Contenido
El hecho de que sea necesario buscar hongos de álamo temblón en lugares donde crece el álamo temblón se conoce desde hace mucho tiempo. Esto, en particular, se evidencia por el nombre del hongo. También se le conoce como seta pelirroja, pelirroja, álamo temblón, pelirroja, roja, roja.
Boletus pertenece al grupo de las setas de élite por su exquisito sabor y su brillante aroma a nuez. El sombrero de la pelirroja puede tener un color diferente según la cantidad de rayos solares que reciba y la humedad que reciba. El boletus crece, como muchos otros hongos, exclusivamente en un momento determinado y en lugares adecuados para ello.
Donde crecen los boletus
Boletus boletus (en la foto) crece en casi cualquier bosque. Puede encontrarlos tanto en bosques de álamos como en plantaciones mixtas: coníferas o caducifolias. En un bosque de abetos puros, es poco probable que se encuentren pelirrojos. En períodos cálidos y secos, con mayor frecuencia crecen en arboledas jóvenes de álamos.
Absolutamente cualquiera puede elegir un lugar para pelirrojas. Sobre todo, les gustan las áreas del bosque, protegidas de la luz solar directa y sopladas por vientos suaves y cálidos. Les encantan las tierras bajas húmedas, los matorrales de arbustos sombreados, los bosques, cubiertos de hierba o musgo.
Boletus es un grupo completo de hongos pertenecientes a la familia Boletov del género Leccinum (Leccinum). Se diferencian principalmente en el tamaño y el color de la gorra. Al mismo tiempo, los diferentes tipos de boletus crecen solo en lugares adecuados para ellos.
Especies de boletus
Todas las pelirrojas son comestibles, tienen el mismo valor nutricional, por lo que a los recolectores de hongos a menudo les resulta difícil distinguirlas. Para no confundir los hongos álamo temblón con otros hongos durante la recolección, es necesario saber cómo se ve esta o aquella variedad, para estudiar sus rasgos distintivos y características.
Se considera que los principales representantes del género son pelirrojos blancos, rojos y amarillo-marrón. También hay especies como pino, roble, patas pintadas y escamas negras.
Rojo (Leccinum aurantiacum)
Características principales:
- El sombrero es rojo, rojo-marrón, rojo-rojo o naranja.
- Altura de la pierna: 5-17 (20) cm.
- Espesor - 1.2-2.6 (6) cm.
- El diámetro de la tapa es de 5-20 (30) cm.
Se encuentra en la zona forestal de Eurasia, en la parte noroeste y europea de Rusia, en Siberia, en los Urales, el Cáucaso y el Lejano Oriente.
Marrón amarillo (Leccinum versipelle)
La tapa del hongo es amarilla con un tinte marrón o naranja. Altura de la pierna - 7-23 cm. Espesor - 1,5-4 (7) cm.
Crece en regiones del norte con un clima continental templado. En la parte europea de Rusia, en el Lejano Oriente. En bosques de abedules bajos, bosques de álamos, bosques de abetos-abedules y pinos-abedules.
Blanco (Leccinum percandidum)
El sombrero es blanco, gris-marrón, su diámetro es de 4-16 (25) cm, la altura de la pierna es de 4-10 (15) cm, el grosor es de 1.2-3 (7) cm.
Una especie rara que se encuentra en Moscú y la región de Moscú, Siberia, Chuvashia, Europa Occidental, América del Norte y los países bálticos.
Patas de colores (Leccinum chromapе)
El sombrero es rosa. Las escamas rosadas y rojas cubren toda la superficie del tallo. Por encima es blanco-rosa, por debajo es amarillento. Distribuido en países de Asia oriental y América del Norte.
Pino (Leccinum vulpinum)
El sombrero es aterciopelado al tacto, marrón rojizo con un tinte frambuesa. La altura de la pierna es de 10-15 cm, el grosor es de 2-5 cm. El diámetro de la tapa es de 15 cm o más.
Crece en países europeos templados.
Roble (Leccinum quercinum)
Sombrero rojo o naranja. La altura de la pierna es de hasta 15 cm, el grosor es de 1.5-3 cm. El diámetro de la tapa es de 8-15 cm.
Tiene algunas similitudes con los boletus. El árbol asociado es el roble. Crece en latitudes del norte con un clima templado.
Negro-escamoso (Leccinum atrostipiatum)
El sombrero viene en una variedad de colores, desde rojo oscuro hasta rojo anaranjado y rojo terracota. La altura de la pierna es de 8-13 cm, el grosor es de 2-4 cm, el diámetro de la gorra es de 5-15 cm.
Crece en robledales y plantaciones mixtas de las regiones del norte.
¿Por qué los boletus crecen bajo los árboles de álamo temblón?
El boleto recibió su nombre por la similitud del color del sombrero con el color de las hojas otoñales del álamo temblón, así como por su estrecha simbiosis con él. En esencia, la pelirroja es un parásito. La micorriza penetra en el sistema de raíces del árbol, formando así una cohesión especial llamada micorriza. Por tanto, existe un proceso de intercambio entre ellos. El boleto recibe sustancias orgánicas del álamo temblón, que son necesarias para su pleno desarrollo y crecimiento. A cambio, el hongo le da agua y minerales al árbol asociado.
Este intercambio mutuo tiene un efecto beneficioso sobre las pelirrojas. Por lo tanto, la mayoría de las veces puede encontrar boletus en el bosque justo debajo de los álamos.
