Contenido
Abedul Lenzites: un representante de la familia Polyporov, género Lenzites. El nombre latino es Lenzites betulina. También conocidas como lencitas o trametes de abedul. Es un hongo parásito anual que, cuando se asienta sobre la madera, provoca la pudrición blanca en ella.
Como se ve el abedul de Lenzita
El cuerpo fructífero de este ejemplar se presenta en forma de un casquete sin tallo. La tapa es delgada, semi-roseta con bordes afilados, su tamaño varía de 2 a 10 cm de diámetro. La superficie se cubre con un ribete aterciopelado, velloso o de fieltro de color blanquecino en una edad temprana y gris o crema en la edad madura. Se divide en zonas concéntricas con bordes más claros, blanquecinos, ocre amarillento, pardo grisáceo o pardo. Muy a menudo, en los hongos viejos, la pubescencia está cubierta de algas multicolores. En la parte inferior de la tapa hay placas que se ramifican fuertemente y se entrelazan entre sí. En la etapa inicial de maduración, son de color blanco, después de un tiempo se vuelven crema claro o amarillo-ocre. Las esporas son cilíndricas, de paredes delgadas e incoloras.
La pulpa es fina, dura, correosa, elástica, casi corcho en los hongos viejos. Tiene un aroma picante y un sabor inexpresado.
¿Dónde crece el abedul Lenzites?
Los cuerpos fructíferos de esta variedad son anuales. Se encuentra con mayor frecuencia en áreas del hemisferio norte, donde es característico un clima templado. Prefiere asentarse en los abedules, por eso obtuvo el nombre correspondiente. Pero además de esto, la especie en cuestión también crece en madera muerta de otros árboles de hoja caduca, tocones y madera muerta. Un momento favorable para la fructificación es el período de junio a noviembre.
¿Es posible comer lenzitas de abedul?
Esta especie es uno de los hongos no comestibles. A pesar de que no contiene sustancias tóxicas, las lenzitas de abedul no son aptas para la alimentación debido a su pulpa particularmente dura.
Conclusión
El abedul de Lenzites es un hongo parásito anual. Puede encontrarlo durante el verano y el otoño en tocones, madera muerta, troncos o ramas gruesas de árboles de hoja caduca, con menos frecuencia en coníferas. Debido a su pulpa dura, no es apta para la alimentación, sin embargo, algunos recolectores de hongos recolectan frutas con fines medicinales y preparan decocciones o tinturas alcohólicas.