Contenido
Platillo venoso (Disciotis venosa) es un representante de la familia Morechkov. El hongo de primavera tiene otros nombres: disciotis o discina venosa. Aunque el valor nutricional del hongo es bajo, hay aficionados que están listos para comenzar una cacería tranquila a principios de la primavera. Los cuerpos frutales son adecuados para freír, secar y se preparan sopas con ellos.
Donde crece el platillo venoso
El platillo venoso es un hongo raro que se puede encontrar en la zona templada del hemisferio norte. Los rusos pueden recoger estos hongos a principios de la primavera, al mismo tiempo que aparecen las morillas. La fructificación continúa desde la segunda quincena de mayo y finaliza en la primera década de junio.
El área de cultivo son bosques mixtos, caducifolios y de coníferas. Se encuentran más en bosques de hayas y robles. El platillo venoso prefiere las llanuras aluviales húmedas, los suelos arenosos y arcillosos. Rara vez crece solo, más a menudo en familias pequeñas.
Lo mejor es buscar platillos junto a las morillas semi-libres. La mayoría de las veces crecen muy cerca, lo que cuando se corta parece como si tuvieran un micelio común. Prefiere la petasita de las plantas. El hongo se clasifica como saprótrofo, se posa sobre los restos de plantas muertas para recibir alimento para su desarrollo.
¿Cómo se ve un platillo venoso?
Discina venosa seta exteriormente interesante. Muchas personas, cuando ven un platillo por primera vez, admiran la forma inusual o pasan de largo, porque no creen que sea un hongo.
El cuerpo fructífero es la tapa o apotecia. El tamaño medio es de unos 10 cm, pero hay ejemplares que crecen más de 20 cm Los sombreros de los platillos jóvenes se asemejan a un riñón, con los bordes envueltos hacia dentro. Poco a poco, se vuelve como un platillo plano. La superficie de la gorra es desigual, sinuosa, los bordes se rasgan gradualmente.
La parte interior está representada por una fina capa de esporas. Es de color blanco amarillento con pequeñas manchas en forma de puntos. En el exterior, el hongo es gris rosado o marrón, a menudo violeta. Esta superficie del platillo está cubierta de escamas, venas que se asemejan a las venas humanas. De ahí el nombre.
La pata del platillo venoso es difícil de llamar así, está tan reducida. La longitud de la parte corta, gruesa y arrugada del hongo es de 0,2 a 1,5 cm, es de color blanco, casi completamente sumergida en el suelo.
El cuerpo del fruto está representado por una pulpa frágil de color gris o amarillento. No tiene sabor a hongos, pero el olor acre de la lejía se siente desde la distancia.
El tamaño de las esporas lisas es de 19-25 o 12-15 micrones. Tienen la forma de una elipse ancha, no hay gotas de grasa.
¿Es posible comer un platillo venoso?
La disciotis venosa es un hongo condicionalmente comestible. Esto significa que es adecuado para preparar una variedad de platos. No se recomienda categóricamente usarlo crudo, ya que puede haber problemas con los intestinos.
El sabor del platillo veteado es inexpresivo, pero los aficionados aún lo recolectan y cocinan.Pero el olor a lejía es muy fuerte. Se puede quitar fácilmente hirviendo. Los platillos lavados se colocan en un recipiente con agua fría y se hierven durante un cuarto de hora. Después de eso, puede freír o secar cuando el agua esté completamente drenada.
Especies similares
Casi todos los hongos tienen contrapartes que son algo similares en apariencia. El platillo venoso no es una excepción. Aunque, por su olor a cloro, no tiene especies similares, por lo que no se podrá confundir. Pero según los signos externos, es algo similar a una línea ordinaria o a una discina tiroidea.
Línea ordinaria
Es un hongo marsupial tóxico. No se recomienda usarlo crudo y sin procesar, ya que puede intoxicarse. Se trata de la toxina giromitrina. Tiene un efecto negativo sobre el sistema nervioso y el hígado. Las náuseas y los vómitos no dan tanto miedo. En casos graves de intoxicación, una persona puede caer en coma.
Discina tiroidea
El cuerpo fructífero de una discina tiroidea joven tiene la forma de un cuenco, los bordes están doblados hacia adentro. En ejemplares maduros, la tapa se retuerce en una espiral débil. El color puede ser diferente: claro o negro-marrón en la parte superior. La parte inferior del cuerpo fructífero es más clara.
Recolección y consumo
Los platillos venosos son hongos raros, además, no todos los visitantes del bosque se atreven a ponerlos en su canasta. Tiene una apariencia muy poco atractiva. En Rusia, se recolecta disciotis y en los países europeos se considera venenosa.
Los platillos de venas son muy frágiles, por lo que se doblan cuidadosamente en una capa en una canasta o caja de cartón, el fondo está cubierto con pasto. Es mejor no poner otros hongos, de lo contrario obtendrá una papilla.
Reglas de cobranza:
- Para una caza tranquila, se elige el clima seco y debe ir al bosque temprano en la mañana, antes de que el sol tenga tiempo de calentar los cuerpos frutales. Los recolectores de hongos saben que la fructificación es a corto plazo, solo de 2 a 2,5 semanas en mayo-junio.
- Para comer, tome ejemplares jóvenes con pequeños sombreros de platillo. Aún no han tenido tiempo de acumular sustancias tóxicas.
- No es necesario mirar los platillos veteados que crecen a lo largo de la autopista o el ferrocarril. Contienen muchos metales pesados.
Conclusión
El platillo venoso contiene varias vitaminas, minerales y proteínas. Después del tratamiento térmico, se puede comer de forma segura. A pesar de los beneficios, el hongo tiene algunas contraindicaciones. Los cuerpos fructíferos no se recomiendan para personas con problemas gastrointestinales y renales. Están estrictamente prohibidos para las mujeres durante el embarazo, la lactancia y los niños pequeños.
Las setas son un excelente cultivo forrajero y un catalizador de la fermentación alcohólica. Estas características del platillo venoso aún se están estudiando.