Contenido
A menudo, en el bosque, en tocones viejos o árboles podridos, puede encontrar grupos de pequeños hongos de patas delgadas: esta es la micénica inclinada. Pocos saben qué es esta especie y si sus representantes pueden recolectarse y usarse como alimento. Su descripción ayudará a comprender esto.
Como son las micenas
La micena inclinada (Mycena inclinata, otro nombre es abigarrado) pertenece a la familia Mitsenov, el género Mitsen. El hongo es conocido gracias a la descripción del científico sueco E. Fries, publicada en los años 30. Siglo XIX. Luego, la especie se atribuyó erróneamente a la familia Shapminion, y solo en 1872 se determinó correctamente su pertenencia.
El sombrero de los ejemplares jóvenes parece un huevo que, a medida que crece, adquiere forma de campana, con una ligera elevación en el centro. Además, la superficie del hongo se vuelve ligeramente convexa. Los bordes exteriores de la gorra son desiguales, dentados. El color puede ser de varias opciones: grisáceo, amarillo apagado o marrón claro. En este caso, la intensidad del color se debilita desde el centro hacia los bordes. El tamaño de la gorra es pequeño y mide entre 3 y 5 cm.
La parte inferior del cuerpo fructífero es muy delgada (el tamaño no supera los 2-3 mm), pero fuerte. La longitud del tallo puede alcanzar los 8 - 12 cm. En la base, el color del cuerpo fructífero es rojizo-anaranjado. La parte superior cambia de blanco a marrón con la edad. Cerca del suelo, varios cuerpos fructíferos a menudo se fusionan entre sí.
Puede ver más de cerca el hongo en la revisión del video:
La pulpa del hongo es blanca, muy frágil. Se distingue por un sabor rancio fuerte y un olor desagradable sutil.
Las placas no se ubican con demasiada frecuencia. Crecen hasta el pedúnculo y se caracterizan por un color rosado o grisáceo cremoso. Polvo de esporas: beige o blanco.
La variedad inclinada de miceno se puede confundir con otras, manchadas y con forma de gorro:
- A diferencia del inclinado, el manchado tiene un agradable aroma a hongos. También hay diferencias en la apariencia: los bordes del sombrero en la variedad manchada son uniformes, sin dientes, y la parte inferior está completamente coloreada de color marrón rojizo.
- La variedad en forma de campana es más difícil de distinguir de la inclinada. Aquí debe enfocarse en el color de la pierna: en el primero, es marrón desde abajo y blanco desde arriba.
Donde mis escenas crecen inclinadas
La micena inclinada pertenece a la descomposición de hongos, es decir, tiene la propiedad de destruir los restos muertos de organismos vivos. Por tanto, su hábitat habitual son los tocones viejos, árboles caducifolios caídos (principalmente robles, abedules o castaños). Es casi imposible encontrarse con un micénico de crecimiento solitario: este hongo crece en grandes montones o incluso en colonias enteras, en las que pueden coexistir hongos jóvenes y viejos, de apariencia diferente.
El área de distribución de las micenas abigarradas es bastante amplia: se puede encontrar tanto en muchos países del continente europeo como en Asia, América del Norte, en el norte de África y Australia.
El período de cosecha cae en la segunda mitad del verano y dura hasta finales de otoño. La micena doblada da frutos todos los años.
Puede ver más de cerca el hongo en la revisión del video:
¿Es posible comer micenas inclinadas?
La micena inclinada no contiene sustancias venenosas. A pesar de esto, está clasificado como un hongo no comestible, cuyo uso está prohibido. Esto se debe al sabor rancio de la pulpa y un olor acre desagradable.
Conclusión
La micena inclinada es un hongo común del bosque que realiza un trabajo importante al despejar el bosque al destruir partes de árboles muertos. A pesar de la ausencia de toxinas en la composición, el hongo no es comestible y no es apto para la alimentación.