Contenido
El vino elaborado a partir de madreselva en casa se elabora de diferentes formas: con y sin levadura, con miel, sin agua, a partir de bayas frescas o congeladas. La bebida terminada tiene un aroma agradable y delicado, un sabor increíble con una ligera acidez y un hermoso color granate rubí. Todas las propiedades beneficiosas de la madreselva se conservan en el vino elaborado a mano, por lo que, con un uso moderado, beneficiará al cuerpo humano.
Cómo hacer vino de madreselva
Para que la bebida sea sabrosa, hermosa y aromática, debe elegir responsablemente el ingrediente principal. Las bayas deben estar maduras y solo se pueden recoger en tiempo seco. A continuación, deben clasificarse cuidadosamente, eliminando los podridos y enmohecidos. Incluso una o dos bayas en mal estado pueden empeorar parcialmente o estropear por completo el futuro vino.
Se recomienda no lavar la madreselva limpia y madura antes de hacer vino, pero si es necesario, deberá secarse completamente. Además de las bayas maduras, las congeladas se pueden utilizar para hacer vino.
Los recipientes en los que fermentará la bebida están preesterilizados con alta calidad para que el mosto no se infecte con moho u otros microorganismos. Para cocinar, son adecuados platos de vidrio, plástico o madera. No se recomienda utilizar metal sin recubrimiento.
Para secar los platos rápidamente, puede enjuagarlos o limpiarlos con alcohol.
Recetas caseras de vino de madreselva
Hay muchas recetas para hacer vino de madreselva casero. Para los principiantes, es adecuado el más simple, sin levadura. Los enólogos más experimentados pueden preparar bebidas con levadura, sin agua, miel y bayas congeladas.
Una receta sencilla para el vino de madreselva sin levadura.
Esta receta es perfecta para principiantes. Su ventaja es que se puede obtener una bebida sabrosa y aromática utilizando una mínima cantidad de ingredientes. No se utiliza levadura, vodka u otro alcohol fuerte.
Composición:
- 3 kg de bayas;
- 3 kg de azúcar granulada;
- 2,5 litros de agua.
Preparación:
- Clasificar las bayas, lavar, secar, picar y poner en un recipiente de fermentación. Cubra con azúcar.
- Cierre bien los platos y colóquelos en un lugar oscuro durante tres días.
- Después del inicio de la fermentación, agregue 600 g de azúcar granulada.
- Ponte un sello de agua. Dejar fermentar más en una habitación oscura a temperatura constante durante 3-4 semanas.
- Colar el vino varias veces para lograr una transparencia adecuada. Vierta en botellas.
- La bebida joven debe dejarse durante otros 30 días, después de los cuales está lista para beber.
Vino de madreselva con levadura
Si se usa levadura durante la preparación del vino de madreselva, el proceso de fermentación se reduce significativamente, el procedimiento en sí se vuelve más fácil y la bebida terminada será más fuerte. Esta receta es relevante si las bayas son muy ácidas, porque el ácido interfiere con el proceso de fermentación.
Ingredientes:
- 3 kg de bayas;
- 300 g de azúcar;
- 1 litro de agua;
- 1 cucharadita levadura.
Receta:
- Haga una masa madre: mezcle la levadura de acuerdo con las instrucciones con azúcar granulada y colóquela en un lugar cálido.
- Preparar madreselva: clasificar, lavar, picar, poner en un recipiente de fermentación y dejar hasta obtener el jugo.
- Agrega agua y azúcar.
- Retire la pulpa, dejando solo jugo puro. Pasadas unas horas, pasa por el filtro.
- Agregue la masa madre preparada al jugo.
- Instale un sello de agua o un guante, colóquelo en un lugar oscuro para la fermentación.
- Después de tres meses, el líquido se filtra y se vuelve a instalar el sello de agua.
- Espere otros tres meses, luego escurra y embotelle.
Vino de madreselva congelado casero
Para preparar una bebida alcohólica deliciosa y aromática de madreselva, puede usar no solo bayas frescas, sino también congeladas. Así, el vino casero se puede elaborar en cualquier época del año. El proceso prácticamente no es diferente del habitual, pero primero debe hacer jugo a partir de ingredientes congelados.
Composición:
- 3 litros de jugo;
- 300 g de azúcar;
- 100 g de pasas.
