Contenido
Un vaso de estiércol es un hongo no comestible en miniatura, con forma de vaso o cono invertido. Es raro, crece en suelos fértiles en familias numerosas. Fructifica en primavera y otoño. Dado que el hongo tiene una forma extraña, es muy difícil confundirlo con representantes comestibles.
¿Dónde crece un vaso de estiércol?
Un vaso de estiércol es raro. Prefiere crecer en suelo fértil húmedo, sobre un montón de estiércol, en sustrato de hoja caduca en descomposición o sobre madera seca. Da frutos en familias numerosas en primavera y otoño. También se pueden ver antes del comienzo del invierno después de las fuertes lluvias.
Como se ve un vaso de estiércol
El conocimiento de la especie debe comenzar con las características externas. El cuerpo del fruto en los ejemplares juveniles es oblongo, de color café claro. La superficie está cubierta con una película blanca como la nieve que cubre la capa de esporas. A medida que madura, la membrana se rompe y aparecen peridioles oblongos de color gris grisáceo, que desempeñan el papel de contenedores de esporas. Se fijan al fondo de los vasos mediante un cordón micelial.
En el exterior, el hongo está cubierto de pelos microscópicos y pintado en color ocre o café. El interior es brillante, liso, gris o negro. La pulpa es insípida e inodoro, por lo que el hongo no tiene valor nutricional.
La reproducción ocurre en esporas grandes, de paredes gruesas y con una superficie brillante. A medida que madura, se rompe y las esporas son esparcidas por el viento a grandes distancias.
Un vaso de estiércol, como cualquier habitante del bosque, tiene gemelos similares. Tal como:
- A rayas - una especie no comestible que crece en bosques mixtos. El pequeño cuerpo fructífero es oblongo. A medida que madura, la parte superior se abre, dejando al descubierto el peridiolo oscuro ovoide, y el hongo adquiere la forma de un cono invertido. Es raro, da frutos en grandes grupos en otoño.
- Olla - un pequeño hongo no comestible con una superficie de fieltro. A una edad temprana, la forma es ovoide; a medida que crece, se vuelve cónica. La superficie es aterciopelada, de color café oscuro. Crecen sobre un sustrato leñoso en bosques caducifolios y abetos, estepas y prados. Fructifica de mayo a octubre, a veces se encuentra en invierno. El hongo a menudo crece en grandes grupos.
- Suave - una especie no comestible que crece en bosques mixtos sobre madera en descomposición y sustrato de hoja caduca. Fructifica durante todo el período cálido en grupos cercanos. El hongo se puede reconocer por su pequeña forma en forma de barril. A medida que madura, se vuelve cónico, la membrana se rompe, exponiendo las bóvedas de café ligero en busca de esporas. La pulpa es dura, elástica, ocre, insípida e inodoro.
¿Es posible comer un vaso de estiércol?
Un vaso de estiércol es un representante no comestible del reino de los hongos. Debido a la falta de sabor y olor, la especie no se usa para cocinar.Pero, debido a la capacidad de destruir restos de madera, este representante se usa ampliamente para procesar residuos agrícolas.
El hongo descompone la lignina sin dañar significativamente la celulosa. Esto aumenta el valor nutricional de los residuos vegetales y se vuelve valioso para la alimentación del ganado.
Este tipo de gafas se utiliza en medicina popular. Los cuerpos fructíferos secretan antioxidantes que protegen el ADN nuclear. Además, se elaboran manadas e infusiones a partir de ejemplares jóvenes para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales.
Conclusión
Un vaso de estiércol: debido a la falta de sabor, no se usan como alimento. Pero la especie ha encontrado aplicación en la agricultura y gracias a sus propiedades beneficiosas en la medicina tradicional. Se puede reconocer por su forma extraña y los peridiolos negros redondeados, que se encuentran dentro del cono.