Contenido
La solapa gris plomo tiene forma de bola. Blanco a una edad temprana. Cuando está maduro, se vuelve gris. El cuerpo de la fruta es pequeño. El hongo fue identificado por primera vez por el micólogo Christian Heinrich Person. Fue él quien, en su obra de 1795, le dio al hongo el nombre latino Bovista plumbea.
En trabajos científicos, también hay designaciones:
- Bovista ovalispora;
- Calvatia bovista;
- Lycoperdon bovista;
- Lycoperdon plumbeum.
El nombre más común para esta variedad en ruso es Porkhovka gris plomo. Hay otros: tabaco del diablo (del abuelo), impermeable de plomo.
Donde crecen las bengalas de color gris plomo
Son termofílicos. Crecen desde principios de verano hasta otoño. Prefieren áreas con césped escaso. Lugares de crecimiento:
- céspedes
- parques;
- prados
- bordes de carreteras;
- terraplenes;
- suelo arenoso.
Cómo se ven las solapas de color gris plomo
Los cuerpos frutales son redondeados. Son de tamaño pequeño (1-3,5 cm de diámetro). Falta la pata del colgajo gris plomo. El cuerpo esférico va directamente al sistema radicular. Consiste en un micelio delgado. Crecen en grupos.
Blanco primero (tanto por dentro como por fuera). Con el tiempo, el destello gris plomo adquiere un tinte amarillo. En la madurez, el color varía de marrón grisáceo a marrón oliva. La pulpa es blanca como la nieve, elástica. Luego se vuelve gris o negro verdoso, ya que se llena de esporas maduras. Puede haber más de un millón de ellos. Al pisar un impermeable adulto, oscuro, aparece una nube de polvo.
La impresión de esporas es marrón. El polvo de semillas sale por el poro apical formado en la parte superior del hongo.
¿Es posible comer bengalas de color gris plomo?
La aleta gris plomo es un hongo comestible. Solo se puede comer a una edad temprana, cuando la carne es completamente blanca.
Sabor a hongos
El sabor del aleteo gris plomo es bastante débil. Algunas personas no lo sienten en absoluto. El olor es agradable, pero apenas perceptible.
Esta variedad está clasificada como tipo 4 en un sentido más amplio debido a su tamaño muy pequeño. Se recomienda consumir estos hongos como último recurso, cuando no hay alternativas. La cuarta categoría también incluye russula, hongos ostra, escarabajos peloteros.
Beneficios y daños para el cuerpo.
El colgajo gris plomo no tiene demanda entre los recolectores de hongos, aunque aumenta bastante la inmunidad y fortalece el sistema cardiovascular. Sobre esta base, los médicos fabrican medicamentos contra el cáncer.
Contiene los siguientes minerales:
- potasio;
- calcio;
- fósforo;
- sodio;
- planchar.
Tiene la capacidad de absorber metales pesados y otras sustancias tóxicas. Una vez en el cuerpo, el hongo absorbe los elementos nocivos y luego los elimina.
Pero la capacidad de absorber sustancias del medio ambiente puede ser perjudicial. El hongo absorbe los componentes tóxicos del suelo, los acumula en los tejidos y, cuando ingresa al cuerpo humano, los libera.Por lo tanto, la aleta gris plomo no debe recolectarse a lo largo de los bordes de las carreteras y en áreas ecológicamente desfavorables.
Dobles falsos
Este hongo se puede confundir con otros impermeables. Por ejemplo, con el campo Vascellum. Se diferencia del colgajo gris plomo en la presencia de un pequeño tallo y un diafragma que separa la parte portadora de esporas.
La posible confusión con las especies vecinas es bastante inofensiva. Pero hay un hongo que, siendo joven, parece un colgajo gris plomo. Este es un hongo pálido. Es muy peligroso: 20 g son suficientes para causar la muerte.
A una edad temprana, el hongo también tiene una forma ovoide y redondeada, pero está envuelto en una película. El zampullín pálido se distingue por un olor dulce y desagradable, la presencia de una pierna. Su cuerpo frutal es redondeado, pero no tan fusionado como el de la solapa. Impresión de esporas en blanco.
Reglas de cobranza
Solo se deben recolectar hongos jóvenes. No deben tener manchas oscuras. Las áreas pigmentadas en el cuerpo fructífero indican el comienzo de la formación de esporas y la pérdida de propiedades nutricionales y de sabor.
Usar
El colgajo gris plomo contiene 27 kcal por 100 g. Rico en proteínas (17,2 g). Se fríe, se cuece, se escabecha, se sala, se añade a sopas y guisos.
Conclusión
El colgajo gris plomo es un excelente producto alimenticio, ya que está lleno de microelementos. Muy beneficioso para la salud por sus propiedades absorbentes. Y a pesar de pertenecer a la cuarta categoría de comestibles, es sabroso y nutritivo. Es importante no confundirlo con un hongo pálido.