Contenido
Udemansiella mucosa (mucidula mucosa, blanco, hongo blanco viscoso de la miel) es un hongo de árbol de tamaño pequeño que pertenece al género Udemansiella. Distribuida en bosques caducifolios de Europa. Hay tanto especímenes individuales como en grupos de dos a tres especímenes de pedúnculos acumulados por las bases.
¿Cómo se ve la mucosa de Udemansiella?
Es un hermoso hongo laminar de color blanco translúcido o crema. La principal característica distintiva de Udemanciella mucosa es la presencia de moco en el sombrero y el tallo. Es de destacar que los ejemplares jóvenes tienen una superficie casi seca, que se cubre con una capa de moco cada vez más espesa con la edad.
Descripción del sombrero
La cabeza delgada tiene un diámetro de 30 a 90 mm. En el centro es pardusco, hacia los bordes es blanco puro, adelgazante y casi transparente. El individuo joven tiene una tapa convexa de un tono crema grisáceo o gris oliva. Con la edad, se aclara notablemente, adquiriendo un color blanco y se vuelve cada vez más plano. La carne es blanca, fina. Debajo de la tapa, se ven claramente placas anchas raras de color crema o blanco lechoso.
Descripción de la pierna
Tiene una pata delgada recta o curva de 40-60 mm de alto y 4-7 mm de grosor. Es fibroso, blanco, de forma cilíndrica, ahusado desde la base hasta el tapón, liso, tiene un anillo estriado fijo. El anillo y la parte superior del tallo están cubiertos con una capa blanca de esporas. La parte inferior es mucosa, la superior seca.
¿El hongo es comestible o no?
La Udemanciella de esta especie es comestible, pertenece a la categoría IV-ésima, es decir, es apta para alimentación, pero no representa valor nutricional y culinario por falta de sabor propio y mala composición química. Si se usa como alimento, se mezcla con representantes de hongos nobles.
Donde y como crece
Udemansiella mucosa crece en lugares húmedos sobre troncos secos o tocones de árboles de hoja caduca (arce, haya, roble). Puede parasitar árboles vivos debilitados, pero no les hace mucho daño. La mayoría de las veces crece en racimos, pero también se pueden encontrar ejemplares individuales.
Esta variedad es bastante común en el mundo. En Rusia, se puede encontrar en el sur de Primorye, en los bosques de Stavropol, y con mucha menos frecuencia en la parte central de Rusia.
La temporada de aparición dura desde la segunda mitad del verano hasta mediados de otoño.
Dobles y sus diferencias
No es difícil reconocer la mucosa de Udemanciella debido a los rasgos morfológicos característicos (color, forma del cuerpo del hongo, presencia de moco) y las peculiaridades del crecimiento. No tiene contrapartes explícitas.
Conclusión
Udemanciella mucosa es un hongo común pero poco conocido que es comestible, pero de escaso valor culinario.