Contenido
La intoxicación por hongos no es común, pero sigue siendo bastante real. Incluso los hongos beneficiosos y completamente comestibles pueden ser peligrosos para el cuerpo. Debe saber en qué casos los hongos pueden causar intoxicación y qué hacer en tal situación.
Que son los champiñones
En general, los champiñones que caen sobre la mesa del comedor se pueden dividir en varios tipos:
- Bosque. Se trata de setas comestibles, recolectadas de forma independiente en el bosque, peladas y cocidas en casa. Los cuerpos frutales del bosque no son perjudiciales para la salud si se recolectaron en un área limpia y si durante la recolección no se confundieron con otras especies no comestibles.
- Tienda. Los champiñones a menudo se compran en las tiendas; estos son los hongos más populares que se pueden encontrar en los estantes de los supermercados. Los hongos para la venta se cultivan en granjas especiales, y si están frescos y se almacenan de acuerdo con todas las reglas, entonces es bastante seguro comerlos. Las tiendas venden cuerpos de frutas crudos y enlatados.
- Falso. La intoxicación con champiñones falsos es especialmente peligrosa. No se pueden encontrar estos hongos en una tienda, pero en el bosque o en mercados espontáneos a menudo se encuentran. Los champiñones falsos son muy similares en apariencia a los reales y pueden pertenecer a la misma familia, pero no deben comerse. Los hongos falsos incluyen hongos rojos, de piel amarilla y de cabeza plana, así como hongos pálidos muy venenosos.
Además, las contrapartes falsas suelen desprender un olor desagradable a yodo o ácido carbólico.
¿Es posible envenenar los hongos con champiñones?
Aunque los champiñones se consideran uno de los hongos más seguros, el envenenamiento es posible incluso con su uso. En este caso, la intoxicación puede ocurrir en casi cualquier situación, independientemente de la forma en que los cuerpos frutales golpeen la mesa.
¿Qué hongos se pueden envenenar?
El mayor peligro en términos de envenenamiento lo representan los hongos recolectados de forma independiente en el bosque. Teóricamente, puede comerlos sin procesar, pero puede envenenarse fácilmente con hongos crudos, en la práctica son más dañinos que beneficiosos.
Durante su crecimiento, los cuerpos frutales acumulan muchas sustancias tóxicas en la pulpa; esto es cierto incluso para los hongos recolectados en un bosque ecológicamente limpio. Los cuerpos fructíferos que crecen cerca de carreteras, zonas industriales o grandes asentamientos contienen compuestos aún más dañinos. Por eso se recomienda hervir o freír los cuerpos fructíferos antes de comer, en cuyo caso la mayor parte de las toxinas serán destruidas por la alta temperatura.
Puede envenenarse con champiñones fritos, a pesar del tratamiento térmico. Esto sucede con mayor frecuencia cuando se usan hongos falsos, confundidos accidentalmente con los verdaderos.Pero también los cuerpos de frutas hervidos o fritos pueden provocar intoxicaciones si no se procesan correctamente o se comen cuando ya han comenzado a deteriorarse.
¿Es posible envenenarse con hongos almacenados?
Los hongos cultivados para la venta en granjas especiales son, en muchos sentidos, más seguros que los cuerpos frutales traídos del bosque. Ciertamente, no contienen toxinas nocivas en su pulpa, ya que crecen sobre un sustrato limpio y no reciben sustancias tóxicas ni del suelo ni del agua.
Pero, sin embargo, puede envenenarse con hongos almacenados; los síntomas serán los mismos que con la intoxicación con hongos del bosque. El mayor peligro lo plantean los cuerpos fructíferos que están demasiado añejos en los estantes del supermercado. Si aparecen manchas en las tapas o las placas en la parte inferior se han oscurecido, entonces no debe comprar el producto.
A menudo, el envenenamiento ocurre debido a los hongos enlatados de la tienda. Si ve que el líquido dentro del frasco está demasiado turbio, los cuerpos de los hongos están muy oscuros y la tapa del recipiente está hinchada, esto indica que la comida enlatada está echada a perder y no se puede comprar.
¿Por qué puedes envenenarte con hongos?
Entre las causas de intoxicación por hongos comestibles, hay varias principales:
- Cuando se recogieron por sí mismos, los cuerpos fructíferos se confundieron con los gemelos y, por lo tanto, se produjo el envenenamiento por el falso champiñón.
- Los cuerpos frutales recolectados en el bosque crecieron en suelos desfavorables y lograron acumular muchas sustancias tóxicas en su pulpa.
- Los hongos de la tienda se almacenaron incorrectamente o se dejaron en el estante durante demasiado tiempo, por lo que lograron deteriorarse.
- Los cuerpos de fruta enlatados se prepararon en violación de la tecnología, o la estanqueidad del frasco se rompió durante el almacenamiento.
