Contenido
El boletus rosa-violeta es un representante de la familia Boletaceae. El único sinónimo de esta especie es Boletus rhodopurpureus. Al reunirse con él, debe tener cuidado, ya que este ejemplar pertenece a la categoría de hongos no comestibles, a pesar de que en algunos países se come.
Como se ven los boletus rosa-violeta
En la etapa inicial de desarrollo, la tapa del boletus es esférica de color rosa púrpura, luego adquiere una forma convexa o en forma de cojín con bordes ondulados. La superficie es seca y aterciopelada, y se vuelve viscosa y llena de baches durante las lluvias. En la edad adulta, aparecen grietas, así como rastros de daños por insectos. El cuerpo del fruto de este espécimen suele ser gris o verde oliva, con manchas rojizas. El diámetro del tapón varía de 5 a 20 cm, en su lado interior hay una capa de tubos de color amarillo limón, que luego adquiere un tinte verdoso. Los poros son de color vino o de color naranja rojizo; cuando se presionan sobre la tapa, se vuelven azul oscuro. El polvo de esporas en los hongos maduros es de color marrón oliva.
La pata de este ejemplar alcanza hasta 15 cm de altura y el grosor es de unos 7 cm de diámetro. Inicialmente toma forma tuberosa y con la edad se vuelve cilíndrica con un engrosamiento claviforme. Es de color amarillo limón, completamente cubierto por una densa malla pardusca, que se vuelve azul o negra al presionarla.
A una edad temprana, la pulpa es densa, de color amarillo limón, en ejemplares más maduros tiene un tinte vino. Cuando se corta, se vuelve negro o azul oscuro. Esta especie se caracteriza por un sabor dulce y un olor afrutado ligeramente agrio.
Especies similares
Muy a menudo, los recolectores de hongos sin experiencia confunden el boletus rosa-violeta con un roble moteado comestible. De hecho, en forma y estructura, este espécimen es similar a la especie bajo consideración. Sin embargo, el doble no tiene un aroma tan pronunciado como el ejemplar en cuestión, que es la principal diferencia.
Donde crecen los boletus rosa-violeta
Esta especie prefiere lugares con clima cálido. La mayoría de las veces crece en bosques caducifolios y mixtos, en suelos calcáreos, zonas montañosas y montañosas. A menudo crece en las cercanías de hayas y robles. Es bastante raro en el territorio de Rusia, Ucrania, Europa y otros países, que se caracterizan por condiciones climáticas cálidas. Crece individualmente o en pequeños grupos.
¿Es posible comer boletus rosa-violeta?
Esta variedad pertenece a las setas venenosas. La mayoría de los libros de referencia afirman que está prohibido usar este hongo en forma cruda y poco cocida, ya que se almacena veneno en ellos. Sin embargo, se sabe que muchos recolectores de hongos utilizan este producto en alimentos hervidos, fritos y en escabeche. Esto sugiere que el boletus rosa-púrpura es venenoso exclusivamente en su forma cruda.
Sin embargo, debe estar atento, ya que este producto tiene un sabor amargo y, al ingerirlo, puede causar molestias intestinales y otras consecuencias desagradables.
Síntomas de envenenamiento
El uso de boletus rosa-violeta en los alimentos puede provocar intoxicaciones, cuyos primeros síntomas son:
- dolor abdominal;
- escalofríos;
- náusea;
- diarrea y vómitos;
- aumento de la sudoración.
Como regla general, los síntomas anteriores desaparecen en un día por sí solos, sin la intervención de los médicos. Dado que el cuerpo de cada persona reacciona individualmente, en caso de intoxicación, aún debe tomar ciertas medidas y llamar a una ambulancia médica.
Primeros auxilios por envenenamiento.
Si la víctima notó los primeros signos de intoxicación, debe llamar inmediatamente a un médico en su casa. Para no perder el tiempo, es necesario realizar de forma independiente el procedimiento para eliminar el veneno del cuerpo. Para hacer esto, debe limpiar el estómago y beber un absorbente.
Conclusión
El boletus rosado-púrpura se considera tradicionalmente un hongo no comestible y, en algunos casos, venenoso. Este espécimen se encuentra muy raramente y, por lo tanto, está poco estudiado. Tiene similitudes externas con un hongo comestible llamado roble moteado, y también es similar a los no comestibles, por ejemplo, con un hongo satánico y otros dolores de color similar.