Contenido
- 1 Algunos secretos de cocina
- 2 Vertido de ciruela cereza: una receta clásica
- 3 Licor de ciruela cereza con vodka
- 4 Verter ciruela cereza con ralladura de cítricos
- 5 Tintura de coñac de ciruela cereza con miel.
- 6 Tintura de ciruela cereza y melisa
- 7 Tintura de ciruela cereza con especias en alcohol.
- 8 Términos y condiciones de almacenamiento de licor de ciruela cereza.
- 9 Conclusión
Entre los distintos espacios en blanco para el invierno, el licor de ciruela cereza ocupa un lugar especial. Es al mismo tiempo una curación y una bebida que deleita el alma. La ciruela cereza siempre se ha considerado tradicionalmente una fruta del sur, pero en los últimos años se han desarrollado muchas variedades para las condiciones de la zona media, donde a menudo se la llama "ciruela rusa". Por lo tanto, la fabricación de un producto tan valioso ya es bastante asequible para los residentes de las latitudes del norte.
Algunos secretos de cocina
Para empezar, es necesario comprender los términos, porque a menudo se habla de licor o tintura de ciruela cereza, sin darle mucha importancia a la diferencia entre estos dos conceptos. Y lo es, y bastante significativo.
Diferencias entre tintura y licor.
Verter es una bebida alcohólica dulce hecha de bayas o frutas. Si en el proceso de su producción solo se usa el método de fermentación natural sin la adición de alcohol y sus análogos, algunos se inclinan a llamar a dicha bebida vino de cereza y ciruela. Pero si se está acercando estrictamente a la redacción, solo las bebidas alcohólicas de uvas deben llamarse vino. Las bebidas elaboradas con otras frutas y bayas mediante el método de fermentación natural se denominan más correctamente licores. Aunque en la producción de licores, la adición de vodka o alcohol se usa a menudo para la fijación, su fuerza máxima es de 24 grados.
Las tinturas, por otro lado, contienen un gran porcentaje de alcohol, su base es alcohol, vodka o licor de luna de alta calidad, con la inclusión de una pequeña cantidad de azúcar y aditivos de frutas y bayas o hierbas. El nombre en sí, tintura, sugiere que el elemento constituyente principal (en este caso, la ciruela cereza) se infunde en una base de alcohol durante algún tiempo. El resultado es una bebida sana y sabrosa, pero fuerte. Las tinturas, a diferencia de los licores, se utilizan con mayor frecuencia con fines medicinales.
Para la fabricación de bebidas alcohólicas a partir de ciruela cereza, se pueden utilizar frutas de cualquier color: amarillo, rosa, rojo y violeta oscuro. Es importante que estén maduros, pero no demasiado maduros.
Al hacer licor de ciruela cereza sin agregar bebidas que contengan alcohol, no se recomienda lavar las frutas para preservar la levadura natural especial en la superficie de la piel. Ayudarán al proceso de fermentación natural.
Las semillas de ciruela cereza se pueden quitar, o dejar, de su elección. A menudo hablan sobre el posible contenido de una sustancia peligrosa en las semillas de ciruela cereza: el ácido cianhídrico. El daño a menudo se exagera mucho. Pero el proceso de producción sin quitar las semillas se simplificará enormemente, y pueden darle a la bebida un sabor interesante.
En general, el licor de ciruela de cereza resulta ser de un tono soleado muy hermoso con un sabor y aroma frutales pronunciados.
Antes de preparar la bebida, las frutas deben clasificarse cuidadosamente para que no se pierda ni una sola fruta podrida o arrugada que pueda arruinar todas sus labores.
Vertido de ciruela cereza: una receta clásica
Hay dos opciones principales para hacer licor de ciruela de cereza según la receta clásica por el método de fermentación natural.
Opción 1
Esta opción es ideal para quienes no les gustan las bebidas azucaradas, ya que necesitarán una cantidad mínima de azúcar. Como resultado, el licor de ciruela cereza resultará ligero, similar al vino semiseco.
Lista de ingredientes y tecnología de cocción.
Para 1000 g de ciruela cereza, necesita 1350 ml de agua y 420 g de azúcar.
Clasifique las frutas, quitando las frutas demasiado sucias, podridas o enmohecidas. Luego, amase suavemente con las manos o con una cuchara de madera o un rodillo. Debe actuar con especial cuidado si no ha extraído previamente los huesos. Para no dañarlos durante el proceso de ablandamiento, no utilice dispositivos metálicos como batidora, licuadora y otros.