- Los champiñones frescos fritos o hervidos se dejaron durante mucho tiempo a temperatura ambiente o en el refrigerador, por lo que comenzaron a deteriorarse y volverse tóxicos.
Síntomas y signos de intoxicación por hongos.
Los síntomas de intoxicación difieren poco de los síntomas estándar. Si una persona se envenena con champiñones, la intoxicación se desarrolla en promedio de 2 a 6 horas después de comer los cuerpos frutales y se manifiesta por los siguientes síntomas:
- náuseas y vómitos;
- calambres severos y dolor abdominal;
- debilidad y sudores fríos;
- mareos y dolor de cabeza;
- diarrea recurrente.
En casos raros, puede producirse una coloración amarillenta de la piel, esto sucede si la intoxicación ha provocado daños tóxicos en el hígado.
El peligro de la intoxicación por hongos
A primera vista, los hongos inofensivos en caso de intoxicación pueden tener consecuencias muy desagradables. En el contexto de la intoxicación, a menudo se desarrolla lo siguiente:
- deshidratación: con diarrea intensa y vómitos, el cuerpo pierde una gran cantidad de líquido, el proceso se acompaña de una disminución de la presión arterial y alteraciones del ritmo cardíaco;
- gastritis aguda: con intoxicación grave, las membranas mucosas del estómago se inflaman y, si no se trata la intoxicación, la gastritis puede volverse crónica;
- pancreatitis aguda: puede intoxicarse con hongos frescos para que provoque inflamación del páncreas, que se acompaña de dolor agudo y fiebre.
Una de las consecuencias más peligrosas del envenenamiento es el botulismo, un daño tóxico al sistema nervioso, que se desarrolla principalmente en el contexto del uso de hongos enlatados en mal estado.
Tratamiento para la intoxicación por hongos.
Los primeros auxilios para la intoxicación con hongos comestibles incluyen varias medidas estándar:
- Cuando ocurre una intoxicación, es necesario inducir el vómito y vaciar el estómago. Para hacer esto, debe beber al menos 5 vasos de agua uno tras otro, y luego vaciar artificialmente el estómago, preferiblemente varias veces seguidas.
- Las toxinas que han ingresado a los intestinos deben unirse y eliminarse del cuerpo, para esto debe tomar carbón activado o Smecta, y luego esperar a que se vacíe el intestino. También puedes usar un laxante.
- En caso de intoxicación por hongos, es necesario beber muchos líquidos; esto evitará la aparición de la deshidratación.
¿Cuándo vale la pena ver a un médico?
En general, para cualquier intoxicación por hongos, se recomienda llamar a una ambulancia. Sin embargo, muchas personas prefieren no ver a un médico si están intoxicadas con hongos. Dado que los hongos no son venenosos, a primera vista parece que el envenenamiento no puede tener consecuencias graves.
Sin embargo, es imperativo consultar a un médico si:
- la intoxicación fue causada por alimentos enlatados con hongos, puede conducir al desarrollo de un botulismo mortal;
- los síntomas del envenenamiento no desaparecen durante 2 días o más;
- la intoxicación se acompaña de una pronunciada pérdida de fuerza, palpitaciones y mareos;
- El envenenamiento ocurrió en una mujer embarazada, adolescente o persona con enfermedades crónicas del sistema digestivo.
Si demasiadas sustancias tóxicas ingresan al cuerpo durante el envenenamiento, incluso los champiñones comenzarán a representar una seria amenaza para la salud y la vida humanas.
Medidas de prevención
Como muestra la práctica, puede envenenarse con hongos y los signos de intoxicación serán muy notables. Pero la situación realmente se puede prevenir si se adhiere a algunas recomendaciones simples:
- Al recoger setas en el bosque, solo necesita poner en la canasta esos cuerpos fructíferos, cuya comestibilidad está fuera de toda duda. Deben preferirse los champiñones jóvenes.
- Debe cocinar los champiñones inmediatamente después de la cosecha, observando todas las reglas de limpieza y tratamiento térmico.
- En la tienda, debe evaluar la apariencia de los hongos, el color de la tapa y las placas inferiores, y también mirar las fechas de vencimiento.
- Si los champiñones se compran enlatados, debe llevarlos en frascos de vidrio y verificar la transparencia de la salmuera y el color de los cuerpos frutales dentro del frasco, y también ver si la tapa está hinchada.
Se recomienda comprar champiñones solo en tiendas de confianza. Es mejor no comprar hongos en los mercados y de vendedores desconocidos.
Conclusión
La intoxicación por hongos rara vez tiene consecuencias graves, sin embargo, estos hongos pueden causar daños importantes a la salud. Antes de usar un producto de hongos, debe verificar cuidadosamente su calidad y, en caso de síntomas de intoxicación, intente eliminar rápidamente las toxinas del cuerpo.