Contenido
La mermelada de frambuesa y grosella negra es un saludable manjar casero que, en su forma pura, está en perfecta armonía con el té negro y la leche fresca tibia. El producto espeso y dulce se puede usar como relleno para pasteles, cobertura para helado y salsa para rosquillas aireadas.
Propiedades útiles de la mermelada de grosella y frambuesa.
Los beneficios de la mermelada para el cuerpo humano están determinados por los componentes que la componen. Las apetitosas bayas frescas de frambuesas y grosellas contienen antioxidantes, vitaminas C, B, A, PP, calcio, sodio, magnesio, fósforo y otras sustancias útiles. Después del procesamiento con temperatura, la proporción de vitaminas se evapora, pero una parte significativa permanece en la mermelada terminada.
Efectos de la mermelada de grosella y frambuesa:
- una disminución de la viscosidad de los glóbulos rojos en la sangre, lo que evita la formación de coágulos sanguíneos;
- neutralización del efecto destructivo de los carcinógenos después de comer alimentos fritos;
- fortalecer los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso, lo que contribuye a la calma y el buen humor;
- ayuda en la absorción de hierro, lo que aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y mejora la calidad de la sangre;
- alivio del escorbuto, úlceras, anemia y gastritis con un bajo nivel de acidez;
- normalización de los procesos de excreción en caso de problemas con las heces y la digestión;
- prevención del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en los ancianos con el consumo diario de una pequeña cantidad de mermelada de grosella y frambuesa;
- para las mujeres, la lucha contra las arrugas del envejecimiento en la piel y la capacidad de ser tratadas para los resfriados durante el embarazo;
- bloqueando el crecimiento de células de tumores malignos.
Ingredientes para la mermelada de grosella negra y frambuesa
La mermelada de grosella de alta calidad con frambuesas no debe ser demasiado líquida, moderadamente dulce, con una larga vida útil y un rico aroma a bayas frescas. Las frambuesas son muy suaves y las grosellas contienen una gran cantidad de pectina, de la cual la mermelada de las bayas negras resultará espesa, similar a la mermelada. En el tándem de las bayas, el sabor y las cualidades útiles se complementan y refuerzan entre sí.
Ingredientes de mermelada:
- bayas frescas de grosella negra grandes - 3 kg;
- frambuesas maduras y dulces - 3 kg;
- azúcar granulada - 3 kg.
El azúcar se puede ajustar al gusto para crear una masa agridulce. El jugo de limón ayudará a mejorar la acidez, y el jengibre rallado o el polvo de vainilla agregarán especias a la mermelada de grosella y frambuesa al gusto.
Receta de mermelada de frambuesa y grosella negra
El proceso culinario para hacer mermelada de frambuesa y grosella es bastante simple:
- Arranque las bayas de grosella de las ramas verdes, límpielas de los escombros, lávelas bajo un arroyo y agregue 1,5 kg de azúcar blanca granulada.
- No lave las frambuesas con agua corriente, de lo contrario las delicadas bayas se volverán blandas y se acumulará agua. Vierta las frambuesas en un colador o colador, sumérjalas en un recipiente con agua fría limpia y déjelas reposar durante 3-5 minutos. En el agua, los escombros y el polvo se alejarán de las bayas.
- Levanta el colador a vaso de agua, cubre las frambuesas peladas con azúcar granulada y deja reposar por 4 horas o toda la noche. Durante este tiempo, las bayas liberarán una gran cantidad de jugo.
- En el proceso, revuelva la mermelada 4-5 veces con una cuchara de madera con mango largo para que los cristales de azúcar se disuelvan más rápido.
- Llevará más tiempo hervir las grosellas, ya que son más densas que las frambuesas. Si mezclas los ingredientes de inmediato, las frambuesas perderán su forma y se convertirán en un puré.
- Ponga a hervir las grosellas en un recipiente de acero inoxidable a fuego lento, eliminando las dulces y sabrosas espumas. Cocine la mermelada aromática durante 5 minutos para que la masa no hierva y hierva. Durante la ebullición, no es necesario revolver todo constantemente.
- Vierta las frambuesas con azúcar y almíbar sobre las bayas de grosella hirviendo. Espere hasta que la mermelada hierva sin revolver. No cocine durante mucho tiempo, para que la masa no pierda su rico aroma a bayas, vitaminas y sabor a frescura, desde el momento en que hierve, 5 minutos serán suficientes.
- Tomar frascos con un volumen de 350 ml a 500 ml, esterilizar de manera conveniente: en un horno a 150 grados con agua vertida en 2 dedos o al vapor de una tetera hirviendo.
- Hervir las tapas, independientemente del tipo que se vaya a utilizar: con un giro o llave en mano.
- Extienda suavemente la mermelada de grosella con frambuesas en la parte superior en un recipiente estéril, selle con una llave o atornille firmemente a lo largo de la rosca.
- Dejar enfriar en condiciones ambientales debajo de una manta o manta de lana.
- Mueva el recipiente enfriado a un sótano fresco y seco, donde pueda almacenar alimentos enlatados durante todo el invierno.
Si cocina mermelada de grosella negra y frambuesa según el plan, el sabor del postre resultará ser moderadamente dulce, espeso, con notas características de fruta fresca.
Contenido calórico de la mermelada de frambuesa y grosella negra
El valor nutricional de la mermelada de frambuesa y grosellas preparada depende del método de preparación del postre y de la cantidad de azúcar granulada en la composición. En la receta clásica:
- proteínas - 0,5 g / 100 g;
- grasa - 0,1 / 100 g;
- carbohidratos - 74 g / 100 g.
El contenido calórico de la mermelada casera alcanza las 285 kcal por 100 g del manjar terminado. Con la adición de grosellas, plátanos o grosellas rojas, aumenta el contenido calórico.
Términos y condiciones de almacenamiento
La vida útil de la mermelada de grosella y frambuesa depende del método de preparación y conservación.
- Hervido - en un armario seco oscuro o en un sótano sin luz solar directa a una temperatura de +20 +25 grados.
- Crudo (sin cocinar) - en un sótano frío o en el estante refrigerado inferior. La temperatura óptima es de +4 +6 grados.
Conclusión
La mermelada de frambuesa y grosella negra es un postre casero delicioso y saludable. Se puede servir con tortitas esponjosas de requesón y tortitas delicadas. Mermelada de grosella aromática y frambuesa dulce se puede combinar fácilmente con crema de requesón, batidos de leche agria o yogur casero. Las bayas de grosella permanecerán densas, como las de un arbusto, las frambuesas no se digerirán y conservarán una forma atractiva.