Contenido
El boletín asiático (Boletinus asiaticus) pertenece a la familia Maslenkov y al género Boletinus. El hongo tiene una apariencia memorable y un color brillante. Descrito por primera vez en 1867 por Karl Kalchbrenner, un científico y clérigo austrohúngaro. Sus otros nombres:
- plato de colador o mantequilla asiática;
- euryporus, de 1886, descrito por Lucien Kele;
- Fuscoboletin, desde 1962, descrito por Rene Pomerlo, micólogo canadiense.
Donde crece Asian Boletin
El hongo es raro y está protegido por ley. El área de distribución es Siberia y el Lejano Oriente. Se encuentra en los Urales, en la región de Chelyabinsk, se puede ver en la reserva Ilmensky. También crece en Kazajstán, en Europa: en Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Alemania.
El boletín asiático forma micorrizas con alerce, se encuentra en los bosques de coníferas donde crece. En zonas montañosas, prefiere asentarse en las partes bajas de las pistas. El motivo de la desaparición es la deforestación descontrolada. El micelio da fruto desde mediados hasta finales del verano hasta septiembre. Crece en el suelo del bosque, en restos de árboles podridos, en pequeños grupos. A veces, dos o más cuerpos fructíferos crecen de una raíz, formando grupos pintorescos.
¿Cómo se ve el boletín asiático?
Boletín asiático adorna el bosque con su mera presencia. Sus gorros son de color carmesí intenso, rosado-púrpura, vino o carmín y están cubiertos de suaves cerdas escamosas, lo que les da la apariencia de elegantes paraguas peludos. La superficie es seca, mate, aterciopelada al tacto. La forma de los hongos jóvenes es redondeada-toroidal, plana, con los bordes metidos hacia adentro con un rodillo grueso. El himenóforo está cubierto con un denso velo blanco como la nieve o rosado, que se estira con la edad, se vuelve calado y permanece en los bordes del sombrero y un anillo en la pierna.
A medida que crece, la tapa se endereza, adquiriendo forma de paraguas, y luego eleva cada vez más los bordes, primero a una forma postrada y luego a una ligeramente cóncava en forma de plato. El borde puede tener un ribete estrecho de color ocre amarillento con restos de la colcha. El diámetro varía de 2-6 a 8-12,5 cm.
El himenóforo es tubular, acretado y ligeramente descendente a lo largo del pedículo, rugoso. Puede tener hasta 1 cm de grosor. Color de amarillo cremoso y limón a beige, oliva y cacao con leche. Los poros son de tamaño mediano, alargados ovalados, dispuestos en distintas líneas radiales. La pulpa es elástica, carnosa, de color amarillo blanquecino, el color no cambia en la rotura, con un aroma a hongos apenas perceptible. La cocción excesiva puede tener un olor afrutado-amargo desagradable.
La pierna es cilíndrica, hueca por dentro, dura-fibrosa, puede curvarse. La superficie está seca, con un anillo distintivo en la tapa y fibras longitudinales. El color es desigual, más claro en la raíz, similar al sombrero.Por encima del anillo, el color del tallo cambia a amarillo cremoso, limón u oliva claro. La longitud es de 3 a 9 cm y el diámetro es de 0,6 a 2,4 cm.
¿Es posible comer boletín asiático?
Boletín asiático atribuido a los hongos condicionalmente comestibles de las categorías III-IV debido al sabor amargo de la pulpa. Como todas las parrillas, se utiliza principalmente para el decapado y salazón, así como para el secado.
Especies similares
El boletín asiático es muy similar a los representantes de su propia especie y algunas variedades de boletus.
Marisma de Boletin... Condicionalmente comestible. Se distingue por un gorro menos pubescente, un velo rosado sucio y un himenóforo de poros grandes.
Boletin de media pierna... Condicionalmente comestible. Difiere en el color castaño de la gorra y la pata marrón-marrón.
Plato de mantequilla de Sprague. Comestible. El sombrero es de color rosa intenso o de color ladrillo rojizo. Ama los humedales húmedos.
Recolección y consumo
Recolecte el boletín asiático con cuidado para no dañar el micelio. Cortar los cuerpos frutales con un cuchillo afilado en la raíz, sin alterar la capa de descomposición del bosque. Es recomendable cubrir los cortes con hojas y agujas para que el micelio no se seque. Los hongos son elásticos, por lo que no causan problemas durante el transporte.
Como hongo condicionalmente comestible, el boletín asiático requiere un enfoque especial al cocinar. Cuando se fríe y se hierve, tiene un sabor amargo, por lo que es mejor usarlo para la conservación durante el invierno.
Clasifique los cuerpos frutales recolectados, limpie los escombros del bosque y los residuos de las mantas. Las patas huecas tienen un bajo valor nutricional, por lo que en la cocina se usan solo en forma seca para la harina de hongos.
Procedimiento de preparación:
- Cortar las piernas, poner las tapas en un recipiente de vidrio o esmalte y llenar con agua fría.
- Remojar durante 2-3 días, cambiando el agua al menos 2 veces al día.
- Enjuagar bien, cubrir con agua con sal con la adición de 5 g de ácido cítrico o 50 ml de vinagre de mesa.
- Cocine a fuego lento durante 20 minutos.
Eche en un colador, enjuague. El boletín asiático está listo para encurtir.
Boletín asiático en escabeche
Con el uso de sus especias favoritas, el boletín asiático es un refrigerio maravilloso.
Productos requeridos:
- champiñones - 2,5 kg;
- agua - 1 l;
- ajo - 10 g;
- sal - 35 g;
- azúcar - 20 g;
- vinagre de mesa - 80-100 ml;
- bayas de agracejo secas - 10-15 piezas.;
- una mezcla de pimientos al gusto - 5-10 piezas.;
- hoja de laurel - 3-4 piezas
Metodo de cocinar:
- Prepare una marinada con agua, sal, azúcar y especias, hierva, vierta vinagre al 9%.
- Coloque los champiñones y cocine por 5 minutos.
- Coloque bien en un recipiente de vidrio preparado, agregando la marinada. Puedes verter 1 cucharada encima. l. cualquier aceite vegetal.
- Tapar herméticamente, envolver y dejar por un día.
Conclusión
Boletin asiatica es un hongo esponjoso comestible, un pariente cercano del boletus. Muy hermoso y raro, incluido en las listas de especies en peligro de extinción de la Federación de Rusia. Crece exclusivamente junto a alerces, por lo que su área de distribución es limitada. Encontrado en Rusia, Asia y Europa. Dado que el boletín asiático tiene una pulpa amarga, se utiliza para cocinar en forma seca y enlatada. Tiene contrapartes comestibles y condicionalmente comestibles.