Contenido
En la sociedad moderna, existe un estereotipo interesante: si un animal tiene espuma en la boca, está loco. De hecho, los síntomas clínicos suelen diferir de la percepción masiva de la enfermedad. Hay otras razones también. Si el ternero tiene espuma en la boca, no tiene rabia, tiene serios problemas con el sistema digestivo.
Varias razones por las que una vaca echa espuma por la boca
De hecho, no hay una sola razón por la que un ternero pueda tener espuma en la boca. En algunas enfermedades, se produce la salivación. Pero debido a la abundante salivación, el comportamiento inquieto del ternero, los constantes movimientos de masticación, la saliva se vuelve espuma. Además, esto suele ocurrir cuando la enfermedad ya ha comenzado y el tratamiento se retrasa.
En teoría, la espuma en la boca puede ocurrir por las siguientes razones:
- estomatitis;
- envenenamiento;
- timpanismo
- procesos inflamatorios en el tracto gastrointestinal;
- bloqueo del esófago.
Pero todos estos problemas comienzan mucho antes de que aparezca la espuma. Si monitorea de cerca a los terneros y nota cambios en su comportamiento, es poco probable que se forme espuma.
Estomatitis
Proceso inflamatorio en la mucosa oral. Ocurre debido a la exposición local a irritantes. Puede ser primario y secundario. La estomatitis primaria son:
- biológico;
- térmico;
- químico;
- mecánico.
El tipo depende del tipo de factor dañino. La estomatitis secundaria ocurre con enfermedades del estómago o la faringe. Puede ser síntoma de una infección.
La estomatitis mecánica se produce debido al daño de la cavidad bucal por objetos duros extraños o por el borrado inadecuado de los dientes. El tipo de enfermedad más fácil y seguro. Basta con limar los dientes, excluir el forraje y asegurarse de que no haya restos en el pasto para eliminar la causa de la enfermedad. Las heridas en la boca se tratan lavándolas con soluciones desinfectantes.
La estomatitis química y térmica a menudo ocurre debido a la administración inadecuada de medicamentos o a la alimentación con alimentos demasiado calientes (salvado elaborado con agua hirviendo en invierno). Las causas químicas pueden ser:
- clorhidrato, ácido acético o cálculos biliares demasiado concentrados;
- plantas venenosas en llamas;
- lamiendo por la pantorrilla de ungüentos calientes de otras partes del cuerpo.
Aquí a veces es difícil eliminar la causa, pero este tipo de estomatitis tampoco representa un peligro particular.
La secundaria, que es un síntoma de otra enfermedad, es una de las más difíciles. No puede deshacerse de ellos hasta que se elimine la verdadera causa.
No hay espuma en la boca en la lista de signos de estomatitis. Incluso la salivación profusa no es el síntoma más característico de la enfermedad. Pero hay espuma en las pantorrillas. Esto no es un síntoma, es una consecuencia del dolor. Los animales tienden a lamer heridas molestas. La saliva se convierte en espuma mientras el becerro mastica y mueve la lengua constantemente para aliviar el dolor.
Envenenamiento
Hay dos razones para la aparición de espuma en caso de intoxicación:
- estomatitis química;
- espuma de la nariz, como síntoma de intoxicación por determinadas plantas y sustancias.
Con una intoxicación severa, la espuma puede salir no solo de la nariz, sino también de la boca.
Los síntomas de intoxicación son diferentes y dependen de la acción del veneno.Posible excitación e inhibición del sistema nervioso central, salivación y sequedad de las mucosas. El síntoma más común es la diarrea. Pero incluso la diarrea no siempre es así.
No es espuma, pero aparece saliva cuando se envenena con compuestos:
- cobre;
- bario;
- arsénico;
- Plomo;
- cloro;
- mercurio;
- nitrofenol;
- ácido calbámico;
- álcalis;
- urea.
En caso de intoxicación con todas estas sustancias, la espuma aparece ya en el estado preagonal, cuando la pantorrilla no controla los movimientos musculares.
Muchas plantas venenosas provocan una salivación abundante. La espuma no está indicada en ningún lugar de los síntomas. Pero esto no significa que definitivamente no estará allí. Al igual que con la estomatitis, puede aparecer si el ternero trabaja activamente con la mandíbula y la lengua. También puede aparecer babeo y, posiblemente, espuma en la boca en caso de intoxicación con alimentos "honestos". Si se excede la norma de nitratos en los productos. Este síntoma también es típico de los alimentos que forman:
- aceite de mostaza (colza, mostaza de campo, camelina y otros);
- solanina (patatas verdes o germinadas);
- ácido cianhídrico (trébol silvestre, arveja, sorgo, lino, mannik y otros);
- cobre (tortas de soja y frijoles).
Es más probable que el alimento se vuelva venenoso si se almacena incorrectamente.
Envenenamiento por sal
El único tipo de intoxicación en el que la espuma en la boca es un síntoma "legítimo". La dosis letal de sal para el ganado es de 3-6 g / kg de peso vivo. Por esta razón, no es deseable alimentar a los terneros con sal. Mucho mejor colgar una lamida. Los propios animales lamerán la sal tanto como necesiten.
