Contenido
Plantar y cuidar el acebo Mahonia no es rico en características, porque la cultura es poco exigente para el lugar y las condiciones de crecimiento. Un arbusto ornamental originario de América del Norte recibió su nombre del jardinero B. McMahon, quien describió por primera vez la especie local a principios del siglo XIX. Mahonia del continente americano recibió una segunda definición debido a la similitud de las hojas con el acebo. El género Magonia, perteneciente a la familia Barberry, tiene otras especies que crecen en su área de distribución natural en las regiones central y oriental de Asia.
Descripción de holly magonia
El arbusto de hoja perenne, conocido con el nombre latino de mahonia aquifolium o mahonia aquifolium, crece a una distancia de 0,8 a 1,2 m, en suelos fértiles de las regiones del sur se eleva más alto. La corona del arbusto es densa, también crece magníficamente, hasta 1.2-1.5 m. El sistema de raíces de Mahonia se desarrolla, los brotes penetran profundamente en el suelo para proporcionar ramas y hojas coriáceas con la cantidad necesaria de humedad y nutrientes. La mayoría de las variedades de acebo Mahonia tienen un tronco erecto sin espinas. El tono de la corteza gris de los brotes cambia de color a medida que se desarrolla. Los troncos jóvenes de Mahonia son rosáceos, los viejos adquieren un tono marrón, especialmente en invierno, destacándose sobre el fondo de follaje verde.
Las hojas del arbusto de acebo son pinnadas compuestas, de hasta 20 cm de largo, constan de 5-9 láminas de hojas pequeñas que brillan desde arriba sobre pecíolos rojos cortos, de aproximadamente 2.5-3x8 cm de tamaño, densa, coriácea, hermosa forma elíptica. Los bordes son dentados, con espinas medianas pero afiladas. Los verdes esmeralda del acebo se conservan en invierno, si el arbusto crece a la sombra. En otoño, especialmente al sol, el color de las hojas cambia de rojizo a bronce oscuro. En el caso de plantar acebo Mahonia en un lugar abierto y soleado, se incluye sombreado en el cuidado al final del invierno y en primavera para que las hojas no se quemen bajo los rayos directos. Al sol, las hojas también sufren en el verano, en las regiones del sur, aparecen manchas marrones en ellas.
Cómo florece holly mahonia
Un arbusto ornamental de hoja perenne florece en diferentes regiones desde mediados de abril o mayo. La brillante y larga floración de Mahonia se admira hasta finales de mayo, principios de junio. Se forman pequeños brotes de 6 pétalos en la parte superior de las ramas. Las flores de Mahonia, como se ve en la foto, miden 7-8 mm, se recolectan en grandes panículas, que se ramifican ampliamente, creando exuberantes gorros amarillos. Un original aroma de miel floral se siente cerca del arbusto. Después de 1,5-2 meses, maduran las pequeñas bayas comestibles de un color azul violeta, se ven igual de pintorescas, especialmente en el contexto de las hojas enrojecidas.
Tipos y variedades
La especie de acebo de Mahonia tiene varias variedades:
- hojas de nuez, se diferencia en láminas foliares más densas;
- elegante, caracterizado por hojas alargadas y estrechas;
- dorado, con un ligero brillo en el follaje;
- abigarrado, con un matiz heterogéneo de hojas.
Los jardineros extranjeros han criado muchas variedades de acebo Mahonia, pero la mayoría de ellas están diseñadas para inviernos suaves con temperaturas bajo cero pequeñas y breves:
- Autropurpurea;
- Moseri;
- Fuego;
- Foreskate;
- Versicolor y otros.
Las variedades Apollo y Smaragd son adecuadas para las condiciones del centro de Rusia. Los plantones de estas variedades de Mahonia en Siberia y los Urales también echan raíces con el debido cuidado, en primer lugar, con refugio para el invierno durante los primeros 5 años.
Magonia Apollo
Variedades de hojas de acebo de Mahonia Apollo es un arbusto de crecimiento lento, a la edad de 10 años se eleva solo 55-60 cm Se distingue por la corteza roja en los brotes espinosos, que caen a medida que crecen. El arbusto Apolo no tiene pretensiones para el suelo, pero es muy amante de la humedad, sufre de calor prolongado y requiere rociado nocturno en tales condiciones. Las flores son de color amarillo anaranjado. Una planta adulta hiberna sin refugio.
