Contenido
El género Millechnik (Lactarius) de la familia Syroezhkov une hongos laminares que secretan jugo lechoso en la incisión. Fue estudiado y aislado por el micólogo Christian Person en 1797. La lila lechosa es una de las 120 especies que se encuentran en la tierra.
Donde crece la lila lechosa
El hongo se distribuye por toda Eurasia. Sus lugares de cultivo favoritos son los bosques latifoliados y mixtos, donde crecen robles y carpes, abedules y álamos. Pero se puede encontrar con bastante frecuencia en bosques de coníferas. Si el resto de los lecheros crecen en el suelo, follaje podrido, entonces esta especie aparece en los troncos de los árboles caídos a fines del verano y principios del otoño. El micelio forma una simbiosis con las raíces de los árboles: las trenzan formando una vaina micorrízica.
¿Cómo se ve el lechero lila?
El molinero húmedo (otro nombre para esta especie) es un hongo pequeño. El diámetro de la tapa es de 8-15 cm. La superficie gris-rosada es plana, hundida en el medio. Con el tiempo, se vuelve como un embudo. En clima húmedo, la tapa es viscosa, pegajosa, iridiscente con matices de acero y púrpura. En los bordes cóncavos hacia adentro, puede sentir las vellosidades. En la superficie interior hay placas blanquecinas o cremosas. Cuando se tocan, al igual que el sombrero, se vuelven morados. El jugo que se libera en los platos también cambia de color en el aire. La pulpa tiene una estructura ligera y esponjosa de un tono cremoso o blanco. No hay olor en particular, pero el cuerpo fructífero tiene un sabor un poco amargo.
La pata de este hongo es alta, alcanza los 10 cm, se asemeja a un cilindro uniforme en forma, solo a veces se engrosa en la base. Es hueco y no contiene pulpa. Cuando se corta o se rompe, el color crema cambia a púrpura.
¿Es posible comer lila lila?
Este es un hongo condicionalmente comestible. No se sabe nada sobre su toxicidad. Pero los científicos sugieren que todavía hay una pequeña cantidad de toxinas en él. Por tanto, se aconseja no comerlos. Pero los recolectores de hongos experimentados lo recolectan junto con otros tipos de lecheros, hongos de leche, y lo encuentran bastante agradable al paladar.
Dobles falsos
El gemelo es bulto amarillo, que crece con mayor frecuencia en los bosques de coníferas de Siberia, aunque también se puede encontrar en plantaciones mixtas. La superficie también es pegajosa y húmeda. Pero el color de la tapa es amarillo, cuando se corta, la carne se vuelve amarilla, se libera un jugo lechoso característico, cambia rápidamente de color en el aire. Las dimensiones del pecho amarillo son menores: el diámetro del sombrero es de 8-10 cm, la altura de la pata densa y gruesa es de 4-6 cm. Es comestible.
Otro doble ácido láctico tiroideo... Curiosamente, cuando se presiona, sus placas también se vuelven moradas. Pero el ejemplar se distingue por una superficie ocre amarillenta y un tamaño ligeramente más pequeño. Esta es una especie no comestible y los científicos no recomiendan recolectarla.
Miller gris, como la lila, es un cuerpo fructífero no comestible. Tiene un color ocre grisáceo en la superficie del sombrero, que coincide con la tonalidad de un tallo bajo. Pero hay escamas de acero y plomo en la piel. En las placas rosadas, se libera jugo lechoso, que no cambia de color incluso después del contacto con el aire. Ocurre a fines del verano entre los bosques de alisos.
Molinero lila también se encuentra en los bosques de alisos. Se distingue por su pequeño tamaño y el color lila de un gorro con bordes rectos y afilados. La savia lechosa es blanca, el tono no cambia cuando se selecciona.
Reglas de colección y uso
Las setas de leche son las favoritas de los rusos, aunque en Europa se consideran no comestibles. La lila lechosa es condicionalmente comestible. Para quienes confían en su idoneidad para la alimentación, los expertos aconsejan:
- recolecte solo cuerpos fructíferos jóvenes, en los que hay menos toxinas;
- no los use fritos;
- antes de procesar, remojar en agua fría durante dos días;
- hervir bien antes de salar o encurtir.
Para estar seguro de la comestibilidad del lactarius, es mejor recurrir a recolectores de hongos experimentados. Le ayudarán a distinguir las variedades comestibles de las venenosas y le aconsejarán sobre la mejor manera de procesarlas más.
Conclusión
Lila lechosa: una de las especies condicionalmente comestibles del género Millechnikov. Para comer, es mejor recolectar solo hongos de leche comestibles, para no temer por su salud.