Contenido
Mycena pegajosa (pegajosa) representa la familia Mycene, que está muy extendida en Europa. Otro nombre para el hongo es Mycena viscosa (Secr.) Maire. Esta es una especie saprotrófica no comestible, algunas partes de los cuerpos fructíferos son bioluminiscentes, capaces de brillar en la oscuridad.
¿Qué aspecto tienen las micenas?
Gracias a su color vivo, estos hongos destacan de otras especies, a pesar de su pequeño tamaño.
La tapa en forma de campana se abre más a medida que crece el cuerpo fructífero. Se puede ver un pequeño bulto en su centro.
La superficie lisa del miceno está cubierta con una fina capa de sustancia mucosa. Los ejemplares inmaduros son de color marrón claro o marrón grisáceo. Aparecen un tinte amarillento y manchas rojizas en la superficie de los cuerpos frutales adultos.
Las placas delgadas y estrechas del hongo tienden a crecer juntas.
La superficie de la parte inferior del hongo también es lisa, con ligera pubescencia en la base. En condiciones normales, el micénico pegajoso tiene un rico color limón, pero cuando se presiona, aparece un tinte rojo. La pulpa amarilla es particularmente firme. En la zona del gorro, es especialmente fino y quebradizo, de color grisáceo. Tiene un olor acre y desagradable. Las esporas de los cuerpos fructíferos son blancas.
Donde crecen las micenas pegajosas
Los hongos de esta especie crecen tanto individualmente como en pequeños grupos. El tiempo de fructificación activa comienza en la tercera década de agosto, cuando se pueden ver ejemplares individuales. La aparición masiva de hongos comienza a principios de septiembre y dura hasta finales de octubre.
Más información útil en el video:
A menudo, el hongo se puede encontrar en un bosque de abetos de coníferas, cerca de tocones podridos, raíces de árboles, así como en una camada de agujas y hojas. Es fácil distinguirlo por su color y pequeño tamaño.
¿Es posible comer micenas pegajosas?
La especie pertenece al grupo de los no comestibles. Los cuerpos frutales se distinguen por un olor desagradable que se intensifica después del tratamiento térmico. Los hongos de esta especie no son venenosos, pero no son aptos para la alimentación debido a su desagradable aroma y sabor.
Conclusión
Mycena gomosa es un hongo no comestible que crece en bosques de coníferas de abetos en Primorye. El período de fructificación es en agosto y septiembre. La especie crece tanto individualmente como en pequeñas colonias. No existen sustancias peligrosas en la composición de los cuerpos frutales, sin embargo, debido a las bajas características gastronómicas, esta variedad no se utiliza con fines culinarios.