Contenido
Esta raza de cabra se registró no hace mucho tiempo, pero rápidamente llamó la atención. Muchos criadores de cabras se enamoran de estas cabras a primera vista, mientras que otros, por el contrario, generalmente no las reconocen como una raza separada. Al menos, las cabras de Lamancha definitivamente no dejarán indiferente a nadie. ¿Qué tienen de atractivo que durante muchos años haya provocado debates y discusiones a veces acalorados?
Historia de la raza
Hay una provincia histórica en España llamada La Mancha. Por otro lado, se sabe que allá por los siglos XVII-XIX, los misioneros españoles trajeron a América cabras de orejas cortas para criar tanto para carne como para leche. Las cabras se han extendido a muchas regiones de América Latina y América del Sur, y también ingresaron a los Estados Unidos. Se cruzaron con muchas razas nativas, pero las orejas cortas a menudo continuaron dominando.
A mediados del siglo pasado, varios criadores estadounidenses de California decidieron crear una nueva raza lechera y tomaron como base cabras de orejas cortas, que se cruzaron con los representantes de mayor rendimiento de otras razas lecheras: el Zaanen, nubio, alpino y otros. Como resultado, en 1958, se registró una raza separada, que recibió el nombre oficial de Lamancha.
Al mismo tiempo, las cabras de orejas cortas continúan existiendo en el territorio de la España moderna y en las regiones adyacentes. También se cree que estas cabras son más comunes en las proximidades de los 40 grados de latitud norte. De hecho, hay pruebas documentales de cabras de orejas cortas encontradas en Irán, Turquía, Chipre y Checoslovaquia. Incluso en nuestro país, son bastante comunes en Karachay-Cherkessia y en la región de Rostov. Además, se reunieron allí durante mucho tiempo y no fueron importados de América. Y debe tenerse en cuenta que casi todos los propietarios de cabras de orejas cortas notan la ternura de su carácter y el agradable sabor de la leche. Pero por inercia, todas las cabras de orejas cortas reciben un nombre: Lamancha.
Descripción de la raza
El color de esta raza puede ser muy diverso, incluso uniforme y moteado. El hocico debe ser recto según el estándar, pero a veces se encuentra la llamada nariz romana, aparentemente heredada de sus tatarabuelos nubios.
La raza de cabra Lamancha es de tamaño mediano, las cabras suelen crecer a la cruz de aproximadamente 71-72 cm, las cabras - 76 cm. Si hablamos de peso corporal, entonces una cabra adulta debe pesar al menos 52 kg, respectivamente, la masa una cabra no debe pesar menos de 64 kg. Los animales tienen una constitución fuerte, de tamaño proporcional con un hocico alargado.
El pelaje suele ser bastante corto, pero liso y suave.
La ubre está bien desarrollada, generalmente de forma redonda y bastante voluminosa con pezones bien definidos.
Hay tanto animales sin cuernos como cuernos.
Pero la principal diferencia de esta raza está, por supuesto, en los oídos muy peculiares. Para una persona que ve las cabras de Lamanch por primera vez en su vida, puede parecer que generalmente son sordas. En realidad, hay dos variedades:
- Las orejas de tuza (o tuza) son muy cortas, de hasta 2,5 cm de largo, casi sin cartílago ni curvas.
- Orejas de elfo: parecen orejas muy pequeñas, de hasta 4-5 cm de largo con un pequeño cartílago.
Ya que si tanto la madre como el padre tienen orejas de elfo, aumenta la probabilidad de descendencia con orejas normales.
Características de la raza: ventajas y desventajas.
El objetivo original de criar la nueva raza era obtener la raza lechera más prometedora, de modo que tomara todas las mejores características de sus predecesoras. En parte, se logró el objetivo. Dado que el contenido medio de grasa de la leche se incrementó al 4%, frente al 3,5% de la mayor parte de las llamadas cabras suizas (es decir, Alpine, Zaanen, Toggenburg y Oberhazli). El nivel de contenido de grasa de la leche de las cabras nubias (4-5%) fue un poco corto, aunque en términos de sabor ya puede estar cerca del característico sabor cremoso de la leche nubia.
