Contenido
Entre los muchos representantes condicionalmente comestibles del reino de los hongos, el hongo satánico se destaca un poco. Los científicos aún no han llegado a una conclusión inequívoca sobre su comestibilidad, en algunos países se permite recolectarlo y comerlo, en otros se considera venenoso. Además, se le dará una foto y una descripción del hongo satánico, se le informará sobre los lugares de su crecimiento, se le darán características distintivas para no confundirlo con otras especies.
¿Por qué se llama así al hongo satánico?
Boletus satanas: así suena el nombre del hongo satánico en latín. El origen exacto de esta denominación no se conoce con certeza. Lo más probable es que esté asociado con el color de la pierna. Su color es rojo brillante o carmesí cerca del suelo, más cerca de la gorra el tono se vuelve más claro, el color se vuelve blanco, rosa o amarillo. Por lo tanto, el hongo satánico en crecimiento se asemeja vagamente a la lengua del fuego del infierno que se escapa del suelo. El hongo satánico que crece en el bosque se muestra a continuación.
La segunda hipótesis del origen del nombre está relacionada con el hecho de que visualmente se parece un poco a un boletus real, la presa deseada de muchos recolectores de hongos, pero al mismo tiempo es incomible, venenoso, una especie de truco.
Donde crece el hongo satánico
El hongo satánico crece en bosques caducifolios (con menos frecuencia en mixtos) con predominio de robles, hayas, carpes o tilos, con los que suele formar micorrizas. Puedes encontrarte con él en lugares bien iluminados de junio a octubre. Prefiere crecer en suelos calcáreos. En Rusia, crece de forma limitada, se encuentra principalmente en algunas regiones del sur, en el Cáucaso, así como en la parte sur del Territorio de Primorsky. Boletus satanas está muy extendido en los países del sur y centro de Europa.
Se puede ver un video general sobre este representante de la familia Boletov en el enlace:
¿Cómo se ve un hongo satánico?
Según la descripción, el hongo satánico tiene bastantes similitudes con el conocido hongo porcini (latín Boletus edulis), lo que, sin embargo, no es de extrañar, ya que ambas especies pertenecen a la misma familia. Su sombrero mide 5-25 cm de diámetro, denso, macizo, semicircular o en forma de cojín, cubierto con una piel aterciopelada blanca, crema o amarillo verdosa en la parte superior. La parte inferior del gorro es tubular, su color puede variar de amarillo a naranja o rojo intenso. La pulpa en la rotura se vuelve roja y luego azul.
La pierna mide 15-17 cm de largo, el diámetro en la parte engrosada puede alcanzar los 10 cm. La forma es en forma de pera o en forma de barril, el color es rojo, carmesí, remolacha o rosa, hay un patrón de malla distinguible en el superficie. En el corte, la carne de la pierna del hongo satánico se vuelve roja y luego azul.
Hongo satánico comestible o venenoso
Los micólogos no están de acuerdo sobre si Boletus satanas es comestible o no. En Rusia, el hongo satánico definitivamente se considera venenoso, ya que se garantiza que comerlo crudo terminará en envenenamiento. Incluso después de un tratamiento térmico prolongado del cuerpo fructífero, quedan toxinas en su interior, lo que puede provocar un deterioro de la salud. A pesar de esto, en algunos países europeos, por ejemplo, en la República Checa y Francia, el hongo satánico se considera condicionalmente comestible y se cosecha activamente, comiéndolo después de un remojo prolongado y un tratamiento térmico.
La cuestión final de si Boletus satanas es comestible o no se ha resuelto. Sin embargo, los recolectores de hongos, especialmente los sin experiencia, es mejor abstenerse de recolectarlos. No hay necesidad de arriesgar la salud con tanta abundancia de otros hongos en Rusia, especialmente porque muchos de ellos están garantizados para ser más sabrosos y seguros.
A qué sabe el hongo satánico
Los recolectores de hongos experimentados tienen un dicho: "Puedes comer todos los hongos, pero algunos solo una vez". Está directamente relacionada con el miembro descrito de la comunidad de hongos. Comerlo crudo está contraindicado ya que puede ser fatal. En aquellos países donde Boletus satanas se considera condicionalmente comestible, se remoja durante mucho tiempo antes del consumo y luego se hierve durante al menos 10 horas.
Después de tal procesamiento, se vuelve casi insípido, aunque algunos encuentran su sabor ligeramente dulce. Teniendo en cuenta todos los matices y restricciones asociados al uso de este producto, se cuestiona su valor nutricional y culinario.
Cómo distinguir un hongo satánico
La familia Boletaceae (Latin Boletaceae) es bastante extensa y al mismo tiempo poco estudiada. Incluye, además de Boletus satanas, los siguientes boletus no comestibles:
- Boletus blanquecino (Latin Boletus albidus).
- Boletus de oro rosa (Latin Boletus rhodoxanthus).
- Hongo satánico falso (Latin Boletus splendidus).
- Boletus legal, o de Gal (lat. Boletus legaliae).
Además de estos boletus, otras especies de boletus que están poco estudiadas o no clasificadas también se clasifican como no comestibles.
Hay varios otros representantes de esta familia, sobre cuya comestibilidad no hay consenso. Estos incluyen los siguientes boletus condicionalmente comestibles:
- Roble marrón oliva (Latin Boletus luridus).