Magonia Smaragd
El arbusto Smaragd tiene brotes rectos. La altura de la variedad de hojas de acebo Mahonia Smaragd es pequeña, hasta 70 cm. La plántula es baja, solo hasta 30 cm. Las hojas son de color esmeralda brillante, en invierno y primavera, un tono cobrizo. Prefiere suelos húmedos, sueltos y fértiles. El arbusto se recupera rápidamente después de la congelación de ramas individuales.
¿Cómo se puede propagar la mahonia del acebo?
Un arbusto sin pretensiones se reproduce de diferentes maneras:
- capas
- maleza;
- esquejes;
- semillas.
Propagación por esquejes de holly mahonia.
Los esquejes de Mahonia se realizan en verano, desde principios de junio hasta agosto. Corta los brotes del año en curso, que tienen hojas completamente formadas:
- luego las ramas se dividen en fragmentos para que cada una tenga un capullo en la parte superior e inferior;
- el riñón inferior está a 2-3 cm del corte;
- en la parte superior, el brote se corta exactamente y el borde inferior oblicuamente.
Los esquejes de Mahonia se tratan con cualquier estimulante del crecimiento, consultando las instrucciones. Para el sustrato, prepare la mitad de turba con arena. El recipiente con los esquejes de Mahonia plantados se cubre con papel de aluminio en la parte superior. Para enraizar, el sustrato se mantiene húmedo, la película se abre una vez al día, la temperatura del aire no es inferior a 20 ° C. Las raíces se forman en 50-60 días. Las plántulas se colocan en contenedores individuales, manteniendo una alta humedad.
Los jardineros sugieren que las raíces se pueden formar aproximadamente al mismo tiempo que las ramas de Mahonia que se usaron para la decoración de Año Nuevo. Solo se van metiendo uno a uno en un jarrón, cambiando el agua.
Propagación por semillas de holly mahonia.
Este método es laborioso y requiere mucho tiempo: los arbustos de mahonia cultivados a partir de semillas florecerán en 5 años. Las semillas se cosechan de bayas. Es mejor sembrarlos inmediatamente en las ranuras preparadas, marcar el área y cubrir con hojas. Con este método se producirá una estratificación natural. Si hay semillas secas disponibles y es demasiado tarde para sembrar en el suelo debido a las heladas, se colocan en un sustrato preparado en un recipiente. El recipiente se coloca en el refrigerador durante 60-100 días. En marzo, el recipiente se retira, se coloca en un alféizar tibio y se espera para los brotes.
En mayo y principios de junio, los brotes se trasplantan a un área cercada, donde se desarrollarán durante uno o dos años.
Cómo propagar dividiendo un arbusto.
El método de separación de raíces es el más fácil, porque un arbusto bien establecido de más de 9 años tiene un nuevo crecimiento cada año. Falta de brotes: raíces débiles y sin desarrollar. Por lo tanto, habiendo separado el brote de la raíz central, es imperativo aplicar un estimulante del crecimiento.
Reglas de crianza por capas
Una nueva planta de Mahonia comienza a formarse en la primavera:
- elija la rama sana inferior;
- raspe con cuidado la corteza en 2-3 lugares, lo que promueve la formación de raíces;
- el brote de Mahonia se coloca en una ranura preparada de antemano con una profundidad de 8-11 cm y se fija con un soporte de jardín;
- la parte superior generalmente se lleva a la superficie y la ranura se cubre con tierra.
El sitio se mantiene limpio, constantemente regado. Los brotes aparecen en julio-agosto. Se separan del arbusto madre de Mahonia el próximo año o cada dos temporadas.
Plantar y cuidar Mahonia al aire libre
Para el jardín, solo se compran variedades resistentes a las heladas del tipo acebo de Mahonia.
Cuándo plantar Mahonia: en primavera u otoño
La especie de acebo en el carril central se planta en la primavera. En el sur, es mejor plantar en otoño, antes de mediados de noviembre. La siembra de primavera puede ser difícil en manantiales secos y calientes cuando el arbusto joven de hoja perenne no tiene suficiente humedad. A menudo, Mahonia se compra en viveros en contenedores, de los cuales se mueven los arbustos en el verano. Pero en este caso, la planta se planta a la sombra.
Selección del sitio y preparación del suelo.
A juzgar por la foto y la descripción del arbusto, la mahonia de acebo se planta al sol. En las regiones del sur, con mayor frecuencia en lugares semi sombreados, donde hay protección a cielo abierto contra la luz solar directa al mediodía. Tal exposición corresponde a las condiciones naturales de crecimiento de la especie, que se extiende en el “piso inferior” del bosque caducifolio. El suelo en un entorno tan ecológico es ligero, suelto y rico en hojas podridas. La composición fértil de marga o marga arenosa débilmente ácida contribuirá al desarrollo de la mahonia acebo. El arbusto no tolera el agua estancada y los suelos alcalinos. El sitio o al menos el hoyo de plantación debe estar bien drenado, la masa acumulada de agua debe eliminarse después de las lluvias o la nieve derretida.
