Contenido
La madreselva rizada es una liana decorativa con hermosas flores de tonos blanco, amarillo, rosa, naranja y rojo. Se utiliza para decoración en forma de setos, vallas, arcos y otras estructuras. Se distingue por su simplicidad de mantenimiento y bastante buena resistencia al invierno, lo que permite su cultivo en casi todas las regiones de Rusia Central.
Descripción de madreselva rizada
Esta planta pertenece a la categoría de arbustos trepadores, alcanzando una altura de 4-5 metros. Por lo general, se plantan cerca de vallas y otros soportes a los que se adhieren los brotes. Las hojas son de color verde oscuro, ovoides. Los árboles jóvenes florecen en el tercer año de vida. Las flores de madreselva trepadora aparecen durante todo el verano y principios de otoño (en el sur, hasta octubre).
Se distinguen por un color de dos tonos: frambuesa en el exterior y amarillo en el interior, con un aroma agradable. Frutos: bayas rojas no comestibles, se forman al final del verano.
La madreselva rizada tiene una resistencia media al invierno (zona 5), soporta heladas hasta -25 ° C. Las regiones de cultivo adecuadas son:
- banda media;
- Región del Volga;
- Tierra oscura;
- regiones del sur.
Es difícil cultivar una cultura de este tipo en el noroeste y muy difícil en regiones con inviernos severos (en los Urales, Siberia y el Lejano Oriente).
Tipos de madreselva rizada
Hay más de diez tipos de madreselva trepadora, entre ellas las más resistentes a las heladas son comunes en Rusia. Las descripciones y fotos de variedades adecuadas para el cultivo en Rusia lo ayudarán a elegir la mejor opción.
Madreselva
Madreselva resistente al invierno, que crece hasta 6 metros.
Más cerca del otoño, se forman frutos rojos en la vid, que también adornan el sitio.
marrón
Otra variedad que crece hasta los 5 metros de altura. Produce abundantes flores naranjas y rojas que duran de 3 a 4 semanas.
Hekrota
Liana de hasta 4 metros de altura con flores tubulares, muy fragantes, de tonalidades amarillas y rosas.
Colcha
Otra madreselva rizada resistente al invierno. Se diferencia en numerosas flores brillantes e interesantes frutos negros.
Korolkova
Una variedad sin pretensiones de madreselva trepadora con flores delicadas de color rosa claro. Después de la floración, que dura dos semanas, aparecen en los brotes frutos esféricos de un tono anaranjado brillante, que maduran a principios de septiembre.
Tatarskaya
Arbusto bajo (no más de 3 m) con brotes abundantes y muy ramificados. Numerosas flores dan un aroma agradable.
Gerald
Madreselva trepadora de hoja perenne, caracterizada por una alta resistencia al invierno. Da pequeñas flores de tonos blancos y amarillos.
Alba
Variedad rizada con abundantes flores blancas. Se utiliza en el diseño de jardinería paisajística.
Madreselva rizada en diseño de paisaje
Dado que la madreselva decorativa se refiere a las plantas trepadoras, debe atarse a un soporte y usarse en el diseño del paisaje en las siguientes opciones:
- seto: para estos fines, por ejemplo, la madreselva es adecuada;
- arcos decorativos en el centro del jardín;
- techo verde sobre el área de recreación;
- decoración junto a la entrada;
- pared verde.
En el diseño de jardines, la madreselva trepadora va bien con varias plantas perennes: coníferas atrofiadas, salicaria, bálsamo de jardín, anémona y otros.
También se ve muy bien en plantaciones individuales en céspedes abiertos y cuidados.
Plantar y cuidar la madreselva trepadora.
Para la cría, la madreselva rizada se compra en viveros o tiendas probados. Es mejor elegir plántulas de dos años con raíces desnudas. Deben estar lo suficientemente desarrollados, tener una apariencia saludable, sin daños externos. Se plantan en primavera, cuando la nieve ya se ha derretido, pero los cogollos aún no se han hinchado.
