Contenido
Al recolectar hongos, es muy importante determinar correctamente qué habitantes del bosque están a salvo y cuáles no son comestibles o incluso venenosos. Mycena filopes es un hongo común, pero no todos saben cómo se ve y si es seguro para los humanos.
¿Qué aspecto tienen las micenas?
Micenas de Nicolás es un representante de la familia Ryadovkov, que incluye alrededor de 200 especies, que a veces son muy difíciles de distinguir entre sí.
El sombrero puede tener forma de campana o de cono. Su tamaño es bastante pequeño, el diámetro rara vez supera los 2 cm. El color varía de gris o marrón oscuro a blanco o beige-grisáceo. La intensidad del color disminuye desde el centro hacia los bordes. En tiempo seco, se puede ver un revestimiento plateado característico en la superficie.
El sombrero tiene una propiedad higrófila: se hincha bajo la influencia de la humedad y, según el clima, puede cambiar de color.
El himenóforo en el micénico de tipo laminar filamentoso, forma parte del cuerpo fructífero, donde se ubica la acumulación de polvo de esporas. La cantidad de esporas que el hongo puede producir depende directamente de su desarrollo. En la variedad de patas de hilo, está cubierto con placas adherentes: excrecencias que conectan la parte inferior del cuerpo fructífero con la superior. Las placas son de 1,5-2,5 cm de largo, convexas (a veces con dientes). Su color puede ser gris pálido, beige o marrón claro. Polvo blanco de esporas.
La micénica de patas de hilo recibió su nombre debido a su tallo muy delgado. Su longitud suele ser de 10 a 15 cm y su grosor es de solo 0,1 a 0,2 cm. En el interior, es hueco con paredes lisas y uniformes. La pierna puede crecer tanto recta como ligeramente curvada. La superficie de la parte inferior del cuerpo fructífero en los ejemplares jóvenes es ligeramente aterciopelada, pero se vuelve lisa con el tiempo. El color es gris oscuro o pardusco en la base, gris pálido en el medio y blanco cerca del sombrero. Desde abajo, la pierna puede estar cubierta de pelos pálidos o filamentos en forma de hongo que forman parte del micelio.
La pulpa de la micena filamentosa es muy actual y tierna, tiene un tinte blanco grisáceo. En ejemplares frescos es prácticamente inodoro, pero a medida que se seca adquiere un olor a yodo muy pronunciado.
Muchas variedades de micenos son muy similares entre sí. Además, en el proceso de crecimiento, pueden cambiar significativamente su apariencia, lo que en ocasiones dificulta la identificación. Las siguientes especies tienen el mayor parecido con el micénico de Nitkonogo:
- Mycena cónica (Mycena metata). Como un sombrero de patas de hilo, tiene una forma cónica y un color beige-marrón. Se puede distinguir uno en forma de cono por los bordes rosados del tapón, así como por el color de las placas, que pueden ser blancas o rosadas. Además, carece del brillo plateado del sombrero, característico de la variedad de patas de hilo.
- Micenas en forma de gorro (Mycena galericulata). Los ejemplares jóvenes de esta especie tienen un sombrero en forma de campana similar a uno de patas de hilo y de color beige parduzco.La peculiaridad de la gorra es que en el centro de la gorra hay un tubérculo pronunciado de color oscuro, y con el tiempo adquiere una forma postrada. También carece de la placa plateada que distingue a la de patas de hilo.
¿Dónde crecen las micenas?
El micénico se puede encontrar en bosques caducifolios y de coníferas, así como en matorrales de tipo mixto. Las condiciones cómodas para su crecimiento son musgo, agujas caídas u hojas sueltas. También suele crecer en tocones viejos o árboles en descomposición. Esto se debe a que el hongo pertenece a los saprófitos, es decir, se alimenta de residuos de plantas muertas, lo que ayuda a despejar el bosque. Muy a menudo, el micénico de Nicolás crece como ejemplares individuales, pero a veces también se pueden encontrar pequeños grupos.
Área de distribución: la mayoría de los países europeos, Asia y América del Norte. El período de fructificación es desde la segunda mitad del verano hasta octubre.
Las micenas de la pata básica están incluidas en la lista de hongos raros en Letonia y están incluidas en el Libro Rojo de este país, pero no se consideran raras en el territorio de Rusia.
¿Es posible comer micenas filamentosas?
Los científicos-micólogos actualmente no tienen información confiable sobre si el micénico es comestible, el hongo está clasificado oficialmente como una especie no comestible. Por lo tanto, no se recomienda recolectarlo.
Conclusión
Mycena es un hongo pequeño con un tallo delgado, que a menudo se encuentra en los bosques de Rusia. Su tarea principal es absorber los restos de árboles muertos. Dado que no hay datos sobre la comestibilidad de la variedad de patas roscadas, no se recomienda comerla. Debido a la similitud de algunos tipos de micenas entre sí, tanto inofensivas como completamente incomibles, debes tener mucho cuidado al recolectar estos hongos.