Cómo plantar Mahonia correctamente
Al crear un seto de Mahonia, los agujeros se planifican a intervalos de 90 cm. Y en las composiciones con acebo de Mahonia, según la descripción y la foto, se retiran de otros cultivos a 1,5-2 m. Para enriquecer el sustrato, se cava un agujero algún tiempo antes de plantar. El tamaño debe ser suficiente para agregar 1 parte de humus de estiércol y 2 partes de hojarasca podrida al suelo: 60 cm de profundidad y diámetro. El sustrato se mezcla con 5-7 g de cualquier fertilizante complejo como nitrofoska por 1 litro de suelo. En suelos pesados, se coloca una capa de drenaje de hasta 10-15 cm en la parte inferior Al plantar, el arbusto se coloca de manera que el collar de la raíz esté al ras con el suelo del jardín. Después de llenar la depresión, el suelo se compacta, se riega y luego se cubre con mantillo alrededor del perímetro de todo el círculo del tronco.
Cuidando Mahonia después de plantar
Plantar una especie de acebo en el lugar correcto y seguir las recomendaciones ya es la mitad del éxito en el cultivo de un arbusto ornamental. Se encargan de Mahonia, como la mayoría de los otros cultivos hortícolas. El círculo del tronco sin mantillo se afloja regularmente un día después del riego, las malezas se eliminan cerca de la plántula. Debajo de un arbusto viejo y densamente ramificado, por regla general, no se rompe la hierba.
Regando
El cuidado de Mahonia en campo abierto incluye el riego obligatorio de la plántula. En el primer verano, un arbusto joven se riega en 3-4 días si no hay precipitaciones. Según sus características, la especie de acebo es resistente a la sequía, una planta adulta puede resistir sin regar durante 14-15 días. Por 1 vez, se utilizan 15-20 litros de agua por arbusto de acebo Mahonia para humedecer el suelo hasta las raíces. En caso de sequía prolongada, las hojas de hoja perenne se lavan todas las noches o 2-3 veces a la semana rociando con una manguera con difusor. Se recomienda especialmente realizar dicho riego en las regiones del sur.
El mejor vestido
En presencia de materia orgánica, el arbusto se cubre con humus en el otoño, mientras le da alimento. En la primavera, bajo la mahonia de acebo, se aplica cualquier fertilizante mineral complejo NPK, donde hay suficiente nitrógeno para el crecimiento y potasio para la formación de brotes. En el perímetro del círculo del tronco, que para una plántula es de aproximadamente 1 cuadrado.m, esparcir 100 g de gránulos o disolver en agua, siguiendo las instrucciones. Desde mediados de septiembre, la mahonia de acebo se alimenta con preparaciones de potasio y fósforo, utilizando monofosfato de potasio, magnesio y potasio, superfosfato y otros medios.
Triturado
Las plántulas de acebo se cubren con mantillo en la primera temporada. El procedimiento ayuda:
- retener la humedad en el suelo;
- evita que las malas hierbas germinen;
- sobrecocción, repone las reservas de nutrientes en el suelo.
Para mantillo, tome hojas secas, aserrín, turba, corteza picada, seque o simplemente corte el césped sin semillas. La capa vieja de mantillo no se tira, se coloca una nueva.
Poda Holly Mahonia
La limpieza sanitaria se realiza cada otoño y primavera, eliminando:
- ramas dañadas;
- brotes que crecen dentro de la corona;
- Procesos delgados y débiles que se extienden desde la parte inferior del tronco.
Una corona densa y una floración exuberante se forman mediante la poda:
- en la primera temporada después de la siembra, se cortan las puntas de los brotes para estimular la ramificación, dejando a 10-20 cm de la raíz;
- la próxima primavera, los brotes crecidos se acortan a la mitad;
- Mahonia se esquila cuando las flores se marchitan;
- el arbusto viejo se rejuvenece con una poda fuerte, dejando 30-40 cm de ramas.
Se tiene en cuenta que la especie de acebo florece en las ramas del año pasado. En un arbusto adulto, solo se corta una parte de los brotes, lo que permite que otros florezcan y complazcan con una floración espectacular.
