Contenido
El volante de terciopelo es un hongo comestible que pertenece a la familia Boletovye. También se le llama mate, escarchado, ceroso. Algunas clasificaciones lo clasifican como boletus. Exteriormente, son similares. Y recibió su nombre porque los cuerpos frutales a menudo crecen entre el musgo.
Como se ven los volantes de terciopelo
El hongo recibió la definición de "terciopelo" debido al peculiar revestimiento de la tapa, que parece una capa de cera o una capa de escarcha. Exteriormente, se parece a un volante abigarrado, pero su sombrero se ve un poco diferente, no tiene grietas. Su diámetro es pequeño, de 4 a 12 cm, y la forma cambia a medida que crece el cuerpo fructífero. En ejemplares jóvenes, parece un hemisferio. Se vuelve casi plano con el tiempo.
El color del gorro es pardusco, con un tinte rojizo. Los hongos demasiado maduros se distinguen por un color descolorido: beige, rosado. La superficie del gorro es seca y aterciopelada. En los hongos viejos, se vuelve desnudo, con arrugas y puede quebrarse levemente. Algunos desarrollan una capa mate.
El tallo es liso y largo, hasta 12 cm. De diámetro, rara vez supera los 2 cm. Es de color amarillo o amarillo rojizo.
La pulpa es blanquecina o amarillenta. Si se corta el cuerpo fructífero o se rompe una parte del cuerpo fructífero, el lugar del corte o rotura se vuelve azul. El aroma y el sabor son agradables y muy apreciados. Como todos los hongos, tiene una capa tubular. Los poros se encuentran en los tubos. Son verde oliva, amarillo, verdoso y fusiforme.
Donde crecen los gusanos de terciopelo
Los volantes de terciopelo son comunes en Rusia y los países europeos. Su hábitat se encuentra en latitudes templadas. La mayoría de las veces se encuentran en suelos arenosos, entre musgos y, a veces, en hormigueros.
El volante de terciopelo crece principalmente en pequeños grupos, con menos frecuencia hay especímenes que crecen en los claros y bordes del bosque uno por uno. Prefieren los bosques caducifolios. Se encuentra debajo de hayas y robles. A menudo crecen entre coníferas, bajo pinos o abetos.
Los volantes de terciopelo crean micorrizas con árboles de hoja caduca y coníferos (haya, roble, castaño, tilo, pino, abeto). Se recolectan desde julio hasta mediados de otoño.
¿Es posible comer volantes de terciopelo?
Entre los hongos, se encuentran especies comestibles y no comestibles. Este tipo de hongo se puede comer. Tiene un agradable aroma y sabor.
Dobles falsos
El volante de terciopelo tiene similitudes con algunos otros tipos de volantes:
- Con un volante abigarrado está unido por la apariencia y el color de la pierna y la gorra. Sin embargo, el gemelo, por regla general, es más pequeño y se ven grietas en su tapa, su color es marrón amarillento.
- Volante fracturado también se puede confundir con terciopelo.Ambas variedades se encuentran desde mediados de verano hasta finales de otoño. Pero el primero está pintado en tonos rojo burdeos o rojo marrón. Su peculiaridad es la presencia de un patrón de malla agrietada en la tapa y un color rosado de las grietas.
- Musgo cisalpino o Xerocomus cisalpinus también tiene varias diferencias. Sus poros son más grandes. Las tapas de los hongos viejos a menudo se agrietan. Las piernas son más cortas. En rodajas, se vuelven azuladas. La pulpa es más pálida.
Reglas de cobranza
Los hongos que se encuentran en el bosque se comprueban para ver si tienen similitudes con los gemelos. Sus cuerpos fructíferos se limpian a fondo de la tierra, de las agujas y hojas adheridas. El procesamiento adicional de los hongos recolectados es el siguiente:
- Las instancias que se van a secar no necesitan enjuagarse. El resto debe lavarse con un cepillo, pasando por los sombreros y por las piernas.
- Luego, con un cuchillo, cortaron las manchas, las áreas dañadas y duras de los cuerpos frutales.
- Se elimina la capa de esporas debajo de la tapa.
- Los champiñones se remojan. Se colocan en un recipiente con agua fría y se dejan durante 10 minutos. Después de secar sobre una toalla o servilleta.
Usar
El volante de terciopelo es adecuado para el procesamiento culinario y para preparaciones para el invierno. Se consume frito y hervido, seco, salado. La pulpa es muy sabrosa, desprende un apetecible aroma a hongos.
Para la mayoría de los platos se utilizan champiñones hervidos. Se hierven antes de agregarlos a ensaladas o fritos. Antes de cocinar, los champiñones se remojan, luego se transfieren a una cacerola con agua hirviendo y se dejan al fuego durante 30 minutos.
Entre los platos de setas más deliciosos se encuentran las sopas, salsas, aspic, patatas fritas o al horno.
Conclusión
El musgo de terciopelo es un hongo comestible común que crece en grupos enteros en los bosques de musgo. Contiene una gran cantidad de proteínas y oligoelementos. Cuando se cocinan correctamente, los platos revelan un increíble sabor a hongos.