únicas.