Fechas de aterrizaje
Al elegir las fechas de aterrizaje, hay dos opciones principales:
- Principios de la primavera, hasta que los cogollos se despiertan, antes de que se hinchen.
- A finales de otoño, cuando ya ha pasado la caída de la hoja principal.
Puede elegir cualquier período. Muchos jardineros creen que es la siembra de primavera la que mejor se adapta a la mayoría de las regiones de Rusia. En cuanto a las regiones del sur, aquí se puede plantar madreselva trepadora incluso a mediados de octubre.
Dónde plantar madreselva rizada
Al elegir un lugar para plantar madreselva, debe prestar atención a varios puntos:
- La cultura de la escalada es muy aficionada a la luz solar brillante, por lo que el lugar preferido para ello es un área abierta y bien calentada.
- El suelo debe ser lo suficientemente fértil y ligero. Si el suelo se agota, se debe aplicar materia orgánica y fertilizantes minerales durante la siembra.
- La reacción del suelo debe ser neutra: a la madreselva rizada no le gusta el suelo acidificado. En este caso, puede agregar cal apagada en una cantidad de 200-300 g por 1 m2 o ceniza de madera en aproximadamente la misma cantidad.
Reglas de aterrizaje
La tecnología de plantar madreselva rizada es estándar:
- Limpian y excavan el sitio.
- Se forma un pozo de plantación con una profundidad y un diámetro de aproximadamente 50 cm.
- Coloque una capa de drenaje de 10-12 cm (puede tomar fragmentos de ladrillos, escombros y otras piedras pequeñas).
- Extienda una mezcla de tierra de jardín con compost (en proporciones iguales), agregue 50 g de superfosfato y 200-300 g de ceniza de madera.
- Si el suelo no es muy fértil, puede agregar estiércol podrido.
- Mezclar bien y enraizar la plántula. En este caso, el collar de la raíz debe permanecer en la superficie, es decir no es necesario profundizar demasiado.
- Riegue abundantemente y coloque una capa de mantillo de paja, turba, ramas de abeto u otros materiales a mano.
En la primera temporada, una plántula de madreselva rizada joven debe atarse inmediatamente a un soporte. Luego subirá en la dirección deseada, que se puede ajustar según sea necesario.
Riego y alimentación
En el cuidado, la madreselva rizada no es caprichosa, por lo que un residente de verano novato podrá hacer frente a su reproducción. En la primera temporada, requiere abundante riego; puede agregar un balde cada 10 días y, en climas cálidos, semanalmente. Si llueve, no se necesita riego adicional. Cuando se produce una sequía prolongada, se administra agua con regularidad, se afloja el suelo y se rocía la plántula.
En cuanto a los fertilizantes, no es necesario darlos en la primera temporada. A partir del próximo año, se recomienda alimentarlo regularmente para una floración exuberante y un crecimiento seguro. Los fertilizantes para la madreselva trepadora se administran tres veces por temporada:
- A fines de marzo o principios de abril, se aplica un fertilizante mineral complejo en 2 cucharadas. l. por 1 m2.
- A principios del verano, 10-15 días antes de la floración, conviene añadir cualquier materia orgánica, por ejemplo, una infusión de excrementos de pollo.
- A finales de agosto, se introduce en el suelo 1 vaso de ceniza de madera (200 g) por 1 m2. No solo proporcionará nutrientes a la madreselva trepadora, sino que también evitará una posible acidificación del suelo.
Esto proporcionará al árbol oligoelementos y también protegerá el suelo del secado rápido.
Poda madreselva rizada
Por lo general, la madreselva se poda a principios de la primavera. Para hacer esto, tome unas tijeras de podar y elimine todos los brotes dañados, así como secos y congelados. También es útil realizar un corte de pelo modelador, acortando todas las ramas sobresalientes en 1/3 de la longitud.
