Contenido
El hongo escamoso no es la especie más popular entre los recolectores de hongos. Es ubicuo, muy brillante y notable, pero no todos conocen su comestibilidad. Aunque el género Scalychatka incluye especies condicionalmente comestibles y no comestibles, algunos de ellos están mejor calificados por los gourmets que los hongos de miel. Para distinguir en el bosque y sin miedo a probar un hongo inusual, debes estudiar las características de la familia.
Descripción general de escalas
Escama (Pholiota), foliota, hongo de miel real, sauce: diferentes nombres del mismo género de la familia de los saprófitos que parasitan los árboles, sus raíces, tocones. Además, diferentes especies prefieren la madera viva, seca, casi descompuesta e incluso quemada.
El género de copos tiene más de 100 variedades. Los hongos pueden diferir mucho en apariencia, sabor e incluso olor, pero tienen características similares, por lo que son fácilmente reconocibles en cualquier localidad. El cuerpo fructífero de cualquiera de las escamas consta de un sombrero y una pata. Los tamaños van desde ejemplares grandes (18 cm de diámetro y más de 15 cm de altura) hasta ejemplares muy pequeños (hasta 3 cm). Las placas debajo de la tapa del hongo son delgadas, frecuentes, de color beige claro o marrón, y se vuelven marrones a medida que envejecen.
La colcha envuelve a los ejemplares más jóvenes. Con la edad se rompe, dejando un flequillo colgante y en ocasiones un anillo en la pierna. El sombrero, redondo, hemisférico en crecimiento joven, se despliega en una forma plana o ligeramente redondeada, a veces crece hasta el tamaño de la palma de un adulto.
El tallo del hongo es cilíndrico, fibroso o hueco. Puede estrecharse o ensancharse ligeramente hacia la base. Dependiendo de las condiciones de crecimiento, permanece corto o se estira hasta casi 20 cm.
Una característica distintiva del género es la presencia de escamas frecuentes y bien distinguibles en el sombrero y el tallo. A veces se destacan claramente, en otras especies se ajustan bien a la superficie, pero siempre difieren en color del cuerpo fructífero. En algunas especies, las escamas se vuelven casi invisibles en los hongos viejos.
Los sombreros Foliot casi siempre están coloreados en tonos amarillos. Todos los representantes del género se distinguen por la presencia de un tono ocre incluso en los especímenes más pálidos, que distingue claramente a los hongos en el contexto de la basura y los troncos del bosque. Hay tipos de escamas con colores naranja brillante, dorado, marrón, amarillo pálido.
La pulpa del sombrero es carnosa, cremosa, blanca o amarillenta. El tallo es rígido, fibroso o hueco y, por lo tanto, no se utiliza como alimento. En los ejemplares comestibles, la pulpa de la rotura no cambia de color. El foliot no tiene un olor pronunciado a hongos. Los diferentes tipos tienen sus propios matices de gusto específicos o están completamente desprovistos de él. Las esporas de escamas son marrones, naranjas o amarillas.
Tipos de escalas
En el territorio de Rusia hay alrededor de 30 tipos de foliots. La recolección de tales hongos y su uso culinario ha ganado popularidad solo en los últimos años. No todos los recolectores de hongos conocen las características distintivas de las diferentes especies. Antes de usar hongos inusuales, vale la pena examinar el copo de la foto con descripciones.
- Escamoso común - el tipo más famoso, también llamado velloso o seco. El diámetro de la tapa es de 5 a 10 cm, el color es beige o amarillo pálido con escamas que sobresalen de colores brillantes (a marrón). Los bordes de la gorra de adulto abierta a menudo están "decorados" con una franja hecha de restos de la membrana tegumentaria.La pulpa del hongo es condicionalmente comestible, blanca o amarillenta, tiene un sabor picante y un fuerte olor a rábano.
- Escala de oro - el foliot más grande: la tapa puede crecer hasta 20 cm de diámetro, la pierna hasta 25 cm de altura. El cuerpo de la fruta es brillante, amarillo, con un tinte dorado o anaranjado. Las escamas son escasas, adpresas, de color rojizo o marrón brillante. La pulpa no tiene olor ni sabor pronunciado, pero es muy apreciada entre los amantes de los hongos por su agradable consistencia de mermelada después de la cocción.