Vierta las frutas trituradas con agua, cubra el recipiente con un paño o gasa limpia y colóquelo en un lugar cálido sin luz durante 2-3 días. Durante este tiempo, es aconsejable mezclar el contenido del frasco varias veces al día.
Después de unos días, debe comenzar el proceso de fermentación: aparecerá espuma y un olor agrio. Separe el jugo del puré filtrando el contenido a través de un colador de plástico fino. Exprima bien la pulpa a través de varias capas de gasa.
Transfiera el jugo fermentado a un recipiente grande para que no esté más de la mitad. El azúcar debe agregarse en porciones varias veces. Primero, vierta aproximadamente 1/3 de la cantidad total recomendada (140 g) en el jugo fermentado.
Revuelva bien y, colocando un sello de agua en el recipiente, colóquelo en un lugar oscuro y cálido (18-26 °). En casa, es más fácil usar un guante médico sobre el cuello. Recuerde hacer un agujero en uno de sus dedos con una aguja.
Comenzará el proceso de fermentación: el guante se inflará. Después de unos 3-4 días, agregue la siguiente porción de azúcar. Para hacer esto, retire el sello de agua (guante), vierta 300-400 ml de jugo fermentado y mezcle con otros 140 g de azúcar. Devuelve todo y agita. Vuelva a ponerse el guante y vuelva a colocarlo en su lugar para continuar la fermentación.
Unos días después, toda la operación se repite de acuerdo con el mismo esquema: se agrega la última porción de azúcar.
Todo el proceso de fermentación puede durar de 25 a 50 días, dependiendo de la temperatura y la actividad de la levadura. Su final se puede rastrear por cómo el líquido se vuelve más liviano, se forma un sedimento en la parte inferior, pero, lo más importante, el guante se desinfla.
Una vez que el jugo está completamente fermentado, se escurre del resto con una pajita y luego se prueba el contenido de azúcar. Si es necesario, la bebida se puede endulzar ligeramente.
Si el sabor de la bebida le sienta bien, embotelle hasta el cuello. Luego tapar y colocar en un lugar fresco sin luz durante 30-60 días. Si aparece sedimento, el relleno debe filtrarse nuevamente. La preparación completa de la bebida está determinada por el hecho de que el precipitado deja de formarse.
opcion 2
De acuerdo con esta opción, el licor de ciruela y cereza se prepara con una tecnología similar, pero se usa el doble de azúcar y el sabor de la bebida terminada es más rico.
Lista de ingredientes y tecnología de cocción.
Para 2 kg de ciruela cereza, debe preparar 1,5 kg de azúcar y 200 ml de agua.
- Combine la ciruela cereza y todo el azúcar según la receta, agite bien el recipiente y luego agregue agua.
- Habiendo protegido el recipiente con futuro licor de insectos (cubierto con un paño), colóquelo en un lugar cálido y oscuro.
- Cuando aparezcan signos del proceso de fermentación, coloque uno de los tipos de sello de agua (solo puede usar un guante, como en la primera opción).
- Una vez que el dióxido de carbono deje de emitirse, filtre el licor a través de varias capas de gasa y exprima con cuidado la pulpa (pulpa).
- El licor terminado, embotellado, debe colocarse en un refrigerador o bodega para una infusión adicional durante varios meses.
Licor de ciruela cereza con vodka
Según esta receta, el licor resulta fuerte y con razón puede llamarse tintura de ciruela cereza.
Lista de ingredientes y tecnología de cocción.
El vodka y la ciruela cereza se toman en proporciones aproximadamente iguales, es decir, por 1 litro de alcohol - 1 kg de ciruelas. Se agrega muy poca azúcar - 150 g.
Según esta receta, la ciruela cereza debe enjuagarse bien, separarse (si lo desea, quitar las semillas) y verter el vodka en un recipiente de volumen adecuado. Es recomendable cerrarlo bien con una tapa y colocarlo para infusión durante 3-4 semanas en un lugar oscuro a temperatura ambiente. Agite el contenido del frasco aproximadamente una vez a la semana. Luego colar la infusión y reservar, y verter el resto de las frutas con el azúcar, mezclar y, cerrando herméticamente, volver a poner en infusión durante 20-30 días.
Una vez transcurrido el tiempo requerido, cuele el almíbar, exprima bien y mezcle con la tintura. Hasta que esté completamente listo, el licor debe conservarse durante otros 10-15 días en las mismas condiciones. La fuerza de la bebida terminada es de aproximadamente 28-32 grados.
