Contenido
Con qué frecuencia un jardinero, en busca de ciertas rarezas y maravillas para su jardín, se olvida de las frutas más simples, pero al mismo tiempo queridas para el corazón y sin pretensiones, como las manzanas. Parece ser el más común y crece en todos los jardines, pero incluso entre ellos se pueden encontrar variedades interesantes que cautivan ya sea por su apariencia, su sencillez o su exquisito sabor y capacidad de almacenamiento a largo plazo y, a veces, todas las cualidades anteriores. juntos.
Así es exactamente como la variedad es el manzano Ligol. Pertenece a las variedades de manzanas de invierno, y recientemente son ellas las que han comenzado a gozar de especial popularidad. Ya que en verano y otoño las frutas suelen ser abundantes y las manzanas tienen poco valor. Pero las manzanas, que revelan completamente su aroma y sabor solo en enero y pueden almacenarse de manera segura hasta abril, por supuesto, no pueden dejar de despertar interés.
Variedad Ligol y su descripción.
Hace bastante tiempo, en 1972, en la ciudad polaca de Skierniewice, los científicos del Instituto de Horticultura y Floricultura obtuvieron la variedad de manzana Ligol.
Los árboles de la variedad Ligol se caracterizan por un crecimiento promedio para los manzanos, y a los diez años el manzano puede alcanzar solo 3,5 metros de altura. El crecimiento más intenso se puede observar en los manzanos de esta variedad en los primeros años de vida. Con el inicio de la fructificación, la tasa de crecimiento se ralentiza un poco.
La densidad de la copa, con su forma que recuerda a una pirámide ancha, es promedio, y las propias ramas crecen en un ángulo bastante grande con respecto al tronco: 65-85 grados. Como resultado de este hecho, una cantidad suficiente de aire penetra en los espacios entre las ramas, lo que significa que disminuye el riesgo de daños por diversas enfermedades fúngicas en el manzano. El esqueleto del árbol en sí es bastante poderoso.
Las hojas de los manzanos Ligol son ligeramente alargadas, tienen una punta puntiaguda, el color es verde oscuro, la parte inferior es pubescente. Hay hojas retorcidas con bordes irregulares. El crecimiento de la masa verde principal se produce en el período de mayo a julio. Y las hojas del manzano Ligol finalmente caen a fines de octubre - noviembre.
El período de floración es corto, dentro de los 10 días, las grandes flores blancas florecen bastante tarde, a fines de mayo.
Dado que esta variedad de manzana se creó originalmente para uso comercial, es autofértil. Es decir, para una buena fructificación, necesita otras variedades de manzanos que crezcan cerca. Además, hay variedades de manzanas que se adaptan mejor a Ligol como polinizadores. Estos incluyen, en primer lugar:
- Campeón;
- Mac;
- Me atrevi;
- Golden Delicious;
- Gloucester;
- Espartano;
- Rojo delicioso;
- Fuji;
- Fiebre del oro;
- Cortland.
Debo decir que todas estas variedades son interesantes por sus cualidades, y es poco probable que se arrepienta de haber plantado una de ellas en su sitio.
Una descripción de la variedad de manzana Ligol estaría incompleta sin mencionar el hecho de que los árboles jóvenes comienzan a dar frutos muy temprano. Ya en el tercer año, puede cosechar hasta 4-5 kg de manzanas de un árbol. Y cada año, el número de manzanas cosechadas aumentará rápidamente hasta alcanzar los 50 kg o más de un árbol.
Un rendimiento tan significativo se explica por la alta capacidad de disparo de los manzanos Ligol.Pero gracias a esta misma propiedad, el árbol es propenso a la fructificación periódica, si no se ayuda con la poda formativa anual. De hecho, debido a la gran cantidad de ramas con frutos, la carga se vuelve insoportable y el árbol en sí no puede hacer frente a ella. Se recomienda cortar manzanos Ligol en forma de huso. Y la poda se puede hacer no solo en otoño o primavera, sino también en verano. En los manzanos de esta variedad, a veces hay una transferencia del cultivo de un lado de la copa al otro.
