Contenido
Gyrodon merulius es un representante de la familia Paxillaceae; según otras fuentes, algunos micólogos extranjeros creen que la especie pertenece a Boletinellaceae. En la literatura se le conoce con el nombre científico de Boletinéllus merulioides, así como Gyrodon merulioides.
¿Qué aspecto tiene Gyrodon Merulius?
La tapa tubular alcanza tamaños grandes, de 6 a 12-15 cm, que depende de la duración del período de crecimiento y del suelo rico en humus. En la fase inicial de desarrollo, la parte superior del gyrodon es convexa, con un borde vuelto hacia arriba, luego ligeramente deprimida en el medio del plano del sombrero, o incluso en forma de embudo. La superficie de la tapa de los hongos merulius se ve desigual, a menudo irregularmente ondulada. La piel de la parte superior está suave y seca. El color es de marrón amarillento a marrón. Incluso con un ligero daño en la capa tubular inferior de la tapa, un color amarillo oscuro o verde oliva, el tono natural cambia a azul verdoso.
La masa de esporas es de color marrón ocre. En el medio del sombrero, la pulpa es densa, más fina en los bordes, de color amarillo claro o amarillo intenso. El olor no se expresa.
En Gyrodon, la pata en forma de merulius es muy baja en comparación con el tamaño de la gorra, no más de 4-5 cm y tiene una estructura excéntrica. Arriba, el color es el mismo que el de la parte inferior de la gorra, y en la base de la pierna es marrón negruzco.
¿Dónde crece Gyrodon Merulius?
Los hongos Merulius son bastante raros, comunes en Europa, Asia, especialmente en el Lejano Oriente, en América del Norte, en bosques donde hay una espesa camada de hojas caducas. Grandes cuerpos fructíferos crecen en claros y bordes de bosques. Por lo general, se encuentran pequeñas familias de giroscopios, a veces los hongos crecen solos. Existe información de que los giroscopios se encuentran con mayor frecuencia debajo de los fresnos. La fructificación del Merulius comienza en junio y dura hasta octubre.
¿Es posible comer Gyrodon Merulius?
Los cuerpos frutales de una especie rara son condicionalmente comestibles, según algunas fuentes, se consideran condicionalmente comestibles. Lo más probable es que los girodones con forma de merulius, como los alisos, pertenezcan a las categorías 4 o 3 en términos de valor nutricional, ya que la pulpa no tiene un olor y sabor característicos de hongos particularmente pronunciados. Como todos los hongos, los gyrodones Merulius son apreciados por su alto contenido en proteínas y vitaminas B.
Dobles falsos
No hay contrapartes venenosas falsas en Gyrodon Merulius. Hay una especie similar, igualmente rara: podalder o Gyrodon lividus en latín. El hongo también se considera comestible o condicionalmente comestible, con relativamente poco valor nutricional. Rasgos característicos de los alisos, que son muy raros, principalmente cerca del aliso, y son comunes solo en Europa:
- en la parte superior, la piel es de color amarillo beige, a veces grisáceo o marrón;
- la superficie de la pierna es más clara que la gorra, con áreas rojizas;
- el plano tubular inferior desciende hasta la pierna;
- parte de la pulpa de color amarillo claro, que se encuentra en la capa inferior, cerca de los túbulos, se vuelve ligeramente azul después de romperse.
Reglas de cobranza
Merulius se recolecta en lugares ecológicamente limpios, lejos de zonas industriales y carreteras densamente cargadas. Debido al hecho de que el cuerpo de la fruta tiene una estructura tubular, no tiene contrapartes venenosas falsas. Si te encuentras con arboledas de alisos, que son tan raras como las de tipo merulius, tienen un valor nutricional similar, así como la ausencia de un olor y sabor pronunciados. Ambas especies, que pertenecen al mismo género Girodon, dan frutos desde mediados del verano hasta octubre.
Usar
Antes de cocinar, los hongos raros se remojan durante 2-4 horas, luego se hierven o se fríen durante 20-30 minutos. Se aconseja no mezclar boletines tipo merulius con otros tipos, excepto para freír. Las materias primas también se utilizan para sopas y salsas, ya que los hongos son ricos en proteínas y vitaminas B. Los boletines tipo Merulius se consumen solo después de la recolección, rara vez se recolectan para uso futuro.
Conclusión
Gyrodon merulius es un hongo condicionalmente comestible, aunque su pulpa no tiene un sabor característico a hongos. Los cuerpos fructíferos jóvenes y fuertes son adecuados para la recolección. Antes de su uso, los cuerpos de fruta seleccionados y pelados se remojan, después de lo cual se tratan térmicamente.