¡Consejo! Los copos de oro son comestibles y los recolectores de hongos experimentados los llaman "miel real" y se recolectan junto con otras especies valiosas. Asegúrese de comenzar a cocinar los champiñones hirviendo durante 30 minutos. - Escala de llama - una variedad no comestible de foliot. Los hongos de este tipo son más pequeños (hasta 7 cm de diámetro) y las tapas tienen un tinte cobrizo o rojo, espesándose hacia el centro. Las escamas son grandes, estampadas, a veces recogidas, más claras que la gorra y las patas. La pulpa es densa, amarilla, se vuelve marrón al romperse, con un olor desagradable y un sabor amargo astringente. Las escamas de llama se clasifican entre los tipos de hongos no comestibles debido a sus bajas cualidades culinarias.
- Escamosa pegajosa Es poco conocido como hongo comestible debido a la mala calidad de la pulpa y la desagradable pegajosidad en la superficie del sombrero. Las escamas están presionadas y apenas se notan; desaparecen a medida que madura la seta. El sombrero es mediano (hasta 8 cm de diámetro), el tallo es delgado, ahusado hacia la parte superior, puede estirarse hasta 10 cm, la pulpa cremosa es comestible, tiene un ligero olor a hongos.
- Mucosa escamosa se distingue por un gorro de color marrón brillante o amarillo cubierto de abundante mucosidad. Las escamas son ligeras, a lo largo del borde de la gorra hay restos de una colcha vaporosa. En climas cálidos, la superficie del hongo se seca y aparece moco cuando la humedad del aire es alta. La pulpa del hongo es espesa, amarilla, con un sabor amargo, no tiene un olor pronunciado.
- Escamas destructivas se encuentra en álamos secos y debilitados, su segundo nombre es álamo foliot (álamo). La actividad vital de los hongos destruye activamente la madera de la planta huésped. Las tapas crecen hasta 20 cm, su superficie es de color marrón claro o amarillo, las escamas son claras. La pulpa no es comestible, pero solo en términos de sabor, no hay sustancias tóxicas o venenosas en las escamas.
- Hojuelas comestibles (toque de hongo de miel) es la única especie cultivada a escala industrial en China y Japón. Para un cultivo exitoso, requiere una humedad superior al 90%, por lo que crece en interior. Los hongos son pequeños, el diámetro del sombrero es de hasta 2 cm. Los cuerpos frutales son de color marrón pálido o naranja, completamente cubiertos de mucosidad gelatinosa. Se parecen a los hongos de miel en sabor, así como en apariencia.
- Copos de boro - un hongo comestible que crece en pinos, bosques mixtos, claros, entre madera muerta. El diámetro de un sombrero postrado adulto es de unos 8 cm, los cuerpos fructíferos jóvenes son hemisféricos. Independientemente del color principal (amarillo o rojo), la tapa se vuelve verdosa hasta el borde. La superficie es lisa, las escamas son frecuentes, amarillas, adquieren un tono oxidado con el tiempo. La pierna es redonda en sección transversal, delgada (alrededor de 1 cm de diámetro), hueca, densamente escamosa. El color claro en la tapa se vuelve oxidado hacia la base. La pulpa es inodoro, a excepción de los especímenes que crecen en pino. Dichos hongos adquieren un aroma específico, pero siguen siendo comestibles.
- Escala de color amarillo verdoso tiene un segundo nombre: goma de mascar y se refiere a especies condicionalmente comestibles. La mayoría de las veces crece en tocones o troncos caídos de árboles de hoja caduca, a veces se encuentra en claros abiertos con hierba escasa. El sombrero de un hongo joven tiene forma de campana, en un adulto está postrado, ligeramente convexo, con un diámetro de unos 5 cm. Las placas debajo del sombrero son de color verde limón, el color del cuerpo del hongo es amarillo pálido o verde cremoso, la pulpa es fina, comestible, inodoro.
- Copos de aliso (polilla) se parece más a los hongos que a los parientes debido al hecho de que las escamas son poco distinguibles. La similitud es peligrosa debido a la presencia de toxinas en la composición.Este es el único copo cuyo uso representa una grave amenaza para la salud. Como puede ver en la foto, la escamosa venenosa tiene un tono limón en todo el cuerpo fructífero, se notan los restos del anillo del velo en la pierna, la tapa no crece más de 6 cm de diámetro. El hongo prefiere asentarse en madera de aliso o abedul, pero puede aparecer en una amplia variedad de especies de hoja caduca. La polilla no crece en coníferas.