Verter ciruela cereza con ralladura de cítricos
Para la preparación de licor de ciruela cereza según esta receta, se permite utilizar la ralladura de cualquier fruta de la familia de los cítricos (mandarina, naranja, limón o pomelo). La bebida se prepara muy rápido y resulta hermosa y sabrosa.
Lista de ingredientes y tecnología de cocción.
Necesitará:
- 1 kg de ciruela cereza
- 2 litros de vodka
- 2 tazas de azucar
- 250 ml de agua
- 2 cucharaditas de ralladura de naranja
- 1 cucharadita de ralladura de limón o mandarina.
Las frutas de ciruela cereza, como de costumbre, clasificar, enjuagar, llenar con agua y hervir durante unos 10 minutos. Después de enfriar, la fruta debe separarse de las semillas. En un recipiente de vidrio, mezcle ciruela cereza, ralladura de cítricos, azúcar y rellénelo todo con vodka. Insista durante aproximadamente una semana, agitando el contenido todos los días. Finalmente, cuele el relleno a través de un filtro y una botella.
Tintura de coñac de ciruela cereza con miel.
Según esta receta, la bebida terminada resulta noble, sabrosa y muy saludable.
Lista de ingredientes y tecnología de cocción.
El coñac y las ciruelas cereza se preparan en proporciones casi iguales: para 500 g de ciruelas cereza, se toman 0,5 litros de brandy. Se agregan otros 250 g de miel.
Las frutas de ciruela cereza lavadas y clasificadas preparadas se vierten con brandy y se infunden en una habitación durante un mes. Después de eso, la tintura se filtra y se mezcla completamente con miel hasta que se disuelva por completo. La bebida se filtra nuevamente y se infunde durante otras 2-3 semanas en un lugar fresco. La tintura se drena del sedimento, se embotella, se sella y se almacena.
Tintura de ciruela cereza y melisa
En esta receta, lo mejor es usar ciruela cereza en tonos claros: rosa o amarillo.
Lista de ingredientes y tecnología de cocción.
Primero, recolecta:
- 2 kg de ciruela cereza
- 500 ml de agua
- 450 g de azúcar
- 200 ml de alcohol alimentario
- 6 ramitas pequeñas de bálsamo de limón.
Las bayas de ciruela cereza se deben hervir primero durante 10-15 minutos y se deben quitar las semillas. Luego use una licuadora para convertir la masa de frutas en puré. En un frasco de vidrio, combine la ciruela, el azúcar, el bálsamo de limón picado y el alcohol. Revuelva y deje en condiciones oscuras y frescas durante 2 meses. Colar, embotellar y remojar la tintura terminada durante al menos dos semanas.
Tintura de ciruela cereza con especias en alcohol.
La tintura de ciruela de cereza de acuerdo con esta receta resulta ser muy rica y aromática, con una rica gama de matices de sabor.
Lista de ingredientes y tecnología de cocción.
Necesitará:
- 0,5 kg de ciruela cereza
- 0,5 l de alcohol alimentario
- 0,25 kg de azúcar
- 0,25 l de agua
- Especias: ramitas de canela de 1 cm, 3 brotes de clavo, 1 vaina de vainilla, una pizca de nuez moscada y 3 cajas de cardamomo.
La ciruela de cereza se está preparando para su procesamiento: se lava, se mueve y se perfora con un palillo en varios lugares. En un recipiente de vidrio, mezcle las frutas de ciruela, las especias y el alcohol. Asegúrese de insistir en un lugar oscuro durante 10 días. Luego prepare jarabe de azúcar con agua y azúcar y agréguelo a la tintura. Déjelo reposar durante un mes más. Luego, la tintura debe filtrarse a través de un filtro y la bebida terminada se vierte en botellas de vidrio.
Términos y condiciones de almacenamiento de licor de ciruela cereza.
El vertido de ciruela cereza, preparado mediante fermentación natural, se puede infundir hasta por un año. Después de eso, su vida útil no supera los 1-2 años.
Las tinturas de ciruela cereza se preparan mucho más rápido, en uno, dos meses como máximo, y se almacenan hasta por tres años. Todas las bebidas anteriores se mantienen en condiciones frescas y en un lugar oscuro. Un sótano y un refrigerador funcionarán mejor.
Conclusión
El proceso de elaboración del licor de ciruela cereza en sí no le llevará mucho tiempo y esfuerzo. Pero siempre puede invitar a sus invitados y familiares a una bebida hermosa y brillante con un aroma afrutado.