Contenido
El falso boletus es un hongo que se parece mucho a un pelirrojo real en su estructura externa, pero no es apto para el consumo humano. Esto generalmente se llama no un hongo, sino varias variedades, para no traer cuerpos frutales no comestibles del bosque, es necesario estudiar cuidadosamente a los falsos gemelos.
¿Hay falsos boletus?
Boletus, álamo temblón, obabok o pelirrojo se considera un hongo único que es casi imposible de confundir con otras variedades. Su apariencia es muy reconocible. La pelirroja no tiene gemelos venenosos y pertenece a la categoría de los más seguros.
Pero al mismo tiempo, todavía es posible confundir grumos con cuerpos frutales no comestibles, no representan un peligro, pero tienen un sabor muy desagradable. No existe un hongo específico llamado "falso boletus" en la naturaleza. Esta palabra se usa para otros hongos que tienen sus propios nombres, pero se parecen mucho al pelirrojo en su estructura externa.
Variedades de falso boletus.
Muy a menudo, los verdaderos hongos de álamo temblón se confunden con varias especies: boletus comestibles y hongos de agallas y pimientos no comestibles. Para no cometer un error al recolectar, debe estudiar con más detalle los boletus falsos y reales.
Boleto
Contrariamente a su nombre, el boletus se encuentra no solo cerca de los abedules, sino también debajo de otros árboles de hoja caduca e incluso coníferos. Lo mismo se aplica a los boletus, por lo que es muy fácil confundirlos, especialmente porque pertenecen al mismo género Obabkov.
La similitud entre álamo temblón y abedul radica en su estructura. Boletus boletus tiene una pata larga y fuerte de unos 15 cm de longitud, con una ligera conicidad en la parte superior, la pata es de color blanco y cubierta de escamas oscuras. El sombrero del cuerpo fructífero es denso y carnoso, a una edad temprana es hemisférico, convexo y en el adulto es similar a una almohada, con una superficie inferior tubular. Por el color de la gorra, el boletus doble suele ser de color marrón claro o marrón oscuro, amarillo pardusco, marrón oliva.
La principal diferencia entre boletus y álamo temblón es que la falsa pelirroja comestible no tiene un tinte rojizo en el color de la gorra. Pero un boletus real tiene ese tono, no en vano se llama pelirrojo, tiene un color mucho más brillante. Además, la pata del álamo temblón es más uniforme, de forma cilíndrica y sin ahusarse desde arriba. Cuando se corta, la pulpa del falso doble comestible se vuelve ligeramente rosa, y en el presente álamo adquiere un color azulado.
Hongo de agalla
Otra falsa pelirroja es la famosa seta amarga, o hiel, muy similar en color y estructura a varias especies de la familia Boletov a la vez. Crece en los mismos lugares que el obabok, en bosques caducifolios y de coníferas, en simbiosis con pinos, abedules, álamos y otros árboles, cerca de los troncos. El doble se puede encontrar desde junio hasta principios de noviembre, solo y en grupos, todo esto hace que parezca una pelirroja.
Las pelirrojas reales y falsas son muy similares en apariencia. Gorchak también tiene una gorra carnosa ancha y densa con una capa inferior tubular, a una edad temprana es convexa y con el tiempo se postra y tiene forma de cojín.El color de la piel en la tapa puede ser de color marrón amarillento, marrón oscuro, castaño, la pierna de la amargura es clara, de amarillento a ocre claro.
Puede distinguir el gorchak de un álamo temblón real, en primer lugar, por la pierna. En un verdadero álamo temblón, está cubierto de pequeñas escamas oscuras, que se pelan fácilmente con un cuchillo. En la foto del falso hongo boletus, se puede ver que la pata del amargor está moteada con una malla "vascular", que no consta de escamas, sino de franjas profundas y anchas. Por lo general, el doble no tiene un tinte rojizo en el color de la gorra, y si lo cortas por la mitad, no se volverá azul, sino rosa.
Gorchak no es venenoso ni peligroso para la salud. Pero no se puede usar como alimento, ya que su carne es insoportablemente amarga. Ni remojar ni hervir eliminarán esta característica. Si se mete accidentalmente en una sopa o un asado, la amargura simplemente estropea el plato y lo hace incomible.
