Contenido
Es muy fácil reconocer el hongo boletus de la foto; se ha convertido en uno de los más famosos y extendidos en Rusia. Sin embargo, no todos conocen sus variedades y características.
¿Por qué el hongo se llama boletus?
Otro nombre para el boletus es el pelirrojo, también se le conoce como boletus, aspen y leccinum. Pero con mucha más frecuencia se le llama álamo temblón, y la razón es que suele crecer bajo los troncos de los álamos, formando una simbiosis con las raíces de estos árboles.
Cabe señalar que, de hecho, el álamo temblón puede crecer debajo de otros árboles: abedules y robles, pinos y abetos. A veces está de moda encontrarse con él en claros y bordes de bosques no lejos de árboles. Pero esto rara vez sucede, la mayoría de las veces el hongo crece cerca de los álamos.
¿Qué aspecto tiene el boletus?
De hecho, el boletus no se llama un hongo específico, sino varias variedades pertenecientes al mismo género. Por lo tanto, los diferentes hongos de álamo temblón pueden diferir significativamente en apariencia: en color, tamaño, tonos de la pierna y sabor.
Hay varios rasgos comunes característicos de cualquier especie de álamo temblón:
- La tapa del boletus, o leccinum, es notablemente convexa a una edad temprana, y en el adulto se endereza, pero permanece como una almohada y densa. El diámetro puede variar, pero la media es de unos 15 cm.
- La parte inferior de la tapa del hongo está cubierta con pequeños tubos de poros de un tono beige, amarillento y rojizo.
- La pata del álamo temblón es fuerte, generalmente con un engrosamiento en la parte inferior, hasta 10-15 cm de altura. A veces, el tallo es fibroso, a veces puede estar cubierto de pequeñas escamas, similares a las escamas de los boletus.
- La piel de la superficie del cap boletus suele ser lisa o ligeramente aterciopelada, no resbaladiza ni pegajosa, como muchas otras setas.
- Una característica distintiva, notable en la foto y descripción del boletus cuando se corta, es el rápido oscurecimiento de la pulpa a un tono azul, violeta o casi negro.
¿Dónde crece el boletus?
El hongo pelirrojo es muy común en el territorio de Rusia, por lo que es ampliamente conocido. Crece en toda la zona media y en un clima templado: en la parte europea de Rusia, en Siberia, en el Lejano Oriente, en las regiones del sur.
El álamo temblón se puede encontrar en bosques caducifolios, coníferos y mixtos, junto a árboles y en bordes de bosques o claros. Los hongos prefieren suelos húmedos y áreas sombreadas, a menudo se encuentran en matorrales de helechos y musgos.
La fructificación más masiva de la pelirroja comienza en agosto y continúa hasta finales de septiembre. Sin embargo, los primeros boletus se pueden encontrar en junio y se encuentran en el bosque hasta la primera helada.
¿A qué hongos pertenece el boletus?
El nombre científico del álamo temblón es Leccinum o Leccinum. Además, en el lenguaje común, un hongo se llama bulto.Muchas variedades de hongos de la familia Boletov se combinan bajo el nombre de álamo temblón. A pesar de las diferentes fotos y descripciones de los hongos álamo temblón, todos, de una forma u otra, son aptos para el consumo humano; no hay especies venenosas entre ellos.
Variedades de boletus
Para cosechar una buena cosecha a principios de otoño y no pasar por hongos deliciosos, pero inusuales, vale la pena estudiar con más detalle todos los tipos de hongos boletus. A veces son completamente diferentes entre sí, pero, sin embargo, pertenecen al mismo género.
Boletus rojo
Es este hongo al que se refieren con mayor frecuencia cuando hablan del boletus o pelirrojo. Crece en Siberia, la zona media, el Cáucaso y el Lejano Oriente, se encuentra en todas partes en bosques caducifolios bajo álamos, robles, hayas y abedules.
El hongo es fácil de reconocer en la foto de un boletus otoñal por una gorra de unos 10 cm de diámetro, de color rojo brillante o marrón rojizo. La pata del álamo temblón rojo es de color beige claro, pero cubierta de escamas de color blanco grisáceo. Debido a esto, el hongo se parece a un boletus, pero su sombrero es mucho más brillante.
Boletus amarillo-marrón
Este hongo también es muy común en Rusia, pero se puede encontrar principalmente en climas templados, en el norte y sur es raro. Crece principalmente bajo álamos y abedules, pero también se puede encontrar en bosques de pinos y abetos. Un árbol de álamo amarillo-marrón, o un bulto de piel diferente, puede reconocerse por su gran tamaño: la tapa alcanza los 15 cm de diámetro y el hongo puede elevarse hasta 25 cm sobre el suelo.
El color del trasero marrón amarillento es rojo arena o amarillo pardusco, la pierna suele ser gris con las características escamas marrón negruzco.
Boletus blanco
El hongo inusual crece principalmente en Siberia y en el noroeste en suelos húmedos en bosques mixtos, bajo álamos, abetos y abedules. Lo puedes reconocer por su gran sombrero, de hasta 25 cm de diámetro en la edad adulta, y por su color característico.
En los cuerpos frutales jóvenes, el sombrero es casi blanco, pero con la edad se oscurece ligeramente y adquiere un tinte gris pardusco. La pata del álamo blanco también es liviana, cubierta de pequeñas escamas blanquecinas.