Trasplante de Holly Mahonia
Si se determina que el arbusto está plantado en el lugar equivocado, la planta se mueve. La especie de acebo tolera bien el trasplante no solo a una edad temprana. El momento para transferir el arbusto se elige de acuerdo con el clima de la región, evitando la siembra demasiado tardía de otoño:
- en las regiones del sur desde mediados de septiembre hasta principios de noviembre;
- en la zona climática media - en abril, hasta finales de mayo.
Mahonia es persistente, si es necesario, el arbusto se mueve durante la temporada cálida, pero se proporciona abundante riego. Se alimentan un mes después del traslado. Las reglas de trasplante, la preparación del pozo y el sustrato son idénticas a la colocación inicial del arbusto en el sitio:
- antes del trasplante, en unas pocas horas, se riega abundantemente una planta de acebo alrededor del perímetro del círculo del tronco para formar un bulto de tierra natural;
- excavar desde todos los lados;
- luego no arrancan el arbusto, sino que arrancan un bulto de tierra por ambos lados con palas y lo ponen sobre la arpillera preparada.
En tales condiciones de transferencia, las raíces prácticamente no sufren. La planta florecerá y se desarrollará en un lugar más cómodo.
Enfermedades y plagas
El cultivo ornamental sufre poco de diversas enfermedades fúngicas. Pero cuando se coloca en el jardín junto a plantas donde parasitan patógenos, las hojas del arbusto de acebo Mahonia, como en la foto, también se infectan. Posibles enfermedades:
- filosticosis - Aparecen manchas marrones en las hojas, que se expanden con el tiempo, infectando todo el arbusto y las plantas vecinas;
- estagonosporosis - que está determinado por la aparición de manchas ovaladas con un borde oscuro a lo largo de los bordes de las hojas;
- mildiú polvoriento caracterizado por una flor blanca que cubre las hojas con un velo continuo;
- oxido se manifiesta como puntos rojizos redondeados en las hojas, que se extienden para cubrir una gran área.
Con todas las infecciones, las hojas de Mahonia se marchitan, se desmoronan, la floración es pobre. Si no reaccionan a las manchas rociando, el arbusto puede morir por completo.
Como tratamiento para Mahonia, se usa el tratamiento con preparaciones de cobre o fungicidas modernos:
- Líquido de Burdeos;
- oxicloruro de cobre;
- Oxyhom;
- Tsineb;
- Pico Abiga;
- Ftalan;
- Topsin-M y otros.
Se fomenta el trabajo preventivo:
- evite el espesamiento en el jardín;
- eliminar las malas hierbas;
- los cultivos se fumigan sistemáticamente, que a menudo padecen enfermedades fúngicas;
- las hojas se recolectan y se queman en otoño, si se notaron enfermedades en el verano;
- Realice el tratamiento obligatorio de primavera del jardín con fungicidas o las preparaciones habituales que contienen cobre.
Los jardineros que cultivan acebo Mahonia notan que las plagas que molestan a otras plantas prácticamente no se encuentran en el arbusto.
Preparando a Holly Mahonia para el invierno
El arbusto, incluso en forma varietal persistente, ha conservado sus características genéticas. Los inviernos norteamericanos, de donde provienen diversas variedades modernas de acebo magonia, son mucho más suaves que en el clima templado continental de la zona media de nuestro país. Además, a veces hay heladas sin capa de nieve, lo que afecta negativamente a todas las culturas, no solo a las del sur. Por lo tanto, en los primeros 4-5 años, los arbustos jóvenes se cubren a fines del otoño, después de la temperatura bajo cero establecida.
La preparación para la estación fría de Mahonia comienza con el riego por carga de agua, que se realiza a finales de septiembre u octubre, según la región. Se consumen 30-40 litros de agua por arbusto, luego se cubre el círculo del tronco. Como capa inferior, puede poner mantillo nutritivo: estiércol de 4-5 meses, medio podrido. Por encima se colocan turba y hojas secas. El arbusto está cubierto con ramas de abeto o esteras atadas con material natural.
Los arbustos maduros solo cubren con mantillo. Y al final del invierno, cuando aparece el sol brillante, holly mahonia, como se menciona en el video, se cubre con material de sombreado. La malla o agrotextil evitará que las hojas de Mahonia se quemen.
Conclusión
Plantar y cuidar el acebo Mahonia es similar a la técnica agrícola de otros arbustos ornamentales. Plantada en un lugar acogedor, protegido de los fuertes vientos del norte, en un suelo fértil y suelto, la planta se deleitará de año en año con una floración brillante y un aroma delicado.