- Roble moteado (Latin Boletus erythopus).
Todos los representantes de la familia Boletov tienen ciertas similitudes. Para no equivocarse al recolectar la cosecha del bosque y no recolectar boletus satánicos en lugar de comestibles, uno debe conocer muy claramente sus características distintivas.
La diferencia entre el hongo satánico y el roble.
En apariencia, el roble (poddubnik) y el hongo satánico son muy similares. No es fácil distinguirlos, ni siquiera por signos indirectos: ambos se vuelven azules al presionarlos. Maduran en el mismo período de tiempo, por lo que es bastante fácil confundir los dos. Sin embargo, todavía existen diferencias entre ellos.
A diferencia del roble, el hongo satánico no se vuelve azul inmediatamente. En la ruptura, su pulpa primero se vuelve roja y luego solo el color cambia a azul. Dubovik, por otro lado, se vuelve azul en el sitio del daño mecánico casi de inmediato. Hay otros signos por los que se pueden distinguir estos dos hongos. La pulpa del roble es de color limón, mientras que la del hongo satánico es blanca o ligeramente cremosa. El sombrero de un roble joven tiene un agradable color oliva, volviéndose naranja o burdeos con la edad, el color del sombrero de Boletus satanas es blanco, crema o ligeramente verdoso.
La diferencia entre el hongo satánico y el blanco.
Es muy sencillo distinguir un hongo porcini de uno satánico. La forma más sencilla es cortarlo por la mitad. El blanco, a diferencia del satánico, nunca se vuelve azul cuando se corta. Las diferencias también aparecen en el color.El boletus común nunca se pinta en tonos tan llamativos, no tiene una pata roja ni una capa tubular naranja. Hongo satánico seccional - en la foto de abajo:
El hongo blanco se diferencia del satánico y tiene un área de distribución mucho más amplia, que llega al Círculo Polar Ártico e incluso afecta a la zona ártica. Naturalmente, Boletus satanas simplemente no ocurre en tales latitudes. Incluso en el centro de Rusia, su hallazgo se puede atribuir más bien a las excepciones. Esto también se confirma por el hecho de que en casi todos los países se llama igual, en contraste con el boletus real, que tiene una gran cantidad de nombres locales.
Envenenamiento por hongos satánicos
Como se señaló anteriormente, comer el hongo satánico crudo está categóricamente contraindicado. Esto conducirá al 100% al envenenamiento. La pulpa del cuerpo fructífero contiene muscarina, la misma toxina que se encuentra en la amanita. Su contenido es un poco menor, pero incluso en tales concentraciones, puede provocar una intoxicación grave. Además de la muscarina, la pulpa del cuerpo fructífero contiene la glicoproteína tóxica bolesatina, que aumenta la coagulación de la sangre.
Gerard Oudou en su "Enciclopedia de hongos" clasifica a Boletus satanas como venenosas. Algunos otros micólogos lo consideran fácilmente venenoso y permiten su ingestión, ya que las toxinas que contiene se encuentran en el mismo grupo que el jugo lechoso de algunos hongos laminares. Por tanto, creen que lo máximo que puede amenazar a una persona que ha comido un trozo de hongo satánico es un malestar estomacal. No hay consenso sobre este tema. A pesar de esto, todo el mundo está de acuerdo en una cosa: Boletus satanas no se puede consumir crudo.
El remojo y el tratamiento térmico prolongado reducen el contenido de toxinas en el cuerpo de la fruta a un cierto nivel aceptable para los humanos. Sin embargo, un niño o un adulto puede ser envenenado por el hongo satánico después de todos los tratamientos requeridos. Cualquier hongo en sí mismo es un alimento bastante pesado, y no todos los estómagos pueden manejarlo. No es de extrañar que su uso esté contraindicado en niños menores de 10 años. Los síntomas de la intoxicación alimentaria por hongos satánicos son los siguientes:
- malestar estomacal;
- diarrea persistente, a veces con sangre;
- vómitos
- calambres en las extremidades;
- dolores de cabeza severos;
- desmayo.
El envenenamiento severo puede resultar en parálisis respiratoria o paro cardíaco. Cuando se detectan los primeros signos de intoxicación, es necesario enjuagar el estómago, reduciendo la cantidad de toxinas en el cuerpo. Para hacer esto, debe beber la mayor cantidad posible de una solución débil de permanganato de potasio y luego inducir el vómito. Si no dispone de permanganato de potasio, puede utilizar agua mineral o agua corriente a la que se le añade un poco de sal. Para reducir la absorción de toxinas en el estómago, en caso de intoxicación con un hongo satánico, debe tomar una sustancia absorbente (carbón activado, Enterosgel, Polysorb o medicamentos similares).
Conclusión
Las fotos y descripciones del hongo satánico están lejos de ser información completa sobre este representante de la familia Boletov. Debido a su uso muy limitado, se ha estudiado bastante mal, por lo que es posible que los micólogos en el futuro lo clasifiquen inequívocamente en cualquier categoría. Hasta que esto suceda, es mejor abstenerse de usarlo, para no volver a hacerse daño. Los recolectores de hongos tienen una regla de oro: "No lo sé, no tomo", y debe seguirse en relación no solo con el hongo satánico.