Contenido
Las setas del género Lactarius se denominan popularmente setas de leche. Se recolectan activamente, considerada una de las especies más deliciosas. Pero hay variedades que se consideran condicionalmente comestibles. La lechosa descolorida pertenece a este grupo. Tiene una apariencia poco llamativa y rara vez termina en la canasta de un recolector de hongos experimentado.
Donde crece la lechosa descolorida
Se encuentra en el territorio de los continentes del norte: América y Eurasia. Distribuida en bosques mixtos y caducifolios alrededor de abedules. Su micelio forma compuestos micorrízicos con las raíces del árbol. Ama los lugares húmedos cubiertos de musgo. Los recolectores de hongos experimentados reconocen fácilmente esta especie por su pequeño tamaño y características de crecimiento: no crece solo, se asienta en grupos, a veces en grandes colonias.
¿Cómo se ve un hongo lechoso?
De tamaño pequeño, antiestético. El pálido lechoso no llama la atención de inmediato. El sombrero mide 6-10 cm de diámetro, en los cuerpos fructíferos jóvenes es convexo, con un pequeño tubérculo marrón oscuro en el medio. Más cerca de los bordes, la superficie se ilumina. En el lado interior de la tapa están las placas que forman el geminóforo. Son cremosos, cuando se presionan sobre ellos, sale un jugo lechoso, que rápidamente se vuelve gris. Pequeñas esporas de color ocre o grisáceo. La pulpa es fina, inodoro, pero con un sabor picante.
Las patas de los hongos jóvenes (4-8 cm) son sólidas, con pulpa. Pero en los cuerpos fructíferos adultos, la pierna se vacía. Es más ligero que el resto y tiene forma de cilindro recto.
¿Es posible comer una leche desteñida?
El cuerpo de la fruta no es venenoso. Las toxinas son un porcentaje bajo y no pueden provocar intoxicación cuando se consumen en pequeñas cantidades. Pero los niños, las mujeres embarazadas y las personas con problemas renales, el sistema digestivo no se les aconseja utilizar esta especie. Aunque algunos cogen setas tiernas y les ponen sal.
Dobles falsos del lechero descolorido
Un hongo apagado o lento se puede confundir con hongos comestibles y condicionalmente comestibles:
- Serushka pertenece a los hongos condicionalmente comestibles, pero los amantes lo recogen y lo encurten. Se caracteriza por bordes irregulares y ondulados de color marrón o gris. El jugo lechoso se libera de la pulpa blanca, que no cambia con el aire. Los círculos concéntricos son claramente visibles en la superficie de la tapa.
- El molinero común es una de las contrapartes condicionalmente comestibles de las especies descoloridas. Pero no es difícil distinguirlo: es un poco más grande, la superficie de la gorra es más oscura, en clima húmedo es pegajosa, húmeda. La savia lechosa, cuando se libera, no se vuelve gris, sino amarilla. No solo se encuentra cerca de abedules, sino también de abetos y pinos. En clima húmedo, la tapa del lactarius común está mojada, viscosa.
- La leche papilar crece en pequeños grupos en bosques latifoliados y de coníferas. Destaca con un color gris oscuro o marrón oscuro de la gorra con un centro más oscuro. La pulpa huele a coco. La savia lechosa no cambia con el aire. El hongo también es condicionalmente comestible. El color gris oscuro, incluso azulado, del capuchón resalta el pecho papilar.
Reglas de cobranza
Recolectada a partir de mediados de agosto. Se observa una apariencia más masiva en septiembre. Los cuerpos fructíferos jóvenes tienen el mejor sabor; los conocedores no recomiendan cortar hongos viejos.
Cómo cocinar un lechero descolorido
Esta especie, al igual que otras setas de leche, se aconseja remojar durante más de 2 días, cambiando periódicamente el agua. Esto promueve la liberación de amargura y toxinas. Luego salado o en escabeche.
Conclusión
La lechosa descolorida no es venenosa. Cuando se consume con moderación, no causa molestias ni envenenamientos. Pero no olvide que este es un hongo condicionalmente comestible y, a veces, es mejor pasarlos por alto.