Contenido
El espinoso lechoso (Lactarius spinosulus) es un hongo laminar que pertenece a la familia de las russula y al gran género de Millechniks, que cuenta con unas 400 especies. 50 de ellos crecen en el territorio de la Federación de Rusia. Otros sinónimos científicos:
- espinoso granular, desde 1891;
- pecho espinoso lila, de 1908;
- pecho lila, subespecie espinosa, desde 1942
Donde crece la espinosa lechosa
La lechosa espinosa es bastante rara, muy extendida por todo el centro de Rusia, en el norte y centro de Europa. Forma una simbiosis mutuamente beneficiosa con el abedul, que a veces se encuentra en otros bosques mixtos o caducifolios, parques antiguos.
El micelio da fruto durante la segunda mitad del verano y hasta mediados de otoño, desde finales de julio hasta principios de agosto y septiembre. Los años fríos y lluviosos son especialmente abundantes en el algodoncillo espinoso.
¿Qué aspecto tiene un hongo espinoso?
Los cuerpos frutales jóvenes parecen botones en miniatura de 0.5 a 2 cm de diámetro, con tapas redondeadas convexas, sus bordes están notablemente metidos hacia adentro. A medida que crece, el sombrero se endereza, volviéndose al principio recto con una depresión poco profunda y un pequeño tubérculo en el centro. Los hongos demasiado crecidos tienen forma de cuenco, a menudo con pliegues ondulados o en forma de pétalos que se extienden desde el centro. Los bordes permanecen curvados hacia abajo en forma de una pequeña cresta pubescente.
Los colores de la gorra son tonos saturados, rojizo-carmesí, rosáceo y burdeos, desiguales, con franjas concéntricas claramente visibles de colores más oscuros. La superficie es seca, mate, cubierta de pequeñas escamas de cilios. El cuerpo de la fruta puede crecer hasta 5-7 cm de diámetro. En los ejemplares adultos, el sombrero se vuelve rosa claro.
Las placas se adhieren al pedículo, descendiendo. Longitud estrecha, frecuente e irregular. Primero, tienen el color de la leche horneada o un tono blanco cremoso, luego se oscurecen a un ocre rosado amarillento. El sombrero se rompe a la menor presión. La pulpa es fina, de color blanco grisáceo, lila claro o de color amarillento, tiene un olor bastante desagradable. Su sabor es neutro-almidonado, el jugo es dulce al principio, luego amargo-picante. En lugar del corte, se vuelve verde oscuro, casi negro. El color de las esporas es marrón claro con un tinte amarillo.
El tallo es cilíndrico, ligeramente ensanchado hacia la raíz, liso, aterciopelado, seco. Rectos o extrañamente curvados, a menudo dos piernas crecen juntas en una. La pulpa es densa, tubular, frágil, se rompe fácilmente. El color son manchas irregulares, a menudo más claras que el sombrero, de gris cremoso a carmesí rosado y rojo rojizo intenso. Puede cubrirse con una capa blanquecina en la base. La altura varía de 0,8 a 4-7 cm, con un diámetro de 0,3 a 1,1 cm.
Gemelos hongos
La flor es rosa. Condicionalmente comestible, ligeramente tóxico si se procesa incorrectamente. Se distingue por su gran tamaño, pata de color rosa pálido y pubescencia en forma de telaraña en el sombrero, especialmente notable en los bordes doblados.
El jengibre es real. Un hongo comestible valioso. Difiere en un color amarillo anaranjado de las placas del himenóforo y la pulpa. El tallo es de color ocre brillante en un corte con un núcleo blanco.
Hongo comestible espinoso Miller o no
La lechosa espinosa se clasifica como un hongo no comestible. Aunque no hay compuestos tóxicos o venenosos en su composición, no se acepta comerlo debido a sus bajas cualidades culinarias y un desagradable olor acre. Sin embargo, si varias piezas terminan en la canasta junto con otros lecheros, y luego en la salazón, no habrá consecuencias desagradables, excepto por el sabor amargo del producto final.
Conclusión
La lechosa espinosa es un hongo raro que se encuentra muy extendido en las latitudes templadas y septentrionales. Se instala en abedules y bosques caducifolios, prefiere lugares húmedos. No apto para alimentos debido al olor acre, no es venenoso. Tiene algunas similitudes con los tapones de leche de azafrán y los linces, se puede confundir con otros tipos de lecheros. Crece de agosto a octubre. Algunos ejemplares se pueden encontrar bajo las primeras nieves.