En términos de producción de leche promedio, la raza Lamancha se encuentra aproximadamente en el medio entre todas las razas anteriores, por delante de las Nubias y sin llegar a las Zaanen y Alpines. Es cierto que vale la pena señalar que los propietarios de cabras Lamancha hablan de la uniformidad de la producción de leche durante todo el año, y esta es una señal inequívocamente positiva. Dado que los valores máximos de producción de leche por sí mismos significan poco si en los últimos meses de lactancia la cabra reduce en gran medida la cantidad de leche, lo que no es nada infrecuente en muchos animales de la dirección lechera. De media, se puede decir que las cabras manchegas producen unos 4-5 litros de leche al día. Aunque también hay campeones conocidos capaces de dar hasta 8 o 9 litros diarios durante la temporada alta.
Mire el video del ordeño de la cabra Lamancha para apreciar la lechosidad de esta raza:
Por lo tanto, la raza Lamancha tiene muchas ventajas, gracias a las cuales es muy popular en todo el mundo:
- Sin pretensiones y resistencia a diversas condiciones de mantenimiento y alimentación.
- No hay olor desagradable, incluso de cabras de cría.
- Buen rendimiento de la reproducción de la descendencia, puede traer de 3 a 5 niños al año.
- La productividad de la leche en valores medios es bastante estable durante todo el año, la leche con alto contenido de grasa es ideal para hacer queso. (Por ejemplo: de 30 litros de leche se pueden obtener 4,5-5 kg del queso de cabra más valioso).
- La naturaleza tranquila y cariñosa hace que el cuidado de esta raza sea un verdadero placer.
- Algunos criadores notan la variedad de colores posibles como una ventaja de esta raza: nunca te aburrirás con las cabras Lamancha.
Las desventajas de la raza Lamancha son solo sus pequeñas orejas, a las que es difícil colocar una etiqueta de identificación. Por lo tanto, la marca generalmente se coloca en el área cercana a la cola.
Mantenimiento y cuidado
Las cabras Lamancha son realmente muy sencillas en la crianza y se adaptan fácilmente a las condiciones que usted les puede proporcionar. Pero para que la cabra lo deleite con su valiosa leche durante muchos años, se deben cumplir los requisitos básicos de cuidado.
Para que vivan las cabras de Lamancha, es suficiente un granero aislado común, en el que se vierte un piso de concreto con una pendiente para drenar el líquido. En la sala común, es recomendable que cada animal disponga de su propio puesto para que sienta su territorio, pero pueda "hablar" constantemente con sus vecinos. En el establo, el piso está cubierto con una capa suficiente de paja para el calor en invierno, y siempre se colocan tumbonas de madera, porque a las cabras les encanta tumbarse en una colina y rara vez se tumban en el suelo. Además, estarán mucho más calientes en invierno.
La alimentación de las cabras debe ser regular y completa. En verano suelen encontrar todo lo que necesitan, siempre que tengan suficiente espacio para pastar. Solo es necesario que en climas cálidos tengan acceso a agua potable las 24 horas.
Solo en este caso la cantidad y calidad de la leche lo satisfarán por completo.
Para el período invernal, es necesario almacenar una cantidad suficiente de heno, basado en un consumo promedio de alrededor de 5 kg por día por individuo. También muy útil y sabroso para cabras lecheras La Mancha en invierno, variedad de escobas de madera y especies arbustivas. Los más valiosos son las escobas de sauce, cuyo consumo tiene un efecto beneficioso sobre el trabajo del estómago. Es mejor cosecharlos en verano y secarlos bajo un dosel. La foto de abajo muestra con qué gusto las cabras comen sauce.
En invierno, es deseable que la temperatura en la casa de la cabra no baje de + 5 ° C. Y lo principal, por supuesto, es limpiar a tiempo la habitación donde se guardan los animales y cambiar su ropa de cama con regularidad, ya que lo que realmente no gusta a las cabras es la humedad.
Si sigue estos simples requisitos, las cabras Lamancha, que se diferencian en una disposición muy tranquila, cariñosa y sin pretensiones, encajarán bien en su vida en el patio trasero y lo deleitarán durante mucho tiempo con su deliciosa y curativa leche.