Hongo pimiento
Este hongo, similar al boletus, también pertenece a la familia Boletov, pero no es comestible. Es similar al obabok en su estructura y color. El hongo del pimiento se caracteriza por un tallo cilíndrico bajo, uniforme o ligeramente curvado. El sombrero tiene forma de cojín en los adultos y convexo en los cuerpos fructíferos jóvenes, de color rojo cobre, naranja oscuro o marrón rojizo. Su superficie es lisa, seca y ligeramente aterciopelada, y en la parte inferior está cubierta de pequeños tubos de color marrón oxidado.
Al igual que la pelirroja, la gemela a menudo crece bajo abedules, álamos y pinos en bosques mixtos y de coníferas, prefiere lugares secos y da frutos de manera más activa de julio a octubre. Esto aumenta el riesgo de confundirlo con un verdadero boletus.
Mientras tanto, hay bastantes diferencias con la pelirroja en el falso doble. En primer lugar, un hongo pimiento suele ser de tamaño más pequeño: su tallo se eleva solo hasta 8 cm por encima del suelo y el diámetro de la tapa, incluso en la edad adulta, rara vez supera los 6 cm.
Además, no hay escamas en la pata del falso boletus, su color es uniforme, casi igual al del gorro, pero puede ser un poco más claro.
Una pelirroja falsa es fácil de reconocer si le cortas la gorra. La pulpa del hongo pimiento resultará ser de color marrón amarillento y se volverá roja en el corte, de ella saldrá un leve olor a pimienta. Si prueba la pulpa, resultará muy picante y ardiente.
El hongo pimiento no presenta ningún peligro para la salud cuando se consume una vez. Las opiniones sobre la comestibilidad del falso álamo temblón boletus están divididas: algunos recolectores de hongos lo consideran no comestible, otros se refieren a él como cuerpos frutales condicionalmente comestibles. El problema es que los hongos a la pimienta tienen un sabor demasiado picante y pueden arruinar cualquier plato.
Cómo distinguir el boletus de los hongos falsos.
Si estudia adecuadamente las características del boleto y las fotografías de sus contrapartes, puede deducir varios signos básicos de falso boleto.
La verdadera pelirroja tiene una pierna alta, densa y de color claro, cubierta de reconocibles escamas grises. Un árbol de álamo real no debe tener una malla amarillenta o rojiza, o "vasos", estos son signos de falsos gemelos.
Si parte a la pelirroja por la mitad, su carne permanecerá blanca o adquirirá lentamente un tinte azul o negro. Si el hongo parece un boletus y se vuelve rosado o rojo en el corte, entonces este es un doble.
La pulpa cruda del verdadero álamo temblón tiene un sabor neutro y no produce sensaciones desagradables. Las contrapartes no comestibles tienen un sabor amargo o picante, no hay ganas de comerlas.
En tamaño, un boletus real es bastante grande: unos 15 cm de altura y el mismo diámetro de la tapa. Algunos de los gemelos, como el hongo pimiento, son mucho más pequeños.
Consejos y trucos de recolectores de setas experimentados
Los recolectores de hongos experimentados, conscientes de los matices más pequeños y las diferencias entre un boletus verdadero y uno falso, brindan a los recién llegados algunos consejos más:
- Al recolectar, no confíe únicamente en la sombra de la gorra. Dependiendo de la edad, las condiciones de crecimiento e incluso la iluminación en el bosque, los falsos boletus pueden tener un color de piel rojizo, pero en una verdadera pelirroja, el tono característico puede ser sutil. Es mejor observar las diferencias en la estructura y la pulpa cuando se corta.
- Aunque las falsas pelirrojas tienen un olor desagradable, no siempre es claramente perceptible. Para asegurarse de que el cuerpo fructífero no sea comestible, es mejor lamer ligeramente su pulpa. Dado que los dobles no son venenosos, esto no traerá daño, pero aclarará la situación.
Los recolectores de hongos también notan que los falsos boletus amargos o picantes generalmente se ven mucho más atractivos que los verdaderos pelirrojos. Se distinguen por sus gorras y patas rectas, no tocadas por insectos, y dan ganas de cortarlas y ponerlas en una canasta. Sin embargo, los mosquitos y los gusanos no comen extremidades postizas precisamente porque su carne es demasiado amarga, pero la pelirroja comestible es de interés tanto para humanos como para insectos.
Conclusión
Boletus boletus es un hongo comestible o inutilizable que se puede confundir fácilmente con un boletus real. Hay pocas variedades de este tipo, todas ellas están bien estudiadas. Es importante destacar que la pelirroja no tiene gemelos verdaderamente tóxicos.