Boletus de roble
El boletus de roble está muy extendido en el clima templado del hemisferio norte. Como su nombre indica, crece con mayor frecuencia en bosques mixtos y caducifolios bajo robles. Puede reconocer el hongo por la gran gorra en forma de cojín de color marrón café con un ligero tinte naranja. La pata de roble es de color beige, cubierta de escamas de color marrón rojizo.
Boletus teñido
El hongo inusual se parece poco a otros hongos de álamo temblón. Su sombrero es más frecuente que el de otros hongos, está aplanado, mientras que tiene un color de piel rosado poco característico. También hay escamas rosadas o rojizas en la pata del álamo temblón de patas de colores. Los cuerpos frutales son de tamaño bastante pequeño. Las fotos de pequeños hongos de álamo temblón muestran hongos de hasta un promedio de 10 cm de altura y 6-11 cm de diámetro.
Sobre todo, el carnicero de patas teñidas se distribuye en América del Norte y Asia. En Rusia, se puede encontrar con bastante poca frecuencia y principalmente en el Lejano Oriente o el este de Siberia.
Boletus de pino
El obbok de esta especie crece en bosques de coníferas templados a lo largo de Eurasia. Muy a menudo, el hongo se encuentra debajo de los pinos, también puede encontrarse debajo de los abetos. El álamo temblón de pino se caracteriza por una gorra carmesí oscura de hasta 15 cm de diámetro y la pata está cubierta de escamas marrones.
Boletus de escala negra
El borde negro escamoso tiene tamaños bastante estándar para la especie: unos 15 cm de ancho y alto, rara vez más. El sombrero del hongo puede ser de color rojo oscuro, rojizo o ladrillo, y la pata está cubierta de escamas rojizas, pero desde la distancia parece gris oscuro, casi negro.Si se daña la pierna, rápidamente se volverá negra o adquirirá un tono púrpura.
Boletus de abeto
Este hongo no se encuentra muy a menudo en Rusia, pero es común en toda la zona media. Lo puedes encontrar en bosques mixtos y de coníferas donde crecen abetos, principalmente el álamo temblón de abetos crece en grupos, pero a veces se encuentra solo.
El boletus de abeto tiene un sombrero castaño de color marrón oscuro y una pata clara cubierta de escamas parduscas. Como el resto de las extremidades, es bastante comestible, aunque no puede presumir del mismo sabor agradable que la pelirroja común o el álamo temblón amarillento.
El boletus es comestible o no
A pesar de la gran cantidad de variedades, el boletus es conocido por ser ciertamente apto para el consumo humano. Los hongos venenosos no existen entre los pelirrojos, aunque algunas especies pueden resultar más o menos sabrosas.
Dado que la pulpa de álamo no contiene sustancias tóxicas, no es necesario remojar este hongo antes de cocinarlo. Basta con limpiarlo, quitarle las escamas de la pata y cortarlo por la parte inferior, para luego enjuagarlo con agua fría y mandarlo a hervir en agua con sal. Después de la cocción, será necesario escurrir el caldo y los cuerpos de fruta hervidos se pueden utilizar para su posterior procesamiento.
En uso culinario, los hongos álamo temblón son completamente universales. Son igualmente adecuados para freír, encurtir y salar para el invierno, en todos los platos se deleitan con un sabor agradable y una textura densa. Es por eso que recolectar una canasta de pelirrojas se considera buena suerte para un recolector de hongos. Los cuerpos frutales se pueden procesar de cualquier manera y no gastar mucho esfuerzo en su preparación.
Datos interesantes de Boletus
Muchos hechos interesantes están relacionados con los hongos pelirrojos. Algunos de ellos son ampliamente conocidos, otros son conocidos solo por recolectores de hongos experimentados:
- Aspen, o pelirroja, es un hongo único que no tiene contrapartes venenosas. Recogerlo se recomienda especialmente para recolectores de hongos novatos, ya que la foto de un boletus rojo es tan reconocible que simplemente no se puede confundir con una variedad tóxica. Rara vez, por error, se confunde solo con un hongo biliar, pero incluso eso no daña la salud, sino que simplemente no es apto para la alimentación debido a su sabor amargo.
- La pulpa de la pelirroja contiene una gran cantidad de sustancias valiosas. Comerlo no solo es sabroso, sino también saludable. El alto contenido de proteínas en la pulpa de los hongos merece una mención especial: los platos de álamo temblón no son en absoluto inferiores a los platos de carne en términos de su valor nutricional.
Boletus boletus se puede encontrar en los bosques durante la estación cálida. Incluso hay una clasificación popular especial de hongos según el momento de la fructificación.
Por ejemplo, el álamo temblón amarillo-marrón y blanco se llaman espiguillas, ya que se encuentran principalmente al comienzo del verano. Las setas de roble y escama negra aparecen en masa en julio-agosto y, por lo tanto, se llaman campos de rastrojo. Pero las pelirrojas ordinarias se llaman caducas, ya que se encuentran en los bosques desde principios de septiembre hasta la mismísima helada.
Foto de un hongo pelirrojo (Boletus)
Para estudiar mejor la apariencia del boletus y sus rasgos característicos, vale la pena mirar la foto de estos hongos comestibles.
Conclusión
Las fotos del hongo boletus pueden ser muy diferentes entre sí, ya que hay bastantes subespecies de la pelirroja. Sin embargo, son similares en estructura y tamaño y todos son aptos para el consumo humano.