Contenido
El hongo semiblanco es una buena especie comestible, que también se llama dolor semiblanco, musgo amarillo o boletus semiblanco. Es beneficioso para el cuerpo, pero antes de la recolección, debe estudiar cuidadosamente las características de la especie y sus fotografías para evitar errores.
Como se ven los boletus semiblancos
El boletus semiblanco tiene una estructura bastante estándar para un perno. A temprana edad su sombrero es convexo y semiesférico, luego se aplana y tiene forma de cojín, y alcanza los 15 cm de diámetro.
La tapa está cubierta con una piel fina pero firme, suave al tacto y sin brillo, pero a menudo arrugada en los cuerpos fructíferos adultos. Suele estar seco, pero puede aparecer moco en tiempo de lluvia. En color, el hongo semiblanco Boletus Impolitus puede ser arcilloso o marrón claro, la superficie inferior del sombrero es tubular y amarillenta, con pequeños poros que adquieren un tinte oliva con la edad.
La pierna puede elevarse hasta 15 cm del suelo, en la circunferencia alcanza unos 6 cm, se nota un engrosamiento en su parte inferior. El color de la pierna es predominantemente beige, y en la parte superior es más claro, y en la parte inferior es mucho más oscuro y en ocasiones con un tinte rojizo. También hay vellosidades en la parte inferior de la pierna, pero generalmente no hay un patrón de malla en su superficie.
Si parte un hongo medio blanco por la mitad, la pulpa resultará densa, blanquecina o de color amarillo limón, con un olor carbólico neutro o débil. Por el contacto con el aire, la pulpa no cambia de color; este es un rasgo característico del boletus semiblanco.
Donde crecen los dolores medio blancos
El boletus semiblanco pertenece a la categoría de especies termofílicas que prefieren suelos húmedos. Puede encontrarlo en Rusia principalmente en las regiones del sur y en la región central. Por lo general, un hongo semiblanco crece en bosques mixtos y caducifolios debajo de carpes, hayas y robles; es raro verlo debajo de coníferas.
El período de máxima fructificación ocurre a fines del verano y principios del otoño. Los primeros hongos aparecen en mayo, pero crecen en mayor cantidad desde mediados de agosto hasta octubre.
¿Los hongos semiblancos son comestibles o no?
Aunque el dolor semiblanco no tiene un olor muy agradable, este aroma desaparece después del procesamiento inicial. Desde el punto de vista de la comestibilidad, el boletus de esta especie es completamente apto para el consumo alimentario. Según muchos recolectores de hongos, no es de ninguna manera inferior al hongo porcini, ni siquiera lo supera en sabor.
Dobles falsos
Los recolectores de hongos experimentados pueden distinguir fácilmente el dolor semiblanco de otras especies.Sin embargo, los principiantes pueden confundir el boletus con variedades similares, algunas de las cuales son comestibles y no comestibles.
Porcini
En ausencia de experiencia, puede confundir un hongo semiblanco con uno blanco común: las variedades son casi idénticas en tamaño y estructura. Pero también hay diferencias: la gorra de un pintor blanco suele ser de un tono marrón más oscuro sin una mezcla de color limón. La pierna del dolor blanco es mayoritariamente beige, más oscura en la parte inferior y más clara más cerca del gorro.
También puede distinguir las variedades por el olor. Para el dolor blanco, el aroma carbólico débil presente en semiblanco no es característico. Ambos tipos son completamente comestibles, pero requieren una preparación preliminar: un breve remojo y ebullición.
Boletus de niña
Otra contraparte comestible del hongo semiblanco es el boletus maiden, que rara vez se encuentra en los bosques caducifolios de las regiones del sur. Las variedades tienen la misma estructura de tapas y patas, son similares en tamaño y color.
Pero al mismo tiempo, el boletus de niña es más oscuro: amarillo-marrón, rojo-marrón o marrón-marrón en la gorra. La pata de la seta de la niña es de color amarillo limón, pardusco en la parte inferior, con una malla pronunciada, pero suele ser más fina que la de una semiblanca.
Volante verde
El hongo comestible tiene cierto parecido con el boletus semiblanco: su sombrero tiene la misma forma, en forma de cojín en la edad adulta y convexo en los cuerpos fructíferos jóvenes. Pero el color del gusano verde es amarillo oliva o marrón oliva, y aunque su pata es alta, es muy delgada, solo hasta 2 cm de diámetro.