Cuando crecen los boletus
Los pelirrojos crecen en capas o períodos, como muchos otros hongos. Los primeros ejemplares individuales aparecen ya a principios del verano, pero el boletus comienza a crecer masivamente un poco más tarde, en julio. El crecimiento de las setas continúa hasta el otoño, hasta el inicio de la primera helada.
Pero las pelirrojas no crecen constantemente, sino con descansos para descansar. La duración de la capa de hongos depende de la cantidad de precipitación y las condiciones de temperatura. El crecimiento más intenso de hongos se observa en septiembre.
El tiempo de recolección de boletus boletus se alarga durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, los primeros hongos se llaman de manera diferente, según el momento de aparición:
- Espiguillas... Aparecen durante la producción de heno y durante la recolección de los cultivos de cereales de invierno.
- Stubblers... Comienzan a crecer durante la temporada de cosecha.
- Caduco... Aparecen a principios de otoño.
Entre las capas y después, es posible una rara aparición única de hongos. Esto se observa a menudo durante el período de verano húmedo, cuando los períodos de fructificación no son muy pronunciados.
Variedad de setas | Momento de la fructificación | Características del |
Espiguillas (boletus blanco y amarillo-marrón) | Finales de junio y primera quincena de julio | La fructificación no es demasiado abundante. |
Tallos de rastrojo (roble, boletus rojo y negro-escamoso) | Segunda quincena de julio o agosto-septiembre | El rendimiento es muy alto |
Caducifolio (pelirrojas de abeto y pino) | Segunda década de septiembre y finales de octubre | Periodo de fructificación prolongado hasta la mismísima helada. |
¿A qué temperatura crecen los boletus?
Para el crecimiento y desarrollo completo del micelio, se requiere una temperatura de 12 a 22 ° C, con un suministro constante de aire fresco. Se encuentra aproximadamente a una profundidad de 6 a 10 cm de la capa superior de la tierra. El hongo boletus es perenne. Tiene una excelente adaptabilidad a los cambios en los regímenes de temperatura, por lo que puede tolerar la sequía y el calor, así como las heladas severas.
En ausencia de lluvia durante mucho tiempo, el micelio se congela y deja de formar un cuerpo de hongo.Las bajas temperaturas también son malas para el crecimiento del micelio. Boletus crece rápidamente con suficiente humedad y calor. La clave para una buena cosecha de hongos son lluvias frecuentes, pero no prolongadas y temperaturas del aire moderadas. El régimen de temperatura óptimo es 18-20 ° С.
Cuanto crece el boletus
El crecimiento de hongos comienza tan pronto como el micelio está completamente desarrollado. El boletus crece en promedio de 3 a 6 días, mientras que el hongo alcanza un tamaño mediano. En condiciones óptimas de crecimiento, crece hasta 10-12 cm en 5 días La pata del boletus deja de desarrollarse 1-2 días antes que el sombrero, que luego crece solo en ancho.
A principios de otoño, durante la larga temporada de lluvias, el boletus crece con bastante rapidez, aumentando varios centímetros en 24 horas. La madurez completa del hongo ocurre 7 días después de la emergencia del suelo.
Tan rápido como las pelirrojas crecen, se deterioran con la misma rapidez. Su ciclo de vida dura aproximadamente 2 semanas.
Dónde recolectar boletus
Los recolectores de hongos experimentados dicen que es mejor buscar hongos de álamo temblón en un bosque mixto, donde los álamos coexisten con abedules, robles y pinos. Recoger hongos es bastante simple, ya que tienen una apariencia brillante notable y no se esconden, sino que crecen a plena vista. Pero a veces, en bosques densos, los boletus se encuentran debajo de montones de hojas. Por lo tanto, en el otoño, es más fácil encontrarlos en plantaciones de coníferas. El hermoso Krasnogolovtsy se puede ver desde lejos incluso en densos matorrales de hierba y entre hojas caídas.
A los boletus no les gusta mucho la soledad, por lo que a menudo crecen en familias numerosas. Puede encontrarlos a lo largo de las plantaciones de álamos, abedules y alisos. A menudo, los hongos de álamo temblón se eligen por matorrales sombreados de bosques limpios y mixtos, arbustos, bordes cubiertos de musgo, helechos, hierba, arándanos. A veces incluso se pueden encontrar en pantanos. Dependiendo del tipo, la pelirroja elige 1-2 árboles para sus socios.
Especies de boletus | En que bosque recolectar | Lugar de cultivo preferido |
rojo | En el sotobosque caducifolio (puro y mixto), crecimiento joven de álamo temblón. En un verano seco en bosques húmedos de álamos de troncos altos | En la hierba, en los claros y a los lados de los caminos forestales, bajo los árboles jóvenes |
blanco | En abedul mojado y mezclado | Cualquier zona húmeda del bosque. |
Amarillo marron | Pino-abedul, abedul, álamo temblón y mixtos | En suelos pedregosos, arenosos y turbosos, bajo hojas de helecho |
17
Los recolectores de hongos que van a cazar hongos en el bosque deben ver un video donde dicen cómo encontrar y recolectar correctamente los hongos de álamo temblón:
Conclusión
El boletus crece en la temporada de setas verano-otoño, deleitando a los amantes de la caza tranquila con su belleza. En condiciones climáticas favorables, la cosecha puede ser bastante grande. Lo principal es saber dónde crece el boletus y cómo recolectarlo correctamente. Los pelirrojos son muy apreciados por los recolectores de hongos experimentados, y solo ceden un poco al boletus del "rey de los hongos". Son amados por su sabor rico y original y su facilidad de preparación. Los boletus de boletus se preparan de diversas formas: se fríen, se salan, se enlatan y se secan.