- Sobresaliente escamoso - un tipo de copos, que no es peligroso confundir con setas. Ambos hongos son comestibles y también similares en preparación. Los gorros jóvenes son redondos, los adultos son planos o abovedados, a menudo más de 15 cm de diámetro. Las setas son secas y ligeras al tacto. Color: de pajizo a rojo o marrón. Las escamas son frecuentes, claramente expresadas, hasta el borde de la tapa son largas, curvas.
¡Importante! Las escamas escamosas, según la foto y la descripción, son similares a las de fuego, reconocidas como no comestibles, se diferencian de ellas en un aroma débil y raro y un regusto levemente picante. No se observa ningún olor repulsivo en la pulpa.
- Hojuelas de ceniza (amantes del carbón) siempre salpicado de hollín y ceniza, porque el hongo crece en los lugares de viejas chimeneas o incendios forestales. El sombrero es pegajoso, por lo que rápidamente adquiere un tinte marrón sucio. Las escamas de un tallo bajo son rojizas. La pulpa es amarilla, rugosa, insípida, inodoro, por lo que no es valiosa para uso culinario.
Cuándo, dónde y cómo crecen las escamas
Los hongos del género Scalychia crecen y se desarrollan bien en troncos vivos o podridos de árboles de hoja caduca, en coníferas, en bosques, parques, en árboles independientes. Menos comunes son los especímenes ubicados en el suelo del bosque o en suelo abierto.
El área de distribución de las escamas es latitudes templadas con alta humedad del aire. Los hongos están muy extendidos en América del Norte, Australia, Europa, China, Japón, Rusia. Es especialmente común encontrar copos en bosques muertos. La mayoría de las especies requieren una sombra densa para crecer.
Cómo recolectar correctamente
No existen copos falsos que sean peligrosos para la salud que puedan confundirse con ellos cuando se recolectan. La rugosidad característica, que se encuentra fácilmente en la mayoría de las especies, siempre distingue a los hongos de los "imitadores" venenosos. Otra característica que distingue a las escamas son los colores brillantes con una mezcla de ocre.
Los hongos se recolectan de acuerdo con las reglas generales: se cortan cuidadosamente con un cuchillo, dejando el micelio en su lugar. Después de unas semanas en el mismo lugar, puedes volver a recolectar las escamas. La mayoría de las veces, los hongos aparecen a mediados del verano, a veces las primeras familias de foliots se encuentran en mayo. La recolección continúa hasta finales de otoño, los hongos pueden soportar incluso pequeñas heladas.
Un olor desagradable o un sabor amargo advierte de la incomestibilidad del hongo. Los tipos tóxicos de escamas se distinguen por una caperuza o pata rota. La pulpa en el aire cambia de color y se vuelve marrón. Las especies condicionalmente comestibles son bastante picantes en olor y sabor, no tienen un amargor real.
La composición química y el valor de las escamas.
La pulpa de foliota es baja en calorías y contiene muchas sustancias valiosas. Su valor nutricional y composición química difieren ligeramente según el lugar o las condiciones de cultivo. Por lo tanto, los copos que crecen en lugares contaminados absorben toxinas y se vuelven inadecuados para la alimentación.
Valor nutricional de foliot por 100 g de parte comestible:
- contenido calórico total - 22 kcal;
- proteínas - 2,2 g;
- grasas - 1,2 g;
- carbohidratos - 0,5 g;
- fibra dietética - 5,1 g
La pulpa en escamas en cantidades significativas contiene vitaminas y minerales que son valiosos para el cuerpo humano.La composición vitamínica incluye: B1, B2, E, ácidos nicotínico y ascórbico. La composición mineral se distingue por un alto contenido de compuestos de potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio y hierro.
Propiedades útiles de las escamas.
La pulpa de los hongos, después de un procesamiento adecuado, puede servir como fuente de casi todos los aminoácidos esenciales y, en términos de contenido de calcio y fósforo, las escamas compiten con los filetes de pescado.
