Contenido
El lechoso marrón o arbóreo, también llamado moorhead, es un miembro de la familia Russulaceae, el género Lactarius. En apariencia, el hongo es muy hermoso, de color marrón oscuro con una superficie aterciopelada del sombrero y la pierna.
¿Dónde crece el marrón lechoso?
El área de distribución del marrón lechoso es bastante amplia, aunque el hongo en sí es raro. Esta especie crece en Europa y en los bosques del centro de Rusia, es decir, en los Urales, Siberia y el Lejano Oriente. También puedes encontrarte con él en las estribaciones y montañas del Cáucaso y Crimea.
Forma micorrizas principalmente con abeto (muy raramente con pino), por lo tanto, en su mayor parte crece en bosques de coníferas. También se puede encontrar en bosques mixtos con una mezcla de abetos, así como en zonas montañosas. Prefiere suelos pantanosos y ácidos.
La fructificación es estable, descendiendo desde finales de julio hasta finales de septiembre. El mayor rendimiento se observa a principios de septiembre. Los cuerpos frutales crecen solos o en pequeños grupos.
¿Cómo se ve una lechosa leñosa?
El sombrero de un joven lactarius marrón tiene forma de cojín con bordes curvos. Con el crecimiento, se abre, pero conserva un bulto en el centro, a veces ligeramente puntiagudo. A una edad más madura, la tapa del hongo adquiere forma de embudo con un pequeño tubérculo central, mientras que los bordes se vuelven ondulados. El diámetro de la tapa varía de 3 a 7 cm, la superficie es aterciopelada y seca al tacto. El color puede ser de marrón claro a castaño oscuro.
El himenóforo es laminar, formado por placas adherentes o descendentes, a menudo ubicadas y anchas. En un ejemplar joven son de color blanco o con tinte amarillento; en la madurez adquieren un color ocre más oscuro. Bajo acción mecánica, las placas se vuelven rosadas. Las esporas bajo un microscopio tienen una forma casi esférica con una superficie ornamentada; en la masa son polvo amarillo.
La pierna es de tamaño moderado, alcanzando hasta 8 cm de altura y 1 cm de circunferencia. Tiene una forma cilíndrica que se estrecha hacia abajo, a menudo curvada. No tiene cavidad en el interior. El color es idéntico al de la gorra, a menudo más claro en la base. La superficie está arrugada longitudinalmente, seca y aterciopelada.
La pulpa es densa, pero muy fina, frágil en el sombrero y bastante dura, correosa en el tallo. Su color es blanco o con tonalidad crema. En la ruptura, primero se vuelve rojo, luego se vuelve amarillo-ocre. Secreta abundantemente jugo lechoso blanco, que gradualmente se vuelve amarillo en el aire. El olor y el sabor son ligeramente hongos, sin características específicas.
El molinero es de color marrón según la descripción y la foto, es un hongo de tamaño mediano con un color chocolate muy hermoso, que es bastante difícil de confundir con otros representantes del reino de los hongos.
¿Es posible comer café lechoso?
El molinero pardo (Lactarius lignyotus) se considera condicionalmente comestible, pero solo el sombrero del hongo es apto para comer, ya que su tallo es muy fibroso y duro. Debido a su rareza, no es popular entre los recolectores de hongos. También prefieren no recolectarlo, porque en términos de sabor y valores nutricionales, el hongo pertenece a la cuarta categoría.
Dobles falsos
El marrón lechoso, que puede ver en la foto, se parece a los siguientes hongos en apariencia:
- algodoncillo negro resinoso - también pertenece a una serie de comestibles condicionalmente, pero los cuerpos fructíferos son más grandes y la pulpa tiene un sabor más fuerte;
- lechoso pardusco - es comestible, crece en bosques caducifolios, el color es ligeramente más claro;
- lechero sin zona - un hongo comestible con una tapa más plana y bordes lisos, de color marrón claro.
Reglas de colección y uso
Recolecte ácido láctico marrón con poca frecuencia debido a su rareza y bajo valor nutricional. Puedes conocerlo a principios de septiembre en bosques de coníferas. En el caso de la recolección, los cuerpos frutales se someten a un remojo preliminar durante al menos 2 horas, después de lo cual se hierven y se sala. En este caso, solo las tapas son adecuadas, ya que las piernas son demasiado duras, no se ablandan incluso después del tratamiento térmico.
Conclusión
El molinero marrón es un raro y muy bello representante del reino de los hongos. Pero debido a su bajo valor nutricional, se recolecta con muy poca frecuencia, dando preferencia a especies de mayor calidad. Además, además de la salazón, los cuerpos frutales ya no son adecuados para cocinar otros platos.