Contenido
Boletin notable pertenece a la familia Oily. Por lo tanto, el hongo a menudo se llama plato de mantequilla. En la literatura sobre micología, se denominan sinónimos: boletín de fantasía o boletus spectabilis, magnífico fuscoboletinus o fuscoboletinus spectabilis, suillus spectabilis.
La definición se basa en la apariencia: un sombrero marrón brillante.
¿Dónde crece el boletín?
Esta especie de boletus tiene una amplia geografía de distribución en el hemisferio norte:
- Eurasia, especialmente los bosques siberianos;
- Estados Unidos y sur de Canadá.
El hongo crece debajo de las coníferas y se encuentra en bosques mixtos. Los signos de la aparición de boletines notables pueden ser bosques húmedos cerca de pantanos, la presencia de pequeños pero numerosos arroyos y pequeños ríos. En áreas más secas, la especie es mucho menos común.
Las colonias de boletines notables se encuentran con mayor frecuencia en claros, bordes de bosques, a lo largo de claros o caminos forestales, donde hay más luz solar. En áreas de bosques húmedos, la especie notable crece en áreas sombreadas. A menudo, los cuerpos fructíferos de tamaño mediano son elegantes mariposas completamente escondidas bajo la hojarasca de coníferas. Los boletines dan sus frutos de julio a septiembre.
¿Qué aspecto tiene el boletín?
En la especie, como en todas las mariposas, el sombrero es ancho, hasta 15 cm, escamoso, con una piel que se puede quitar fácilmente y una notable pegajosidad característica. En los hongos jóvenes, la tapa es esférica, luego se vuelve cónica y finalmente se abre. El tono de la cáscara del engrasador es especial: rojo oscuro brillante, con un ligero tinte marrón. Pequeñas zonas grisáceas son visibles a lo largo de toda la parte superior del boletín.
La pulpa amarilla en el corte se vuelve amarillo-rosa, pero no inmediatamente, sino después de aproximadamente media hora. Después de unas horas, el área expuesta de la carne se vuelve marrón.
El fondo tubular del sombrero es amarillo; en los hongos viejos se vuelve marrón. Los poros son pequeños, de hasta 1 mm de ancho. La masa de esporas es de color marrón amarillento.
Boletin notable descansa sobre una pata de 3-11 cm de altura, que no suele tener más de 2 cm de grosor, por dentro es hueca. Arriba, a una distancia de 2-3 cm del fondo tubular de la tapa, hay un anillo, mucoso desde el interior.
¿Es posible comer boletín notable?
Los cuerpos frutales de una especie notable se comen después de un breve tratamiento térmico. Los hongos condicionalmente comestibles se clasifican en la categoría 3 en términos de valor nutricional.
Especies similares
Boletin notable es similar a varias otras especies:
- hongo pimiento;
- musgo de abeto.
Pero recolectarlos es seguro, porque todos estos dobles son comestibles o condicionalmente comestibles.Las falsas contrapartes del notable engrasador tienen casi las mismas características en apariencia y, por lo tanto, se distinguen solo al considerar la estructura del cuerpo fructífero: la capa inferior de la tapa y la estructura de la pierna:
- el hongo pimiento no tiene anillo en el tallo;
- capa tubular inferior de un tinte rojo;
- la parte inferior de la capa de musgo de abeto, que suele crecer debajo de los abetos, es laminar, a diferencia del tubular del boletín;
- la parte superior de la tapa está cubierta con una gruesa capa de moco, lo que no es típico de un engrasador extraordinario.
Recolección y consumo
Boletin se recolecta en lugares ecológicamente limpios, alejados de zonas industriales y carreteras transitadas debido a que los cuerpos frutales acumulan toxinas y metales pesados. Las setas salen desde los últimos días de junio hasta la primera helada, aproximadamente hasta finales de septiembre o principios de octubre. La fructificación más abundante se observa en julio y agosto. Es entonces cuando lo mejor es recolectar una especie notable, ya que los cuerpos fructíferos aún no han tenido tiempo de golpear a los gusanos.
El cuerpo fructífero del engrasador no emite un olor fuerte; después de la cocción, el aroma desaparece. Boletin fancy es adecuado para encurtidos y adobos, para freír y cocinar. Al preparar hongos para el tratamiento térmico, se adhieren a las reglas:
- eliminar la piel grasa;
- los cuerpos frutales se lavan bien con agua fría, ya que en agua caliente el boleto pierde parcialmente su sabor y olor;
- luego cortar y enjuagar nuevamente con agua fría;
- se arrojan inmediatamente en un colador, asegurándose de que el boletus no permanezca en el agua durante mucho tiempo y se vuelva insípido.
Conclusión
Boletin es notable, un habitante notable del bosque, pero su sabor es mediocre. Los gemelos del engrasador brillante son comestibles, es seguro recolectar esta especie en bosques de coníferas, especialmente debajo de alerces.