El curso es siempre agudo. La intoxicación ocurre dentro de los 30 minutos posteriores al consumo de sal en exceso. Síntomas de intoxicación por cloruro de sodio:
- pérdida de apetito;
- disnea
- el vómito es posible;
- pupilas dilatadas;
- excitación;
- movimiento sin rumbo.
Con el desarrollo adicional de la intoxicación, se desarrolla diarrea, aumenta la debilidad general. Aparecen temblores musculares y cianosis de las membranas mucosas. Además, con la intoxicación por sal, se pueden observar convulsiones similares a las epilépticas. Al mismo tiempo, aparece espuma en la boca. Pero incluso en este caso es sólo una consecuencia del "latigazo" de la saliva debido a los movimientos de la lengua y las mandíbulas descontrolados por la pantorrilla. El animal muere pocas horas después de la aparición de los primeros síntomas de asfixia.
La supervivencia depende de la asistencia oportuna que se brinde:
- lavado gástrico varias veces;
- infusión intravenosa de cloruro de calcio a la dosis máxima y glucosa con cafeína.
El cloruro de calcio se puede reemplazar mediante la administración intramuscular de gluconato de calcio.
Hinchazón
Entonces, en las vacas, se suele llamar timpania. La liberación de gases en el rumen no siempre se combina con la formación de espuma del contenido del proventrículo. Con mayor frecuencia, solo se produce la formación de gas, lo que salva la vida de una gran cantidad de terneros. La timpania espumosa es más peligrosa para los animales.
Dado que no hay eructos durante la timpación, la aparición de espuma en la boca del ternero significa un desbordamiento del rumen con contenido fermentado. La aparición de esta masa en la boca de una vaca supone un debilitamiento del esfínter y un muy mal estado del animal.
Qatar del tracto gastrointestinal
Anteriormente, la palabra "catarro" se llamaba a casi cualquier enfermedad del tracto gastrointestinal, desde gastritis hasta úlceras y enteritis viral. Hoy el término está casi en desuso. En cambio, generalmente se nombran tipos más específicos de enfermedades. Solo hay una cosa que une varias enfermedades: un proceso inflamatorio que afecta las membranas mucosas del tracto gastrointestinal.
La espuma en la boca no figura en ninguna lista de síntomas de catarro. Pero la diarrea se encuentra a menudo en varias variaciones: de aguada a sanguinolenta.
Bloqueo del esófago
La espuma tampoco está incluida en la lista de síntomas.Si el esófago está bloqueado de forma incompleta, el becerro puede tragar saliva y agua, pero no puede comer. Cuando está lleno, los animales no comen, están preocupados. No pueden tragar saliva y fluye hacia afuera. El eructo se detiene y se desarrolla la timpania. Las vacas hacen movimientos para tragar, tratando de empujar el objeto extraño.
La espuma se puede formar precisamente al intentar empujar el obstáculo con la ayuda de movimientos de deglución. Incluso con un bloqueo incompleto, la pantorrilla mueve la lengua y la mandíbula para deshacerse del bloqueo en el esófago.
Espuma en la boca de un ternero
Llame a su veterinario inmediatamente. Será muy afortunado si la aparición de espuma se asocia con estomatitis. Sin embargo, incluso este problema puede resultar solo un síntoma de una enfermedad más grave. La aparición de espuma en la boca durante el envenenamiento significa una intoxicación grave, cuando el ternero puede extraerse solo con la ayuda de una terapia intensiva y goteros.
Lo peor de todo, si resulta ser una masa fermentada del rumen. Aunque los eructos son normales para las vacas, los eructos se detienen cuando hay un problema de salud. La aparición de vómitos espumosos en la boca del ternero significa que los esfínteres han comenzado a debilitarse y es muy probable que el animal se encuentre en un estado preagonal.
Sin embargo, esto también puede deberse al hecho de que los propietarios prefieren buscar ayuda gratuita en los foros. Hasta que el propietario reciba respuestas, analice información o realice experimentos con el ternero, se perderá tiempo. El veterinario vendrá cuando la enfermedad ya haya comenzado. Por lo tanto, en primer lugar, debe llamar al veterinario.
Medidas de prevención
Todas las enfermedades en las que el ternero tiene espuma en la boca están relacionadas de alguna manera con la dieta. La excepción son las enfermedades infecciosas y virales. Pero incluso aquí la resistencia de los animales es mayor si reciben una nutrición adecuada. Por lo tanto, en primer lugar, la prevención es un pienso de alta calidad y la ausencia de plantas venenosas en el pastoreo. Le siguen en importancia las vacunas contra enfermedades, en la lista de síntomas, que incluyen:
- estomatitis;
- gastritis;
- inflamación de la mucosa gastrointestinal.
Las buenas condiciones de vida también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. De lo contrario, la prevención de la formación de espuma depende de la causa de este fenómeno. Puede ser necesario revisar los pastos en busca de elementos no comestibles y limpiar el área de la granja de venenos minerales.
Conclusión
La espuma en la boca de un ternero es un signo muy alarmante que muestra la última etapa de la enfermedad. No tiene sentido preguntar en foros y redes sociales "por qué mi pantorrilla tiene espuma", hay que fijarse en otros signos de la enfermedad. La espuma no es un síntoma. Este es un signo de la etapa final de la enfermedad.