Las ventajas indudables de los manzanos Ligol son su resistencia a las heladas y la resistencia a la sequía. En general, los manzanos de Ligol se adaptan con bastante facilidad a las condiciones climáticas locales, por lo que se cultivan fácilmente tanto en el carril central como en las regiones del sur. Una característica importante de la variedad es su resistencia a las principales enfermedades del manzanar: sarna y mildiú polvoriento. Pero al mismo tiempo, no es muy resistente al fuego bacteriano. Sin embargo, es muy posible hacer frente a este problema si se toman medidas preventivas a tiempo.
Características de la fruta
Las manzanas Ligol tienen una forma cónica redonda bastante regular y hermosa. El tamaño de las manzanas es grande, en promedio, cada fruta pesa alrededor de 250 gramos, pero no es raro que una manzana pese entre 350 y 400 gramos.
La fruta del manzano es en su mayoría de tamaño uniforme, lo que es muy conveniente para uso comercial.
Su apariencia llama la atención, principalmente el color es verde amarillento o amarillo intenso con un rubor rojo brillante, que ocupa la mayor parte de la circunferencia de la manzana. Sin embargo, las descripciones de las manzanas de diferentes árboles pueden ser bastante diferentes; mucho depende de la cantidad de luz solar que caiga sobre las manzanas, de las condiciones de temperatura e incluso de la variedad polinizadora. Numerosos puntos subcutáneos de luz son claramente visibles, como en la foto de abajo.
La cáscara de las manzanas Ligol es densa y brillante, por lo que toleran bien el transporte, incluso a largas distancias. La aparición de manzanas se estima en 4,8 puntos.
La pulpa de la fruta es de grano fino, jugosa, firme y crujiente. El sabor es dulce, aunque también hay algo de acidez. Los catadores valoran el sabor de las manzanas en 4,6 puntos. La variedad de manzana Ligol se caracteriza por un fuerte aroma agradable.
Las manzanas Ligol están listas para ser recogidas del árbol y almacenadas a finales de septiembre. Por supuesto, pueden continuar manteniéndose en el árbol, ya que adquieren cualidades comerciales solo en noviembre-enero del próximo año. Pero no es deseable hacer esto, ya que las manzanas demasiado maduras se almacenan mal y durante el almacenamiento pierden humedad rápidamente. Para que las manzanas se conserven bien hasta la primavera, se deben respetar las siguientes condiciones de almacenamiento:
- En la oscuridad, en cajas, con capas de periódicos, papel o aserrín;
- En un lugar fresco, no superior a + 12 ° С, y con una humedad de aproximadamente el 60%.
Si no se cumplen estas condiciones, las manzanas pueden verse afectadas por el bronceado de la piel y las picaduras amargas.
Reglas de plantación y cuidado.
A pesar de la sencillez general en el cultivo, el manzano Ligol seguirá mostrando los mejores resultados si se elimina con suelos ricos en nutrientes y áreas claras. Sin embargo, resiste perfectamente las ligeras sombras.
Pero lo más importante para cualquier plántula es la correcta plantación.
Los suelos en el sitio de plantación del manzano no deben ser arenosos ni arcillosos. En ambos casos, además del humus, es necesaria la aplicación adicional de arena o arcilla, dependiendo de lo que falte exactamente.
Por lo general, se saca un agujero estándar de tal tamaño que las raíces enderezadas de la plántula encajan libremente en él. El lugar de la inoculación o el collar de la raíz nunca deben profundizarse. Es mejor que se eleven unos centímetros por encima del suelo. En esta posición, las raíces enderezadas de la plántula se colocan en un agujero y se cubren cuidadosamente con una mezcla de tierra y humus, apisonando ligeramente gradualmente. Simultáneamente con la siembra paralela al tronco, se clava una estaca fuerte en el suelo, a la que en el primer año se puede atar una plántula hasta que sea completamente más fuerte. Después de plantar, el manzano se riega abundantemente.
El resto de las reglas difieren poco del cuidado habitual de otros manzanos.
Reseñas de jardineros
En Rusia, la variedad de manzana Ligol aún no se ha vuelto popular, quizás debido a una actitud innata de cautela hacia todo lo comercial, por lo que no hay tantas críticas de quienes realmente las cultivaron en su jardín. Pero muchos lograron probarlo.
Conclusión
El manzano Ligol es una variedad interesante y prometedora para el cultivo doméstico y comercial. Puede intentar cultivarlo en la región central y en las regiones más meridionales. Para territorios más al norte, la variedad puede ser débil.