La madreselva tolera fácilmente tal poda: el arbusto se puede formar anualmente, eliminando los brotes innecesarios. Se realiza un corte de pelo sanitario según sea necesario y uno estimulante (eliminación de ramas viejas), una vez cada 3 años, y solo en plantas adultas (mayores de 6 años).
Invernada
Las variedades de arbustos de madreselva trepadora toleran el invierno lo suficientemente bien y no necesitan un refugio especial. Las enredaderas son menos resistentes a las heladas, por lo que a fines del otoño se retiran de los soportes y se colocan en el suelo y se arroja una gran capa de paja, heno o ramas de abeto y se coloca spandbond u otro aislamiento en la parte superior.
Cómo propagar la madreselva rizada
La madreselva decorativa en casa se puede propagar de cualquier manera conveniente:
- semillas
- capas
- dividiendo el arbusto;
- esquejes.
El procedimiento comienza a mediados de la primavera, cuando la nieve se ha derretido por completo, y por la noche la temperatura no bajará de +5 ° C.
El algoritmo de acciones es el siguiente:
- Cavan una pequeña zanja de 10 a 15 cm de profundidad.
- Uno de los brotes se dobla cuidadosamente hacia el suelo y se coloca en esta zanja.
- Fijar con clavijas y espolvorear con tierra.
- Riegue regularmente para mantener la tierra moderadamente húmeda.
- Se alimentan junto con el resto de la planta.
En el otoño, se obtienen capas listas para usar, que se pueden separar cuidadosamente y trasplantar a un lugar permanente (el collar de la raíz debe permanecer en la superficie).
La reproducción de madreselva rizada mediante esquejes también se lleva a cabo en la primavera. Se cortan varios brotes de 10 cm de largo con dos entrenudos, cultivados en un sustrato húmedo bajo vidrio. Un mes después, se abre un invernadero para una ventilación constante, y en el otoño se plantan en campo abierto.
Polinizadores de madreselva rizada
La madreselva trepadora es una variedad parcialmente autofértil. Esto significa que necesitan polinización cruzada o producirán muchas menos flores. Por lo tanto, es mejor plantar 3-4 madreselvas de diferentes variedades en el sitio, por ejemplo:
- Tártaro;
- Gerald;
- Telman;
- Alba y otros.
Puede plantar no solo variedades decorativas, sino también frutales. Por ejemplo, la madreselva de uva no solo producirá vides, sino también frutas deliciosas.
Enfermedades y plagas
La madreselva rizada ornamental se adapta bien a enfermedades y plagas, pero a veces puede sufrir una fuerte infestación de pulgones. En este caso, se recomienda utilizar remedios caseros o insecticidas, por ejemplo:
- una solución de ceniza de madera o bicarbonato de sodio;
- infusión de cáscara de cebolla;
- Biotlin;
- Kárate;
- Confidor y otros.
En casos raros, la vid se ve afectada por varias infecciones fúngicas, por ejemplo:
- ramulariasis;
- cercosporosis;
- mildiú polvoriento.
Pueden determinarse por signos externos: aparecen varias formaciones extrañas en las hojas. Pueden ser manchas de un color marrón sucio, flores "polvorientas", hinchazones, protuberancias.Ante los primeros síntomas, el follaje de la madreselva trepadora debe tratarse completamente con fungicidas. Se utilizan líquido de Burdeos, Maxim, Topaz, Fitosporin y otros.
La floración harinosa es un síntoma característico de la infección por hongos de la madreselva rizada.
Conclusión
La madreselva trepadora es un buen sustituto del lúpulo y otras plantas, que son significativamente inferiores en sus cualidades decorativas. Esta es una liana hermosa y exuberante que encajará con éxito en el diseño de cualquier jardín. La planta se distingue por su cuidado poco exigente, por lo que tanto un jardinero experimentado como un novato pueden cultivarla.
Comentarios de madreselva rizada