Contenido
El cuerpo fructífero del hongo no siempre es un sombrero y una pierna. A veces algunos ejemplares sorprenden por su singularidad. Estos incluyen una variedad de cabello helado, cuyo nombre en latín es exidiopsis effusa. Además, a este ejemplar se le conoce como "barba helada", "lana de hielo", "hielo peludo" y mucho más. Los micólogos lo asignaron a la familia Aurikulyariev.
¿Dónde crece el hongo de pelo helado?
Una barba helada es un fenómeno bastante fugaz y raro que no se encuentra en la superficie de la corteza, sino solo en la madera. La formación de este hongo ocurre exclusivamente entre los 45 y 55 grados de latitud norte en noches frías y húmedas, cuando la temperatura del aire fluctúa alrededor de los 0 grados. Puede encontrar cabello helado en bosques caducifolios sobre madera húmeda, pueden ser ramas de árboles de varios tamaños y especies, troncos muertos, tocones, madera flotante. Esta especie es más común en el hemisferio norte. Hace unos 100 años, este espécimen despertó un interés genuino entre los científicos. En 1918, el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener reveló que siempre hay micelio de hongos en los lugares donde se forman los pelos de hielo. Después de numerosos estudios, esta teoría ha sido confirmada.
Según los científicos, la aparición del cabello helado se debe a tres componentes: un sustrato poroso (madera podrida), agua líquida y hielo ya congelado. Este milagro de la naturaleza comienza a crecer solo si hay líquido dentro del árbol. A cierta temperatura, el agua cerca de la superficie del sustrato se congela al contacto con el aire frío, por lo que se obtienen capas peculiares donde el agua envuelve la madera, y encima se ubica una fina capa de hielo. Poco a poco, todo el líquido de los poros de la madera es absorbido por el hielo y se congela. Este proceso continúa hasta que se agota la humedad del árbol. Y dado que los poros de la madera se encuentran a cierta distancia entre sí, el hielo se congela en forma de finos pelos.
Durante el estudio, se reveló que alrededor de 10 tipos diferentes de hongos se encuentran en la superficie de la madera, pero solo hay esporas de pelo de hielo en todas las muestras. Además, los investigadores notaron que en su ausencia, no aparecen "hilos de hielo".
¿Cómo se ve un cabello de hongo helado?
El hongo en sí es bastante discreto y discreto, en su mayor parte se parece al moho. En la estación cálida, existe el riesgo de no notarlo, pasar. El fascinante efecto lo producen solo esos extraños hilos que aparecen con mucha humedad y cierta temperatura. Como regla general, la longitud de un cabello crece de 5 a 20 cm y el grosor es de 0.02 mm de diámetro. El hielo se puede formar en "rizos" o rizar en "ondas".Los pelos son suaves y quebradizos al tacto. Por sí mismos son muy frágiles, pero a pesar de ello, pueden mantener su forma durante varias horas o incluso días.
¿Está bien comer cabello helado?
Esta especie no tiene ningún valor nutricional y, por lo tanto, no se puede utilizar como alimento. La mayoría de los libros de referencia clasifican el cabello helado como un hongo no comestible. No se han registrado los hechos del uso de este tipo.
Conclusión
El cabello helado es un hongo que crea "peinados" bastante inusuales en las ramas de los árboles. Es esta instancia, así como la alta humedad y una cierta temperatura, lo que crea una obra maestra de este tipo. Este fenómeno es bastante raro, la mayoría de las veces se puede observar en el hemisferio norte de la Tierra. Los pelos conservan su forma y estructura, evitando que el hielo se derrita durante varias horas.