Incluso el moco que envuelve los cuerpos frutales de algunos tipos de hongos tiene propiedades beneficiosas. Las escamas doradas y un toque de sustancia gelatinosa exhiben las siguientes propiedades:
- mejorar las defensas inmunológicas del cuerpo;
- normalizar la circulación cerebral;
- tonificar, aliviar la fatiga.
Debido a la presencia de potasio, magnesio, hierro, mejora la hematopoyesis, aumenta el trabajo del músculo cardíaco y se normaliza el paso de impulsos a lo largo de las terminaciones nerviosas. El bajo contenido calórico permite el uso de hongos en la dieta de pacientes con diabetes mellitus. Una gran cantidad de fibra en el producto previene el estreñimiento y tiene un efecto beneficioso sobre la función intestinal.
¿Qué daño pueden hacer los hongos?
Solo unas pocas de las especies descritas pueden dañar el cuerpo humano, otras se descartan debido a su bajo sabor. Pero incluso las escamas comestibles tienen sus propias limitaciones de admisión.
Contraindicaciones absolutas y factores de riesgo:
- La infancia, el embarazo o la lactancia excluyen por completo la ingesta de copos en su interior.
- El uso simultáneo con bebidas alcohólicas de cualquier concentración provoca una intoxicación grave (síndrome similar al disulfiram).
- Con colecistitis, pancreatitis, gastritis, la recepción de escamas, con mayor frecuencia, provoca una exacerbación.
- Está prohibido utilizar muestras demasiado maduras, con gusanos o setas recolectadas en lugares con una situación ecológica dudosa (incluida la contaminación del suelo con desechos domésticos, la proximidad de cementerios de ganado, industrias químicas) para la alimentación.
- Todos los tipos de hojuelas comestibles deben hervirse antes de su uso. El ácido mecónico en los hongos crudos puede causar problemas de salud mental.
A veces hay una intolerancia individual o una reacción alérgica a los tipos de copos comestibles.
El uso de copos en la medicina tradicional.
La presencia de squarrozidine confiere a los foliots sus propiedades únicas. La sustancia, que ingresa al cuerpo humano, reduce la cristalización y la deposición de ácido úrico. Esta acción alivia la condición de los pacientes con gota. Las propiedades de un inhibidor con la misma composición son utilizadas por la medicina oficial en la terapia tradicional de la enfermedad. Se estudia la propiedad de algunos compuestos en la composición de los hongos de la escala de género para detener la propagación de las células cancerosas.
Las decocciones o tinturas se preparan a partir de foliot comestibles para el tratamiento de tales enfermedades del corazón y del lecho vascular:
- hipertensión arterial;
- flebeurisma;
- tromboflebitis;
- aterosclerosis.
Las composiciones medicinales a base de escamas aumentan la hemoglobina, ayudan con la anemia, los trastornos de la tiroides. Los medios de la polilla del aliso en la medicina popular se utilizan como un fuerte laxante y emético.
Aplicaciones de cocina
En la lista de hongos comestibles y no comestibles, la escama reemplaza a los comestibles condicionalmente, lo que significa su uso culinario después de la ebullición preliminar (al menos ½ hora). En términos de valor nutricional, la pulpa de foliot se asigna a la cuarta categoría. Los copos tienen un sabor mediocre, pero se pueden preparar con las recetas habituales de setas.
Usos culinarios de foliot:
- Para las sopas, se recogen platos principales, salsas, rellenos en productos horneados, gorros de escamas adultas o jóvenes, setas redondas enteras.
- Para salazón, adobos, el cuerpo de la fruta es completamente adecuado, excluyendo las patas huecas.
- Si la pulpa es amarga, se recomienda remojarla durante la noche, hervirla y luego encurtirla con especias.
Los champiñones frescos se hierven, la primera agua se drena y luego se enlatan, se fríen o se agregan a las sopas. Para las hojuelas, se aplican todas las recetas de hongos con miel. Después de la cocción, la pulpa adquiere un hermoso color bronce y una consistencia casi transparente de mermelada densa.
Conclusión
El hongo escamoso está ganando popularidad debido a su prevalencia y sin pretensiones a las condiciones climáticas. De los tipos de foliotas que crecen en los bosques caducifolios, se deben distinguir los más adecuados para comer tipos de escamas doradas, comunes y con goma de mascar. El consumo moderado de estos hongos en los alimentos puede mejorar significativamente el cuerpo, cargándolo de energía y aportando sustancias raras y esenciales.