También puede distinguir un volante verde si presiona la tapa o la corta, la pulpa se volverá azul rápidamente. El aroma del hongo verde se asemeja a frutos secos y es bastante agradable, en contraste con el olor a boletus semiblanco. Aunque la capa inferior del sombrero es tubular en ambas especies, los poros del gusano verde son mucho más grandes.
Hermoso boletus
A veces puede confundir un boletus semiblanco con un hermoso boletus no comestible: un hongo de forma y tamaño similares. Pero las diferencias en el doble son muy notables: su sombrero tiene un tinte gris oliva.
La pierna de un hermoso boleto es gruesa y densa, clavada, mientras que su parte superior es de color amarillo limón, la parte media es de color rojo brillante y, más cerca de la base, la pierna se vuelve marrón rojiza. Para un hongo semiblanco, tales transiciones de tonos en el tallo no son características, aunque ambas especies tienen una malla ligera en el tallo. La carne del corte del hermoso boletus no comestible rápidamente se vuelve azul.
Boletus de raíz
Otra especie no comestible, el boletus enraizado, tiene cierta similitud con el hongo semiblanco. Aunque las variedades son similares en tamaño y estructura, la diferencia entre ellas es bastante grande.
El casquete del dolor de enraizamiento es de color gris claro, generalmente mucho más claro que el del semiblanco. Las patas de las dos especies son muy similares, pero la raíz del boleto de enraizamiento en la base suele ser marrón-marrón o con manchas azul verdosas. En el corte, el boletus no comestible adquiere un color azul brillante.
Reglas de cobranza
Lo mejor es ir al bosque por boletus medio blancos a mediados de agosto. Desde este momento hasta mediados de otoño, el hongo da frutos de manera más activa. El crecimiento más rápido de los cuerpos fructíferos suele ocurrir después de los días de lluvia.
Debe elegir bosques limpios para la recolección, ubicados lejos de instalaciones industriales y carreteras principales. Dado que la pulpa de los hongos acumula rápidamente sustancias tóxicas en sí misma, los cuerpos frutales cultivados en áreas contaminadas pueden ser peligrosos para la salud. Es mejor recolectar dolores jóvenes semiblancos, son de estructura más densa, agradables al gusto y también contienen un mínimo de sustancias tóxicas del aire y el suelo en su pulpa.
Cómo cocinar la mitad de los champiñones blancos.
El semiblanco se considera un hongo versátil: se puede hervir, freír, encurtir, salar y secar para un almacenamiento prolongado. Antes de cualquier método de procesamiento, excepto el secado, los cuerpos frutales deben limpiarse de los desechos forestales, si es necesario, cortarlos y remojarlos durante una hora para eliminar el ligero amargor de la pulpa. Hierven los dolores durante aproximadamente media hora en agua con sal, el caldo debe drenarse, las toxinas pueden permanecer en él.
Marinar dolor medio blanco
Un método de cocción popular es marinar un hongo semiblanco. La receta parece muy simple:
- 1 kg de cuerpos frutales se hierve durante media hora;
- se escurre el caldo y se arrojan los champiñones en un colador;
- en otro recipiente, se hierve agua con 2 cucharadas grandes de sal, 1 cucharada grande de azúcar, 3 dientes y 5 granos de pimienta;
- después de hervir, se vierten 100 ml de vinagre en la marinada y se colocan los champiñones hervidos;
- después de otros 15 minutos, los champiñones y la marinada se retiran del fuego.
Después de eso, los frascos estériles preparados se colocan con cebollas en la parte inferior, los champiñones se colocan en la parte superior y se vierten con adobo caliente. Los recipientes se cierran herméticamente y, después de enfriar, se almacenan en el frigorífico.
Freír un champiñón semiblanco
Otra receta popular de champiñones semiblancos es freír. En una sartén caliente untada con aceite vegetal, sofreír 200 g de cebollas picadas hasta que estén transparentes.
Después de eso, se agregan champiñones semiblancos previamente hervidos y picados a la cebolla, después de 10 minutos sal y pimienta la mezcla al gusto, y después de otro cuarto de hora se retiran de la estufa. Los boletus fritos se pueden servir con papas hervidas, gachas de avena y otros platos.
Conclusión
Un hongo semiblanco es un hongo comestible bastante sabroso que requiere un procesamiento mínimo. Si estudia adecuadamente su descripción y fotos y lo reconoce correctamente en el bosque, podrá decorar muchos platos culinarios.