Preparación:
- Agregue agua al jugo terminado y caliente el líquido a 35 grados.
- Agregue el azúcar, revuelva bien, agregue las pasas.
- Cierre bien el recipiente y colóquelo en un lugar cálido para iniciar la fermentación.
- Cuando el proceso esté completo, cuele el líquido y la botella.
- El vino de madreselva joven debe colocarse en un lugar frío y envejecer durante 3 meses antes de beberlo. Durante este tiempo, adquirirá un excelente sabor y aroma. Si se forma sedimento, la bebida se vuelve a verter para evitar el amargor.
En esta receta, las pasas se utilizan para acelerar la fermentación. Puede reemplazarlo con uvas sin lavar pero limpias.
Vino madreselva con miel
Algunos enólogos agregan miel a la bebida. En este caso, adquiere un característico sabor brillante y un nuevo aroma. Recomendamos usar barricas de madera de roble de cualquier tamaño para esta receta.
Composición:
- 5 kg de madreselva;
- 10 litros de agua;
- 3 kg de azúcar;
- 0,5 kg de miel.
Preparación de bebidas:
- Preparar las bayas: seleccionar las estropeadas, picarlas a mano, ponerlas en un recipiente de fermentación. Vierta 6 litros de agua.
- Infundir durante cuatro días, revolviendo la pulpa periódicamente para evitar el moho.
- Escurre el jugo, agrega el agua restante al recipiente. Pasadas las seis horas, exprima la pulpa y deséchela, y mezcle el líquido.
- Agregue miel, agregue azúcar granulada.
- Deje fermentar el jugo durante seis meses. Después de seis meses, el vino está listo para beber.
Es difícil hacer vino de madreselva de acuerdo con una receta de este tipo, por lo que se recomienda que primero adquiera experiencia con métodos más simples para preparar esta bebida alcohólica.
Vino madreselva sin agua añadida
Para una bebida más fuerte y con un sabor más rico, se puede preparar sin agua. Las bayas contienen suficiente jugo para no diluirlo con otros líquidos. Esta receta es muy simple y, por lo tanto, adecuada para enólogos novatos.
Composición:
- madreselva - 2 kg;
- azúcar granulada - 500 g.
Receta:
- Clasifique las bayas, retire las estropeadas e inmaduras, lave, muela en una picadora de carne y déjelas durante varios días en una habitación cálida para que dejen salir el jugo.
- Exprime el líquido de la pulpa y déjalo en un lugar fresco.
- Introducir 200 g de azúcar granulada en la pulpa y dejar infundir.
- Vuelva a exprimir el contenido de los platos, mezcle el primer y segundo jugo, agregue el azúcar restante.
- Dejar fermentar durante 30 días en lugar oscuro.
- Vierta, cuele el líquido, déjelo por otros 30 días.
Si la bebida es ácida, va bien con platos de carne y también se puede utilizar como base para hacer salsas.
Términos y condiciones de almacenamiento
Si el vino casero casero se guarda en nevera o en una habitación fresca, se puede consumir durante varios años. Para aumentar este período, se permite arreglarlo con vodka antes de verterlo en recipientes preparados.
Se recomienda almacenar la bebida en posición horizontal cuando se vierte en botellas de vidrio y se sella con tapones de madera. En este caso, los tapones de corcho se humedecen desde el interior con un líquido, esto evita el resecamiento y pérdida de estanqueidad, provocando la evaporación del alcohol y el deterioro del sabor de la bebida.
No deje el vino casero en recipientes de plástico durante mucho tiempo. Deja pasar el oxígeno, comienza la oxidación, la bebida vuelve a fermentar y se deteriora. Además, no se permite el almacenamiento en recipientes de vidrio cerrados con tapas de plástico o metal. Después de dos meses, el vino estará inutilizable.
Conclusión
El vino de madreselva casero es una bebida deliciosa y aromática con una ligera acidez, cuyo uso con moderación beneficiará a una persona. Se aconseja a los enólogos inexpertos que empiecen por preparar bebidas sin levadura o sin añadir agua; para aquellos con experiencia, son adecuadas las recetas que utilizan levadura o miel, así como con frutos rojos congelados. El vino terminado se puede almacenar hasta por varios años si se vierte en un recipiente adecuado y se almacena en una habitación oscura y fresca o en el refrigerador.
Reseñas de vinos de madreselva